domingo, 21 de diciembre de 2014

Aurora Bautista - Paco Huesca García. Alicante





Aurora Bautista (1925-2012)

Juana, Agustina, Teresa, Pepa, Tula…



Paco Huesca García

Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural

Alicante (Espagne)






Aurora Bautista



 Ha muerto un mito del cine histórico español. Una mujer valiente que quiso ser actriz muy pronto, y lo consiguió. Se enfrentó en varias ocasiones a la todopoderosa censura, haciendo cine y teatro en plena dictadura.

 Debutó con Juan de Orduña en "Locura de amor" (1948), un melodrama sobre Juana la Loca, con una joven Sarita Montiel en la mora Aldara. Le seguiría "Pequeñeces" (1949) también con la Montiel, y "Agustina de Aragón" (1950) con guión de Vicente Escrivá. Estrenada en el cine Rialto de Madrid con la asistencia de directores como Carol Reed y George Cukor, y estando 98 días en cartel. Es entonces cuando hace un contrato en exclusiva con Cifesa. Esta película inaugura el seudocine histórico español de cartón-piedra y peluca.



 "Locura de amor" (1948). Juan de Orduña



 "Pequeñeces" (1950). Juan de Orduña



"Agustina de Aragón" (1950). Juan de Orduña





  La Bautista era una actriz muy afectada, sobreactuada, y con esa voz trémula inconfundible. Su director icono, Juan de Orduña, la rescata en 1962 con "Teresa de Jesús" junto a Eugenia Zúfoli, y su hijo José Bódalo. Esta peli fue una de las primeras que se proyectaron en el primitivo y desaparecido cine Goya del Pla, y un domingo a cine lleno y al final el personal de pie, entre los que me incluyo, vio esta peli en blanco y negro.


"Teresa de Jesús" (1961). Juan de Orduña



 Quizás su mayor reconocimiento vino de manos de un desconocido Miguel Picazo con "La tía Tula" (1964), que es ya un clásico del cine español, y de lo que se etiquetó como "nuevo cine español". Basada en la obra de Unamuno consiguió cantidad de premios y una crítica unánime.


"La tía Tula" (1964). Miguel Picazo


"La tía Tula" (1964). Miguel Picazo



"La tía Tula" (1964). Miguel Picazo



 Con Luis Lucia y guión de Antonio Galay, con el desaparecido Juan Luis Galiardo rueda "Pepa Doncel" (1969). Trabajó con Bardem en "Sonatas" (Las aventuras del marqués de Bradomín) junto a Paco Rabal, María Félix y Fernando Rey, basada en dos sonatas de Valle-Inclán; "El marido" de Nanni Loy, con Alberto Sordi. Trabaja con Cuerda, Garci, García Sánchez, Masó...


 "Pepa Doncel" (1969). Luis Lucia



 "Sonatas" (1959). Juan Antonio Bardem



"Il marito" (1958). Nanni Loy, Gianni Puccini



"Amanece que no es poco" (1988). José Luis Cuerda




 Pero hay tres películas bastante desconocidas que se deben mencionar. "Una vela para el diablo" (1973), con Esperanza Roy, y una de las mejores interpretaciones de Aurora.
"Los pasajeros" (1975) con Paul Naschy y Eva León, un engendro surrealista, y que contiene el único desnudo de la recatada Aurora Bautista.
 "El polizón del Ulises" (1987), en donde Javier Aguirre reunió a Aurora Bautista, Imperio Argentina y Ana Mariscal, basada en la novela de Ana María Matute, y que no encontró distribuidora para ser estrenada comercialmente.


 "Una vela para el diablo" ("A Candle for the Devil") (1973). Eugenio Martín



Aurora Bautista y Esperanza Roy en "Una vela para el diablo" ("A Candle for the Devil") (1973). Eugenio Martín



"Una vela para el diablo" ("A Candle for the Devil") (1973). Eugenio Martín
Aurora Bautista (Marta) semidesnuda



"Una vela para el diablo" ("A Candle for the Devil") (1973). Eugenio Martín




 "Los pasajeros" (1975). José Antonio Barrero


Paul Naschy y Aurora Bautista en "Los pasajeros" (1975). José Antonio Barrero 


Único desnudo en su carrera de Aurora Bautista. "Los pasajeros" (1975). José Antonio Barrero 




Libro infantil: "El polizón del Ulises". Ana María Matute. 1965. La película no se estrenó, por lo cual no existe cartel.





 No hay que olvidar su etapa teatral. Debutó con Lola Membrives, con "La malquerida". Fue Antígona, Medea, Lisístrata, "La gata sobre el tejado de zinc" y la Yerma de Lorca.

 Ponía mucha pasión y énfasis en sus personajes, y es muy conocida la anécdota de Luis Escobar en los ensayos: "Aurorita, guapa, cálmate, que aún no ha pasado nada".




 No cabe duda que con la desaparición de Aurora Bautista se entierran más de cincuenta años del cine y teatro español, y que no ha tenido su justa compensación y reconocimiento.



"Condenados" (1953). Manuel Mur Oti



 Existe alguna bibliografía sobre su figura, como "Conversaciones con Aurora Bautista" de Joaquín Rodríguez Martínez, Orihuela, 1992, y editado por la Diputación de Alicante.


Libro "Conversaciones con Aurora Bautista" de Joaquín Rodríguez Martínez, Orihuela, 1992. Diputación de Alicante





Aurora Bautista




 Adiós a nuestra heroína hispánica por antonomasia.




Aurora Bautista recoge un premio poco antes de morir



 Enlaces sobre el tema:



*****

Comentarios de nuestros lectores:


- Francisco José Sánchez Pescador Yriarte: "Hay que ver como odié a esta señora tan propensa al histrionismo de guiones fantasiosos y patrioteros franquistas, tan llenos de grititos con moralina pseudo imperial. ¡¡Qué asco !!
 Fue con el tiempo cuando me di cuenta que doña Aurora era otra cosa muy diferente, una actriz como la copa de un pino.
 En la medida que llegaron guiones aceptables a sus manos surgió la talentosa y maravillosa actriz cinematográfica digna de mi admiración.
 Me recreo repasando una y otra vez LA TIA TULA con una Aurora plena de tics de autentica señora de la pantalla"



"Una vela para el diablo" (1973). Eugenio Martín
"A Candle for the Devil", "It Happened at Nightmare Inn"
Aurora Bautista (Marta) semidesnuda y ensangrentada, en este thriller español de aire internacional



No hay comentarios: