martes, 8 de febrero de 2022

F. Nietzsche. Control de aprendizaje. Preguntas de repaso y consolidación. 2º Bachillerato - Historia de la Filosofía. Profesor: Francisco Huertas Hernández

Friedrich Nietzsche. Control de aprendizaje
Preguntas de repaso y consolidación
Historia de la Filosofía - 2º Bachillerato
Profesor: Francisco Huertas Hernández


Friedrich Wilhelm Nietzsche (Röcken, 1844 - Weimar, 1900)
"Ich bin kein Mensch, ich bin Dynamit" (No soy un hombre, soy dinamita). Esta profética y mesiánica cita procede de su autobiografía intelectual, "Ecce homo. Wie man wird, was man ist" (He ahí el hombre. Cómo se llega a ser lo que se es) escrita en 1888, unos meses antes de que perdiera el juicio abrazándose a un caballo apaleado por un cochero en Turín.
¿Por qué el pensamiento de Nietzsche es "dinamita"? ¿Qué va a hacer explosionar? Pues, en una palabra: todo

Muñeco de peluche de Friedrich Nietzsche
Unemployed Philosophers Guild Friedrich Nietzsche Little Thinker - 11" Plush Doll for Kids and Adults.
Compré este gracioso muñeco en Amazon el 20 de febrero de 2019, y lo llevé a clase de 2º de Bachillerato en 2019 y 2021, como "invitado" tras la explicación del tema. Las reacciones cubrieron todo el "espectro": estudiantes encantados, desinteresados o hastiados con las "tretas" del profesor por captar su atención

Friedrich-Nietzsche Gedenkstätte
Teichstraße 8
06686 Lützen, OT Röcken
La casa natal de Nietzsche está en Röcken, una aldea del municipio de Lützen en el Estado alemán de Sajonia-Anhalt. Increíblemente la casa se conserva a pesar de que el país quedó arrasado tras la Segunda Guerra Mundial. El pueblo solo tiene 600 habitantes. La casa en la que nació el filósofo fue reconvertida en 1994 en un museo, que atrae cada año a unas 1.500 personas

Skulpturengruppe "Röckener Bacchanal" von Klaus F. Messerschmidt in der Nähe von Nietzsches Grab in Röcken, von Osten. Das Grab selbst befindet sich an der Seite der Kirche, die Skulpturengruppe ist um eine Nachbildung der Grabplatte angeordnet

Grupo escultórico "Bacchanal de Röcken" de Klaus F. Messerschmidt, cerca de la tumba de Nietzsche en Röcken (Lützen), desde el este. La tumba en sí está al lado de la iglesia, pero el grupo escultórico está dispuesto alrededor de una réplica de la lápida

Tumbas de la familia Nietzsche (Friedrich, su hermana Elisabeth, su padre Carl Ludwig). Röcken (Lützen)

Tumba de Friedrich Nietzsche. Röcken (Lützen)

La filosofía de Nietzsche es una crítica de los valores que la cultura occidental ha aceptado como absolutos. El lenguaje es el medio en que la vida se "petrifica" y se convierte en conceptos metafísicos. Esta tarea la realizan los "enemigos de la vida": filósofos, sacerdotes, científicos. Nietzsche usa un método genealógico que rastrea los cambios de significado de las palabras, especialmente en la moral. Y descubre el "resentimiento", una actitud de venganza de los plebeyos, que dirigidos por los sacerdotes "invirtieron" el significado de los valores "bueno" y "malo" de la época de la "moral de los señores", creando una nueva valoración: la "moral de los esclavos" que debilitó la vida imponiendo la renuncia.

El alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche (Röcken, 1844 - Weimar, 1900) fue un pensador solitario, como Descartes, a diferencia de Sócrates. Pero la soledad de Nietzsche fue la del caminar por las montañas -su amor a la naturaleza típico del romanticismo- y la incomprensión de sus contemporáneos. Nietzsche no era un filósofo profesional a la manera de Kant, Hegel, o, incluso, Schopenhauer. Claro que enseñó en la universidad, pero fue profesor de filología clásica. Su acercamiento a la filosofía vino a través del pesimismo schopenhaueriano. Con la huella de la música de Richard Wagner (1813-1883) -que fue su ídolo y protector temprano- y la filosofía de Arthur Schopenhauer (1788-1860) escribió su primer libro: "El nacimiento de la tragedia", en el que lanzó una idea atrevida y provocadora: los griegos no eran solo armonía y racionalidad (dimensión apolínea). En ellos estaba presente una dimensión irracional, instintiva, que llamó "dionisiaca". Fue en la tragedia -lo más parecido al "drama musical" wagneriano- donde sintetizaron los helenos esos dos elementos. Pero por culpa de Sócrates y su influencia, uno de los trágicos atenienses de mayor éxito -Eurípides- eliminó la dimensión dionisiaca y liquidó la conexión del arte griego con las fuerzas primitivas de la vida. Impuso un ideal de claridad y racionalidad socráticas. En ese momento comenzó la decadencia de la cultura griega, justo antes de Platón y Aristóteles. Razón y Vida quedaron enfrentadas. Sócrates despreció la vida -lo dionisiaco en su raíz incontrolable- y propuso un nuevo ideal: "razón=virtud=felicidad". El ser humano ya no podría alcanzar la felicidad con la embriaguez, la pasión, la fuerza, la naturaleza, la vida. Habría que someterse a algo llamado "virtud" que solo estaba al alcance de la razón. Y cuando Sócrates tuvo que elegir prefirió la muerte -aceptando la condena del tribunal que él mismo aseguró que era injusta- a escapar o al exilio. Esa integridad o ese fanatismo de la verdad convertido en cuidado del alma, es para Nietzsche una muestra del odio a la vida de unos hombres que ya eran "decadentes", los filósofos.

Nietzsche sitúa a Platón como el precedente directo del cristianismo inventando un "ultramundo" metafísico donde estaban la verdadera realidad y el bien. Ese "mundo inteligible" platónico está lleno de desprecio a la vida. El que afirmara que la filosofía era una preparación para la muerte lo dice todo. El cristianismo hereda ese "ultramundo". Lo peor del cristianismo no es la creencia en Dios, sino el código moral que deriva de éste. Este código moral -mandamientos- impone la debilidad, la resignación, la compasión, exalta al pobre frente al rico, y al enfermo frente al sano. Promete una vida eterna para consolar de la miseria de esta vida a la que desprecia y reprime.

Pero Friedrich Nietzsche no se limita a criticar todo lo establecido como valor -sea metafísico, moral, religioso, científico o político- sino que realiza un análisis del origen de esta "interpretación" enferma (decadente) contraria a la vida. Las propuestas "positivas" del filósofo de Röcken pasan por el descubrimiento de la "muerte de Dios" -Dios no existe, no puede morir, lo que "muere" son los valores absolutos que derivan de él: morales (bien), metafísicos (ser, verdad), religiosos (Dios)-. El "nihilismo" es la consecuencia de esta pérdida: nos arroja a la nada (nihil). Ya no se puede creer en los antiguos valores ("ídolos"). Históricamente esta "desvalorización" de los valores supremos la rastrea Nietzsche en el siglo XIX -en el que se extendió el ateísmo bajo la influencia de Darwin y el progreso técnico-, pero se remonta al cristianismo. Distingue Nietzsche un "nihilismo pasivo" (pesimismo: "la vida no vale nada"), de un "nihilismo activo" (destructor de viejos valores, pero incapaz de crear nuevos). Los simboliza en la metáfora del camello y el león. Pero en la "profecía" nietzscheana vendrá un estadio superior de la humanidad: el "Übermensch", anunciado por Zarathustra. Este "Superhumano" permanece fiel al sentido de la tierra, rechazando los "ultramundos" metafísico-morales. Afirma el cuerpo, los sentidos, el devenir -tan denostados por los creyentes en el "ultramundo"-, y quiere que la vida se repita eternamente ("eterno retorno") con su alegría y su dolor, su nacimiento y su muerte, todo igual, porque ama cada instante de la vida. No quiere que nada sea distinto ni en el pasado ni en el futuro ni en toda la eternidad ("amor fati"). El "Übermensch" simbolizado, quizás, en el niño, inventa valores (crea), jugando y olvidando. Es la inocencia del devenir. Es la manifestación de la vida.

Y llegamos al principio o final (todo es un eterno repetirse circularmente): la "vida". La filosofía nietzscheana es un "vitalismo". Afirma la "voluntad de poder" como sinónimo de la vida. "La vida no es un querer-subsistir sino un querer-crecer". Frente a la "voluntad de vivir" schopenhaueriana Nietzsche opone una "voluntad de poder". No sobrevivir sino expandirse, dominar, superarse, crecer. Pero esta voluntad (vida) interpreta, porque crea valores: vivir es crear. El "Übermensch" es la manifestación de esta "voluntad de poder": su vida es un experimento continuo, no obedece más que a su propia voluntad, atento a sus instintos. El "Superhumano" -la palabra "Superhombre" no es buena traducción- realiza la "transvaloración" de todos los valores. Afirma la vida -como fuerza y creación- que convierte en arte. Hace de su vida una creación constante

 Control de Aprendizaje. Sesión 1. Friedrich Nietzsche

1- Explica qué pasó con la Filosofía Moderna tras la muerte de Descartes: a) Autores racionalistas posteriores a Descartes (Spinoza, Leibniz); b) Autores empiristas anteriores a Hume (Locke, Berkeley); c) David Hume; d) la Ilustración

2- Explica la Filosofía de Immanuel Kant (epistemología & ética)

3- Explica la Filosofía de Wilhelm Friedrich Hegel & Karl Marx


Madre de Friedrich Nietzsche. Sus padres fueron el pastor luterano David Ernst Oehler y Johanna Elisabeth Wilhelmine Oehler. Se casó con Carl Ludwig Nietzsche, también pastor luterano.
Tuvo tres hijos: Friedrich (1844), Elisabeth (1846), y Karl Ludwig Joseph (1848) que murió en 1850.
Como cristiana devota, se sintió muy decepcionada cuando su hijo abandonó los estudios de teología en 1865 -tras solo un semestre- y se concentró en filología y filosofía. En 1882 desaprobó la "escandalosa relación" de su hijo con Paul Rée y Lou von Salome. Friedrich Nietzsche siempre sintió la presión de su madre y hermana en su vida. Desde 1889 (episodio de la locura, en Turín) cuidó a su hijo, hasta 1897, año en que murió Franziska. Parece que escribió una autobiografía, pero fue manipulada por Elisabeth y nunca publicada

Padre de Friedrich Nietzsche. Pastor luterano en el pueblo de Röcken (Sajonia), hijo de Friedrich August Ludwig Nietzsche, que también era pastor protestante en Wohlmirstedt. Carl Ludwig describió a su hijo mayor, Fritz (Friedrich) -nacido en 1844-, como un "niño salvaje" ("Bruder Fritz ist ein wilder Knabe"). Elisabeth nació en 1846.
Murió a los 35 años en 1849 de una rara enfermedad. Friedrich siempre sintió terror a esta probable enfermedad hereditaria, aunque pudo deberse a una conmoción cerebral producida por una caída en la escalera.
La religiosidad infantil del pequeño Fritz (Friedrich) contrasta con el ateísmo radical de su madurez y sus escritos


Therese Elisabeth Alexandra Nietzsche (1846-1935). De casada, Therese Elisabeth Alexandra Förster-Nietzsche, más conocida como Elisabeth Förster-Nietzsche.
Hermana de Friedrich. Ejerció una gran influencia en su hermano. Se casó en 1885 con Bernhard Förster, un maestro de enseñanza media, que se volvió un fanático antisemita. Se instalaron en Paraguay en una colonia alemana llamada Nueva Germania. Förster se suicidó con veneno el 3 de junio de 1889, y cuatro años después su esposa regresó a Alemania. La colonia Nueva Germania en Paraguay aún existe en la actualidad. Friedrich se apartó de su hermana por su antisemitismo.
Elisabeth Förster-Nietzsche cuidó a su hermano en sus años finales en Weimar, y creó el Archivo Nietzsche en 1894, pero manipuló sus escritos, especialmente en el libro póstumo "La voluntad de poder", que su hermano nunca llegó a escribir.
Se hizo seguidora del Partido Nazi en 1930 por sus ideas nacionalistas pangermánicas y antisemitas. Cuando Adolf Hitler y los nazis tomaron el poder en 1933, el Archivo Nietzsche recibió apoyo económico y publicidad de la Alemania nazi, lo que distorsionó la figura del filósofo.
Al funeral de Förster-Nietzsche, en 1935, asistieron Hitler y varios oficiales nazis de alto rango

Control de Aprendizaje. Sesión 2. Friedrich Nietzsche

4- Pequeña biografía de Friedrich Nietzsche: a) su familia; b) sus estudios y aficiones; c) su profesión; d) sus amistades y amores; e) sus domicilios; f) su salud; g) su muerte


5- El episodio de la "locura": el caballo de Turín (Torino) el 3 de enero de 1889. Explica qué pasó

6- Su obra: explica los cuatro periodos de su obra escrita y los principales libros

Nietzsche-Haus
Haus Nr. 355, heute Weingarten 18
Naumburg (Sachsen-Anhalt)
Casa donde vivió el pensador Friedrich Nietzsche, entre 1858 y 1864, en la ciudad sajona de Naumburg. Más tarde se trasladó a Bonn a estudiar Teología y Filología Clásica.
En esta casa vivieron, tras la muerte del padre, las hermanas del padre (Auguste y Rosalie) y la madre de éste (Erdmuthe Dorothea), con Franziska y sus hijos. La infancia de Friedrich estuvo, pues, dominada por las mujeres.
Fue la residencia familiar hasta 1897, año de la muerte de Franziska. Elisabeth vendió la casa

Schulpforta
Naumburg
Colegio cerca de Naumburg, en el estado federado de Sajonia-Anhalt, Alemania. Entre sus alumnos se cuentan el filósofo Friedrich Nietzsche y el matemático y astrónomo August Möbius. 
Nietzsche entró en la escuela en 1858 y salió en 1864.
"Aquí se hizo amigo Nietzsche de Paul Deussen (1845-1919) y Carl von Gersdorff (1844-1904). También encontró tiempo para la escritura de poemas y composiciones musicales. En Schulpforta, Nietzsche recibió una importante educación literaria, en especial en el estudio de los clásicos griegos y romanos, y por primera vez experimentó la carencia de su vida familiar en un pequeño pueblo de ambiente cristiano. Durante este período se encontró bajo la influencia del poeta Ernst Ortlepp (1800-1864)"

Friedrich Nietzsche. 1861
En sus años en Schulpforta

Friedrich Nietzsche. 1864
Último año en Schulpforta

Asociación "Franconia". Bonn. 1864
"En 1864 comenzó los estudios de teología -siguiendo los deseos de su madre- en la Universidad de Bonn, tutelado por el profesor Friedrich Wilhelm Ritschl (1806-1876). Alentado por éste, Nietzsche cambió sus estudios por los de filología clásica y su universidad por la de Leipzig en 1865. De esta época data también el comienzo de su pasión por la música de Wagner y su amistad con él"
"Nietzsche ingresa, junto con Deussen, a la Burschenschaft (fraternidad) “Frankonia”. En un principio, esforzándose por ser más sociable en contraposición a su natural tendencia de solitario, el joven Fritz participa en las actividades mundanales de dicha fraternidad estudiantil, aficionándose a la práctica de esgrima, a la cerveza y al humor satírico"

Asociación "Franconia". Bonn. 1864
Detalle: ya vemos a Nietzsche de perfil, destacándose del resto

Reichsmessestadt Leipzig
Augustusplatz mit Universität u. Paulinerkirche
Postal de principios del siglo XX
Friedrich Nietzsche se trasladó a la Universidad de Leipzig en 1865 con el profesor Friedrich Wilhelm Ritschl, al que conoció en Bonn. Allí entablaría una íntima amistad con el estudiante Erwin Rohde (1845-1898). Los primeros escritos sobre filología de Nietzsche serían publicados un poco más tarde

Arthur Schopenhauer (1788-1860)
Daguerrotipo de 1852
El pesimismo metafísico del pensador de Danzig entiende que el universo entero es dolor. En su obra cumbre “Die Welt als Wille und Vorstellung” (“El mundo como voluntad y representación”) (1819) en donde expone una filosofía pesimista que tiene influencias de Kant, Platón, Spinoza y el budismo. La esencia del mundo es la voluntad irracional, que no puede conocerse. Lo que conocemos del mundo es su apariencia, la representación en el tiempo, el espacio y la causalidad, el mundo de los fenómenos. La voluntad recorre toda la escala de lo real desde lo inorgánico hasta el deseo humano, pero produce sufrimiento por todas partes al conducir a una lucha entre los seres, a la destrucción y al hastío. La solución a este sufrimiento universal es la negación de la voluntad de vivir. Ésta negación es de dos tipos: a) el consuelo del arte: la contemplación estética de la belleza suspende transitoriamente la voluntad de vivir (absortos en la belleza disolvemos nuestro yo). Además la música es el arte supremo, la voluntad misma; b) el ascetismo (renuncia): es la solución definitiva al dolor de la vida, incluye la castidad, la pobreza, la compasión, pero rechaza el suicidio (el que se suicida no extingue la voluntad de vivir, se mata porque ama una vida que no puede tener)

Grab von Arthur Schopenhauer auf dem Frankfurter Kirchhof (Hauptfriedhof)
Tumba de Arthur Schopenhauer (Danzig 1788 - Frankfurt am Main 1860)
Frankfurt am Main

Arthur Schopenhauer: “Die Welt als Wille und Vorstellung” (“El mundo como voluntad y representación”) Leipzig. 1819

"En 1865 Friedrich Nietzsche descubría en un anticuario de Leipzig los dos tomos de
“El mundo como voluntad y representación” de Arthur Schopenhauer; los compró, los leyó, y, como cuenta en su autobiografía, durante cierto tiempo anduvo en una especie de embriaguez” (Rüdiger Safranski: "Nietzsche. Biografía de su pensamiento". Tusquets. Barcelona. 2010)
La influencia del pensamiento pesimista de Schopenhauer fue determinante para que Nietzsche se convirtiera en filósofo. Su primer periodo estético está marcado por Schopenhauer, junto a la música de Richard Wagner

Asociación Filológica Clásica. Universidad de Leipzig. Semestre de invierno. 1867-1868
En diciembre de 1865 por sugerencia del profesor Ritschl, Nietzsche funda con un grupo de estudiantes la Asociación Filológica de Leipzig
Erwin Rohde (segundo por la derecha, abajo). Friedrich Nietzsche (tercero desde la izquierda, arriba)

Friedrich Nietzsche. 1867
"En 1867 realizó un año de servicio militar voluntario con la división de artillería prusiana de Naumburg. En marzo de 1868 sufrió un accidente ecuestre que lo excluyó del servicio militar y le permitió volver a dedicarse al estudio"

Richard Wagner (1813-1883)
Luzern. 1868
El compositor alemán de ópera fue el creador del “Musikdrama” (“drama musical”), una superación de la ópera tradicional, buscando la “Gesamtkunstwerk” (obra de arte total), en la que se integraran la poesía, el teatro, la danza, la música, la escenografía. Wagner creía que la tragedia griega original representaba esta idea, pero había desaparecido. Él se veía como el elegido para hacerla renacer en su forma alemana. Wagner crea una nueva mitología germánica en la que funde la influencia de Schopenhauer (“Tristan und Isolde” acaba con la negación de la voluntad de vivir de los amantes)
Su ciclo de cuatro óperas "Der Ring des Nibelungen" (El anillo del Nibelungo) formado por "Das Rheingold" (El oro del Rin), "Die Walküre" (La valquiria), "Siegfried" (Sigfrido) y "Götterdämmerung" (El ocaso de los dioses) inauguró el teatro de ópera que encargó Wagner al Rey Ludwig II de Baviera, el Festspielhaus de Bayreuth

Friedrich Nietzsche conoció al músico Richard Wagner en 1868 en Leipzig, ciudad natal del compositor. "Se habían conocido en 1868, durante una visita de Wagner a su Leipzig natal, donde vivían sus hermanas. Una de ellas, Ottilie, esposa del orientalista Hermann Brockhaus, invitó al entonces joven filólogo y filósofo de 24 años. Nietzsche había sido devuelto del servicio militar tras una mala caída del caballo"

Los filólogos Erwin Rohde (1845-1898), Carl von Gersdorff (1844-1904), y Friedrich Nietzsche (1844-1900)
Octubre 1871. Naumburg

Control de Aprendizaje. Sesión 3. Friedrich Nietzsche

7- Contexto filosófico. Explica: a) quién fue Arthur Schopenhauer; b) su pensamiento; c) ¿cómo influyó en Nietzsche?

8- Explica: a) quién fue Richard Wagner; b) su obra; c) ¿cómo influyó en Nietzsche?

9- Crítica de la racionalidad y de la cultura occidental (Lo dionisíaco y lo apolíneo): ¿Cómo se llama el libro que escribió el pensador de Röcken bajo la influencia de Schopenhauer y Wagner? ¿De qué trata? (Tema. Apartado 24)

Friedrich Nietzsche
Estudio Gebrüder Siebe. Leipzig. 1869
Esta foto la mandó el filósofo en una carta a su amigo Paul Deussen en julio de 1869.
Ese mismo año había llegado en abril a Suiza, a la ciudad de Basilea, como profesor de griego de la Universidad

Kollegium der Universität - Kollegium de la Universidad. 1860
Basler Universität - Universidad de Basilea
Basel (Schweiz) - Basilea (Suiza)
Hasta 1939, el edificio del colegio en Rheinsprung fue la sede de la Universidad de Basilea, que fue fundada en 1460 con privilegio papal. Erigido en una terraza en la empinada orilla del río Rin
Quelle: Staatsarchiv Basel-Stadt

Friedrich Nietzsche llega a Basilea el 19 de Abril de 1869, donde residió hasta 1879. Con 24 años fue el profesor más joven de la Universidad, gracias a su maestro Ritschl. En Basilea impartió clases de Filología Clásica (griego)
"En 1869 la Universidad de Leipzig le concedió el doctorado sin examen ni disertación en mérito a la calidad de sus investigaciones. Inmediatamente la Universidad de Basilea lo nombró profesor de filología clásica y al año siguiente fue ascendido a profesor honorario"
"Después de trasladarse a Basilea, Nietzsche renunció a su ciudadanía alemana, manteniéndose durante el resto de su vida oficialmente apátrida"

Guerra Franco-Prusiana. 1870
Soldados de Prusia
"En agosto de 1870 Friedrich Nietzsche obtuvo un permiso para servir en el bando prusiano durante la guerra franco-prusiana pero solo como sanitario ya que la neutral Suiza le impidió reclutarse como combatiente. Su paso por la milicia fue tan solo de un mes, pero vivió múltiples experiencias. Allí fue testigo de los efectos traumáticos de la batalla. Contrajo difteria y disentería, enfermedades que le arruinaron la salud de por vida"

Friedrich Nietzsche
Photographie: Friedrich Hermann Hartmann. Basel. December 1872

Friedrich Nietzsche: "Die Geburt der Tragödie aus dem Geiste der Musik"
Verlag von E. W. Fritzsch
Leipzig. 1872
"El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música" (título original, luego modificado en la segunda edición por "El nacimiento de la tragedia, o Helenismo y Pesimismo") fue el primer gran libro del autor, influenciado por el pesimismo de Schopenhauer, el amor por la música de Wagner y su intento de revivir la tragedia griega en el "drama musical".
En esta obra filológica, que los filólogos rechazaron, expone el pensador de Röcken su teoría de dos dimensiones de la cultura griega: a) dionisiaca (vital, irracional) representada en el coro de la tragedia, y en la música -aunque en esa época ambas estaban unidas porque la tragedia tenía música-; b) apolínea (racional, ordenada) representada en los diálogos de la tragedia, y en las artes plásticas. Según Nietzsche la época de esplendor de la cultura griega une en armonía estas dos dimensiones, como en los poetas trágicos Esquilo y Sófocles, pero, la decadencia llega con Eurípides, que siguiendo la dialéctica socrática, elimina el lado dionisiaco, buscando racionalidad, claridad en el drama. Las fuerzas oscuras, contradictorias, instintivas de la vida, la voz de lo divino, de lo terrible, lo dionisiaco, en definitiva, desaparecerán de la cultura griega. Sócrates y la filosofía habrán impuesto su ecuación razón=virtud=felicidad. Sin la tiranía de la razón, que aniquila el instinto, los griegos ya no sabrán vivir

Todo orden -cultural, social o administrativo- implica represión (control). Es una idea de Friedrich Nietzsche (1844-1900) y de Michel Foucault (1926-1984). El propio lenguaje, las palabras, es una represión de la inapresable multiplicidad caótica de la vida, de su fluir. La dimensión luminosa de lo apolíneo que Nietzsche opuso a la dimensión oscura de lo dionisiaco, en la cultura griega, y en toda la vida humana, es el eterno conflicto entre razón e instinto, entre orden y caos, entre lenguaje y naturaleza. El lenguaje es λóγοςpalabra razonada, en griego. La traducción de "Logos" es compleja por sus muchos matices: habla, palabra, razonamiento, argumentación, discurso o instrucción. Y también: inteligencia, pensamiento, sentido. Es decir: orden

"Power is nothing without control"
If you're going to drive, drive PIRELLI
"La potenza è nulla senza controllo"
La ya icónica foto de Carl Lewis de 1994, fotografiado por Annie Leibovitz en la clásica posición del velocista que se dispone a correr con unos stilettos rojos en los pies. Una imagen que ha pasado a la historia y que representa a la perfección esa creatividad publicitaria que nunca ha pasado de moda a lo largo de los años y que describe el objetivo del lema de Pirelli

En una clase de 2º Bachillerato B de este curso 2021-2022 tuve la intuición súbita de entender lo apolíneo como "control", frente a lo dionisiaco como "potencia", recordando un anuncio de neumáticos Pirelli"La potencia no es nada sin control"

Jacob Burckhardt (1818-1897)
Historiador suizo, nacido y muerto en Basilea. Fue maestro y amigo de Nietzsche
"Fue profesor de Historia en la Universidad de Basilea (1845–1847, 1849-1855 y 1858–1893) y en el Instituto Politécnico Federal de Zúrich (1855–1858). Basilea tenía una universidad muy pequeña, con 27 alumnos, pero como profesores estaban el filósofo Wilhelm Dilthey (1833-1911), Johann Jakob Bachofen (1815-1887) y Friedrich Nietzsche. Burckhardt tenía tres alumnos, uno de ellos era el propio Nietzsche"

Mapa del Imperio Alemán en 1871 en la época de Nietzsche
Tras la expansión de Prusia y la Guerra Franco-Prusiana, que incorporó Alsacia y Lorena.
Nietzsche nació en Röcken, en el Reino de Prusia en 1844. En 1869 renunció a la nacionalidad alemana. Murió en Weimar (Imperio Alemán) en 1900.
"De vuelta a Basilea -tras la guerra franco-prusiana-, Nietzsche fue testigo del establecimiento del Imperio alemán y el auge de Otto von Bismarck (1815-1898) -estadista, artífice de la unificación alemana-, a quien veía con escepticismo".

Entre los "ídolos" (valores) que "dinamitó" se encuentra el "nacionalismo" imperialista alemán o pangermánico, con frecuencia antisemita, como en el caso de su hermana Elisabeth. 
Sin embargo, se convirtió en uno de los más grandes creadores de la literatura y la filosofía en lengua alemana

Control de Aprendizaje. Sesión 4. Friedrich Nietzsche

10- Crítica de la racionalidad y de la cultura occidental (Lo dionisíaco y lo apolíneo): explica la crítica de la razón realizada por Nietzsche (Apartados 19-20)

11- Explica: a) la crítica de la decadencia vital iniciada con Sócrates: lo dionisíaco y lo apolíneo en la cultura griega (tragedia); b) la crítica del "filósofo" como "médico de la racionalidad" (21-22)

12- ¿Qué es el "fetichismo del lenguaje"? (22)

Луиза Густавовна Саломе (Luiza Gustavovna Salome) (1861-1937)
Fotografía. Luzern. 1882
La psicoanalista ruso-alemana Lou Salomé nació en San Petersburgo de padres protestantes de origen francés y alemán. Tras la muerte del padre en 1879 la madre y Lou se trasladaron a Zurich (Suiza), donde estudió en la Universidad. Debido a una dolencia pulmonar se le recomendó un clima más cálido. Y en Roma conoció al filósofo Friedrich Nietzsche en abril de 1882. Paul Rée (1849-1901) había solicitado casarse con Lou, pero ésta quería una comunidad de estudio con la participación de Nietzsche. Sin embargo, Nietzsche se enamoró perdidamente de la joven rusa. Nietzsche también pidió en matrimonio a Lou, y ella le rechazó. Pretendieron vivir en un monasterio abandonado los tres, dedicándose al estudio. La hermana de Friedrich, Elisabeth intervino para impedir el plan de la comuna. Lou se acabó yendo con el filósofo Paul Rée y se mudaron a Berlín, aunque Lou siguió casada con el lingüista alemán Friedrich Carl Andreas hasta la muerte de éste, en 1930. 
Lou fue amante del gran poeta alemán Rainer Maria Rilke (1875-1926) y mantuvo estrecho contacto con el profesor Sigmund Freud (1856-1939), convirtiéndose ella misma en psicoanalista. Murió en Göttingen (Alemania) a los 75 años. Los nazis destruyeron su biblioteca porque, para ellos, el psicoanálisis era una "ciencia judía" 

Lou Salome, Paul Rée & Friedrich Nietzsche
Estudio de Jules Bonnet. Luzern (Suiza). Mayo 1882
¿Qué simbolismo hay en el látigo de Lou?

Control de Aprendizaje. Sesión 5. Friedrich Nietzsche

13-  Crítica de la racionalidad y de la cultura occidental (Lo dionisíaco y lo apolíneo): explica todos los aspectos que el pensador de Röcken critica de la cultura occidental (25)

14- ¿Qué es el método genealógico nietzscheano?

15- Resume este video "Nietzsche en 3 minutos":

Filósofos en 3 minutos: Nietzsche
Academia Play

Friedrich Nietzsche
Fotografía de Gustav Schultze
Naumburg. Principios de septiembre 1882

Control de Aprendizaje. Sesión 6. Friedrich Nietzsche

16- Crítica del mundo metafísico. La verdad como metáfora: Explica el error de la Metafísica según Nietzsche (27-30)

17- a) ¿Por qué la estructura del lenguaje genera el error metafísico? (31-32); b) La "voluntad de verdad" de los filósofos y la verdad. ¿Qué relación tienen? (33)

18- a) "La verdad se convierte en un juego de metáforas". ¿Por qué? (34); b) ¿Por qué toda verdad es una perspectiva vital? (35-36); c) ¿Qué es el Perspectivismo? (Vocabulario); d) Nietzsche renuncia a las verdades objetivas. Explica las características de su estilo literario-filosófico (37-38)

Control de Aprendizaje. Sesión 7. Friedrich Nietzsche

19- Crítica de la moral y la religión: a) ¿Qué es la moral? (Diccionario, explicación de clase); b) ¿Por qué la moral tradicional es dogmática? (39); c) ¿Cuál es el criterio vitalista para distinguir el bien del mal? Relación con la salud (40-41)

20- Análisis del libro "Genealogía de la moral" (1887): a) ¿Qué estudia en este libro? (42); b) ¿Qué es la "Moral de los señores" (Herrenmoral)? (42); c) Significado de "bueno" (Gut) y "malo" (Böse) en esta Moral de los señores (42-43)

21- Inversión de los valores: aparición de la "Moral de los esclavos" (Sklavenmoral): a) ¿Cómo se produce este cambio? (44-45); b) Explica el "resentimiento": ¿qué es?, ¿qué relación tiene con el paso de una moral a otra? (46); c) Explica el papel del sacerdote y el "pecado" en la formación de la Moral de los esclavos (47-48)

Control de Aprendizaje. Sesión 8. Friedrich Nietzsche

22- Muerte de Dios, Nihilismo y Übermensch: a) ¿Qué significa la frase "Gott ist tot" (Dios ha muerto) en la filosofía nietzscheana?; b) ¿qué relación hay entre la muerte de Dios y los valores morales? (56-59. Vocabulario)

23- a) ¿Qué es el nihilismo? ¿Qué relación tiene con la muerte de Dios? (60-62. Vocabulario); b) Los intérpretes de Nietzsche distinguen un nihilismo pasivo de un nihilismo activo. Explícalos (63-65); c) Explica la metáfora de las 3 transformaciones del espíritu: camello→león→niño (66-68)

24- a) ¿Qué es el Übermensch? ¿Qué relación tiene con el nihilismo? (68-70); b) Explica las características del Übermensch (69-70); c) Explica el eterno retorno, el amor fati y su relación con el Übermensch (70-71)

Control de Aprendizaje. Sesión 9. Friedrich Nietzsche

25- Vitalismo y Voluntad de Poder: a) ¿Qué relación hay entre el Übermensch y la voluntad de poder?; b) ¿Qué diferencia hay entre la Voluntad de Poder defendida por Nietzsche y la Voluntad de vivir expuesta por Schopenhauer? (72-73)

26- a) Explica que es la Voluntad de Poder (73-80)

27- a) ¿Qué relación existe en el pensamiento nietzscheano entre Voluntad de Poder y Vida? (81); b) Explica la relación entre la voluntad de poder y la vida ascendente y la vida descendente (82-83); c) ¿Qué es el Vitalismo y qué relación tiene con la vida? (84); d) La vida y sus características en la interpretación vitalista de Nietzsche (84-89)

GUÍA LECTURA COMENTADA
CREPÚSCULO DE LOS ÍDOLOS o cómo se filosofa a martillazos” (“Götzen-Dämmerung oder: Wie man mit dem Hammer philosophirt”) (1889). Friedrich Nietzsche
Capítulos 2,3,4,5,7

 
TEXTO
CREPÚSCULO DE LOS ÍDOLOS o cómo se filosofa a martillazos” (“Götzen-Dämmerung oder: Wie man mit dem Hammer philosophirt”) (1889). Friedrich Nietzsche
Capítulos 2,3,4,5,7

 
EXÁMENES DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)

Control de Aprendizaje. Sesión 10. Friedrich Nietzsche

28- Examen de Acceso a la Universidad. Junio (Ordinaria) 2011. Nietzsche. "Crepúsculo de los ídolos". Capítulo 2: "El problema de Sócrates": "La vida no vale nada": Los "sabios" como "decadentes", enfermos:
a) Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura expositiva o argumentativa desarrollada por el autor; b) Define el término "vida" y "enfermo" partiendo de la información que ofrece el texto y complétala con los conocimientos que tengas de la filosofía del autor; c) Redacción: "Muerte de Dios", nihilismo y Übermensch
La pregunta cuarta no la hacemos en nuestro examen y se prepara solo para los que se examinan en la PAU



Control de Aprendizaje. Sesión 11. Friedrich Nietzsche

29- Examen de Acceso a la Universidad. Junio (Ordinaria) 2015. Nietzsche. "Crepúsculo de los ídolos". Capítulo 2: "El problema de Sócrates": La ecuación socrática: razón=virtud=felicidad:
a) Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura expositiva o argumentativa desarrollada por el autor; b) Define el término "razón" y "racionalidad" partiendo de la información que ofrece el texto y complétala con los conocimientos que tengas de la filosofía del autor; c) Redacción: "Muerte de Dios", nihilismo y Übermensch
La pregunta cuarta no la hacemos en nuestro examen y se prepara solo para los que se examinan en la PAU



Control de Aprendizaje. Sesión 12. Friedrich Nietzsche

30- Examen de Acceso a la Universidad. Julio (Extraordinaria) 2014. Nietzsche. "Crepúsculo de los ídolos". Capítulo 3: "La razón en la filosofía": Heráclito y los sentidos:
a) Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura expositiva o argumentativa desarrollada por el autor; b) Define el término "devenir" partiendo de la información que ofrece el texto y complétala con los conocimientos que tengas de la filosofía del autor; c) Redacción: Crítica de la moral y la religión
La pregunta cuarta no la hacemos en nuestro examen y se prepara solo para los que se examinan en la PAU



Control de Aprendizaje. Sesión 13. Friedrich Nietzsche

31- Examen de Acceso a la Universidad. Julio (Extraordinaria) 2020. Nietzsche. "Crepúsculo de los ídolos". Capítulo 5: "La moral como contranaturaleza": Moral sana e instinto de vida, Dios como enemigo de la vida:
a) Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura expositiva o argumentativa desarrollada por el autor; b) Define el término "moral contranatural" partiendo de la información que ofrece el texto y complétala con los conocimientos que tengas de la filosofía del autor; c) Redacción: "Muerte de Dios", nihilismo y Übermensch
La pregunta cuarta no la hacemos en nuestro examen y se prepara solo para los que se examinan en la PAU



 
Control de Aprendizaje. Sesión 14. Friedrich Nietzsche

32- Examen de Acceso a la Universidad. Julio (Extraordinaria) 2021. Nietzsche. "Crepúsculo de los ídolos". Capítulo 5: "La moral como contranaturaleza": Condena de la vida, el valor de la vida, Dios como contranaturaleza moral, vida descendente:
a) Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura expositiva o argumentativa desarrollada por el autor; b) Define el término "vida" y "valores" partiendo de la información que ofrece el texto y complétala con los conocimientos que tengas de la filosofía del autor; c) Redacción: Crítica del mundo metafísico: la verdad como metáfora
La pregunta cuarta no la hacemos en nuestro examen y se prepara solo para los que se examinan en la PAU




Control de Aprendizaje. Sesión 15. Friedrich Nietzsche

33- Examen de Acceso a la Universidad. Junio (Ordinaria) 2021. Nietzsche. "Crepúsculo de los ídolos". Capítulo 7: "Los "mejoradores" de la humanidad": No existen hechos morales. La moral es una interpretación errónea:
a) Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura expositiva o argumentativa desarrollada por el autor; b) Define el término "más allá del bien y del mal" partiendo de la información que ofrece el texto y complétala con los conocimientos que tengas de la filosofía del autor; c) Redacción: Vitalismo y Voluntad de Poder
La pregunta cuarta no la hacemos en nuestro examen y se prepara solo para los que se examinan en la PAU




Control de Aprendizaje. Sesión 16. Friedrich Nietzsche

34- Examen de Acceso a la Universidad. Junio (Ordinaria) 2018. Nietzsche. "Crepúsculo de los ídolos". Capítulo 7: "Los "mejoradores" de la humanidad": La moral como "doma". El sacerdote como "mejorador" que debilita y enferma:
a) Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura expositiva o argumentativa desarrollada por el autor; b) Define el término "doma" partiendo de la información que ofrece el texto y complétala con los conocimientos que tengas de la filosofía del autor; c) Redacción: Crítica del mundo metafísico: la verdad como metáfora
La pregunta cuarta no la hacemos en nuestro examen y se prepara solo para los que se examinan en la PAU



EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN DEL LIBRO
CREPÚSCULO DE LOS ÍDOLOS o cómo se filosofa a martillazos” (“Götzen-Dämmerung oder: Wie man mit dem Hammer philosophirt”) (1889). Friedrich Nietzsche
Capítulos 2,3,4,5,7

35- Ejercicios del CREPÚSCULO DE LOS ÍDOLOS o cómo se filosofa a martillazos(“Götzen-Dämmerung oder: Wie man mit dem Hammer philosophirt”) Capítulos: 2 (“El problema de Sócrates”), 3 (“La “razón” en la filosofía”)


36- Ejercicios del CREPÚSCULO DE LOS ÍDOLOS o cómo se filosofa a martillazos(“Götzen-Dämmerung oder: Wie man mit dem Hammer philosophirt”) Capítulos: 4 (“Cómo el “mundo verdadero” acabó convirtiéndose en una fábula”), 5 (“La moral como contranaturaleza”), 7 (“Los “mejoradores” de la humanidad”)


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra vez algo de Nietzsche

MARCELO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MARCELO dijo...

Una historieta

Quería cortar el pasto, estaba largo y se notaba un grado de desprolijidad reducible, pero el calor lo hacía sudar hasta hacerle perder las ideas. Eran las nueve de la mañana y ya se había bebido dos litros y medio de agua fría, casi congelada, por momentos había tenido que masticar trozos de hielo. Tenía la garganta dormida y se imaginaba que debía verse muy roja, se sentó sobre dos almohadones que escondían el esqueleto de un viejo sillón de mimbre. Las manos le pesaban, eran garras, y al moverlas el dolor en las muñecas se hacía insatisfactorio. Los minutos viajaban a una escala solar donde la mente quería sorprender a cualquier ansia de frescura, la grasa corporal detenía toda embestida de brisa que quisiese propasarse con el calor reinante. Sobre la pileta de lavar ropa tenía una vieja historieta que brillaba ante la luminosa mano del sol.
El abdomen sobresalía bajo la tela de una camisa vieja que predicaba varios lavados y pocos intereses estéticos. Las rodillas se le flexionaron haciendo de esta articulación el silbato de un tren que no puede ir lejos. ¿Quién sabe cuánto tiempo hubiera durado en ese estado?
Al pasar por allí todo parece salido de un documental donde la mano del hombre se derrumbó, un arado herrumbrado, las cortinas extintas dejando que la naturaleza entre para ir mordiendo las vigas. El techo semi derrumbado que recuerda cómo le cayeron las palmas de las manos sobre el orinado piso, las puertas abiertas, las moscas que buscan la compañía de un puñado de carne y huesos. Todas estas similitudes que confunden al marginal diagrama que se dibuja en escenas de guerra y ficción emocional escrita en titulares de periódicos locales y los diálogos de un superhéroe olvidado en una caja de madera.

Marcelo López

Desde Uruguay

boy dijo...

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Anónimo dijo...

maravilloso como siempre ojalá ser alumno suyo Don Cinéfilo, gran obra esta vez de mi autor favorito

Anónimo dijo...

Muy bueno maesttro. Acá en Corrientes seguimos sus aportes

Anónimo dijo...

Es la mejor página de filosofía que he visto. Le felicito. Desde Colombia le seguimos

segundo sagarribay dijo...

En tres palabras: im pre sonante

Saludos
Segundosagarribay@gmail.com