jueves, 11 de diciembre de 2014

Josefina Molina y las directoras - Paco Huesca García. Alicante



A Josefina Molina y las directoras de cine






Paco Huesca García

Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural

Alicante (Espagne)








Josefina Molina



 Le ha sido otorgado el Goya de Honor (2012) a la directora de cine, teatro y televisión, Josefina Molina.



 Una mujer en cierta forma pionera, que ha desarrollado una amplia labor en teatro y televisión.
 Y en cine, tal vez en menor escala, ya que tan solo ha dirigido cinco películas y el episodio "La tilita" en "Cuentos eróticos".



"Cuentos eróticos". (1980). Enrique Brasó, Jaime Chávarri, Emma Cohen, Fernando Colomo, Jesús García de Dueñas, Augusto Martínez Torres, Josefina Molina, Juan Tébar, Alfonso Ungría



 Soy el primero en darle la enhorabuena y sobre todo lo que supuso en ciertos tiempos ser mujer y dirigir cine.
 Pero intento ir más allá, fallecidas las pioneras, y las más conocidas Ana Mariscal y Pilar Miró, Josefina es un referente de las 51 directoras de cine que ha tenido -y tiene- España.



"Función de noche" (1981). Josefina Molina




Josefina Molina y Concha Velasco durante el rodaje de la serie de TVE “Teresa de Jesús” (1983)


"Esquilache" (1988). Josefina Molina



 Es por ello que el Goya de honor a Josefina lo veo como un reconocimiento y homenaje a todas esas mujeres que han dirigido y dirigen cine en nuestro país.

 La relación que tengo es de cincuenta y una mujeres que se pusieron detrás de la cámara, y algunas combinando la dirección con la producción, guión e interpretación.
 Por alicantinismo no quiero olvidarme de mi amiga Cecilia Bartolomé, alicantina de pura cepa y ex mujer de José Luis Alcaine. 



Cecilia Bartolomé, directora de cine. Sus películas: Margarita y el lobo (1969); ¡Vámonos, Bárbara! (1978); Después de... (1983); Lejos de África (1996); Manolito Gafotas en ¡Mola ser jefe! (2001)




 Y hay más, actrices como: Ana Belén, Emma Cohen, Iciar Bollaín, Silvia Munt, Pilar Távora. Y Ana Díaz, Chus Gutiérrez, Gracia Querejeta, Isabel Coixet, Rosa Vergés... hasta llegar a ese medio centenar. Incluída una ex presidenta de la Academia de Cine y ex ministra de Cultura, Angeles González-Sinde.



 Pero antes de todo esto existieron, como en todo, las pioneras.

 Y la primera directora de cine fue una valenciana nacida en 1904, Helena Cortesina, que murió en Buenos Aires en 1984. Dirigió la primera película por una mujer en España, "Flor de España" (La leyenda de un torero),1921.


 Helena Cortesina



"Flor de España" (1921). Helena Cortesina



La segunda fue de Barcelona, primera directora del cine sonoro, Rosario Pi, que creó su productora Star Films, y en 1935 dirigió "El gato montés" que distribuyó la valenciana Cifesa. Y en plena guerra civil, 1938, rodó "Molinos de viento" con María Mercader, que llegó a ser su gran amiga, que se casaría más tarde con Vittorio de Sica.


Rosario Pi



"El gato montés" (1935). Rosario Pi




 Ana Mariscal se la puede considerar la gran pionera en el cine español a la que siguieron Josefina Molina, Pilar Miró y nuestra Cecilia Bartolomé.



Ana Mariscal


"El Camino" (1963). Ana Mariscal




Pilar Miró




"El crimen de Cuenca" (1979). Pilar Miró




 Un recuerdo a todas ellas, pues este Goya de Josefina, pienso que es para todas ellas. ¡Enhorabuena!






Artículo cedido por el autor a este blog, y publicado originalmente en: http://alicantecuenta.blogspot.com.es/2012/02/josefina-y-las-directoras-de-cine.html


No hay comentarios: