"Stella" (2008). Sylvie Verheyde
PDF. Trabajo. Tema 2: El origen de la Filosofía: de la ilusión engañosa de los mitos al desengaño desvelador de la razón - Tema 3: Las pasiones (sentimientos)
Alumna: Verónica Rodríguez Lorca
Asignatura: Filosofía. 4º ESO C
Curso: 2017-2018
IES Doctor Balmis. Alicante
Profesor: Francisco Huertas Hernández
"Stella" (2008). Sylvie Verheyde
Stella Vlaminck (Léora Barbara), de 11 años, es una niña observadora y sensible, rodeada de adultos insensibles y vacíos, en un barrio obrero de París a fines de los años 70.
Una recreación de la época muy lograda a través de las canciones y los personajes, en una historia de crecimiento personal, en el paso de la infancia (mitos) a la adolescencia (razón), asentando sentimientos nuevos
"Stella" (2008). Sylvie Verheyde
Trabajo. Tema 2: El origen de la Filosofía: de la ilusión engañosa de los mitos al desengaño desvelador de la razón - Tema 3: Las pasiones (sentimientos)
Alumna: Verónica Rodríguez Lorca
Asignatura: Filosofía. 4º ESO C
Curso: 2017-2018
IES Doctor Balmis. Alicante
Profesor: Francisco Huertas Hernández
1º ESO C
Atención Educativa
Piscolabis
IES Doctor Balmis. Alicante
4 de junio de 2015
Verónica aparece al fondo
Reencuentro informal con el grupo de Psicología tras el Covid-19. 2º Bachillerato. IES Dr. Balmis
Pizzería Da Sebas. Bulevar del Pla (Avda. Periodista Rodolfo Salazar, 29, bajo 3). Alicante
Miércoles 10 de junio de 2020
Verónica a la derecha
Alumnas de Psicología. 2019-2020
The Point
Avda. Padre Esplá. Alicante
Septiembre 2021
Verónica al fondo
Rescato un espléndido trabajo de Filosofía de 4º ESO de Verónica Rodríguez Lorca en 2017. La materia de Filosofía de 4º ESO era optativa lo que suponía una limitación en la exigencia: si exiges mucho, al año siguiente te quedas sin alumnos. No obstante seguí sustituyendo los exámenes por los trabajos sobre películas. En este caso se trataba de un film francés sobre una niña de 11 años (los que tenía Verónica, más o menos, en 1º ESO), en el que el espectador acompaña a Stella desde las ilusiones -y tristezas- de la infancia a los desengaños y nuevos sentimientos de la adolescencia, en un París obrero de finales de los 70. Guateques, partidas, colegio, lecturas (los franceses aún invocan a sus clásicos de la literatura como instrumento esencial de la formación), veranos en el campo, y el descubrimiento del amor...
Stella Vlaminck es un alter ego de la directora Sylvie Verheyde (1967), en una narración muy autobiográfica, con su ciudad natal como marco, y el proceso de "maduración" intelectual, emocional y vital, de una niña fuera de lugar, entre los adultos del bar que regentan sus padres.
Los mitos son historias sobrenaturales que mantienen al ser humano unido a la naturaleza y a la magia, o dicho de otro modo, conservan la ilusión de un mundo fantástico en el que lo poético, lo divino, lo mágico y lo misterioso son el modo de pensamiento y vida de los seres humanos. A los niños les cuentan mitos para que se callen, se duerman, coman y obedezcan a los adultos. Los mitos son bellos porque la muerte es reversible, la maldad es castigada y los elementos naturales son amigos de los humanos, aunque sus poderes no puedan ser conocidos ni controlados. El hombre, es decir, el niño, se "entrega" a los mitos, no pretende "desentrañarlos".
Cuando la niña Stella (Sylvie, Verónica) crece, empieza a sentirse descontenta con las explicaciones mágicas. Ya no "encajan", con ese "uso de razón", la "lógica", que se ha ido desarrollando desde los 7 años con más fuerza. Los que mueren no regresan. La maldad humana queda sin castigo. Los elementos naturales quedan "desposeídos" de "poderes mágicos". El mundo se ha "desencantado". Surgen muchas preguntas donde antes solamente había un "acogimiento" entre hadas, elfos, magos, brujas, sirenas, duendes, héroes, santos, dioses... "Pensar", usar la "razón", es exigir explicaciones lógicas a todo lo que antes era bonito... ahora debe ser verdadero.
Las emociones y sentimientos acompañan a los niños en su etapa infantil, mítica, pero no desaparecen con el desarrollo de la "racionalidad" adolescente. Más bien al contrario, coexisten en conflicto, muchas veces, el corazón (lado afectivo) y el cerebro (lado racional). René Descartes escribió un libro llamado "Las pasiones del alma" donde explicó la función de los sentimientos en la vida humana. "Racionalizó" para qué servían los sentimientos, que padecemos sin saber por qué. Stella Vlaminck se vio sacudida por esos nuevos sentimientos de la adolescencia, y empezó a comprender con amargura los sentimientos de los demás. "Comprender" es encontrar las "razones" de algo, entender "qué es" algo (esencia) y "por qué" ocurre (causa)
Este trabajo contiene mucha información que trata de responder a estas cuestiones. Gracias Verónica por tus reflexiones.
PDF. Trabajo. Tema 2: El origen de la Filosofía: de la ilusión engañosa de los mitos al desengaño desvelador de la razón - Tema 3: Las pasiones (sentimientos) - "Stella" (2008). Sylvie Verheyde - Alumna: Verónica Rodríguez Lorca - Asignatura: Filosofía. 4º ESO C
2 comentarios:
Muy bueno
Gracias
Publicar un comentario