miércoles, 1 de abril de 2020

"Breves relatos de muerte y otras miserias. Un Bolero" (2020). Bastian-a / Rocío R. Si la muerte tiene tus ojos... Un ensayo sobre una película independiente argentina. Francisco Huertas Hernández


"Breves relatos de muerte y otras miserias. Un Bolero" (2020). Bastian-a / Rocío R
Si la muerte tiene tus ojos...
Un ensayo sobre una película independiente argentina
Francisco Huertas Hernández



"Breves relatos de muerte y otras miserias. Un Bolero" (2020). Bastian-a / Rocío R
El protagonista lee la novela "La bestia debe morir" (The beast must die) (1938) escrita por el poeta británico Cecil Day-Lewis (1904-1972) bajo el seudónimo de Nicholas Blake. Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares la eligieron para iniciar la famosa colección El Séptimo Círculo, de la Editorial Emecé en 1945
La lectura de este libro puede ser la clave del film


"Voy a matar a un hombre. No sé como se llama, no sé dónde vive, no tengo idea de su aspecto, pero voy a encontrarlo y lo mataré (...) Estoy decidido a cometer lo que la gente llama "un crimen". Todo criminal, cuando carece de cómplices, necesita un confidente: la soledad, el espantoso aislamiento y la angustia del crimen son demasiado para un solo hombre"
Nicholas Blake: "The beast must die"

"Manuel Flores va a morir,
eso es moneda corriente;
morir es una costumbre
que sabe tener la gente"
Jorge Luis Borges: "Milonga de Manuel Flores"

 El segundo largometraje de Bastian A (bastian-a) y Rocío R me llega directamente de sus autores. En los mínimos créditos del film algunos mensajes desconcertantes para el espectador: 

"Breves relatos de muerte y otras miserias. Un Bolero" (2020). Bastian-a / Rocío R
Créditos iniciales: "1 persona delante. 1 persona detrás de la cámara. 4 brazos... y todo el amor del mundo"

"Breves relatos de muerte y otras miserias. Un Bolero" (2020). Bastian-a / Rocío R
Créditos iniciales: "Usted está siendo engañado en estos momentos"
Una invitación a la lectura abierta de la película

 Es difícil explicar una vida, quizás también una película lo sea, sobre todo cuando tanto la vida como la película pasan en realidad fuera de uno mismo. Los directores ocultan al espectador ciertos hechos pero dejan, sin embargo, algunas pistas. A lo mejor solo son Macguffins: esa carta, esa hoja de papel...

 Como en el film anterior -"Dolores, un día se quedó sola..." (2019). Bastian-a & Rocío R.- la cámara sigue a un ser humano solo, pero, sobre todo, revela -en el sentido griego de αλήθεια (aletheia): des-cubre- los objetos que rodean a ese ser, que, igual que Dolores, espera algo o a alguien.

"Breves relatos de muerte y otras miserias. Un Bolero" (2020). Bastian-a / Rocío R
La mitad de un reloj de cocina, como la mitad del mundo que, fuera de plano, el espectador debe reconstruir... pero, ¿es necesario?

"Breves relatos de muerte y otras miserias. Un Bolero" (2020). Bastian-a / Rocío R
Un radiocassette nos retrotrae en el tiempo. Los buenos thrillers son, incluso, anteriores a este reproductor doméstico de música

"Breves relatos de muerte y otras miserias. Un Bolero" (2020). Bastian-a / Rocío R
Un grifo goteando ya es una imagen referencial de un cine desnudo en el que lo humano queda anulado por lo objetual

 Este tipo de película no busca la complacencia del espectador ya que ha sido excluida de los circuitos de distribución comerciales. Sea por eso, por una elección deliberada o por escasez de recursos de producción la narración pasa a segundo plano. El cine cuenta historias pero también plasma afectos y formas

"Breves relatos de muerte y otras miserias. Un Bolero" (2020). Bastian-a / Rocío R
Una carta, un espejo, un buen plano especular

"Breves relatos de muerte y otras miserias. Un Bolero" (2020). Bastian-a / Rocío R
¿Por qué toma tantas pastillas?

"Breves relatos de muerte y otras miserias. Un Bolero" (2020). Bastian-a / Rocío R
Uno de los planos más lindos del film: la luna y la luz del departamento juegan con su movimiento

 En esta cinta la forma es parte de la narración: los objetos encuadrados en planos detalle sustituyen a los seres humanos ausentes. Un reloj, un radiocassette vistos parcialmente, como si la mitad oculta fuera el paralelo exacto de esa mujer que quizás llama por teléfono insistentemente, que quizás espera fuera del departamento unas flores, que quizás envió un regalo -una caja de música-, que quizás aparece en esas fotografías que el protagonista mira pero nosotros no vemos.

"Breves relatos de muerte y otras miserias. Un Bolero" (2020). Bastian-a / Rocío R
Un teléfono que suena y una mano siempre agarrada a un cigarrillo

"Breves relatos de muerte y otras miserias. Un Bolero" (2020). Bastian-a / Rocío R
Un paquete conteniendo un regalo o un recuerdo de vuelta

"Breves relatos de muerte y otras miserias. Un Bolero" (2020). Bastian-a / Rocío R
Fotografías encontradas en un libro: ¿la mujer amada?

 Los libros que el hombre lee apuntan al seguro final: la novela "La bestia debe morir" de Nicholas Blake, las "Coplas a la muerte de su padre" de Jorge Manrique... El ser humano que ha sido abandonado por el amor y la fe ronda la muerte. Pero la muerte en el arte es una ficción que libera del dolor de la vida. Los autores enfocan una página de la novela de Blake, ¿más pistas, más MacGuffins?

"Breves relatos de muerte y otras miserias. Un Bolero" (2020). Bastian-a / Rocío R
"Pero ¿qué haré después? ¿Qué hace un asesino cuando se le ha terminado el trabajo? ¿Vuelve a escribir novelas policiales?...
Siento como si me hubieran sacado las cosas de las manos. Es lo mejor para una persona sensitiva e indecisa como yo. Arreglar las circunstancias de tal manera que la obliguen a la acción. Éste debe ser el sentido de viejas frases como "Quemar las naves" y "Cruzar el Rubicón"..."
Nicholas Blake: "La bestia debe morir"
Creo que estos párrafos son muy significativos. Un hombre que debe actuar y no puede. Que busca el impulso -pero no lo tiene- para vivir, quizás solo sea un ensayo para otra obra: su muerte. Siente como si le hubieran sacado las cosas de las manos: ni la carta, ni la caja de música, ni las fotos, ni las flores, ni el teléfono le pertenecen. Un Hamlet que no pasa de la duda a la acción, porque el amor -que es la única acción en la vida- le está vedado. Y cuando el amor te ha roto o se ha puesto de lado -fuera de plano, como en la película- hay que cumplir el trabajo que el tiempo hace lentamente: morir

"Breves relatos de muerte y otras miserias. Un Bolero" (2020). Bastian-a / Rocío R
Dos libros: "Poesías completas" de Jorge Manrique. Las "Coplas a la muerte de su padre"
"Recuerde el alma dormida,
avive el seso e despierte
contemplando
cómo se passa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el plazer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parescer,
cualquiere tiempo passado
fue mejor"
Y debajo la imagen de un autor que podría ser Julio Cortázar de joven

 La acción no es una posibilidad vital del protagonista: ¿de qué sirve salir al balcón? La ciudad no es parte de sus posibilidades. ¿De qué sirve tomar unas flores para una cita que no llegará? El exterior no es parte del alma de este ser aislado.

"Breves relatos de muerte y otras miserias. Un Bolero" (2020). Bastian-a / Rocío R
Una ventana que separa al mundo del hombre, las cosas del alma, al amor de la muerte... ¡y no poder franquear ese espacio! Esa incapacidad para cruzar el umbral, salir del edificio, nos remite a "El ángel exterminador" (1962) de Luis Buñuel

"Breves relatos de muerte y otras miserias. Un Bolero" (2020). Bastian-a / Rocío R
La única presencia del mundo -visual- en la vida del protagonista. La ciudad de Buenos Aires ajena y lejana

"Breves relatos de muerte y otras miserias. Un Bolero" (2020). Bastian-a / Rocío R
Suicidio en tentativa sin convicción

"Breves relatos de muerte y otras miserias. Un Bolero" (2020). Bastian-a / Rocío R
Preparado para salir afuera. El ascensor -no para el cadalso- que no conduce a ninguna parte

 Los directores del film lo sitúan en el género del "suspenso". Pero esto no es un thriller porque aquí no hay investigación. Sin pesquisas no hay thriller. Como en "Dolores, un día se quedó sola...", la obra se mueve en la ambigüedad -lectura abierta, al modo de "Rayuela"-: cine poético del vacío, existencialismo de la falta de sentido vital...

"Breves relatos de muerte y otras miserias. Un Bolero" (2020). Bastian-a / Rocío R
El ramo de flores

"Breves relatos de muerte y otras miserias. Un Bolero" (2020). Bastian-a / Rocío R
Listo para salir. La imagen multiplicada recuerda aquellas palabras de Jorge Luis Borges: "Los espejos y la cópula son abominables porque multiplican el número de los hombres" ("Tlön, Uqbar, Orbis Tertius". 1940)

"Breves relatos de muerte y otras miserias. Un Bolero" (2020). Bastian-a / Rocío R
Uno de los planos más bellos de la película: el protagonista ha sido recortado por el espejo. Una metáfora del juego del espectador que interpreta la obra "recortándola" para adaptarla a su "forma" psíquica, y ya dijo Aristóteles que la forma humana -lo que complementa nuestra materia- es el alma. Si el alma humana ha de ser común a toda la especie, también lo serán su entendimiento y sus pasiones. Cabe un espectador isomórfico que se "recorte" en las formas del personaje, que se funda en él, para ser uno. No hay personajes allí donde hay contemplador: hay historia. El personaje "recortado" por el cristal que lo refleja -pero que, en realidad, nos refleja a nosotros- somos los propios espectadores-contempladores. Nuestra historia

 El mundo no llega por los ojos sino por el oído: el sonido de la radio que retransmite una emisión nocturna o un partido del Club Atlético Newell's Old Boys. Y una pregunta nos surge: ¿en qué época se desarrolla la acción -o pasión-? Los objetos todos remiten al siglo XX: máquina de escribir, radiocassette... Es el tiempo -como en "Dolores..."- el agente cuando el ser humano abdica de su capacidad de elección, deliberación y ejecución. El tiempo discurre en el reloj, en el match de fútbol, en el goteo del grifo... 

"Breves relatos de muerte y otras miserias. Un Bolero" (2020). Bastian-a / Rocío R
El sonido de la ciudad en un cuerpo silente

"Breves relatos de muerte y otras miserias. Un Bolero" (2020). Bastian-a / Rocío R
Los sonidos del silencio

 "Breves relatos de muerte y otras miserias. Un Bolero" es una notable película, sin concesiones, porque no hay productor ni exhibidor que espere recaudar plata. Un film de suspenso apoyado en la ausencia de los otros, del amor y la acción, pero con la presencia -literaria y oracular- de la muerte, que mira desde los ojos del espectador avisado. Si la muerte, tiene tus ojos...

"Breves relatos de muerte y otras miserias. Un Bolero" (2020). Bastian-a / Rocío R

"Verrà la morte e avrà i tuoi occhi
questa morte che ci accompagna
dal mattino alla sera, insonne,
sorda, come un vecchio rimorso
o un vizio assurdo..."

(Vendrá la muerte y tendrá tus ojos
esta muerte que nos acompaña
desde el alba a la noche, insomne,
sorda, como un viejo remordimiento
o un absurdo defecto...)
Cesare Pavese: "Verrà la morte e avrà i tuoi occhi"



4 comentarios:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Ha sido un placer ver y analizar la película. Como todo espectador lleva una película dentro, no sé si la que he visto es la que habéis filmado vosotros, pero, en todo caso, en una obra abierta como ésta caben muchas miradas. Si el protagonista mira y nosotros lo miramos llegará un momento en que nuestras miradas coincidan. Un abrazo desde Alicante. Felicidades. Ojalá todos pudieran ver la película

Unknown dijo...

Donde podemos ver la pelicula? Se ve linda

antonio pardines dijo...

Antes de leer tu texto, ignoraba su existencia. Ahora espero poder verla.

bastian-a dijo...

Gracias Francisco otra vez, todo aquel lector del blog que le interese ver la peli, pidasela al acorazado con gusto se la pasan, gracias y ojala les guste!