SEGUNDA Edición. "Diario de un Profesor de Filosofía (1989-2023)". Francisco Huertas Hernández. Ed. Forment. Barcelona. Julio 2025. 1º VIDEO PRESENTACIÓN.
A LA VENTA SÓLO A TRAVÉS DEL AUTOR
SEGUNDA Edición. "Diario de un Profesor de Filosofía (1989-2023)". Francisco Huertas Hernández. Ed. Forment. Barcelona. Julio 2025. 1º VIDEO PRESENTACIÓN
Un libro es una (y muchas) vida(s). Cuando ante el vértigo de la rauda existencia el hombre extiende sus brazos e implora qué hacer, unos senderos cubiertos de maleza y lodo se le ofrecen: la disipación del placer sin fin y sin sentido, la inacción mística y la creación. Platón sostuvo que el humano mortal busca en la creación la inmortalidad: procrear hijos y obras, en la Belleza que es el Bien. Escribir es querer ser inmortal a sabiendas del engaño de tal aspiración. Pero escribiendo la vida se reposa, se repliega en ideas y se despliega en fantasías. Se transparenta en la visión de la verdad.
Toda mi vida he garabateado la escritura en la forma del Diario, sin insistir en los acontecimientos, siempre nimios de mi existencia superflua. Son las ideas a volandas de las palabras las que elevan la vida a categoría literaria. Este Diario de Profesor contiene, sí, acontecimientos escolares, pero su valor reside -a mi modesto entender, siguiendo el Faust de Goethe- en el tránsito de la palabra (Wort) -ya escrita en los Libros Sagrados que nos anteceden- al sentido (Sinn), y de éste a la acción (Kraft). Los libros sagrados son los clásicos de la literatura, y por eso en esta segunda edición he incluido citas de esos libros sagrados de la historia de la literatura, para que las palabras sacras que guiaron a la humanidad adquieran nuevo sentido en el humilde diálogo con las mías de docente oscuro y mediocre, y muevan a la acción, despierten las fuerzas dormidas en las almas de los lectores.
La primera acción del lector convocado por el libro es el agradecimiento, manifestado en la sonrisa, la firme mirada y el gesto de asentimiento que siempre se hace como en los apartes del teatro, ante un público invisible que nos contempla, sabedores de que la fuerza de la acción nace en los ojos que miran con luz y en los brazos que dejan su origen arbóreo y mueven montañas, las montañas del querer ser, del querer ascender, del querer superarse. Ese es el poder áureo de las palabras sagradas de los grandes literatos, que inundan, ahora sí, esta segunda edición de mi libro...
Francisco Huertas Hernández
13 de julio de 2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario