domingo, 16 de noviembre de 2014

Fichas de películas: "CUENTO DE OTOÑO" (1998). Éric Rohmer



FICHAS DE PELÍCULAS
O
LOS MODERNOS PROGRAMAS DE MANO


(31)




"CUENTO DE OTOÑO" (1998). Éric Rohmer


Propiedad de Francisco Huertas Hernández



  El 31 de marzo de 1999 se estrenaba en Madrid la película "Conte d'automne" (1998) del gran director francés Éric Rohmer, perteneciente a su serie "Contes des quatre saisons"

  Los cines Renoir - Princesa editaban para sus clientes esta ficha con los datos técnicos y una crítica pormenorizada de este film de aire campestre (rodado en el valle del Ródano), emociones contenidas y diálogos espontáneos.









 Recuerdo el haber visto esta película de culto rodeado de jóvenes con aire intelectual y profesionales liberales de mediana edad, una tarde de sábado de primavera, de esas en que hace "frior" (una mezcla indefinible de calor frío o su contrario)
 El paseo hasta la Plaza de España caminando por la Gran Vía, con la ilusión de ver una obra de arte en su lengua original.






 El film me gustó sobremanera: la frescura de Rohmer, un director ya anciano, la cercanía de sus personajes, y el tempo de su narración. ¡Cuán injustas las críticas de los petimetres que despreciaban sus películas diciendo que "se oía crecer la hierba", para recalcar su morosidad inane! 










 Yo aún lo ignoraba, pero esos mamarrachos, que así disertaban, eran ajenos al arte. Y sólo recientemente, he descubierto que a mí no me gusta el cine, sino el arte. Como dijo el crítico Gonzalo Eulogio en una conferencia, preguntado por la calidad del cine actual: "hoy se hacen buenas películas, pero los maestros, ésos, ya no volverán







 Allí, en esa butaca del cine Renoir Princesa, que ya uno no recuerda bien, esa tarde de primavera, disfruté con la sabiduría de un maestro. El cine aún era arte... a veces





Cines "Princesa". Princesa, 3. Madrid. Fotos del verano de 2014 propiedad de Francisco Huertas Hernández



Francisco Huertas Hernández. Noviembre 2014


2 comentarios:

Claudio Lopez dijo...

Siempre las recomendaciones se agradecen muchisimo!!
Es complicado encontrar peliculas que valgan la pena. Afortunadamente contamos con pelisplus donde se encuentra casi todo jeje.
saludos

Claudio Lopez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.