sábado, 1 de noviembre de 2014

Programas de mano: "Más allá del Missouri" (1951). W. Wellman


PROGRAMAS DE MANO ANTIGUOS DE PELÍCULAS

(27)




"MÁS ALLÁ DEL MISSOURI" (1951). William A. Wellman



Propiedad de M. E. Hernández Cela


 Las terrazas de verano cumplieron un importante papel en la diversión estival en décadas pasadas, tanto en las ciudades azotadas por la canícula, como en los pueblos. En los años cincuenta a España no había llegado el turismo de masas, y estos cines de verano aún no habían adquirido ese tinte playero que años más tarde tendrían.
 Hoy hablamos de la Terraza de Verano del "Salón Martínez" en la pedanía de Espinardo, en el municipio de Murcia (España), donde el domingo 20 de septiembre de año indeterminado -supongamos entre 1952 y 1955- "la pantalla de los grandes estrenos" presentó "la emocionante producción en el más moderno color por tecnicolor" de la Metro Goldwyn Mayer"Más allá del Missouri" (1951) de William A. Wellman, con el galán Clark Gable.






Calle Mayor. 1954. Espinardo (Murcia)



 Este western, "Across the Wide Missouri", uno de los más apreciados del director William Wellmandepliega una mirada, que hoy podríamos llamar ecológica, sobre el paisaje, las montañas de Montana e Idaho, aunque la filmación tuvo lugar en Colorado



 El guión de Talbot Jennings, se basa en una novela de Bernard DeVoto (1897-1955) de título homónimo.



 La película combina acción, aventura, romance y western. Es especialmente reseñable la espléndida actuación de Clark Gable en una de sus escasas incursiones en el cine del oeste. Su antagonista es el belicoso Corazón de Hierro (Ricardo Montalbán), jefe indio de la guerra.





 Este film es novedoso porque toma partido por los indios, defiende los matrimonios interraciales, elogia el mestizaje y propone el entendimiento y la colaboración con la población indígena. También es un canto al crisol de nacionalidades de los aventureros que fueron a esas lejanas tierras aún dominadas por los indios.


 Wellman era un gran director, y supo aunar sobriedad, emoción y lirismo, con una gran dirección de actores, y un uso del duro paisaje de las Montañas Rocosas, que se convierte en un personaje principal de la película




 William Augustus Wellman (1896-1975), fue un director estadounidense especializado en cine de aventuras. Entre sus películas más importantes destacan: "Wings" (1927), con Clara Bow; "A star is born" (1937), con la inovidable Judy Garland; "Beau Geste" (1939), con Gary Cooper; "Lady of Burlesque" (1943), con la sensual Barbara Stanwyck; "The Ox-Bow Incident" (1943), con Henry Fonda; "Buffalo Bill" (1944), con Joel McCrea; o "Battleground" (1949), con Van Johnson.




 La acción de "Across the wide Missouri" se desarrolla en los primeros decenios del siglo XIX en los territorios montañosos que hoy forman parte de los estados de Montana e Idaho, entonces ocupados por tribus indias del grupo de los Pies Negros. El aventurero, comerciante y trampero Flint Mitchell (Clark Gable), junto con cazadores, montañeros y proveedores de mercancías para los indios, se interna en territorios del Alto Missouri, aún vírgenes para el hombre blanco. Tienen la intención de cazar castores, secar sus pieles y venderlas a buen precio a mayoristas del Medio Oeste.



  Entre sus compañeros de aventura estaban el capitán Lyon (Alan Napier), un escocés que participó en la batalla de Waterloo (1815); Pierre (Adolphe Menjou), un trampero francés conocedor de la lengua de Pies Negros.  En un intento de congraciarse con los Pies Negros, Flint se casa con Kamiah (María Elena Marqués), hija de un jefe indio, de la que se enamora de verdad.





 Hay que destacar el periodo elegido de la historia americana, apenas cuarenta años después de la Independencia de Estados Unidos, porque la época de esplendor en la conquista del oeste, archicontada en el cine, corresponde, sin embargo, a la segunda mitad del siglo XIX




Across the wide Missouri
Estados Unidos
1951
78 minutos
Género: Western

Equipo de rodaje con director al frente. "Across the wide Missouri" (1951) de William A. Wellman


Dirección: William A. Wellman



Guión: Talbot Jennings,
basado en la novela homónima de Bernard DeVoto


Fotografía: William C. Mellor
Música: David Raksin



Intérpretes:
Clark Gable (Flint Mitchell)
Ricardo Montalbán (Ironshirt)

John Hodiak (Brecan)
Adolphe Menjou (Pierre)
Alan Napier (Captain Humberstone Lyon)
J. Carroll Naish (Looking Glass)
Jack Holt (Bear Ghost)
María Elena Marqués (Kamiah)
George Chandler (Gowie)
Richard Anderson (Dick)


Clark Gable y María Elena Marqués posan durante el rodaje de "Across the wide Missouri" (1951) de William A. Wellman



Cartel francés de "Across the wide Missouri" (1951) de William A. Wellman





Francisco Huertas Hernández. Octubre 2014

2 comentarios:

José dijo...

Muito boa matéria, simples, objetiva, e com boas imagens. Parabéns.
Gosto muito desse filme, considero-o um dos mais "honestos" westerns já realizados. O diretor, WW, teve a preocupação de colocar no filme a língua exata dos personagens, numa época em que conviviam num mesmo ambiente, índios de nações diferentes, americanos, e europeus de várias origens.
Preparou muito bem seu elenco. Clark Gable tem um de seus melhores momentos no cinema. Perfeito !!! Os caçadores, sem exceção, estão soberbos. A atriz Maria Helena Marques saiu-se muito bem, pena que não a vimos mais. O que teria sido feito dela? Montalbán nos surpreende com o papel de um violento guerreiro índio.
Uma ressalva que não considero importante: - o filme tem um erro de "continuísmo". Na parte final, o garoto, bebê, preso numa espécie de saco no assento de um cavalo, quase sofre um grave acidente quando o cavalo dispara sem controle. O erro está nas cenas seguintes. Em um momento o garoto aparece do lado direito do cavalo, em outro do lado esquerdo, depois do lado direito novamente ...
Dizem que isso aborreceu profundamente o diretor WW, que jamais se recuperou disso. Infelizmente. Mas, particularmente, isto, para mim, em nada diminui a beleza desse autêntico e nostálgico western da MGM.
Abraços, obrigado.

Anónimo dijo...

Muito bem observado!