INTERPRETACIÓN PSICOANALÍTICA DE LA PELÍCULA "UN CHIEN ANDALOU " DE LUIS BUÑUEL Y SALVADOR DALÍ
UN CHIEN ANDALOU (UN PERRO ANDALÚZ ) Luis Buñuel (1929)
Elena Garrigós Sánchiz
1º Bachillerato C. Psicología
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES DOCTOR BALMIS
ALICANTE (Espagne)
Luis Buñuel y Salvador Dalí en la "Residencia de Estudiantes". Madrid
Relaciona la película de Buñuel con los apartados del
tema del psicoanálisis
INCONSCIENTE
Características
del inconsciente:
Ausencia
de cronología: En el
cortometraje, al tratarse de sueños, no
diferenciamos una cronología determinada en el tiempo. Esto lo vemos, por
ejemplo, cuando aparecen carteles del tipo "en primavera" o "5
años antes". Se presentan los sucesos del futuro como si acabaran de
ocurrir, justo después a los del presente.
Ausencia
del principio de no contradicción:
En los sueños del cortometraje tampoco hay lógica.
Se presentan situaciones sin sentido como por ejemplo cuando
aparecen los pelos en la boca o cuando se convierten en un erizo.
También encontramos sentimientos de amor y odio
relacionados. Como cuando ella huye de él por su repentino ataque
sexual, pero después aparece en la playa con él, que es donde
realmente le gustaría estar.
Lenguaje simbólico: En los sueños
el inconsciente hace aparecer símbolos.
En el caso del corto, aparece la caja o estuche que encontramos continuamente
en las diferentes situaciones. Primero, cuando él la lleva en la bici y
cuando ella le coloca en la cama con sus pertenencias. Luego, en la calle, el policía coloca en ella la mano. Más tarde,
cuando, supuestamente, vuelve a su adolescencia. Y por último cuando, juntos, en la playa se
la vuelven a encontrar. Aunque éste sea el símbolo más visible en
toda la película también encontramos otros: la relación
de la muerte con el sexo, que aparece cuando el toca el pecho de
ella y su cara parece la de un muerto, y cuando muere y al caer
al suelo toca el cuerpo desnudo de una mujer. Otro ejemplo sería cuando
él carga el piano, que sería una forma de intentar superar la tentación,
y los curas, la influencia de la religión en esa época. O la relación al
principio de la película de la nube y la luna
con el ojo y la navaja etc.
La
realidad interna tiene más valor que la externa: Se da más
importancia a los pensamientos del
sueño que a lo que ocurre en el exterior
Predominio
del PRINCIPIO DEL PLACER: Se
relaciona la satisfacción con la liberación de tensiones desagradables.
Esto se ve continuamente a lo largo del corto. Por ejemplo, se ve claramente
cuando él intenta satisfacer su apetito sexual y
por ello aparecen la carga de los pianos y los burros etc. Se podría
decir que, según Freud, todos los actos del film tendrían una doble intención
sexual.
CENSURA
La censura que experimentarían
los que sueñan (en este caso Dalí y Buñuel) en
la realidad en los sueños (es decir, en el film) desaparecería y se convertiría
en todos los símbolos que he comentado
antes, desvelando sus verdaderos pensamientos, que, debido, a la
censura, no aparecerían cuando están despiertos, debido por el ejemplo a las normas
sociales. Esto se ve claramente con la aparición de los curas, en contra de los deseos. Por ejemplo,
ese deseo sexual del protagonista, en la realidad de la época hubiera
chocado por ejemplo con la religión. Sin embargo en el sueño, la censura
desaparece y se pueden ver con claridad los verdaderos deseos inconscientes.
PRECONSCIENTE
El preconsciente se sitúa entre
el consciente y el inconsciente. Los sucesos no están reprimidos y en ellos
no aparece la censura. Son sucesos reales relacionados con la realidad
externa. Por ejemplo, en el corto podría encontrarse cuando están paseando
en la playa, ya que podría ser
un suceso real, y no tiene por que estar reprimido ni censurado, en
él sólo se expresa el deseo de estar juntos
CONCIENCIA
En la película no aparece
apenas la conciencia, porque al tratarse de sueños, todo está dominado
por el inconsciente, y los estímulos que el sistema protegería
conscientemente en el inconsciente aparecen de manera natural, y por tanto en
el corto también.
LOS SUEÑOS
Para interpretar
los sueños hay que tener en cuenta:
Contenido
manifiesto: Son las imágenes
del sueño que, en este caso, Buñuel y Dalí recordarían nada mas
despertar y que se representarían después en la película
Contenido
latente: Se trataría del inconsciente, los verdaderos
deseos en el sueño, que, según Freud, serían todos sexuales. Como ya
he dicho antes, en este caso, en el film sería, por ejemplo, cuando a él le da
el ataque sexual. Eso se trataría de un deseo oculto en el
inconsciente.
Censura: Sería la represión del YO
que se convertiría en los símbolos comentados en apartados anteriores.
Elaboración del sueño:
Serían las transformaciones de los deseos y pensamientos de
Dalí y Buñuel en el contenido del sueño.
Interpretación de los sueños:
Se realiza mediante la asociación libre, enlazando sucesos que podrían
tener relación. Como por ejemplo, en el film se podría interpretar la vuelta a su adolescencia como un recuerdo reprimido en el que evoca cuando le
castigaban en la escuela, y el odio que eso le produce hace que los libros se transformen en pistolas. Eso podría
ser una interpretación, pero podrían existir muchas mas dependiendo de cómo
relacione los sucesos la persona que esté interpretando el sueño
En
conclusión, los sueños
son una representación de nuestros deseos más ocultos en el inconsciente, y
esto se puede ver claramente en "Un perro andaluz", donde
encontramos los sueños tanto reprimidos del inconsciente como de la realidad
externa del preconsciente de Dalí y Buñuel.
Elena Garrigós Sánchiz
1º BACH C
IES Doctor Balmis (Alicante) España
Abril de 2014
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