ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO Y SOCIOLÓGICO

Fotografía: Eduard Tissé, Vladimir Popov.

Montaje: Serguéi Eisenstein, Grigori Aleksandrov.
Reparto: Aleksandr Antónov, Grigori Aleksándrov, Ivan Bobrov, Mikhail Gomorov, Aleksandr Levshin, Beatrice Vitoldi, Julia Esenstein.

Director de arte: Vasili Rukhals

Vestuario: Dorota Roqueplo.

b) Biografía y filmografía del director.

Serguéi Mijálovich Eisenstein nacio en Riga Letonia; 23 de enero de 1898 -Moscú, URSS, 11 de febrero de 1948.Era hijo de un influyente arquitecto, y en su juventud, Einsenstein curso los estudios de Arquitectura en el Instituto civil de Ingeniería de Petrogrado. Trabajo como ingeniero para el Ejercito Rojo hasta 1917. fue un director de cine y teatro soviético de origen judío.

Eisenstein fue un propulsor del uso del montaje en el cine,para el el cine no era simplemente enlazar escenas,sino un método para manipular las emocines de la audiencia. Eisenstein desarrolló su propia teoría del montaje. Sus tecnicas seran utilizadas por varios directores de Hollywood.

Eisenstein, con frecuencia, no utilizaba actores profesionales para sus películas. Sus narrativas iban dirigidas especialmente a conflictos de clases. Sus actores eran por lo usual personas sin entrenamiento en el cine tomadas de ámbitos sociales adecuados para cada papel. Sus ideales comunistas le llevaron a varios problemas con funcionarios del gobierno soviético. Stalin le calificó como una figura controvertida

El acorazado Potemkin,le da a conocer en todo el mundo, según Eisenstein ,el guión de la película fue escrito para una película en ocho episodios.
Buscó a los supervivientes de la masacre, los medios eran pocos, gracias a una serie de experimentos técnicos obtuvieron resultados asombrosos.
Eisenstein viajó a Europa en 1930 para investigar sobre el sonido Un directivo de la Paramunt se trasladó a París y convenció a Eisenstein de firmar un contrato para rodar en Hollywood. Fue recibido en Nueva York como un genio, y se dedicaría a dar conferencias en Universidades.
Paramount no quería renunciar a Eisenstein y le encargó otro guión, pero hubo un problema con el Comité Fish, ya que estaban contra las actividades comunistas y contra la idea de llevar esa novela al cine.Todo esto hizo que Paramount rompiera su contrato con Eisenstein.
Eisentein visitó México, donde ntento producir una nueva película. Nada más llegar al país fueron encarcelados tanto el como sus ayudantes de dirección,pero gracias a la ayuda de un amigo español el panorama cambió hasta el punto de convertirse en huésped de honor. La película no se pudo terminar de rodar.

Profundamente deprimido, Eisenstein regresó a su patria. Sin embargo, la visita de Eisenstein a Norteamérica lo convirtió en sospechoso para Stalin, y esta sospecha jamás sería erradicada por completo de la mente de la élite estalinista. Las siguientes dos películas de Eisenstein serían censuradas por cuestiones políticas.
En 1948, Eisenstein sufrió una terrible hemorragia a causa de un infarto, y murió a los 50 años de edad.

Filmografía:

El diario de Glúmov 1923
La Huelga 1924
El acorazado Potemkin 1925
Octubre 1928
Lalínea general 1929
¡Que viva mexico! Inclompleta 1930-1932
El prado de Bezhin Incompleta 1935-1937
Alejandro Nevski 1938
Iván el Terrible 1943-1945
Iván el Terrible, segunda parte:la conjura de los Boyardos 1948-1958
Iván el Terrible, tercera parte Inacabada
Romance sentimental 1930
Trueno sobre México 1933
Eisenstein en México 1933
Día de muerte 1933
Tiempo en el sol 1940

c) Importancia de la película en la historia del cine: según los críticos, premios, influencia posterior.

Mucho se ha dicho y escrito sobre la película de Eisenstein para la consolidación del arte cenematográfico. Potemkin constituye una fusión de forma y contenido, en la que la imagen genera significados múltiples en la mente del espectador. Esta capacidad del medio cinematográfico para estimular intelectualmente al público había sido explorada con cuidado hasta la llegada de Eisenstein. A partir de Potemkin,el cine alcanzó un grado superior en las capacidades expresivas y se estableció como el septimo arte.
No es extraño que El Acorazado Potemkin sea considerada como una de las grandes películas de todos los tiempos. Ya han pasado más de 85años de su realización, sus imagenes se consevan aún con la misma fuerza que cuando se dio a conocer y sigue conmocionando al mundo como lo hacía antes.

Premios:

*Premio Stalin de Primera Clase (1941) - por la película "Alexander Nevsky" (1938)
Сталинская премия первой степени (1941) — за фильм «Александр Невский» (1938)
*Premio Stalin de Primera Clase (1946) - para la primera serie de la película "Iván el Terrible" (1944)
Сталинская премия первой степени (1946) — за 1-ю серию фильма «Иван Грозный» (1944)
*artista homenajeado de la RSFSR (1935)
заслуженный деятель искусств РСФСР (1935)
*Orden de Lenin (1939) - por la película "Alexander Nevsky" (1938)
орден Ленина (1939) — за фильм «Александр Невский» (1938)
*"Placa de Honor"
орден «Знак Почёта»

d) Contexto histórico de la película.

La película de Eisenstein El acorazado Potemkin está basada en un capítulo histórico de la revolución Rusa de 1905, una revolución que no consiguió acabar con el zarismo. No obstante la cinta se produjo en 1925 cuando la revolución de Octubre de 1917, la que realmente consiguió sus objetivos, ya llevaba ocho años asentada y sus valores tenían que ser reforzados a través de la propaganda.

En 1905 Rusia se hallaba inmersa en una guerra contra Japón. Una guerra que suponía un coste muy importante para el gobierno del zar, lo que repercutía en los ciudadanos, transformando en un aumento de los precios y del coste de la vida.

Llegado a este punto en el que la calidad de vida del pueblo era ínfima, se produce una manifestación para pedir al zar un cambio en esta situación, pero el motivo de la misma era ese cambio, no un cambio en el gobernante ni en la forma de gobierno. Los manifestantes concentrados frente al Palacio de Invierno de San Petersburgo son brutalmente repelidos por las fuerzas zaristas que arremeten a disparos contra la multitud provocando una grandísima cantidad de muertes civiles. Mientras se daba esta situación el zar ni siquiera se encontraba en la ciudad. Este acontecimiento pasó a la historia como el Domingo Sangriento.

Esta brutal represión fue el punto de inflexión en la relación del pueblo con el zar. La protesta pasó a ser contra el propio monarca y se convirtió en una protesta generalizada. Se crean soviets formados por obreros sublevados que organizarán las huelgas y manifestaciones a lo largo de todo el país.

De estos soviets el más importante es el de San Petersburgo, controlado por el propio Trotsky, que organizó una huelga en la que participaron 200 fábricas. Esto se conoció como La Gran Huelga de Octubre, que no tardó en trasladarse a Moscú y al resto del país dejando como resultado, por ejemplo, la paralización de toda la línea de ferrocarriles.

A esta situación también se unió parte del ejercito, ya que la mala situación de la guerra contra Japón que se cobró 90 000 muertes sólo en la derrota de Mukden, les afectaba directamente, y la consecuente mala situación económica del país también repercutía en sus salarios. Dentro de estos destaca el amotinamiento del buque acorazado Potemkin, de la marina rusa, del que precisamente se encarga la película que nos ocupa.

Ante la situación que vivía el país el zar no tuvo más remedio que hacer algunas concesiones, que lograron sofocar la revolución, al menos por el momento. Amplio ligeramente el censo electoral y creó un parlamento nacional, la Duma Nacional. También aumentaron las libertades de los ciudadanos. Se inauguró una etapa conocida como pseudo constitucionalismo o octubrismo. En este nuevo sistema de partido solo tomó parte el partido liberal KD y se crearon otros grupos de similar ideología que mantuvieron al régimen zarista hasta su caída.

La guerra ruso-japonesa se saldó con la victoria nipona, lo que además supuso una conmoción para occidente.

Así se llega a la Primera Guerra Mundial que trajo consigo la caída del régimen zarista. La propia participación en la guerra y la forma de llevar la misma le supuso al zar ganarse de nuevo las enemistades de un pueblo que no había olvidado lo sucedido en 1905 (de hecho en 1925 tampoco lo había olvidado y de ahí esta película) y cuya calidad de vida no había mejorado en esos años. Ante la mala situación en la guerra el propio zar Nicolás I llega a ponerse al frente de sus tropas, lo que no hizo más que aumentar las críticas a su persona. La Gran Guerra suponía un gasto inmenso para Rusia que además no se transformaba en resultados en el campo de batalla. El problema económico vuelve a subyacer y se propagan las huelgas, manifestaciones y motines que darían como resultado la Revolución de 1917.

El 24 de Octubre de 1917 se constituye el gobierno revolucionario formado por bolcheviques bajo el mandato de Lenin. Posteriormente llegaría la Guerra Civil y en 1922 se constituiría la

URSS.

Se consiguió levantar un país enormemente dañado en sus infraestructuras y en la moral de su población tras la Guerra Mundial y la Guerra Civil llevándola a convertirse en una de las dos grandes potencias que dominaron gran parte del s. XX. Y esto se debió en buena medida a la fuerte propaganda emprendida primero por Lenin y después por Stalin y sucesivos de la que es deudora esta obra maestra del cine.

2) ANÁLISIS TIPOLÓGICO

Para el desarrollo de este argumento, se divide en cinco actos:

-Hombres y gusanos
-Drama en el Golfo Tendra
-El muerto clama
-La Escalera de Odesa
-Encuentro con la escuadra.

a) Resumen breve

Junio de 1905, a bordo del acorazado zarista Príncipe Potemkin de Táurida, que se encuentra navegando frente al puerto de la ciudad de Odessa en plena fiebre revolucionaria, la situación se estáhaciendo insostenible. Dos marineros miembros del Movimiento Revolucionario Clandestino, Vakulinchuck y Matuchenko, muestran a sus compañeros el estado de putrefacción de la carne tan podrida que esta llena de gusanos, esto es la muestra de sus pésimas condiciones de vida y los marineros deciden amotinarse. Para sofocar la revuelta,el comandante Golikov ordena que los rebeldes sean fusilados pero Vakulinchuck exhorta al pelotón de ejecución para que no cumpla sus órdenes. Al final, todos los tripulantes se rebelan y durante el motín se quitan de en medio a los oficiales. Sin embargo,el valiente Vakulinchuch paga su osadía con la vida.

Su cadáver es llevado al puerto y depositado en el muelle donde la población de Odessa se compadece de su desgracia y simpatiza con los amotinados,hasta el punto de llevarles víveres en sus propios barcos. Pero el zar quiere acabar con el movimiento popular cueste lo que cueste y envía al ejercito para calmar los ánimos a sangre y fuego. Decenas de civiles mueren, pero desde el acorazado Potemkin se ayuda a la población bombardeando el edificio donde se cobija el mando zarista. Se envía entonces al mayor de la escuadra zarista para terminar con el acorazado,pero cuando dice hermanos a sus compañeros, todos los buques se unen al Potemkin en se gesto revolucionario.

b) Película centrada en la historia o en el relato:
Basada en los hechos reales, la película esta narrada con soberbia y maestría. Pese a ser este un trabajo propagandístico, no deja de ser una clase magistral sobre el montaje, el movimiento de la cámara y la narración, con escenas míticas que después serian copiadas posteriormente. Es una película fundamental en la historia del cine.
Es un relato lineal de cómo despertó un pueblo ante la opresión de un estado que no los representa.

c) Ficción o documental.
Los principios del "cine de masas", tal como son expuestos por Eisenstein, derivan de una pretensión, la de convertir el cine en enseñanza. La narración fílmica se hace didáctica en su afán de educar al sujeto social en la teoría revolucionaria. Y qué mejor modo de educar que atendiendo a los hechos del pasado. Con tal atención los temas históricos acaban convirtiéndose en recurrentes. Y es precisamente en la unión de ambos conceptos donde se plasman dos de las características narrativas de este cine: la que deriva de la propia constitución del sujeto y la que se traduce en la integración de ficción y documental.

d) Ambición descriptiva o performativa:
La película presenta una ambición descriptiva debido a que en la época pretendía hacer llegar un mensaje.

e) Verosimilitud y credibilidad.
La película es muy verosímil ya que es un reflejo de lo ocurrido el la URSS cuando se dio la revolución antizarista.

3) ANÁLISIS FORMAL (TÉCNICO Y SIMBÓLICO)

a) Punto de vista: ¿ Desde donde percibo la escena?

El montaje debía ser palpable para el espectador, pues debía quedar claro que se estaba viendo una película y no la realidad. Eisenstein concebía el montaje como un conflicto entre dos imágenes y así es como lo trataba en sus películas que, dicho sea de paso, tenían un fuerte contenido ideológico.
Eisenstein va y viene por la escalera mostrando el drama, haciendo que los planos entren en conflicto, con un montaje que no se esconde, llegando al punto de introducir inconsistencias en los movimientos de los personajes.

b) Encuadre tipo de planos:

Los planos acentuados por Eisenstein a través del montaje en los que se muestra la crueldad del enemigo sirven para crear, magnificar y demostrar la sensación de situación insostenible en la que vivía el pueblo ruso durante la época zarista.

El acorazado Potemkin es una obra que manifiesta la visión de la guerra que tiene su autor, a pesar de que fue un encargo. La película corresponde al cine de autor por las formas cinematográficas empleadas por Eisenstein entre las que destaca el montaje. A través de cierto tipo de encuadres, Eisenstein insiste en la idea de la maldad de los soldados zaristas o los oficiales del Potemkin, sobretodo cuando debe encuadrarlos, mostrándolos siempre sin cabeza, a través de sombras aterradoras así deshumanizándoles. Y es ahí donde se puede extraer algo personal de una obra de encargo. Eisenstein no se limita a la espectacularidad y efectividad evidente del montaje opta también por dar una visión personal.

Es una escena con un montaje vertiginoso, mucho más que el de cualquier superproducción de acción actual, que te busca narrar una historia,sino que además intenta transmitir un mensaje determinado mediante yuxtaposición de planos. Por ejemplo; la rapidísima sucesión de planos del pueblo con la metralleta disparando sobre ellos.

c) Angulación:

Con el Acorazado Potemkim, Eisenstein sienta las bases del lenguaje cinematográfico y el montaje a través del uso paralelo de primeros y medios planos sin apenas movimiento de cámara para crear un tiempo y un espacio artificial que contribuye al elemento dramático de la acción y culmina con la masacre de la escalera. Utiliza el Montaje en paralelo de planos yuxtapuestos que ocurren en el mismo instante. Se utiliza también el primer plano para destacar una serie de personajes con los que el público acaba identificándose. Personajes a los que diferencia de la masa, rechaza el artificio escenográfico, la interpretación. En su lugar construye el texto como montaje de huellas fotográficas.

d)Transiciones:

Eisenstein ponía el montaje en el primer lugar. Para el era el montaje libre de acciones (atracciones) elegidas, independientes (incluso fuera de la composición dada y del entrelazamiento narrativo de los personajes), pero con una orientación precisa hacia un determinado efecto temático final. El montaje se hace cargo de los movimientos más abstractos y de sus configuraciones plásticas más informalistas, también desempeña una tarea decisiva en la economía global del texto, dando a los procedimientos y enunciados una gran fuerza, la construcción de un espacio que no es narrativo, pero que tampoco es abstracto ni singular: es un espacio formal.

e) Percepción egocéntrica o alocéntrica:

Sea a través del movimiento del cuerpo en el espacio, o a través de las imágenes en movimiento proyectadas en la pantalla, percibir y sentir las imágenes fílmicas dependen de la interpretación de lo que es exhibido desde una posición crítica. Al hacer una película, ciertas técnicas, formas y narrativas son utilizadas para controlar los sentimientos de los espectadores. Sin embargo, las imágenes fílmicas conllevan siempre un grado de impredictibilidad.

f) Dirección de la mirada y de la escucha: utilización de la banda sonora y la música:

Como una película propagandística,Eisenstein declaró su deseo que la música debería ser rescrita cada 20 años, a fin de conservar su relevancia para cada nueva generación.

La música original fue compuesta por Edmund Meisel. Una orquesta de salón ejecuto la pieza en el estreno de Berlín de 1926; su instrumentación fue flauta, trompeta, trombón, harmonio, percusión y cuerdas con viola. Meiselescribió la música en doce días y noches debido a la tardía aprobación de la junta de censura. Debido a este problema,Meiseldebió repetir grandes secciones de su partitura, sin cambios, en un esfuerzo por completar el proyecto. El director y compositor Mark-Andreas Schlingensiepenre orquestó y mejoro la partitura basada en la música original de piano y ajustándola para encastrar con la versión reconstruida de la película disponible hoy en día.

g) Ritmo:predominio de puesta en escena o de montaje,fluidez,  velocidad, duración media del plano.

Montaje de atracciones: considera el montaje más importante que la puesta en escena o la colocación de la cámara. Trata de “asociar” los hechos de los planos mediante el montaje, esos planos cobrarán sentido todos unidos por el montaje y no por separado. No se trata, por tanto, de que el montaje esté condicionado por las necesidades del relato (uniendo tomas individuales), sino de que cobre protagonismo como elemento de cohesión de partes sueltas que al unirlas consiguen un objetivo concreto. La yuxtaposición de imágenes no sirve exclusivamente para unir secuencias que tengan valor por sí mismas, sino para confrontar imágenes y provocar así sensaciones, tensión.

La discordancia entre el ritmo interno de la escena y el ritmo del montaje, la imagen como símbolo, intercambio de lentes en lugar cambiar de lugar la cámara, el uso del foco diferencial, angulaciones para generar sensaciones, hacernos creer que el barco está en alta mar, un extraordinario manejo del ritmo con momentos de pausa y otros de crispación, expresivos primeros planos, el plano picado, el recurso de la repetición de imágenes para evocar ideas y para generar tensión en las acciones.

h)Interpretación de los actores:

Eisenstein mezclo actores profesionales con no profesionales (seleccionándoles según lo que se le llamo la tipificación), dándoles visualmente la misma importancia. En el Potemkin el resultado que se obtiene por la utilización de actores no profesionales es un gran realismo: por ejemplo, en la cinta que estamos analizando, los rostros de los marineros o de los campesinos están marcados por los elementos (viento, sol, el trabajo duro, etc.) y eso hace que luzcan los personajes mas reales, hasta se podría decir que se trata de una “verdad documental”.

4. ANÁLISIS CONCEPTUAL ( SOCIOLÓGICO)

a) Aspectos de la acción social

También el desarrollo de los personajes es contrario; El filme soviético construye la narración con dos únicos personajes colectivos, represores, la guardia del régimen, y reprimidos, la masa formada por los marinos y los ciudadanos de Odessa. La opera prima de Godard se centra en todo momento en dos personajes protagonistas;un hombre y una muer cuya relación resulta ser el único hilo conductor de la historia.

Se ambienta en el año 1905, con anterioridad a la Revolución Rusa que tuvo lugar doce años después. Sin embargo, dado que la película fue rodada en 1925, el argumento de la misma sirvió como recurso propagandístico para legitimar y enaltecer la Revolución Bolchevique y aumentar así el sentimiento de patriotismo.

b) Aspectos de la Organización Social mostrados en la película:

La cinta dirigida por Eisenstein en 1925, su contenido esta lleno de rebelión, los abusos a los que son sometidos los marinos del barco Potemkin, el trato inhumano hace que no soporten mas y deciden rebelarse. La rebelión del pueblo ante las injusticias que tienen que soportar, en este filme podemos observar la unión del pueblo, la conciencia de clase que hace que todos se unan en un solo propósito.

El grito del pueblo en esta película es silenciado dando la muerte a todos por igual, sin distinción, esta igualdad para matar debería ser usada también para vivir, es decir, la muerte llega por igual a todo el pueblo cuando trata de levantarse, esa misma justicia de muerte para no distinguir hacia donde va una bala, debería ser aplicada a la manera de repartir las riquezas entre todos, no ser justos para dar muerte sino para dar vida; el pueblo lucha por esta justicia y a cambio recibe mas sometimiento.

Pero la lucha se ha ido extinguiendo, la ideología capitalista colabora a que esto suceda, la individualidad reza sobre la colectividad, se ha perdido ese sentimiento de unión del pueblo que la película muestra.

5) CONCLUSIÓN PERSONAL:

a) Conclusión personal

A mi parecer en esta extraordinaria película por demás elogiada por su inigualable forma de expresar la situación que vivía el pueblo ruso antes de la revolución, me parece que también expone los sentimientos del pueblo para comenzar a sublevarse, considero en que en esta cinta se aprecia perfectamente tanto el florecimiento de la conciencia y a la vez la forma cruel de acabar con ella, en escenas donde los ánimos rebeldes de las personas son callados masacrándoles para impedir que la rebelión se extienda.

b)¿Por qué esta película es una obra maestra?

El acorazado Potemkin es la película que salio a la luz debido a la rebelión que supuso un importante golpe contra el zarismo. Se demostraba el poder que tenía el pueblo y que el zar tenia el tiempo contado, años despues Serguéi Eisenstein llevaría esta historia al cine, naciendo así una obra maestra de la cinematografía.

6. BIBLIOGRAFÍA:

lamanchaobrera.es
cervantesvirtual.com