jueves, 25 de diciembre de 2014

Programas de mano: "Andrés Harvey millonario" (1939). Cine Central. Cartagena



PROGRAMAS DE MANO ANTIGUOS DE PELÍCULAS

(33)




"Andrés Harvey millonario" (1939). George B. Seitz



Propiedad de M. E. Hernández Cela




 El sábado 16 de septiembre de 1944, "inauguración de la temporada" en Gran Cine Central, de Cartagena (España), con "la sexta y mejor película de la familia Harvey": "Andrés Harvey millonario" ("The Hardys ride high") (1939), dirigida por George B. Seitz. "Pasará un rato agradable con este "film""

 Observemos como la película se estrena en Cartagena con cinco años de retraso, tras el paréntesis de la Guerra Civil española (1936-1939) y los primeros años de la dura posguerra y la represión, coincidentes con el estallido de la Guerra Mundial. El estreno en España tuvo lugar en Madrid el 20 de marzo de 1944, y en Barcelona el 10 de mayo de 1944.



Programa de mano español de "Andrés Harvey millonario", impreso en ViladotBarcelona. "The Hardys ride high" (1939). George B. Seitz




Programa de mano español de "Andrés Harvey millonario", impreso en su reverso en Imprenta Carreño, Cartagena, para el Gran Cine Central. "The Hardys ride high" (1939). George B. Seitz





Foto del Gran Salón Sport, más tarde Cine Central. Plaza del Lago. Cartagena (España)




Foto del Cine Central cerrado, a principios de siglo XXI. Plaza del Lago. Cartagena (España)





 Esta comedia, a mayor gloria del actor adolescente Mickey Rooney, se presentaba doblada "en español", en los estudios de Metro Goldwyn Mayer de Barcelona, en 1943. El director de doblaje fue Enrique Romero, y las voces españolas, las siguientes: 





 Este tipo de cine, de entretenimiento familiar, era muy demandado en la época, y presentaba historias inocuas, dirigidas con oficio por empleados de las grandes productoras. 
 George B. Seitz (1888 –1944), dramaturgo, director, guionista, productor y actor cinematográfico estadounidense, que desarrolló su carrera, sobre todo, en el cine mudo


George B. Seitz, director de cine (1888-1944)




La Wikipedia nos cuenta: 

 "Gran parte de su trabajo artístico se llevó a cabo en Fort Lee, Nueva Jersey, en una época en la que muchas compañías cinematográficas tenían allí su sede.

 Dirigió un total de 107 filmes, escribió 31 comedias y participó como actor en 10 cintas. Trabajó para Columbia Pictures y para MGM, compañía para la que dirigió 11 películas de la serie Andy Hardy con Mickey Rooney."

 
 Una curiosidad es que el apellido original de los protagonistas, "Hardy" ("resistente"), se convierte en España en "Harvey".
 Sospechamos que la censura, omnímoda en esos años, no quiso que el espectador -desconocedor absoluto de la lengua inglesa, y, menos aún de las copias originales de los films- asociara a una cándida familia media americana con algo así como los "maquis" (los "hardies" españoles, que luchaban en forma de guerrilla de montaña contra la dictadura militar de Franco)


"The Hardys ride high" (1939). George B. Seitz


 "The Hardys ride high" pertenecía a una serie de largometrajes que contaba las peripecias de una familia, en una época en la que la televisión aún no existía. 

 Mickey Rooney (1920-2014), la estrella juvenil de los años treinta, fue el protagonista de esta saga.

 Este personaje, Andy Hardy (por estos lares Andrés Harvey), le convirtió en estrella, un papel que interpretó en dieciséis ocasiones y que inició con "Asuntos De Familia" (1937), película co-protagonizada por Lionel Barrymore y dirigida por George B. Seitz.






Ann Rutherford, Mickey Rooney y Virginia Grey. "The Hardys ride high" (1939). George B. Seitz 




 A este primer título siguieron "Las Vacaciones Del Juez Harvey" (1938), "El Juez Harvey y Sus Hijos" (1938), "Andrés Harvey Se Enamora" (1938), "Out West With The Hardys" (1938), "Judge Hardy And Son" (1939), "Andrés Harvey Millonario" (1939), "Un Nuevo Amor de Andrés Harvey" (1939), "Andrés Harvey Tenorio" (1940), "Andy Hardy's Private Secretary" (1941), "Life Begins For Andy Hardy" (1941), "The Courship Of Andy Hardy" (1942), "Andy Hardy's Double Life" (1942), "Andy Hardy's Blonde Trouble" (1942), "Love Laughs At Andy Hardy" (1946) y finalmente "Andy Hardy Come Home" (1958). 

 Casi toda la serie (menos las dos últimas) fueron dirigidas por George B. Seitz, y el papel de los padres de Mickey Rooney fue desde la segunda película para Lewis Stone y Fay Holden.


Lewis Stone (juez) y Mickey Rooney . "The Hardys ride high" (1939). George B. Seitz 


 Fue la increíble fama adquirida con estos largometrajes la que en el año 1938 le hizo ganar un Oscar honorífico por llevar a la pantalla el espíritu y personificación de la juventud americana. El premio fue compartido con la estrella canadiense Deanna Durbin.





Anuncio de la MGM. "The Hardys ride high" (1939). George B. Seitz 






The Hardys Ride High

USA
1939

81 minutos

Director: George B. Seitz

Guión: William Ludwig, Kay Van Riper, Agnes Christine Johnston (Personajes: Aurania Rouverol)

Música: David Snell

Fotografía: Lester White, John F. Seitz 


Intérpretes:

Mickey Rooney, Lewis Stone, Cecilia Parker, Ann Rutherford, Fay Holden, Sara Haden, Virginia Grey, Minor Watson, George Irving

Productora: MGM


Género: Comedia familiar


Resumen:

En esta sexta entrega, los Harvey heredan dos millones de dólares y se mudan a Detroit. Allí Andy (Mickey Rooney) se enamora locamente de una corista (Virginia Grey). 


Créditos: reparto. "The Hardys ride high" (1939). George B. Seitz





Francisco Huertas Hernández. Diciembre 2014




No hay comentarios: