Curso: 2013-2014
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Doctor Balmis. Alicante (España)

ANÁLISIS FORMAL Y SOCIOLÓGICO DE “FRESAS SALVAJES”INGMAR BERGMAN
Segunda Parte

1. Punto de vista: ¿Desde dónde percibo la escena? ¿Régimen fijo, movilidad de la máquina o movilidad del operador?
El tema central de Fresas Salvajes, se clasifica en una escena de sueños, al comienzo de la película: el miedo a la muerte. Tras una breve presentación, en la que se utiliza la movilidad de la cámara, nos presenta a través de sus fotos, a su hijo, su madre y su esposa ya fallecida en la que se observa una cierta insatisfacción.

1. Encuadre: tipos de planos
La puesta en escena resulta a ratos inquietante, a ratos costumbrista y a ratos enormemente reveladora de nuestra propia conciencia. Los planos, sean largos o cortos, intercalados con una maestría poco común, nos muestran, así mismo, tanto los escenarios y paisajes que forman parte activa del subconsciente de Isak, como a los protagonistas y sus expresiones. Nada resulta banal, nada se deja al azar. En esta película, al comienzo se puede apreciar un plano general, en donde el protagonista comenta su vida y a continuación se muestra un primer plano de Isak que recoge el rostro y los hombros. Al comienzo de la película, en la parte en que el protagonista ve en su sueño, su cuerpo, se muestra claramente un primerísimo primer plano, que deja exhausto al espectador, al igual que los planos siguientes que vienen dados por los planos de detalle. En el momento del viaje se puede distinguir un plano medio corto. Como conclusión, a lo largo de la película, abunda el plano medio corto y el plano de detalle en los momentos cruciales de la película.

1. Angulación
Predomina el tipo de angulación frontal y de perfil, sobre todo en el trayecto en coche, además se aprecia el plano picado que deja ver el vehículo en marcha. Al final de la película, la angulación recae sobre la frontal y la de perfil.

1. Transiciones
La mezcla de pasado, sueños y presente, otorga un carácter casi alucinatorio a unas imágenes que la fotografía en contrastado blanco y negro, contribuye a convertir en un viaje espiritual, porque Fresas Salvajes es ante todo un viaje iniciático pero al revés; un viaje a la memoria, al redescubrimiento del pasado y a la constatación de su pérdida. Y lo que fascina es la maestría con la que se dan esas transiciones, la naturalidad con la que el espectador acepta los cambios temporales y oníricos.

1. Dirección de la mirada y de la escucha: utilización de la banda sonora y la música
En Fresas Salvajes, las vividas escenas y los diálogos se mezclan con los silencios atronadores, que a modo de revelaciones, empujan al anciano profesor a descubrirse así mismo, y a detestar profundamente en qué se ha convertido. El modo pausado que se destaca en la narración contrasta con la fuerza palpable de cada secuencia , cada detalle significa algo, cada diálogo es un paso más en el proceso de autodescubrimiento del protagonista. La banda sonora de Erik Nordgren acompaña fielmente al guión, aunque tampoco podemos destacarla demasiado. Es lógico, ya que Bergman fía a guión, fotografía y reparto el papel de vehículos narrativos.

1. Ritmo: predominio de puesta en escena o de montaje, fluidez, velocidad, duración media del plano.
Predominio de la puesta en escena que te permite analizar y captar los detalles creando en el espectador esa intriga insostenible que a menudo que transcurre la película se vuelve más enigmática.

Ingmar Bergman en el camerino con Ingrid Thulin

1. Interpretación de los actores: naturalista, simbólica, voces originales, gestualidad, movimientos
Por supuesto, el trabajo de Bergman se realzado por el excepcional reparto. Hay que destacar, aunque todos resultan creíbles, al trío protagonista, Víctor Sjöström, Bibi Andersson e Ingrid Thulin, sobre todo al primero, quien refleja con una maestría que sólo da la edad, todos y cada uno de los sentimientos que el guión le exige, a cual más variado. Con un rostro lleno de expresividad, de la réplica al guión de modo perfecto, en una de las actuaciones más completas que se han visto jamás.
De Bibi Andersson podemos decir casi lo mismo, ya que su papel, también lleno de riqueza y variedad de sentimientos y expresiones.
Marianne (Ingrid Thulin), su nuera, acaba de abandonar la casa en la que convivía con Evald (Gunnar Bjornstrand), hijo de Isak, un hombre de mediana edad desprovisto de sentimientos y cuya vida resulta gris. Marianne, embarazada, desea tener a su bebé, ya casi lo siente, pero su esposo es incapaz de desearlo o siquiera de tolerar tener un hijo.
Ambos no se llevan demasiado bien, aunque se soportan, y emprenden un viaje que cambiará la vida de ambos para siempre. En un determinado momento, se detendrá en una casa, donde Isak pasó su niñez y conoció, por primera vez, el amor romántico.
Las fresas silvestres serán para él el recuerdo más vivido de aquella época, y el vehículo a través del cual sus recuerdos, tanto tiempo reprimidos, lucharán por aflorar.

4) ANÁLISIS CONCEPTUAL (SOCIOLÓGICO)
a) En la cinta se trata el proceso de enfriamiento emocional que se genera en la vida del ser humano cuando la indiferencia se transforma en la estrategia de relacionarse con los demás, de esta forma de no se es dañado, pero tampoco se construyen lazos hacia otro y por lo mismo se puede dañar demasiado. Por lo general es a la figura masculina a la que se adjudica este estado emocional mientras que las figuras femeninas son las que reciben el daño de tal situación y a la vez tratan de revelarse ante ella. Retrata el imaginario social en el cual el hombre es insensible mientras la mujer es sentimental. Es así como las figuras de Isak y Evald se confrontan a las de Karin y Marianne. Una situación extrema de lo mismo se trata de lo vivido por el matrimonio que recogen en el carro, la similitud que encuentra Marianne entre ella y esa mujer la llevan a defenderla ante su esposo.
Esa indiferencia parece desencadenarse por distintos eventos de la vida como lo fue en la infancia de Evald la contemplación del matrimonio de sus padres, y en la adolescencia de Isak el abandono sufrido por su prima Sara. Esto detona un desencanto que termina transformando a los protagonistas en ermitaños como lo admite Isak al inicio de la cinta y también Evald en la conversación que tiene con su esposa cuando reconoce que no quiere tener un hijo para no repetir la triste historia de desear la felicidad de una criatura que no será feliz como él cuya necesidad consiste en estar completamente muerto.
La diferencia que existe entre ambos personajes consiste en que mientras para Evald su visión de la vida se presenta como el producto coherente de su historia personal para Isak es producto de un quiebre, el abandono de su prima marca un antes y un después, el acabo de una etapa de inocencia en donde la vida se presentaba como un suceso idealizado que debía disfrutarse desde las emociones más profundas y el comienzo de la etapa del desencanto en donde existe una disociación.
El film tiene una estructura irreprochable, ya que nos muestra la adolescencia del profesor, debido a su falta de decisión, su miedo a fallar a las reglas impuestas por sus mayores, y su no lanzarse con las chicas. De ahí el film salta a la vejez. Resulta que para mostrarnos la vida de madurez del protagonista, Bergman lo hace mostrándonos cuatro rasgos del hijo del profesor, cuatro rasgos que bastan para hacernos suponer que el hijo no hace sino repetir los pasos timoratos del padre cuando tenía su edad.
De este modo, nos muestra las tres edades del hombre:
  1. La juventud: nos muestra tanto en el flash – back de la adolescencia del doctor, como en los jóvenes a los que cogen en autostop, que las mujeres prefieren al hombre que las hace reir.
  2. La madurez: vemos cómo es frecuente que en muchas parejas, se sustituya el goce sexual de la juventud, el pasarlo bien juntos, por un goce de la pelea y el odio entre ambos miembros de la pareja. Esto nos los mostrará, tanto en el matrimonio del autostop, como en la relación que mantienen el hijo y la nuera.
  3. La vejez: dominada por un lado por el miedo a la muerte y por otro, por el ansia que provoca la imposibilidad de recuperar lo que se perdió.

b) Aspectos de la Organización Social mostrados en la película: tipo de sociedad (tradicional, tecnológica), clasificaciones sociales (Comte, Marx, Tonnies, Spencer, Durkheim, Parsons), estructura y función social…
Se trata de un tipo de sociedad tradicional, según Marx no todo el mundo trabaja de la misma manera, ni se relaciona del mismo modo con las fuerzas productivas.
Comte considera necesario que haya en la sociedad hombres que dirijan y trabajadores que obedezcan, la sociedad debe de estar por encima de los intereses de los individuos, esto lleva a una estructura organizativa la cual cumple una determinada función social.

c) Aspectos de Cambio social (Dinámica Social) reflejados en el film: factores del cambio social (demográficos, división del trabajo, técnicos, culturales, religiosos), la ideología, los conflictos y contradicciones (modos de vida, clases sociales, sistemas de creencias), agentes del cambio social (élites), el desarrollo y la modernización (transformaciones económicas, sociales, urbanización, movilidad geográfica, papel de la mujer, de los jóvenes, culturales – actitudes - , crisis ecológica y desarrollo sostenible, subdesarrollo, colonización, globalización – dominación tecnológica, sociedad digital, deslocalización - , tecnología en la conquista del espacio, la biología genética, robots, ciberespacio...
Esta película va por una línea que destaca al existencialismo como la fuente de preguntas correspondientes a nuestra procedencia y al único destino seguro, la muerte. Es decir, y de manera más profunda, las preguntas acerca del por qué y el para qué de la vida. Donde se encuentra en la sociedad, no sólo en la familia, el estímulo necesario para darse cuenta que sus problemas parten desde el propio carácter. Sin embargo, ese aislamiento es, a pesar de todo lo admirable y criticable que puede llegar a ser al mismo tiempo, parte de una doble moral en esta sociedad, que teniendo en cuenta todo lo que hay alrededor de ella; la familia, el estado, la escuela, la iglesia, todas las instituciones…presionan al individuo a una supuesta “realización personal” con el pretexto de convertirse en “alguien en la vida”, pero que a la vez reclama una persona distinta a la llamada por la ciencia u otras actividades, como por ejemplo el arte y la inexplicable personalidad del artista y todas esas personas comprometidas e inmersas en un mundo que no es más que un mundo capitalista y que bajo el modelo de economía neoliberal, es convertido en un mundo de competencias, innecesarias para la formación y el buen desarrollo de una sociedad equitativa, distributiva y equilibrada.

5) APRECIACIÓN
a) Conclusión personal de grupo sobre la película: trabajo del director, actores, guión, fotografía, música, temas tratados e interpretados por el espectador – analista. Belleza y Emoción de planos, escenas, secuencias, títulos de crédito, banda sonora, interpretación.
Podría decirse que es esta una de las mejores películas de uno de los realizadores más prolíficos, existenciales y genios del séptimo arte: Ingmar Bergman. Aunque el realizador sueco siempre repetía muchas de sus obsesiones en sus filmes (la muerte, la angustia de la vida, el amor y las relaciones personales, el miedo a la soledad, la hipocresía y frustración del matrimonio, la religión, el absurdo vital, el más allá…) es quizá Fresas Salvajes una de las que mejor refleja lo gran director que era Bergman.
La película está cargada de gran contenido filosófico, abarcando los temas predilectos de Bergman; como lo es, la vida, la muerte y sus circunstancias, el amor, la compasión etc. El mundo onírico juega aquí un papel fundamental en el desarrollo del metraje. Los recuerdos del profesor hacen de alguna manera que aquella alma insensible y desprovista de toda humildad sea más indulgente; al darse cuenta de la pérdida de su amor, en aquella lejana casita cerca del lago, se da cuenta de su carácter egoísta y despreocupado.
No falta el dilema existencial, Misticismo y Racionalismo, o más bien, Religión y Ciencia esquematizado por los jóvenes que acompañaban a Sara. En fin, una película exquisita en toda la extensión de la palabra, una obra antagónica del cine clásico de Bergman.

b) ¿Por qué esta película es una obra maestra según el grupo y según la crítica?
Por su mensaje esperanzador ya que el final es feliz y positivo, concluyendo que la vida sólo tiene sentido si se basa en el amor hacia los seres queridos. Bergman consiguió con esta película una obra perfecta, sencilla y directa, que atrapa al espectador y le hace revisar sus ideas sobre los temas que le preocupan. Así de esta forma da a entender que somos todos demasiado centrados en nosotros mismos para detenernos a amar realmente a los demás. La muerte es la única certeza de nuestra existencia, y sólo ante ella el ser humano se da cuenta de sus limitaciones. El profesor finalmente encuentra descanso en su interior, y así lo demuestra cuando, feliz y en paz consigo mismo, le afirma a su hijo que su corazón ya se encuentra perfectamente. De manera que hace las paces con su propio ser y con los fantasmas de su pasado, y Bergman simboliza este hecho en la preciosa escena final, en la que el profesor se despide de sus padres, quienes se encuentran a la otra orilla de un lago, separados de él por una distancia que ya nunca se podrá acortar.

*****