martes, 4 de noviembre de 2014

Programa de mano: "Siete mujeres" (1944). Benito Perojo


PROGRAMAS DE MANO ANTIGUOS DE PELÍCULAS

(28)




"SIETE MUJERES" (1944). Benito Perojo



Propiedad de M. E. Hernández Cela



 El martes 22 de septiembre de 1953 el Cinema Mery de La Unión (Cartagena, provincia de Murcia, España) anunciaba en este entrañable programa de mano de Distribución Chamartín realizado en L. G. Viladot, Barcelona: "estreno de extraordinaria superproducción" "Siete mujeres" (1944), un film ¡¡¡argentino!!! dirigido por el español Benito Perojo.






 La Unión, localidad desgajada del municipio de Cartagena, en el sureste de España, y cercana al mar Menor -albufera de agua salada del mar Mediterráneo-, fue pueblo enriquecido por sus minas de plata y plomo, lo que generó un floreciente negocio de esparcimiento a fines del siglo XIX. Aunque tras la Primera Guerra Mundial, otros países competidores provocaron el declive de esta localidad de la Sierra de Cartagena.

Plaza del Mercado. Obra del arquitecto catalán Víctor Beltrí. A la derecha puede verse el rótulo del Cine de verano "Jardines del Cine Mery"La Unión (España). Postal de los años 60 propiedad de Francisco Huertas Hernández




 Quedaron algunos edificios modernistas y el flamenco, que dio origen a un Festival del Cante de las Minas, referente en el género.

 Hubo, creemos, tres o cuatro cines en La Unión. El más importante, en la calle Mayor, fue el Cine Moderno, pero su rival, el cine que hoy nos ocupa, fue el Cinema Mery, entre la Glorieta y la calle Mayor.


Glorieta (Rosaleda) (Plaza de Calvo Sotelo). La Unión (España). Postal de los años 60 



  "Siete mujeres" era un folletín argentino dirigido por Benito Perojosegún su propio guión, escrito en colaboración con Arturo Cerretani, a partir de la obra teatral de Leandro Navarro y Adolfo Torrado. 
 Se estrenó el 30 de marzo de 1944.




 La verdad es que apenas hay información de esta película, y las pocas valoraciones que encontramos no son demasiado positivas. En el artículo de Wikipedia sobre el film leemos estos juicios:
 "Para Manrupe y Portela el filme es un folletín correctamente dirigido por Perojo y con toques humorísticos algo fuera de lugar, en tanto que Roland opinó:
"Un tema emotivo en un marco de buen gusto...de ribetes melodramáticos...con trajes y decorados modernos, sustituyendo a los de época, transformación exterior que no alcanza al espíritu un poco fin de siglo, del conflicto.""


  



 Benito Perojo (1894-1974) fue un famoso director, productor y guionista de cine español.
Su carrera como director abarcó el cine mudo, el cine de la Segunda República, en los albores del sonoro, el cine franquista, y, finalmente, el cine argentino, con temática andaluza y coproducido con España en algunos casos.
 Su estilo estuvo marcado por el folclorismo superficial de raíz andaluza, que le valió el éxito popular y la desconfianza de la crítica. Luis Buñuel tuvo al "perojismo" por un mal endémico del cine español.



 Entre las películas que dirigió destacaron: "Malvaloca" (1927) a partir de la obra de los hermanos Alvárez Quintero; "El negro que tenía el alma blanca" (1934); la adaptación de la zarzuela de Tomás Bretón y Ricardo de la Vega, "La verbena de la Paloma" (1935); "Nuestra Natacha" (1936) sobre la obra teatral de Alejandro Casona; "Mariquilla Terremoto" (1938); "Suspiros de España" (1938); "Goyescas" (1942) sobre la ópera de Enrique Granados y Fernando Periquet; "Stella" (1943); "La casta Susana" (1944); "Chiruca" (1945); "La copla de la Dolores" (1947); y "La novia de la marina" (1948)




 Desde su regreso a España en 1948 ejerció como productor de películas más valiosas que las que dirigió. Entre éstas destacan: "Novio a la vista" (1954) de Luis García Berlanga (su tercer largometraje); "Morena Clara" (1954) de Luis Lucia; "Un rayo de luz" (1960) de Luis Lucia, con Marisol debutando; "La verbena de la Paloma" (1963) de José Luis Sáenz de Heredia, nueva versión de una película ya dirigida por Perojo; o "Las locas del conventillo" (1966) de Fernando Ayala. Financió varias coproducciones con Argentina, país al que estuvo muy vinculado





 Acerca de "Siete mujeres" decir que contenía canciones compuestas por el gran compositor francés Paul Misraki (1908-1998), como "Romance carioca". Misraki compuso bandas sonoras para Renoir, Buñuel, Becker, Welles, Melville, Godard, Chabrol o ¡¡¡Perojo!!!
 Hizo, además, unas 185 canciones que fueron interpretadas por mitos de la chanson française como Henri Salvador, Tino Rossi, Edith Piaf, Yves Montand y Juliette Gréco.


Paul Misraki



Siete mujeres
Argentina
1944
77 min

Director: Benito Perojo

Guión: Benito Perojo, Arturo Cerretani, Adolfo Torrado (Obra: Adolfo Torrado y Leandro Navarro)

Música: Paul Misraki

Fotografía: Pablo Tabernero

Intérpretes:
Silvia Legrand, Silvana Roth, Elsa O'Connor, Nury Montsé, María Santos, Ernesto Vilches, Perla Nelson, Carlos Lagrotta, Olga Casares Pearson, Lucy Galián, Tito Climent, César Fiaschi, Claudio Martino




Productora: Pampa Film



Género: Drama. Comedia. Musical



 Resumen: Unas hermanas rechazan a la hija que tuvo su padre fuera del matrimonio hasta que ésta hereda una fortuna de su madre fallecida





Francisco Huertas Hernández. Noviembre 2014


3 comentarios:

Laura dijo...

Yo me quedo anonadada. Hay que felicitarte.

cecilietor dijo...

Alguien sabe dónde se grabó esta película?? Fue en España o Argentina?

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Fue en Argentina. La productora era Pampa Films, y la nacionalidad del film, por tanto, es argentina. Perojo era español, está muy asociado a un cine franquista, aunque empezó antes. España era un país atrasado y rural, bajo la bota militar y la sotana curil. Así que rodar en Argentina o México era un oasis