domingo, 2 de marzo de 2014

CITIZEN KANE (2). Amanda Guardiola. IES Doctor Balmis. Alicante



ANÁLISIS FORMAL Y SOCIOLÓGICO
 "CITIZEN KANE" (1941)
ORSON WELLES  

 Amanda Guardiola Botella

2º Bachillerato (Sociología)
Curso: 2013-2014
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Doctor Balmis. Alicante (Espagne)





3) ANÁLISIS FORMAL (TÉCNICO Y SIMBÓLICO)

a) Punto de vista

La película tiene movimientos de cámaras, uso de grúas, como dollys y travellings, a la vez diferentes planos. También el desarrollo de luces y sombras, que le da un toque dramático, por ejemplo en las escenas donde están en el castillo Xanadu, la enorme mansión en la que Charles Kane pasa sus últimos años, las sombras son usadas para hacer ver que las habitaciones del castillo son más grandes de lo que parecen, ya que el manejo de luces y sombras dan grandes angulares. Los movimientos de la cámara siempre están justificados y adquieren valor expresivo como por ejemplo, en la escena cuando las bailarinas y charles Kane baila con ellas se observa el movimiento de cámara de un travelling.

b) Encuadre y angulación: tipos de planos.
Al principio de la película, cuando se nos presenta el castillo de Xanadú, se realiza una panorámica vertical y se van sucediendo encadenados que nos van acercando al castillo, a la ventana de la habitación de Kane.




En el momento que Kane muere, se producen dos planos detalle muy importantes: el primero, se trata de la boca de Kane mientras pronuncia “rosebud”; el segundo, centra su atención en la bola de cristal mientras cae al suelo.





Uso de picados y contrapicados en la escena en la que los periodistas del periódico ven por primera vez a la Emily en el coche al mismo tiempo que Kane mira hacia ellos.
Cuando Kane conoce por primera vez a Susan, según la conversación va tomando un tono más íntimo, se van sucediendo más primeros planos de ambos. Pero en el mismo momento que Susan pregunta a Kane, él evade la pregunta, al mismo tiempo que los primeros planos se cambian por planos medios
Casi todas las conversaciones que se producen entre Kane y cualquier otra persona, él siempre sale en contrapicado. Hay que hacer especial mención a las conversaciones entre Kane y Susan, en las cuales ella siempre se encuentra en picado mientras que él en contrapicado. Aparte de esto, la iluminación también ayuda a que estas conversaciones expresen la superioridad y dominación de Kane frente a la inferioridad y miedo de Susan.















Cuando el Sr. Thomson va a hablar con Susan, se produce una panorámica cenital acompañado de un fundido que nos introduce a través de la ventana que hay en el tejado al club donde trabaja ella.
Picado para mostrar todas las pertenencias de Kane en uno de los últimos planos generales de la película.



Plano detalle: letras que componen la palabra “Rosebud” en el trineo que Kane tenía de niño mientras se quema.






-Planos generales:
En esta película debemos destacar los planos generales, a los cuales Orson Welles ha dotado de valor psicológico. Algunos de los más notables son:
Al principio de la película, plano general del castillo de Xanadú. Su figura se recorta oscura en lo alto de la montaña. Es una imagen algo sobrecogedora, con la cual nos expresa que algo terrible se acerca (la muerte de Kane) así como que de quien se va hablar es “superior” a nosotros.
Durante el mitin político, se ve a Kane hablando, y, tras él, una foto suya enorme, que ocupa toda la pantalla. Este plano general nos da a entender que Kane quiere aparentar que es superior al resto, aunque en el fondo es inseguro y se siente “pequeño” frente a los demás (él mismo hablando).






En la inauguración del teatro, hay un magnífico plano general en el que se ve a Susan rodeada de gente gritando y moviéndose. Este plano nos expresa tensión y presión (la que está sufriendo ella).
Tras el intento de suicidio de Susan, ella se traslada al castillo. Se produce en este momento un plano general en el que podemos ver a Susan en una esquina del plano y a Kane en la otra. La distancia entre ambos, así como la elección de colocarlos sobre una línea inclinada; nos indica que entre ellos existe una gran tensión así como el evidente distanciamiento.
Uno de los mejor conseguidos planos generales es el que se produce cuando Susan se marcha. Tanto la actitud de ella como el largo pasillo que les separa, el cual ha sido aumentado magníficamente usando la profundidad de campo; nos expresa la firme decisión de marcharse. Esta escena está compuesta por otros elementos, como la iluminación, que ayuda a dotar de dramatismo a este plano.
Por último, cabe destacar también uno de los últimos planos: el plano general en el que se ven todas las pertenencias de Kane. Tanto el desorden que reina en este plano como la inmensidad que forman esos objetos, crea un efecto de estupefacción sobre los espectadores: no parece ser posible que un hombre tan sumamente materialista pueda tener un secreto escondido (“rosebud”).
PICADO
CONTRAPICADO
PLANO DETALLE



c)Transiciones.
En el pequeño reportaje sobre la vida pública de Kane, se producen fundidos, cortinillas, rótulos y cortes.
Cada vez que el Sr. Thomson cambia de entrevistado, se produce un fundido.

d)Banda sonora y música.
El sonido tiene relevancia tanto por su diversidad -música diegética (cuando Susan canta ópera) y no diegética, ruidos, ecos, etc.- como por su utilización dentro del espacio dramático para caracterizarlo. La música no ilustra o resulta redundante respecto a la imagen, sino que le otorga densidad o explicita las significaciones, no en vano, el compositor trabajó desde la fase de preparación y hay secuencias que se montaron en función de la partitura. Podemos remarcar que la música cambia conforme pasa la vida de Kane. Escuchamos vals, ópera y otros instrumentos.
La banda sonora fue compuesta por Bernard Herrmann.

e)Ritmo: tratamiento del tiempo.
Toda la película está contada en flashback: al principio muere Kane, y después cada una de las personas que han pasado por su vida recuerdan alguna etapa de ella, volviendo atrás en el tiempo. Cada vez que se produce un flashback, se produce un fundido o un encadenado que es el que nos introduce en el recuerdo. Hay que destacar también algunas escenas importantes que tienen un trato especial del tiempo:
Hay un flashfoward, el cual se produce a través del sonido: el Sr. Thatcher desea al joven Kane “Una feliz Navidad...” y completa la frase “...y un próspero Año Nuevo” a un crecido Kane años después.
Escena del desayuno de Kane y Emily: el tiempo va pasando a través de encadenados y barridos, mientras que ellos discuten cada vez más hasta que poco a poco se va enfriando la relación y se dejan de hablar.
La escena en la que Susan va haciendo el puzle, su progreso se va viendo a través de fundidos hasta que por fin coloca la última pieza.
Hay que decir también que Orson Welles utiliza muchas metáforas visuales y sonoras, el mejor ejemplo es la escena en la que Susan se prepara para cantar: aparte de la evidente tensión que crea ese plano general, se crea una metáfora visual que identifica a Susan con la bombilla que hay tras el telón, la cual continuamente está parpadeando hasta que se apaga, de la misma forma que Susan se va derrumbando hasta que intenta suicidarse. Así, también identifica su triste y desgarrado canto con su estado de ánimo, y en el mismo momento que la bombilla deja de lucir su voz también se apaga.
En cuanto a los códigos sintácticos, hay que subrayar los encadenados entre los fragmentos; el montaje como tal viene determinado de forma muy clara en el guion y por la precisión con que se rueda, sin tomas alternativas.

f)Interpretación de los actores.
Los actores interpretan de una manera no naturalista pero sí natural.
En las voces originales no he apreciado ninguna variación de acentos.


4)ANÁLISIS CONCEPTUAL (SOCIOLÓGICO)

a)Aspectos de la Acción Social de los personajes en su entorno:
Citizen kane, es un film que cuenta una historia compleja y profunda, perfecto para hablar de diversas cuestiones como la ambición, el dinero, el poder de la prensa, la hipocresía política, la inocencia perdida, etc. El eje principal del film de Orson Welles es el PODER, sobre el que giran los demás temas también de gran importancia.
El ROL o papel que representa Welles, como Charles Kane, es el de un hombre triunfador, ambicioso y con poder político, económico y social. Todas sus acciones están marcadas por la EXPECTATIVA del reconocimiento, la grandeza y la apariencia; la cual alcanza por medio de mentiras (engañando a los ciudadanos a través de su periódico, engañando a su familia y amigos antes de quedarse solo, e incluso engañándose a si mismo con sus sentimientos). En definitiva, la HIPOCRESIA es un aspecto de gran relevancia en el film.





En primer lugar, cabe destacar la contradicción entre los sueños de ambición y poder que tiene Kane, y la nostalgia por regresar a su niñez, un pasado cada vez más lejano e imposible, en el que la felicidad era posible con un simple trineo de madera (ROSEBUD). A pesar de todo lo que posee, Kane siente un vacío en su interior, irremediable aunque intente llenarlo con cosas materiales (como esa obsesión por comprar estatuas y almacenarlas en su palacio). Lo que le falta es amor, lo que remite a una madre que lo abandono en su niñez y lo dejo solo en el mundo, rodeado de gente que en su madurez solo estará con él por interés, ya que él mismo aleja a las únicas personas que le quieren de verdad: su esposa y su mejor amigo, Lillian, hasta que se va cerrando más y más en sí mismo quedándose solo en el mundo.
Otro aspecto destacable es el uso de la mentira como una defensa contra el mundo, cada vez más gris, para no sentirse vulnerable. Se puede apreciar en los controvertidos temas que trata su periódico, no todos completamente ciertos, sino que habla de una verdad manipulada a su conveniencia para influir en su vida política.





 Por otra parte, el film presenta una imagen de los hombres como héroes. Charles Kane, constituye el ideal de masculinidad: fuerte, racional, poderoso, valiente... pero en ciertas ocasiones se puede observar como no goza siempre de la sumisión de los demás. Como cuando le ruega a su mujer que no se vaya:


(KANE) "No por favor, no te vayas, de ahora en adelante se hará lo que tú digas, pero quédate. No puedes hacerme esto".


(SUSAN) "Tiene gracia, es a ti a quien se ha ofendido y, ¿a mí no? No cambiaras en tu vida, ¿no puedo hacerte esto? Pues claro que sí".


La película termina con el abandono de su mujer (su debilidad) y el abandono de su mejor amigo.


"Ya fuese como entretenimiento, como denuncia social o como creador de tendencias, el cine siempre ha sido un vehículo de transmisión de valores y perpetuador de creencias sociales. Entre ellas aparece constantemente reflejado el rol de género: las mujeres a lo suyo y los hombres también. Cada uno con y en su papel. Los hombres fuertes e inteligentes; las mujeres bellas y sensibles". Mª Jesús Rosado Millán, Presidenta de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.


http://blog.isdfundacion.org/2013/06/09/sociologia-y-cine-n%C2%BA1-cuestiones-de-genero-en-el-cine-ciudadano-kane-orson-welles-1941/

 Por último, se ha de decir también que los temas superficiales que trata como el dinero y el poder, se desarrollan sin perder la dimensión humana de una historia de amores y amistades traicionadas, y la lucha de un hombre por cambiar el mudo (que termina siendo derootado por el mismo).

b)Aspectos de la Organización Social mostrados en la película:
El protagonista, Charles Kane, representa el escalón más alto y por debajo de él se encuentran los demás.

c)Aspectos de Cambio Social (dinámica social) reflejados en el film:
El fundamento sobre el que se apoya el film, su base, es un cambio social. Charles Kane procedía de una familia humilde, hasta que de repente su madre se hace con una fortuna y envía a su hijo, el pequeño Kane, a una ciudad donde pueda prosperar social y económicamente.




5)APRECIACIÓN

a)Conclusión personal:
En mi opinión, 'Citizen Kane' es una magnifica película, no solo por su contenido sino por el conjunto de recursos empleados para su elaboración. La gran variedad de planos que utiliza y, sobretodo, la forma en que los utiliza, le da al film un significado. Además la fotografía le proporciona una belleza y emotividad incalculable, que hace que el espectador vea la película desde los propios ojos de Welles, el director, y la comprenda. También me parece muy buena la forma en la que se cuenta la película, mediante flashbacks en los que a través de cada personaje se va recordando la vida de Kane. Sin embargo, por muy buena que sea, no creo que sea la mejor de la historia como muchos opinan.
Esta película ha recibido gran importancia, tanta que hasta cuando yo era pequeña tenia referencias de 'Ciudadano Kane', ya que ha sido inspiración de muchos personajes como el sr.Burns de los Simpsons.



b)¿Por qué esta película es una obra maestra?


'Ciudadano Kane' es una obra maestra por su virtuosidad e importancia en el séptimo arte, guste más o guste menos. Ya que tiene una brillante actuación y representación, con un montón de libertad sin precedentes en términos estilísticos para la época en la que se hizo.


No hay comentarios: