jueves, 4 de diciembre de 2014

Agonía de los cines - Paco Huesca García. Alicante




LA LENTA AGONÍA DE LOS CINES


Paco Huesca García

Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural

Alicante (Espagne) 






Desaparecidos Cines "Abaseis". Avenida de Novelda. Alicante (España)



 Estaba más que cantado. Cuando hace una década comenzó la proliferación de salas de cine en centros comerciales profeticé, y no soy profeta, que llegaría un momento en donde las aguas volverían a su cauce. Era imposible, impensable, que Alicante pudiera contar con tantas salas y encima  poder llenarlas. Lo  malo de todo esto es que conforme se abrían los megaplex, salas en complejos, cerraban los cines de toda la vida. Y eso es ya irreversible.

 La ciudad que contaba con mas butacas por habitante se va a quedar más que despoblada. Siempre lo digo, no me alegro del cierre de ningún cine. Nunca. Pero hay cosas que eran un sinsentido.

 Cerraron en un momento cines como Chapí, Calderón, Alameda. Les siguió Avenida, Rialto, Novedades, Lux, Arcadia. En 2000, Monumental, los Casablanca, Carlos III. Y llegó un momento que cerraron los Aana, Navas, Ideal y los guadiánicos Astoria. Y durante un pequeño tiempo Alicante no tuvo cines en el centro, dejando como vacía a la ciudad y quitándole ese tejido social que suponían los cines en el centro de la ciudad.
 Hasta que se reabrieron los Aana y Navas con filmo incluida.



Otros tiempos: gentío en Cine "Navas". Calle Navas. Alicante (España)



 ¿Y qué  ocurrió? Pues sencillamente que les llegó su hora también a ellos. Los Abaseis, los cine Box de Vistahermosa, los ABC Gran Vía y ahora los CINESA del complejo Panoramis, los únicos que de alguna manera se encontraban en un lugar mas céntrico. El día después de la entrega de los Oscars pegan el cerrojazo. Lo más triste, la pérdida  de los puestos de trabajo, por supuesto.



Desaparecidos Cines "Abaseis"Avenida de Novelda. Alicante (España)



 Pero como uno es un melancólico, un sensiblero con esto de los cines- me viene de mucho antes de Cinema Paradiso- echa de menos aquellos benditos cines alicantinos, con sus colas, con sus grandes carteles, con las pelis semanas en cartel, con sus olores y sus colores.



Estreno de "Franco, ese hombre" de José Luis Sáenz de Heredia. 1964. Cine "Carlos III". Calle San Vicente. Alicante (España)



 Hay crisis. Ya se sabe, lo vivimos en nuestro cuerpo y en nuestras vidas. Pero hay otras grandes razones de peso. ¿Internet? ¿La piratería?  ¿Los vídeos? ¿La maravillosas instalaciones caseras cinematográficas (quienes puedan)? 

 Se alzaron voces, el 3-D que era más viejo que el tabaco podría ser la solución al tema. Nunca me lo creí. ¡Un bluff! Va menos gente al cine y ese es el  hecho por el que se cierran salas. Mejor dicho, demasiadas salas en una ciudad que por mucho que se quiera vender como una ciudad de cine y esté en la cuarta posición en España debido a la cantidad de poblaciones en la provincia que tienen cines... aunque ya menos también.


 Se perdió una oportunidad  de lujo a la hora de la reconversión de las salas en el centro de la ciudad. Y no sólo para el  sector cinematográfico en sí, sino en el comercial  en general. Algo que en otras ciudades se realizó, con mayor o menor fortuna.

 Benditos cines de Alicante que ya no existen. Algunos resisten con sus fachadas en pie. ¡Cuántas historias han vivido y cuántos fantasmas como los del Roxy de Serrat guardan en su memoria! Como decía Berlanga, el personal se empeña ir al cine con zapatillas en vez de hacerlo con zapatos. Se  queda en casa en vez de practicar ese rito del cine con la sala a oscuras. Nuevos tiempos, nuevas modas y en Alicante asistimos a la lenta agonía de los cines...



Cines "Aana". Calle Pascual Pérez. Alicante (España) 



(Artículo aparecido originalmente en ALICANTE CUENTA: http://alicantecuenta.blogspot.com.es/2012/02/la-lenta-agonia-de-los-cines.html)
Cedido por el autor a este blog




No hay comentarios: