"SMULTRONSTÄLLET" (1957)
Ingmar Bergman
Kléber
López López
Asignatura: Sociología (2º Bachillerato)
Curso: 2013-2014
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Doctor Balmis. Alicante (España)
Asignatura: Sociología (2º Bachillerato)
Curso: 2013-2014
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Doctor Balmis. Alicante (España)
ANÁLISIS
FORMAL Y SOCIOLÓGICO DE “FRESAS SALVAJES”. INGMAR BERGMAN
Segunda Parte
Segunda Parte
- Punto de vista: ¿Desde dónde percibo la escena? ¿Régimen fijo, movilidad de la máquina o movilidad del operador?
El tema central
de Fresas Salvajes, se clasifica en una escena de sueños, al
comienzo de la película: el miedo a la muerte. Tras una breve
presentación, en la que se utiliza la movilidad de la cámara, nos
presenta a través de sus fotos, a su hijo, su madre y su esposa ya
fallecida en la que se observa una cierta insatisfacción.
- Encuadre: tipos de planos
La puesta en
escena resulta a ratos inquietante, a ratos costumbrista y a ratos
enormemente reveladora de nuestra propia conciencia. Los planos, sean
largos o cortos, intercalados con una maestría poco común, nos
muestran, así mismo, tanto los escenarios y paisajes que forman
parte activa del subconsciente de Isak, como a los protagonistas y
sus expresiones. Nada resulta banal, nada se deja al azar. En esta
película, al comienzo se puede apreciar un plano general, en donde
el protagonista comenta su vida y a continuación se muestra un
primer plano de Isak que recoge el rostro y los hombros. Al comienzo
de la película, en la parte en que el protagonista ve en su sueño,
su cuerpo, se muestra claramente un primerísimo primer plano, que
deja exhausto al espectador, al igual que los planos siguientes que
vienen dados por los planos de detalle. En el momento del viaje se
puede distinguir un plano medio corto. Como conclusión, a lo largo
de la película, abunda el plano medio corto y el plano de detalle
en los momentos cruciales de la película.
- Angulación
Predomina el
tipo de angulación frontal y de perfil, sobre todo en el trayecto en
coche, además se aprecia el plano picado que deja ver el vehículo
en marcha. Al final de la película, la angulación recae sobre la
frontal y la de perfil.
- Transiciones
La mezcla de
pasado, sueños y presente, otorga un carácter casi alucinatorio a
unas imágenes que la fotografía en contrastado blanco y negro,
contribuye a convertir en un viaje espiritual, porque Fresas Salvajes
es ante todo un viaje iniciático pero al revés; un viaje a la
memoria, al redescubrimiento del pasado y a la constatación de su
pérdida. Y lo que fascina es la maestría con la que se dan esas
transiciones, la naturalidad con la que el espectador acepta los
cambios temporales y oníricos.
- Dirección de la mirada y de la escucha: utilización de la banda sonora y la música
En Fresas
Salvajes, las vividas escenas y los diálogos se mezclan con los
silencios atronadores, que a modo de revelaciones, empujan al anciano
profesor a descubrirse así mismo, y a detestar profundamente en qué
se ha convertido. El modo pausado que se destaca en la narración
contrasta con la fuerza palpable de cada secuencia , cada detalle
significa algo, cada diálogo es un paso más en el proceso de
autodescubrimiento del protagonista. La banda sonora de Erik
Nordgren acompaña fielmente al guión, aunque tampoco podemos
destacarla demasiado. Es lógico, ya que Bergman fía a guión,
fotografía y reparto el papel de vehículos narrativos.
- Ritmo: predominio de puesta en escena o de montaje, fluidez, velocidad, duración media del plano.
Predominio de
la puesta en escena que te permite analizar y captar los detalles
creando en el espectador esa intriga insostenible que a menudo que
transcurre la película se vuelve más enigmática.
- Interpretación de los actores: naturalista, simbólica, voces originales, gestualidad, movimientos
Por supuesto,
el trabajo de Bergman se realzado por el excepcional reparto. Hay que
destacar, aunque todos resultan creíbles, al trío protagonista,
Víctor Sjöström, Bibi Andersson e Ingrid Thulin, sobre todo al
primero, quien refleja con una maestría que sólo da la edad, todos
y cada uno de los sentimientos que el guión le exige, a cual más
variado. Con un rostro lleno de expresividad, de la réplica al guión
de modo perfecto, en una de las actuaciones más completas que se han
visto jamás.
De Bibi
Andersson podemos decir casi lo mismo, ya que su papel, también
lleno de riqueza y variedad de sentimientos y expresiones.
Marianne
(Ingrid Thulin), su nuera, acaba de abandonar la casa en la que
convivía con Evald (Gunnar Bjornstrand), hijo de Isak, un hombre de
mediana edad desprovisto de sentimientos y cuya vida resulta gris.
Marianne, embarazada, desea tener a su bebé, ya casi lo siente, pero
su esposo es incapaz de desearlo o siquiera de tolerar tener un
hijo.
Ambos no se
llevan demasiado bien, aunque se soportan, y emprenden un viaje que
cambiará la vida de ambos para siempre. En un determinado momento,
se detendrá en una casa, donde Isak pasó su niñez y conoció, por
primera vez, el amor romántico.
Las fresas
silvestres serán para él el recuerdo más vivido de aquella época,
y el vehículo a través del cual sus recuerdos, tanto tiempo
reprimidos, lucharán por aflorar.
4) ANÁLISIS
CONCEPTUAL (SOCIOLÓGICO)
a) En la
cinta se trata el proceso de enfriamiento emocional que se genera en
la vida del ser humano cuando la indiferencia se transforma en la
estrategia de relacionarse con los demás, de esta forma de no se es
dañado, pero tampoco se construyen lazos hacia otro y por lo mismo
se puede dañar demasiado. Por lo general es a la figura masculina a
la que se adjudica este estado emocional mientras que las figuras
femeninas son las que reciben el daño de tal situación y a la vez
tratan de revelarse ante ella. Retrata el imaginario social en el
cual el hombre es insensible mientras la mujer es sentimental. Es así
como las figuras de Isak y Evald se confrontan a las de Karin y
Marianne. Una situación extrema de lo mismo se trata de lo vivido
por el matrimonio que recogen en el carro, la similitud que encuentra
Marianne entre ella y esa mujer la llevan a defenderla ante su
esposo.
Esa
indiferencia parece desencadenarse por distintos eventos de la vida
como lo fue en la infancia de Evald la contemplación del matrimonio
de sus padres, y en la adolescencia de Isak el abandono sufrido por
su prima Sara. Esto detona un desencanto que termina transformando a
los protagonistas en ermitaños como lo admite Isak al inicio de la
cinta y también Evald en la conversación que tiene con su esposa
cuando reconoce que no quiere tener un hijo para no repetir la triste
historia de desear la felicidad de una criatura que no será feliz
como él cuya necesidad consiste en estar completamente muerto.
La diferencia
que existe entre ambos personajes consiste en que mientras para Evald
su visión de la vida se presenta como el producto coherente de su
historia personal para Isak es producto de un quiebre, el abandono de
su prima marca un antes y un después, el acabo de una etapa de
inocencia en donde la vida se presentaba como un suceso idealizado
que debía disfrutarse desde las emociones más profundas y el
comienzo de la etapa del desencanto en donde existe una disociación.
El film tiene
una estructura irreprochable, ya que nos muestra la adolescencia del
profesor, debido a su falta de decisión, su miedo a fallar a las
reglas impuestas por sus mayores, y su no lanzarse con las chicas. De
ahí el film salta a la vejez. Resulta que para mostrarnos la vida de
madurez del protagonista, Bergman lo hace mostrándonos cuatro rasgos
del hijo del profesor, cuatro rasgos que bastan para hacernos suponer
que el hijo no hace sino repetir los pasos timoratos del padre cuando
tenía su edad.
De este modo,
nos muestra las tres edades del hombre:
- La juventud: nos muestra tanto en el flash – back de la adolescencia del doctor, como en los jóvenes a los que cogen en autostop, que las mujeres prefieren al hombre que las hace reir.
- La madurez: vemos cómo es frecuente que en muchas parejas, se sustituya el goce sexual de la juventud, el pasarlo bien juntos, por un goce de la pelea y el odio entre ambos miembros de la pareja. Esto nos los mostrará, tanto en el matrimonio del autostop, como en la relación que mantienen el hijo y la nuera.
- La vejez: dominada por un lado por el miedo a la muerte y por otro, por el ansia que provoca la imposibilidad de recuperar lo que se perdió.
b) Aspectos de la Organización
Social mostrados en la película: tipo de sociedad (tradicional,
tecnológica), clasificaciones sociales (Comte, Marx, Tonnies,
Spencer, Durkheim, Parsons), estructura y función social…
Se trata de un tipo de sociedad
tradicional, según Marx no todo el mundo trabaja de la misma manera,
ni se relaciona del mismo modo con las fuerzas productivas.
Comte considera necesario que haya en
la sociedad hombres que dirijan y trabajadores que obedezcan, la
sociedad debe de estar por encima de los intereses de los individuos,
esto lleva a una estructura organizativa la cual cumple una
determinada función social.
c) Aspectos de Cambio social
(Dinámica Social) reflejados en el film: factores del cambio social
(demográficos, división del trabajo, técnicos, culturales,
religiosos), la ideología, los conflictos y contradicciones (modos
de vida, clases sociales, sistemas de creencias), agentes del cambio
social (élites), el desarrollo y la modernización (transformaciones
económicas, sociales, urbanización, movilidad geográfica, papel de
la mujer, de los jóvenes, culturales – actitudes - , crisis
ecológica y desarrollo sostenible, subdesarrollo, colonización,
globalización – dominación tecnológica, sociedad digital,
deslocalización - , tecnología en la conquista del espacio, la
biología genética, robots, ciberespacio...
Esta película va por una línea que
destaca al existencialismo como la fuente de preguntas
correspondientes a nuestra procedencia y al único destino seguro, la
muerte. Es decir, y de manera más profunda, las preguntas acerca del
por qué y el para qué de la vida. Donde se encuentra en la
sociedad, no sólo en la familia, el estímulo necesario para darse
cuenta que sus problemas parten desde el propio carácter. Sin
embargo, ese aislamiento es, a pesar de todo lo admirable y
criticable que puede llegar a ser al mismo tiempo, parte de una doble
moral en esta sociedad, que teniendo en cuenta todo lo que hay
alrededor de ella; la familia, el estado, la escuela, la iglesia,
todas las instituciones…presionan al individuo a una supuesta
“realización personal” con el pretexto de convertirse en
“alguien en la vida”, pero que a la vez reclama una persona
distinta a la llamada por la ciencia u otras actividades, como por
ejemplo el arte y la inexplicable personalidad del artista y todas
esas personas comprometidas e inmersas en un mundo que no es más
que un mundo capitalista y que bajo el modelo de economía
neoliberal, es convertido en un mundo de competencias, innecesarias
para la formación y el buen desarrollo de una sociedad equitativa,
distributiva y equilibrada.
5) APRECIACIÓN
a) Conclusión personal de grupo
sobre la película: trabajo del director, actores, guión,
fotografía, música, temas tratados e interpretados por el
espectador – analista. Belleza y Emoción de planos, escenas,
secuencias, títulos de crédito, banda sonora, interpretación.
Podría decirse que es esta una de las
mejores películas de uno de los realizadores más prolíficos,
existenciales y genios del séptimo arte: Ingmar Bergman. Aunque el
realizador sueco siempre repetía muchas de sus obsesiones en sus
filmes (la muerte, la angustia de la vida, el amor y las relaciones
personales, el miedo a la soledad, la hipocresía y frustración del
matrimonio, la religión, el absurdo vital, el más allá…) es
quizá Fresas Salvajes una de las que mejor refleja lo gran director
que era Bergman.
La película está cargada de gran
contenido filosófico, abarcando los temas predilectos de Bergman;
como lo es, la vida, la muerte y sus circunstancias, el amor, la
compasión etc. El mundo onírico juega aquí un papel fundamental en
el desarrollo del metraje. Los recuerdos del profesor hacen de alguna
manera que aquella alma insensible y desprovista de toda humildad sea
más indulgente; al darse cuenta de la pérdida de su amor, en
aquella lejana casita cerca del lago, se da cuenta de su carácter
egoísta y despreocupado.
No falta el dilema existencial,
Misticismo y Racionalismo, o más bien, Religión y Ciencia
esquematizado por los jóvenes que acompañaban a Sara. En fin, una
película exquisita en toda la extensión de la palabra, una obra
antagónica del cine clásico de Bergman.
b) ¿Por qué esta película es una
obra maestra según el grupo y según la crítica?
Por su mensaje esperanzador ya que el
final es feliz y positivo, concluyendo que la vida sólo tiene
sentido si se basa en el amor hacia los seres queridos. Bergman
consiguió con esta película una obra perfecta, sencilla y directa,
que atrapa al espectador y le hace revisar sus ideas sobre los temas
que le preocupan. Así de esta forma da a entender que somos todos
demasiado centrados en nosotros mismos para detenernos a amar
realmente a los demás. La muerte es la única certeza de nuestra
existencia, y sólo ante ella el ser humano se da cuenta de sus
limitaciones. El profesor finalmente encuentra descanso en su
interior, y así lo demuestra cuando, feliz y en paz consigo mismo,
le afirma a su hijo que su corazón ya se encuentra perfectamente. De
manera que hace las paces con su propio ser y con los fantasmas de
su pasado, y Bergman simboliza este hecho en la preciosa escena
final, en la que el profesor se despide de sus padres, quienes se
encuentran a la otra orilla de un lago, separados de él por una
distancia que ya nunca se podrá acortar.
Comentario sobre la película
“Ladrón de Bicicletas”
A medida que vuelves a ver esta
película, se mejora la opinión sobre ella, aunque la existencia de
tristeza nos parezca algo desagradable a la hora de volverla a ver.
El dolor que causa no es agradable por ver la impotencia y el
sufrimiento de personajes que se sabe que existieron en gran
cantidad, sin poder hacer nada.
Es duro cómo un niño tiene que
trabajar y cómo un padre tiene que sacar adelante a su familia con
tanta mala suerte. Pero todo ello te hace recapacitar en lo fácil
que es la vida de hoy en día, es decir de una familia media; las
comodidades de una casa, que no sólo las personas de esos años no
tenían, sino que tampoco valoramos a los demás y no nos
preocupamos del vecino y viceversa.
También hace pensar en que al final,
en las guerras siempre acaban pasándolo mal, los más pobres.
La ambientación es muy buena, tanto
que llegas a imaginarte cómo era la gente entonces, sus ropas,
costumbres…
Comentario sobre las películas
“La Pasión de Juana de Arco” y “Ciudadano Kane”
En este primer apartado voy a comentar
desde una humilde opinión personal las obras maestras del cine de
“La pasión de Juana de Arco” y “Ciudadano Kane”
En primer lugar voy a comenzar
comentando la película de la “Pasión de Juana de Arco”,
comenzaré diciendo que la vida de Juana de Arco y su asombroso
juicio ha sido muy comentado en la gran pantalla, pero la diferencia
entre otras películas y la de Dreyer, es que se centra en el juicio
y en su posterior muerte y en tan solo en cuatro espacios, lo cual es
asombroso. Con el trabajo del húngaro Rodolf Maté, nuestro director
Dreyer representa con una asombrosa fotografía el dramatismo y la
tensión contada en la película. En general sin mas preámbulos, la
película de la pasión de Juana de Arco es, toda en sí,
extraordinaria, capaz de retransmitir unas emociones intensas y
dramáticas respecto del personaje protagonista.
Por otro lado respecto a la película
“Ciudadano Kane” es otra de las grandes películas del cine, pues
reúne varias condiciones excepcionales, pues se trata de una
película que media entre lo clásico y lo moderno además de que
posee una complejidad muy destacada en la enunciación y la
vertebración del relato que nos cuenta, respecto a lo temporal.
Segundo apartado: ¿Por qué estas
películas son obras maestras según el grupo y según la crítica?
Respecto a “La Pasión de Juana de
Arco” está clarísimo que es una gran obra por el uso del
dramatismo y de la intensidad de emociones de los personajes, lo que
hacen de esta película que sea única entre tantas.
Por otro lado en la película
“Ciudadano Kane” guste más o guste menos no podemos negar que es
una de las películas más estudiadas y comentadas en la Historia del
cine y por tanto se merece la catalogación de obra maestra del
cine.
- Axel Segerström: "Den & "Höstsonaten" . Bäst i test + F & A"
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Comentarios de nuestros lectores - Synpunkter från våra läsare:
- Leif Sverndal: "Sitter och tittar på den just nu..."
- Axel Segerström: "Den & "Höstsonaten" . Bäst i test + F & A"
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