lunes, 28 de agosto de 2023

Estética filosófica. Mapa conceptual & Esquema. PDF. Alumno: Daniel Sempere García. Filosofía 1º Bachillerato. 2009-2010. Profesor: Francisco Huertas Hernández

Estética filosófica
Mapa conceptual & Esquema. PDF
Alumno: Daniel Sempere García
+ Tema Estética. PDF
+ Textos Estética. PDF
Asignatura: Filosofía
1º Bachillerato C
IES Victoria Kent. Elx (Alacant). Curso 2009-2010
Profesor: Francisco Huertas Hernández


Estética filosófica
Mapa conceptual
Alumno: Daniel Sempere García
Asignatura: Filosofía
1º Bachillerato C
IES Victoria Kent. Elx (Alacant). Curso 2009-2010
Profesor: Francisco Huertas Hernández


 La Estética es una parte de la Filosofía que reflexiona sobre la belleza, el arte y el gusto estético.

 El filósofo Wladyslaw Tatarkiewicz (1886-1980) categorizó las seis ideas básicas de la Estéticaarte, belleza, forma, creatividad, mímesis (imitación) y experiencia estética.

 En la filosofía griega se pensó sobre la "belleza", que está en la naturaleza y en las obras de arte, algo que atrae, da placer, emociona, es luminoso y armonioso. Platón identificaba la Belleza absoluta con el Bien y la Sabiduría. Aristóteles reflexionó sobre la esencia de un tipo de arte griego, la tragedia -y su opuesto, la comedia- y se detuvo en el efecto que causa en el espectador: la "catarsis" (violenta manifestación de compasión y terror ante el destino del protagonista). Esta "purificación" psicológica del espectador al "identificarse" con lo "representado" (imitado) en el teatro es una de las primeras reflexiones sobre el arte.

 El "artista", como creador que amplia la imaginación humana, produce "obras de arte" "bellas". ¿El arte "imita" la naturaleza? ¿O "crea" (revela) una realidad ideal, formal?

 Desde el siglo XVIII -"Les Beaux-Arts réduits à un même principe" (1746) de Charles Batteux- se consideró a las "Bellas Artes" (arquitectura, danza, escultura, música, pintura y poesía o literatura. A las que se añadió el cine -séptimo arte- y otras como la fotografía o el cómic) como la expresión de las "formas bellas" creadas por los "artistas" o "genios", para diferenciarlas de la artesanía y los oficios manuales, mecánicos y "materiales", pero carentes de la "inspiración" de las Musas. Se produce, así, la "escisión" en la "τέχνη" (tejne) o "ars", que en el mundo antiguo incluía todo lo manual, las técnicas, oficios y artes, indicando "destreza", "habilidad", "técnica": el "artista" se separa del "artesano".

 Pero no basta con comprender los procesos psicológicos, sociológicos, o técnico-formales del creador (artista), la Estética de la recepción también pretende conocer los procesos mentales del espectador (contemplador) de la "obra de arte". El "crítico" o "historiador del arte" es parecido al "filósofo" que analiza la estética, pues estudian todos el arte, como manifestación de la belleza y la imaginación humana.

 Tras las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, la belleza dejó de ser el único elemento de la obra de arte. La originalidad, la provocación antiburguesa y la denuncia social pasaron a convertirse en señas clave del arte y borraron la separación entre obra de arte y objeto cotidiano
 Hoy, el arte V. I. P. (vídeo, instalación, performance) despoja al artista de conocimientos técnicos y a la obra de arte de manifestación de la belleza y la armonía. La crítico de arte Avelina Lésper denuncia el "fraude del arte contemporáneo" VIP: el arte de no tener talento. "Pensar una idea no es arte, arte y artista es el que puede pensar una idea, resolverla y llevarla a término, consagrarla en una obra", dice Avelina Lésper

¿Ya no hay manera de distinguir arte de no-arte? El "arte conceptual" valora ideas y no logros artísticos, por eso puede mostrar en museos y galerías obras "invisibles", materiales de desecho arrojados en el piso, u objetos de uso cotidiano fuera de contexto.

 No es fácil para un espectador en estos tiempos entender el arte contemporáneo. Los artistas grandes siempre fueron incomprendidos por sus contemporáneos. Se adelantaron a su época. Los cuadros de Van Gogh, los ballets de Stravinsky o la novela "Ulysses" de James Joyce, rechazados en su momento, hoy revelan belleza, fuerza, emoción y logro artístico (forma), a pesar de la gran exigencia al espectador.

 La Estética como disciplina filosófica es absolutamente inútil para quien carezca de gusto y sensibilidad por la belleza y el arte. Por eso las escuelas deberían enseñar a los niños música y poesía, pintura y cine. Educar el gusto para disfrutar del arte y elevar el espíritu en su contemplación.

Francisco Huertas Hernández
28 de agosto de 2023







Estética filosófica
Esquemas
Alumno: Daniel Sempere García
Asignatura: Filosofía
1º Bachillerato C
IES Victoria Kent. Elx (Alacant). Curso 2009-2010
Profesor: Francisco Huertas Hernández


PDF 1. Estética filosófica. Mapa conceptual & Esquema. Alumno: Daniel Sempere García. Filosofía. 1º Bachillerato. Profesor: Francisco Huertas Hernández

PDF 2: TEMA "ESTÉTICA: REFLEXIÓN SOBRE LA BELLEZA Y EL ARTE". Francisco Huertas Hernández. 2013

PDF 3: TEXTOS DE ESTÉTICA. Francisco Huertas Hernández. 2013




 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Indispensable para todos los estudiantes

Francisco dijo...

Muchas gracias