martes, 9 de diciembre de 2014

Carlos Fuentes, guionista - Paco Huesca García. Alicante



Carlos Fuentes, guionista de cine




Paco Huesca García

Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural

Alicante (Espagne)





Homenaje a Carlos Fuentes y su relación con el cine. Ciclo de películas. Cineteca Nacional. México D. F. 2012



 Tuvo una gran pasión por el cine. 25 historias suyas fueron llevadas al celuloide. Adaptó la novela de Juan Rulfo para llevar al cine "Pedro Páramo" (1966) de Carlos Velo, con un reparto interesante: John Gavin, Pilar Pellicer, Ignacio López Tarso y Jorge Rivero.




 También colaboró con García Márquez en el guión de "El gallo de oro" dirigida por Roberto Gavaldón, con Lucha Villa. Adaptó su relato "Cantar de ciegos" al cine bajo el título de "Un alma pura" (1964) dirigida por Juan Ibáñez. La misma colaboración les llevaría a "Las dos Elenas" (1965). Colaboró de nuevo con Gabriel García Márquez en el guión de "Tiempo de morir" (1966) de Arturo Ripstein. En 1985 habría un remake con los mismos guionistas pero dirigida por Jorge Alí Triana.










 En España se vio en los circuitos de "arte y ensayo". Luego vendrían "Muñeca rota" (1972) y "Las cautivas" (1973).






 Suyos son los guiones de "Aquellos años" (1973) de Felipe Cazals y "Gringo viejo" (1989) de Luis Puenzo, con Jane Fonda y Gregory Peck, quizás la más conocida por su proyección internacional y a la que se amputaron 45 minutos para su exhibición comercial.






Su novela "La cabeza de hidra" sería llevada al cine en 1981 por el mejicano Paul Leduc con el título "Complot petróleo: la cabeza de hidra" 



Novela "Cabeza de hidra" de Carlos Fuentes






 Su gran amor por el cine le llevó a salir como actor, dato bastante desconocido, en "Amor, amor, amor" (1965). Así como script de "Los caifanes" (1967) que protagonizó la famosa actriz mejicana Julissa, aunque jamás figuró su nombre en los títulos de crédito. Iba a protagonizar una biografía sobre Porfirio Díaz, pero la falta de dinero hizo desistir del proyecto.






 No cabe duda que sus guiones fueron dirigidos con los grandes directores latinoamericanos, y siempre mostró su entusiasmo por el cine de Buñuel, entre otros.
 Fue autor de cortometrajes, documentales y series para la televisión. El ganador del Cervantes y el Príncipe de Asturias fue un apasionado del séptimo arte y un guionista de cine.

 D.E.P.







No hay comentarios: