Requiem por Alicante
Paco Huesca García
Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural
Alicante (Espagne)
Cañón en el Castillo de Santa Bárbara apunta a la noche de Alicante
La llamada "entrada sur" de la ciudad, con tinglado de almacenes de Renfe de la antigua Estación de Murcia. Alicante
Una ciudad casi invisible, con carencia de sensibilidad, por parte de quienes la gobiernan. Aunque más que gobernar la utilizan para intereses, partidistas, personales o amigables. Va perdiendo su personalidad sin apenas darnos cuenta. Casi su curriculum se reduce a las omnipresentes hogueras durante todo el año y actos y más actos "semanasanteros"
Hay voces del empresariado que lanzan de vez en cuando su particular "help!" pidiendo. Salvando el invento de la Volvo- la ciudad carece de un icono para poder hacer caja
Absurdas inversiones en la regata "Alicante Volvo Ocean Race". Puerto de Alicante
Y si hace años soltaron lo de la gran noria en el puerto, como la de Londres, ahora van y dicen un Guggenheim como si eso fuera poner un kiosko de torraos, en el puerto ¡Dios mío, cuántas cosas tenemos que oÍr!
Esas mentes pensantes creen que lo del Guggenheim se regala... Parece que desconocen cómo se coció lo del museo en Bilbao. Veo no tienen idea. O sea, nos inventamos un icono y ya tenemos solución para todos los problemas que no son pocos.
Desde mi humilde punto de vista hay dos cosas bien hechas: el MARQ y el ADDA, siempre y cuando los contenidos sean interesantes.
Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). Alicante
Auditorio de Música de la Diputación de Alicante (ADDA). Alicante
Teatro "Principal". Alicante
Isla de Tabarca. Municipio de Alicante
Unos estudios de cine que se fueron al carajo por mala gestión.
Fenecidos Estudios de Cine "Ciudad de la Luz". Alicante
Maqueta fantasma de "Palacio de Congresos" en el puerto de Alicante. Observen a los "mirones"
"Setas" ¿escultóricas? en la calle San Francisco. Alicante
"Casa Mediterráneo" (?) en antigua Estación de Murcia. Alicante
Alicante está en la UCI y requiere una buena transfusión de ideas, no tan peregrinas, y contar con gentes creativas que quieran trabajar por ellas con ilusión y no sólo tener cargo, despacho con sillón, moqueta y nómina guay.
Y los políticos de turno no ser tan cutres y paralizados. Una ciudad con un clima excepcional, un mar maravilloso, una muy buena gastronomía, debería cuidar, mimar y cambiar ciertos iconos de la ciudad. Trabajarlos en suma. No puede vivir 365 días de Hogueras y Semana Santa (o 366 si es bisiesto)
Y lo del Guggenheim pues me da un poquito de risa. Mimemos más lo que tenemos y enriquezcamos o cambiemos lo mal diseñado. Y lo que no sirve para nada, pues lo barremos de un plumazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario