domingo, 5 de abril de 2020

Luis Eduardo Aute y el cine. Recuerdos personales del cantautor que marcó nuestras vidas. Francisco Huertas Hernández


Luis Eduardo Aute y el cine
Recuerdos personales del cantautor que marcó nuestras vidas
Francisco Huertas Hernández




"Aute retrato" (2019). Gaizka Aurresti
Luis Eduardo Aute dirigiendo "A flor de piel" (1974)

 Luis Eduardo Aute Gutiérrez (1943-2020) fue un artista polifacético, pero aunque hizo cine, poesía, pintura, escultura y otras cosas más, todos los que tenemos el medio siglo de vida lo amamos como músico, cantautor de nuestras vivencias, que no sabemos si fueron nuestras porque antes se las oímos cantar a él.


Luis Eduardo Aute: "Queda la música". Single
Ariola Eurodisc. 1979

 Recuerdo perfectamente cuando tomé conciencia de su existencia. Fue en 1979 cuando presentaron en Radio 3 una canción preciosa llamada "Queda la música" que era la segunda parte de otra que, seguramente, estaba grabada en mi preconsciente infantil: "Las cuatro y diez". El nuevo álbum del filipino era "De par en par".

Rosa León: "Las cuatro y diez / Versos muertos". Single
EMI Regal. 1972
Rosa León dio a conocer las grandes canciones de Luis Eduardo Aute antes que él las grabara. "Las cuatro y diez" y "Al alba" son los dos himnos que ella registró con antelación

Rosa León: "Al alba". LP
Ariola. 1975
Otro recuerdo imborrable. Allá por 1979 o 1980, unos carteles en blanco y negro, anunciando un recital de Rosa León en Cartagena, que yo veía al ir al Conservatorio

 Un acontecimiento clave en mi vida fue cuando mi padre trajo una cinta (cassette) original del "taller" (Radio Huertas), sin caja. Se llamaba "Al alba" y era de Rosa León.  Estábamos ya en los '80 y yo no sé si en la Universidad o en COU. ¡Claro que yo conocía esa canción emocionante! Pero fue al escuchar aquella cinta compulsivamente -vuelta y vuelta- cuando entré más y más en el universo de Aute (en esos días yo era un fan de Serrat). En ese disco el cantautor además firmaba "Pétalo" (dedicada a Pablo Neruda), y musicaba a Jaime Gil de Biedma en "Mañana de ayer, de hoy" y José Manuel Caballero Bonald en "La palabra más tuya". Rosa León, junto a Massiel, fue de las primeras en dar a conocer el cancionero de este autor tímido y sensible, de verso profundo.

Luis Eduardo Aute. Recital en el Colegio Mayor Pío XII. Juan XXIII, 3. Madrid
Sábado 11 de diciembre de 1982
Imagen de Alamy
En esa época los cantautores tenían su circuito en Colegios Mayores, fundamentalmente en Madrid. Fue famoso el "San Juan Evangelista" por sus conciertos de jazz. El éxito masivo de Aute llegó con su disco-concierto "Entre amigos" al año siguiente

 Luego los '80 fue la década de la "nueva ola" (movida) y de los cantautores, de los que sobrevivieron a la muerte de Franco y la mal llamada "transición" (reforma política del régimen para adecuarlo a los standares internacionales democráticos)

Sonidovisión (DiscoCentro)
Gran Vía José Antonio 21. Murcia
Teléfono 241812 - 2418658
Bolsa original de 1982
En el interior está el LP de Canovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán "Señora Azul", reeditado por Hispavox en su colección "Pioneros" ese año. En esa tienda y en esa primavera de 1982 escuché el álbum "Fuga" de Luis Eduardo Aute, recién publicado

Luis Eduardo Aute: "Fuga"
LP
Gong. Movieplay. 1982

 Uno de los recuerdos más importantes de mi vida data de la primavera de 1982 -creo que en abril-. Mi compañero de piso Arturo Zafra y yo paramos en Sonidovisión, una tienda de electrodomésticos en la Gran Vía de Murcia que tenía una sección de discos -algo muy habitual es esa época-: nos pusimos los auriculares para escuchar dos novedades: él, "La mirada del espejo", de Hilario Camacho; yo, "Fuga", de Luis Eduardo Aute. Describir la felicidad, al descubrir esas canciones insuperables mientras el sol entraba por el cristal iluminando nuestros flequillos y la gente pasando por la acera, es imposible. Solo sé que mi querencia por las tiendas de discos, Aute, la amistad, la primavera, las ciudades, la libertad, el amor presentido y lejano, todo eso, se grabó en mí aquella tarde luminosa.

Luis Eduardo Aute: "Entre amigos"
LP
Movieplay. 1983
El 4 de marzo de 1983, en dos funciones, se grabó en el Teatro Salamanca de Madrid el disco en directo "Entre amigos", en el que le acompañaron Teddy Bautista, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat. Este nuevo trabajo subió a las listas de éxitos y fue Premio Nacional del Disco 1983 del Ministerio de Cultura

Luis Eduardo Aute: "Entre amigos"
Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Luis Eduardo Aute, Teddy Bautista y Silvio Rodríguez saludan al terminar el recital en el Teatro Salamanca de Madrid el 4 de marzo de 1983

 "Entre amigos", el concierto del Teatro Salamanca fue el primer homenaje al artista ya visto como un "clásico". Sus amigos cantaron sus temas: Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Teddy Bautista. En realidad fue un "Grandes Éxitos" en directo. Y recuerdo que Jesús Guardiola Gómez, mi gran amigo, estaba obsesionado con ese disco

Luis Eduardo Aute: "Cuerpo a Cuerpo"
LP
Ariola. 1984

 Toda la década de los '80, mi etapa universitaria, va asociada con discos de Aute -es curioso como coexistían Nacha Pop, Barón Rojo, Aute, Serrat y Luz Casal-: "Cuerpo a Cuerpo" (1984) con "Cine, cine", "Dos o tres segundos de ternura" y "Una de dos", y su presencia en grandes conciertos en Plazas de Toros y en la TV.

Luis Eduardo Aute en la XIV Semana Internacional de Cine de Betanzos, con el homenaje "Luis Eduardo Aute en el cine"
28 al 31 de julio de 2014

 El cine fue una de sus pasiones menos conocidas aunque estuvo presente toda su vida. En algunas de sus canciones como "Cine, cine" se homenajea a François Truffaut y Antoine Doinel; en "Las cuatro y diez" se habla de "Al este del Edén" de Elia Kazan y James Dean tirando piedras a una casa blanca, y "entonces te besé"; en "Vailima" se menciona a Maureen O'Hara; en "Mira que eres canalla": "yo ahora me voy con Charlie al Alphaville, que reponen "La Huida", la de Sam Peckinpah con Steve McQueen".

 Muy joven
 participó en rodajes de grandes producciones internacionales que se filmaron en parte en España.

Luis Eduardo Aute (en el centro) entre el equipo de la película coproducida entre Suiza, Estados Unidos y Reino Unido "Cleopatra" de Joseph Leo Mankiewicz estrenada en 1963.
Fue intérprete de inglés, francés y español y segundo ayudante de dirección de la segunda unidad, que se encargaba de filmar las secuencias rodadas en España en 1962

Luis Eduardo Aute (a la derecha) -meritorio de dirección- con Maurice Ronet (a la izquierda) -director y guionista- en el set de la película "Le Voleur du Tibidabo" (La vida es magnífica). 1964

 En los años sesenta trabajó como auxiliar de dirección en "Cleopatra" de Joseph L. Mankiewicz (1963) y "Le Voleur du Tibidabo" (La vida es magnífica) (1964) de Maurice Ronet.

Robert de Niro y Luis Eduardo Aute
Festival de Tribeca. 2001

Luis Eduardo Aute (a la derecha) con Roman Polanski (en el centro)

 En los setenta hizo varios cortometrajes: "Minutos después" (1970), "Chapuza 1" (1971) y "A flor de piel" (1975), con Jaime Chávarri y Ana Belén como protagonistas.

"La pupila del éxtasis" (1989). Luis Eduardo Aute
"Delirios de amor". TVE

 En los ochenta dirigió un episodio del largometraje "Delirios de amor" de Antonio González-Vigil, “El muro de las lamentaciones” (1986), y, tres años más tarde, un capítulo de la serie de TVE con el mismo título "La pupila del éxtasis" (1989)

"Un perro llamado Dolor" (2001). Luis Eduardo Aute
La Maja desnuda

 Su primer largometraje fue "Un perro llamado Dolor" (2001), en el que dibujó, realizó, y compuso la banda sonora. La película fue nominada a los Premios Goya 2001 en la categoría “Mejor película de animación”.
 En 2012 dirigió "El niño y el basilisco", otro corto de animación.

"Vincent y el Giraluna" (2015). Luis Eduardo Aute
Mediometraje de animación

 En 2015 hizo otra película de animación, "Vincent y el Giraluna", para acompañar un disco homenaje que se le tributó.

"Función de noche" (1981). Josefina Molina
Lola Herrera y Daniel Dicenta
Un psicodrama con música exquisita de Luis Eduardo Aute

"La Señora García se confiesa" (1976). Adolfo Marsillach
Lucia Bosè (Señora García)
Serie de TVE con música de Luis Eduardo Aute

 También compuso muchas bandas sonoras de películas. La lista es larga. Yo recuerdo especialmente "Función de noche" (1981) de Josefina Molina, y la serie de TVE "La Señora García se confiesa" (1976) de Adolfo Marsillach. Y si me permitís evocar una sintonía entrañable para la emisión literaria de Fernando Sánchez Dragó en TVE, "Biblioteca Nacional" (1982-1983), la canción "Todo está en los libros", que, como escribe el propio Dragó: "nuestro himno será siempre aquella cantinela, tan pegadiza, la de que todo está en los libros"

 Acabo este apresurado
 homenaje a mi Maestro, uno de ellos, y no el menor. Sí, Inma, sí, nuestro Maestro en tantas cosas. Citando a Fernando Sánchez Dragó en su emocionado artículo de despedida, diciendo que a su amigo, hermano, le encajaba el título de aquel libro de un poeta al que amó, Pablo Neruda: "Tentativa de hombre infinito". Sí, Luis, aunque no puedo llamarte "amigo", "hermano", tú ayudaste a que fuéramos infinitos


5 comentarios:

Unknown dijo...

Todos lloramos la muerte de Luis Eduardo Aute. Nos dio tanto

Unknown dijo...

Descanse en paz. Como dices era un Maestro

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Espero que os guste el escrito. Luis Eduardo Aute era uno de nuestros Maestros en eso de la "educación emocional". Creo que era un gran escritor, un gran poeta. Y es de los pocos que tiene hondura filosófica, y, además, era un autor erótico, y sarcástico. Me entristezco no solo de su muerte sino de cómo la TVE apenas le ha dedicado unos segundos a su muerte. No hay coronavirus que valga para justificar ese trato

Msnuel Gomez dijo...

Un gran artista:autor,compositor, cantante,escritor, diseñador, pintor, escultor...Un poeta imprescindibleva la hora de contar la histora de la transicion u los años que siguieron.Su trayectoria reivindicativa y social siempre estuvo en la vanguardia de los mas luchares.autor de lo crepuscular siempre en busca de Al Alba.

casagrande dijo...

Enhorabuena, Francisco. Muy completa reseña del artista total que aportó un poco (o un mucho) a los giralunas en los que nos hemos convertido