lunes, 8 de julio de 2019

"Yesterday" (2019). Danny Boyle. In the beginning God created the heaven and the Beatles. Francisco Huertas Hernández. Análisis filosófico


"Yesterday" (2019). Danny Boyle
In the beginning God created the heaven and the Beatles
En el principio Dios creó los cielos y los Beatles
Análisis filosófico
Francisco Huertas Hernández




"Yesterday" (2019). Danny Boyle 
Lili James (Ellie Appleton) & Himesh Patel (Jack Malik) 

 ¿Cómo sería el mundo si Los Beatles no hubieran existido? Una mujer de Liverpool -una de las tres únicas personas en el mundo que han sobrevivido a la amnesia digital- afirma que no valdría la pena. "Yesterday" es una declaración de amor de Danny Boyle y Richard Curtis a la música de los Fab Four.

"Yesterday" (2019). Danny Boyle
Himesh Patel (Jack Malik) & Lili James (Ellie Appleton)

 "Yesterday" es una deliciosa comedia británica construida a partir de las canciones de los Beatles y su importancia en la historia de la humanidad.

"Yesterday" (2019). Danny Boyle
Himesh Patel (Jack Malik) & Ed Sheeran

 La historia del cantautor fracasado Jack Malik (Himesh Patel) en la pequeña localidad costera de Lowestoft (Suffolk) que canta ante la indiferencia de sus paisanos. Nadie le toma en serio excepto su manager, Ellie Appleton (Lily James), una chica a la que conoce desde la infancia cuando tocaba en la fiesta del colegio "Wonderwall" de Oasis. En los primeros compases del filme hay mucho humor: la manager se gana la vida como profesora de matemáticas en un colegio, y Jack es reponedor de supermercado. Los amigos locales son tan indiferentes a la suerte de éste que más parecen enemigos. El mundo de los festivales de música es caricaturizado, porque mientras los grupos importantes tocan para miles de personas, perdedores como Jack actúan en una carpa para unos pocos niños que juegan en la hierba. Los "roadies" como Rocky (Joel Fry) tampoco salen bien parados.

"Yesterday" (2019). Danny Boyle
Lili James (Ellie Appleton) & Himesh Patel (Jack Malik)

 El punto de inflexión de la historia se produce cuando Jack circula de noche en bicicleta y se produce un apagón mundial de unos segundos. Choca contra un vehículo y pierde dos dientes. Pero al salir del hospital -en el que le cuida Ellie- descubre que la humanidad ha olvidado a Los Beatles -bueno, y a Oasis, la Coca-Cola y los cigarrillos-

 Entonces empieza a interpretar las canciones de los de Liverpool ante sus amigos ("Yesterday" es la primera canción que toca ante sus colegas antes de saber él que nadie conoce a los Beatles) y sus padres (memorable la escena en la que intenta, sin éxito, "estrenar" mundialmente ante sus distraídos progenitores y un vecino "Let it be")

 A través de Ellie -que siempre ha creído en él y le ha animado a seguir cantando- consigue una grabación en un estudio. Gavin (Alexander Arnold) es el modesto productor.

 A partir de ahí los hechos se precipitan: las canciones son tan buenas, que algunos cazatalentos le echan el ojo. Entre ellos está el mismísimo Ed Sheeran -interpretádose a sí mismo- que se lo lleva a Moscú de telonero, acompañado por Rocky como "road manager". En Moscú tiene lugar otra secuencia inolvidable debido a los celos artísticos de Sheeran que provoca un duelo entre ambos: tendrán que componer una canción totalmente nueva y el público decidirá. Cuando Jack toca al piano "The Long and Winding Road" Sheeran admite su derrota. 
 En Moscú una agresiva agente californiana contrata a Malik. Es Debra Hammer (Kate McKinnon). Se prepara el lanzamiento mundial como megaestrella del reponedor de Lowestoft, pero para ello tendrá que sacrificar su mundo, incluyendo a Ellie, que ha estado siempre enamorada de él, e instalarse en Los Angeles.

"Yesterday" (2019). Danny Boyle
Himesh Patel (Jack Malik)

 El resto de la película es una sucesión de fragmentos de canciones de los Beatles y el camino a la fama de Jack. Sin embargo el amor adquiere presencia en la segunda parte de la película -menos interesante-. Cuando Malik va a Liverpool (maravillosas escenas buscando inspiración en Strawberry Fields, Penny Lane y la tumba de Eleanor Rigby) aparece Ellie. Él se da cuenta que la ama, y deberá elegir entre el amor o la fama.

"Yesterday" (2019). Danny Boyle
Himesh Patel (Jack Malik)

 Danny Boyle imprime ritmo, humor y naturalidad al largometraje. Es muy británico y desliza críticas a diestro y siniestro: a los ejecutivos americanos obsesionados con el dinero y su ortoréxica forma de vida; a los gerentes de supermercados que explotan a los trabajadores; a los amigos superficiales; a los padres simples; a los medios de comunicación indiferentes al arte; al público en general, que por un momento parece que va a ignorar la belleza de las canciones de los Beatles; a las estrellas reales del show business, como la acerada autoparodia de Ed Sheeran, en una acertada interpretación del cantante de Halifax.

"Yesterday" (2019). Danny Boyle
Himesh Patel (Jack Malik)


 Si analizamos la película, más allá de la comedia y la nostalgia musical, encontramos algunos temas filosóficos:

a) Problema ontológico (realidad), antropológico (ser humano) y psicológico (procesos mentales, personalidad)
 ¿Qué es la memoria? 
 La memoria es una capacidad mental que almacena datos (previamente percibidos), los relaciona y los recupera (recuerdo) o los pierde (olvido). En esta cinta, de ingenioso guión, se plantea la posibilidad de que la memoria de la humanidad haya sido transferida al sistema informático universal (internet). No son las personas las que acumulan los recuerdos sino la sociedad, pero este recuerdo colectivo ha sido "externalizado" a la red digital. Se llama Google. Ya hay quejas y estudios de cómo nuestra memoria orgánica, o biopsíquica, ha mermado en detrimento del gran almacén de internet. Eso incluye la ortografía, el cálculo y la historia. Para saber quiénes somos y qué somos hay que consultar si aparecemos en internet. Para saber si alguien existe hay que tener fe de vida digital, ya no vale el recuerdo psíquico personal. Y esto es lo que sucede en el filme de Boyle: solo tres personas en el mundo han conservado una "huella" (engrama) biopsíquica con las canciones de los Beatles (y otras cosas más) que internet dice que no existen. Un mundo en el que nuestra identidad, nuestra intimidad, haya sido "alienada", entregada a una red virtual (la gran máquina sin cuerpo) es el gran peligro que denuncia -con benevolencia- la película de Boyle y Curtis.

"Yesterday" (2019). Danny Boyle
Himesh Patel (Jack Malik)

b) Problema estético
 ¿Qué es el gusto estético? ¿Es universal?
 Jack -en una escena fundamental de la cinta- puntualiza, enfadado ante sus amigos después de tocar "Yesterday", que no es simplemente una canción bonita sino una obra maestra del arte universal. En otra crucial y divertida escena se queja ante sus padres, que se muestran descuidadamente ajenos ante la interpretación de "Let it be", que es como si asistieran al momento en que Leonardo da Vinci pintaba la Mona Lisa. Estas lamentaciones de Jeremías en las que Jack llora la catástrofe de la desaparición de los Beatles de las almas humanas se realiza en tono cómico pero tiene mucho calado. Hay que preguntarse si los Beatles -cumbre universal de la cultura humana- salieran ahora, si tendrían éxito. En el filme se dan las dos posibilidades: antes de la intervención de Sheeran en favor del talento -plagiador- de Malik parece que los paisanos de Suffolk no muestran entusiasmo por las canciones, solo cierto agrado, pero ¿no será porque quedan asociadas a un cantautor fracasado?; sin embargo, Sheeran y Debra Hammer confían en esas canciones. Sheeran reconoce la belleza incontestable de las melodías beatles, pero Debra solo ve negocio, aunque tiene la intuición estética de descartar "Summer song" de Malik en el estudio cuando éste la cuela entre los temas beatles.

"Yesterday" (2019). Danny Boyle
Himesh Patel (Jack Malik) 

 ¿Por qué sentimos, amamos, nos estremecemos, con unas canciones y no con otras? A mitad de los años 60 las opiniones de las generaciones mayores acerca de la música de los Beatles estaban divididas con mayoría de detractores. En el campo de la música clásica, Andrés Segovia -el más grande de los concertistas de guitarra- dijo aquella frase tan ingeniosa cuando le preguntaron qué opinaba de que John Lennon le considerara uno de sus guitarristas favoritos: le halagaba mucho, sobre todo cuando venía de alguien ajeno a la música. Pero Leonard Bernstein, legendario director y compositor de "West Side Story", era ya apostol de los de Liverpool y analizaba sus canciones con su orquesta de Nueva York en emisiones televisivas didácticas.
 Lo que queda claro es que hay barreras generacionales, culturales, que dificultan -aunque no impiden- la recepción del arte en igualdad de condiciones. Los Beatles fueron pioneros de la globalización del gusto: sus canciones llegaron a todo el planeta, incluso al espacio ("Across the Universe" fue mandada a la estrella Polar por la NASA en 2008), y, sin embargo, la película nos deja la duda de si las gentes vulgares y atadas a sus parámetros estéticos locales de entretenimiento zafio amarían a los Beatles. Boyle, beatlemaniaco absoluto, convierte al desaliñado Jack en la mayor estrella musical solo con la calidad de sus temas. Sí, es probable que Beethoven y los Beatles sean criterio seguro de belleza aquí y en la estrella Polar. Pero, como dice mi ex alumna argentina Caro: "a los jóvenes en Argentina no nos gusta el rock", "ni el tango", añadí yo. ¿Y si el amor al rock desaparece en la mayoría gustarán las canciones de una banda de rock como The Beatles?

"Yesterday" (2019). Danny Boyle
Himesh Patel (Jack Malik) & Lili James (Ellie Appleton)

 La cuestión de la belleza y el gusto se debate entre el relativismo que no reconoce ningún valor absoluto ni objetivo en las obras de arte, y un platonismo que sitúa la obra como manifestación de una Belleza objetiva y trascendente al ser humano. Se extinguirá la humanidad y el arte seguirá siendo expresión de la Belleza intemporal.

 La conexión de la Belleza con el Amor es crucial. Mientras la humanidad ame -como Ellie ama a Jack- también buscará la belleza. Porque todo amor es amor de lo bello, escribe Platón. La belleza es la meta del amor. Los Beatles trajeron amor y belleza y lo expresaron con rotundidad: "All you need is love", "Say the word and you'll be free. The word is love".

"Yesterday" (2019). Danny Boyle
Himesh Patel (Jack Malik) & Danny Boyle. Set


 En el "debe" de la película puede decirse que la parte romántica de la segunda mitad -a lo "Notting Hill"- baja el ritmo, hay alguna escena prescindible -olvidemos el encuentro de Jack con un John Lennon paralelo, solitario y anónimo-, y, por supuesto, habrá críticos que digan que no es más que cine comercial, pero "Yesterday" es una brillante comedia británica, muy bien filmada, con un ingenioso guión -mejor comienzo que final-, gran producción -¡menuda escena en el estadio de Wembley!-, muy bien interpretada, y, por encima de todo, con una música que proviene del cielo, porque "en el principio Dios creó los cielos y los Beatles.

"Yesterday" (2019). Danny Boyle
Poster


"Yesterday"
Reino Unido
2019
116 minutos
Dirección: Danny Boyle
Guión: Richard Curtis (Historia: Jack Barth)
Canciones: The Beatles
Fotografía: Christopher Ross
Intérpretes:
Himesh Patel, Lily James, Kate McKinnon, Ed Sheeran, Lamorne Morris, Ellise Chappell, Camille Chen, Alexander Arnold, Joel Fry, Sophia Di Martino, James Corden
Productora: Working Title Films / Etalon film. Distribuida por Universal Pictures
Género: Comedia. Fantástico. Romance | Música. Comedia romántica
Sinopsis:
Un músico que lucha por abrirse camino se da cuenta de que es la única persona en el mundo capaz de recordar a los Beatles. (FILMAFFINITY)


1 comentario:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

El título que le he puesto al comentario ilustra lo que para mí significan los Beatles: ellos me educaron, y aún hoy casi 50 años después del crucial descubrimiento experimento un escalofrío como si el universo, el amor, la alegría y la belleza nacieran de nuevo cada vez que suena una canción suya. No sé si hay vida en la estrella Polar donde la NASA mandó la canción "Across the Universe", pero si la hay experimentará el mismo escalofrío.
Gracias a ellos mucha gente quiere seguir viviendo, porque hay una buena razón para ello: escuchar su música.