martes, 2 de diciembre de 2014

"Modern Times". Análisis. Marcos Tanarro. 2º Bach. IES Dr. Balmis. Alicante. España


Análisis cinematográfico y sociológico

"MODERN TIMES" (1936)
Charles Chaplin


Marcos Tanarro Palacios
2º Bachillerato B
Asignatura: Sociología
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Curso 2014-2015
IES Doctor Balmis
Alicante (Espagne)









1) Introducción:

a) Ficha técnica:

Modern Times
1936
United States
Director, guionista, compositor y productor : Charles Chaplin
Interpretes: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Lloyd Ingraham
Fotografía: Rollie Totheroh e Ira Morgan 





b) Biografía y filmografía del director

 Nació el 16 de abril de 1889 en Londres, en el seno de una familia de artistas de variedades.  Sus padres se divorciaron cuando todavía era un niño. Conoció la miseria, el hambre y la desgracia. Su padre fue alcohólico y su madre padeció problemas mentales. Pasó largos periodos en orfelinatos antes de iniciarse en el mundo del espectáculo, siendo un niño, en musicales y pantomimas. 

A los catorce años, interpretó el papel de botones Billy en una producción itinerante de Sherlock Holmes. Participó en la gira con varias producciones de la obra siendo reconocido su trabajo, tanto, que cuando se necesitó un Billy para una producción londinense, Chaplin con dieciséis años, fue llamado. En 1907 ingresó en la compañía de "sketch" de comedias de Fred Krano, y en menos de un año se convirtió en la estrella de la compañía realizando una gira por Estados Unidos, país donde dos años después se trasladaría. 

En 1913 debutó en el cine, en las películas de la Keystone, de Mack Sennett. En Carreras de autos para niños (o Carreras sofocantes, 1914) actuó por primera vez como el personaje del vagabundo Charlot, con unos anchísimos pantalones, enormes zapatos, bombín y bastón de bambú, papel que interpretaría luego en más de 60 películas, incluida El vagabundo (o Charlot vagabundo, en 1915). Ese mismo año se asoció con la compañía Essanay, después con la Mutual y con la First National, hasta tener sus propios estudios en Hollywood en 1918. 

Sus películas más destacadas son: El chico (1921), El peregrino (1924), La quimera del oro (1925), El circo (1928), Luces de la ciudad (1931) y Tiempos modernos (1936), todas ellas récords sucesivos de taquilla. A éstas siguieron El gran dictador (1940), Monsieur Verdoux (1947), donde aparece por última vez su personaje de Charlot, Candilejas (1952) y Un rey en Nueva York (1957). Aparte dirigió, sin protagonizarlas, Una mujer de París (1923) y La condesa de Hong Kong (1966), donde hace un pequeño papel. También compuso la música de la mayoría de sus películas. 
Tres de sus hijos, Josephine, Sydney y Geraldine, también se dedicaron al mundo del espectáculo. Charlie Chaplin falleció el 25 de diciembre 1977, en Corsier-Sur-Vevey, Suiza. 


Charles Chaplin


c) Importancia de Modern Times en el cine

Es la Gran Depresión de 1929, que acerca a muchos obreros de fábricas que se han quedado sin trabajo al personaje vagabundo que tiene que buscarse la vida creado por Chaplin en 1914. Pero Chaplin no limita su discurso a términos de la pérdida de empleo en las fábricas debido al crack del 29, sino que ahonda en el proceso de producción keynesiano. La industria y el cine habían crecido de la mano y Chaplin sentía que había formado parte de la situación y tenía que decir algo al respecto. “En Tiempos modernos se enfrentó [Chaplin] a las dificultades posteriores a la Gran Depresión cuando el desempleo masivo coincidió con el desarrollo de la automatización. Chaplin fue muy sensible a los problemas socioeconómicos de esa nueva era”. Después de realizarLuces de ciudad el famoso director dio una gira de 18 meses por todo el mundo dialogando con gente importante como Gandhi, Churchill, etc. y presentando una teoría propia sobre la redistribución de la riqueza. Estas bases formarían el mensaje político del film.
      En una última anotación cabe resaltar la forma narrativa de la película, que en el cine de Chaplin es lo de menos (sin querer minimizar su puesta en escena en ningún momento. Una puesta en escena que consiste en darle a su personaje la centralidad y atención del espectador, con una fotografía muy luminosa, a Chaplin le gusta que le vean el rostro, reflejo de las emociones). Pero la importancia de sus películas reside en su contexto sociocultural. Esta película en concreto surge en un periodo donde predomina el MRI (Modo de Representación Institucional) denominando por Noël Burch, por lo que la película es técnicamente perfecta y al Chaplin autor se le ve en lo qué cuenta y en su actuación.






d) Contexto histórico de la película

Es un largometraje que bien podría definirse como un documento de una época (la depresión) por el retrato que el director hace de la sociedad del momento. Pero, por el tratamiento tragicómico que impera en el filme, tan propio del autor, presenciamos no sólo un espejo de la vida de los años 30, sino también la ideología de un autor comprometido con el mundo que le rodeaba.

Esta década, la que prosiguió al llamado “jueves negro”, fue llamada la Gran Depresión Norteamericana (y mundial, por extensión), debido a la terrible crisis que provocó el “crack” a todos los niveles (económico, social, político…): En 1932 el 25% de la sociedad activa estaba en paro y quebraron numerosas empresas. En general hubo una crisis fortísima que afectó sobre todo a las capas más bajas de la sociedad (campesinos, obreros y empleados). Las condiciones de vida eran lamentables.


The Great Depression was a severe worldwide economic depression in the decade preceding World War II. The timing of the Great Depression varied across nations, but in most countries it started in 1930 and lasted until the late 1930s or middle 1940s.[1] It was the longest, deepest, and most widespread depression of the 20th century (Wikipedia)



2) Análisis tipológico (De la trama)

a) Resumen breve

 Chaplin interpreta a un obrero, cuya tarea consiste en atornillar dos tuercas a la vez a gran velocidad; esto le produce un tic inicial y recurrente, hasta llegar a la locura, pues comienza a ejecutar la acción dentro y fuera del trabajo con objetos y personas. 


"Modern Times" (1936). Charles Chaplin


"Modern Times" (1936). Charles Chaplin



Debido a esto es ingresado en un manicomio. Cuando sale, intenta llevar una nueva vida, pero debido a una confusión le toman por líder comunista de una manifestación y es encarcelado. 


"Modern Times" (1936). Charles Chaplin


Cuando sale de la cárcel, el ministro le escribe una carta de recomendación y consigue un trabajo en el astillero. Pero, el primer día, hunde un barco y se hace detener para volver a la cárcel, donde se encontraba más seguro y (irónicamente), prefiere quedarse en la cárcel que volver a las malas condiciones de vida que le esperan sin vuelve a la calle. 
En su camino a la cárcel choca con una joven huérfana y después de varios encontronazos, decide empezar a trabajar para poder irse a vivir con la chica. Pasa diez días en la cárcel de nuevo, y cuando sale, le dice a ella que ya ha encontrado una casa para los dos. Por fin encuentra trabajo, en una fábrica, y tiene la esperanza de poder encontrar una casa mejor. 


"Modern Times" (1936). Charles Chaplin


Los obreros de la fabrica se ponen en huelga y en la manifestación lo vuelven a coger preso. Una semana después ya es liberado otra vez y consigue un nuevo trabajo de camarero, en el mismo sitio donde trabaja ella. Al final tiene éxito como cantante y se van los dos juntos e empezar una nueva vida



b) Ficción o Documental

Todo film tiene algo de ficción pero en este caso la ficción sirve como entretenimiento para el espectador y como documental también tiene su parte la que sería el contexto histórico y la denuncia política que ejerce tanta influencia en ese periodo de años que era la Gran Depresión, así que por tanto es un largometraje que funde ficción y documental.



3) Análisis formal (técnico y simbólico)

a) Punto de vista: ¿desde donde percibo la escena? ¿Y de qué forma?

Movimientos de cámara:

-TRAVELLING vertical, en la cárcel cuando uno de los compañeros de celda de Charlot, le van a registrar y no le queda otra que echar la cocaína en un salero, mientras hace esto vemos de primer plano como hace la acción y la cara de malo y de asustado a la vez que tiene

-PANORÁMICA HORIZONTAL, la famosa escena, que tanto movimiento expresa, la cámara se mueve al ritmo del tiovivo, mientras la chica baila y da vueltas, y además un barco pasa por detrás, está escena no podría estar más completa.


-PANORAMICA Y TRAVELLING: cuando Charlot coge una bandera ondeándola, cuando por detrás se le juntan unos manifestantes, el plano se va alejando, es decir, hay movimiento de retroceso, pero ahí no acaba la escena y ni mucho menos los movimientos de cámara; de repente la cara de todos cambia, una clara panorámica vertical, sin cambiar el objeto que se está grabando (Chaplin y manifestantes) sube la cámara, y el plano se queda en picado, aparecen unos caballos de la policía. Al principio Chaplin parecía el protagonista, él en el centro de la pantalla, y de repente, la cara de pánico y el hecho de empequeñecer al personaje, sin dejar de observarle, cambiando de encuadre, hace de esta una escena bastante comentada a nivel técnico


"Modern Times" (1936). Charles Chaplin



b) Encuadres: tipos de planos

De los diferentes encuadres, los que más abundan en esta película son medios, conjuntos, entre otros. Pero cabe destacar otros más representativos.

-PLANO GENERAL: nos quiere mostrar el paisaje, el ambiente; como ejemplo de este plano, se encuentra el plano en el que todo los trabajadores entran a la fábrica, viendo el ambiente de agolpamiento y de multitud en hora punta, o bien cuando sale del hospital esa serie de escenas unidas mediante transiciones, atenuaciones, hay una donde aparecen coches gente cruzando, esa escena también es un plano general y básicamente nos expresa lo mismo


-PLANO CONJUNTO: son las más abundantes, porque normalmente quiere que veamos con quienes están, pero sin exagerar, y a la vez en el ambiente que se encuentran, es muy importante ver la acción que se desarrolla. Como ejemplo de este un plano conjunto en la fábrica mientras están trabajando los tres, en la cadena de montaje, o cuando están preparando a Charlot para que le alimente la máquina. También al final un plano conjunto en el restaurante, bien cuando la multitud está bailando o bien cundo el pavo representa un balón, todo el mundo está atento de su acción. 


"Modern Times" (1936). Charles Chaplin




-PLANO MEDIO: Acción de los personajes, cuando la máquina le da de comer, toda la atención recae sobre él y la máquina. Cuando sale de la cárcel y se abrazan por la misma razón que antes.

-PRIMER PLANO: Expresa los sentimientos o los pensamientos,. Sería un primer plano a largo en el que cuando está con la mujer del pastor, se siente incómodo, por los ruidos de sus estómagos y su cara lo dice todo. O cundo la abeja, esa cara de molesto que pone... Cuando el Pavo se engancha en la lámpara. 


Paulette Goddard, primer plano"Modern Times" (1936). Charles Chaplin



c) Angulación

La mayoría de las veces son Horizontales con distintos encuadres, pero también podemos ver picados.
-HORIZONTALES: Son los más objetivos, me gusta el plano en el que sale bajando del gancho, porque normalmente ese plano, hubiese estado en contrapicado, pero Chaplin se va integrando poco a poco, mientras desciende, a la escena.

-PICADOS: Cuando aparece la chica la mayoría de la angulación es en Picado indicando, posiblemente la inferioridad de su clase, el hecho de que no valga nada, por ejemplo, cuando está cortando plátanos (imagen) o cuando la detiene la policía cuando roba el pan, parece empequeñecer la imagen de la chica, conforme a otros personajes. También hay un ligero picado en la fábrica, cuando están trabajando.


"Modern Times" (1936). Charles Chaplin



d) Utilización de la banda sonora y la música

Banda sonora Original: Charles Chaplin
Compositor: Charles Chaplin
Director Musical: Alfred Newman
Arreglos Musicales: Edward Powell y David Raksin

 La música van acordes siempre con las imagenes, y con el ámbiente, por ejemplo, en la fábrica la música está alterada, va como más rápido, dando la sensación de agobio...
También en la escena de la fantasia, de la vida feliz con paulette, la canción es más alegre y más vivaz...
Cuando están en la caseta la música suena positiva familiar, son felices, no tienen mucho pero con poco se conforman.
Los silencios son muy importantes, sobretodo en la escena cuando está con la mujer del pastor y los silencios son muy incómodos, las caras acompañan a estos silencios



Soundtrack. "Modern Times" (1936). Charles Chaplin




4) Análisis conceptual (SOCIOLÓGICO).

Aspectos del cambio social reflejados en el film:


Los aspectos como la división del trabajo, factores técnicos, la industrialización, el desarrollo y la modernización son parte muy notable en este film. 

Para el entendimiento de estos factores se puede mencionar que en 1911…

F.W. Taylor, ingeniero y economista americano publica el libro 'Principios de la Gerencia Científica', donde expone sus teorías sobre la gestión científica del trabajo humano y propone una revolucionaria organización del proceso de producción basada en una división vertical y otra horizontal:
- Vertical en el sentido de que el diseño y el mando son responsabilidad exclusiva de los directivos, y el trabajador debe limitarse a ejecutar sus órdenes: "no se le paga por pensar";
- Horizontal desde el momento en que el trabajo se compartimenta en operaciones básicas.

Muy pronto el 'Taylorismo' se extiende por todos los Estados Unidos y Europa.


¿Taylorismo?: "Modern Times" (1936). Charles Chaplin




En 1925…

El coche número 10 millones sale de la cadena de producción de la Ford (en 1937 se llegó al vehículo 25 millones). Henry Ford, fundador de la Ford Motor Company en 1903, aplicó las ideas de Taylor en dos áreas, lo que llevó al nacimiento del 'Fordismo':


- El Desarrollo de la cadena de Producción: Ya no es el hombre quien marca el ritmo de su trabajo, sino la cinta transportadora, y todos deben mantenerlo, o serán despedidos. El obrero se convierte en un engranaje más de la máquina.

- La Aplicación Social de las Ideas de Taylor: Los trabajadores de la Ford son los mejor pagados de los Estados Unidos, no por un acto de altruismo, sino porque Ford pensó, correctamente, que haciéndolo, sus empleados serían sus primeros y mejores clientes.



Y en 1930…

La Gran Depresión golpea a los Estados Unidos.
El contexto histórico de la película es la segunda Revolución Industrial, que tuvo lugar a finales del siglo XIX, debido a una nueva oleada de innovaciones técnicas, que permitieron aumentar la capacidad productiva de modo espectacular y mejorar los sistemas de transportes. Como consecuencia, los intercambios comerciales se multiplicaron, la población europea comenzó a desplazarse hacia otras zonas del mundo y nuevos países se industrializaron de forma acelerada.
Destaca aquellas escenas que pone en relieve la situación política, económica, social o cultural de la época.
Se puede ver la forma de trabajo que había en las fábricas: largas cadenas de montaje en las que el trabajo iba al trabajador y éste tenia que adaptarse al ritmo que la máquina imponía. Repetían los mismos movimientos muy mecánicos a una gran velocidad. Es decir, el sistema de trabajo ideal según Taylor.
Una escena curiosa de la película que refleja el sistema Taylor es cuando Charlot está trabajando, sobre la cadena de montaje, y una mosca se le posa en la cara y aunque le molesta mucho no puede quitársela, porque la cadena de montaje no se para y como los objetos, sobre los que él trabaja, pasan a mucha velocidad no puede perder ni un segundo.
Se puede ver como mientras trabajan están continuamente bajo el control de un superior. Les controlaban el tiempo que estaban en el servicio, cuantas veces iban...
En la escena de la manifestación se ve llegar a la policía que disolvió la manifestación haciendo uso de la violencia, intentando encarcelar a todos los manifestantes pero, sobre todo, a los líderes. Porque con coger a los cabecillas de los grupos sabía que el resto de los participantes acababan disolviéndose





5) Apreciación

Vestuario: no es nada especial, aunque es curioso que el protagonista, cuando no está trabajando, va bastante bien vestido. Pero durante casi toda la película va vestido con un viejo mono de trabajo.
Ambiente general: reproduce muy bien el ambiente de trabajo en las fabricas, que es lo más importante de la película.
Diálogos: es una película muda.
Música: hay música de fondo durante la mayor parte de la película, y va acorde con los movimientos, acciones, sentimientos, etc., de los actores.
Fue uno los intentos que hizo Chaplin por añadir algo de sonido a sus películas (que él quería seguir conservando mudas.


"Modern Times" (1936). Charles Chaplin


6) Bibliografía

Fuentes digitales:

http://www.filmaffinity.com/es/film726746.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Tiempos_modernos
http://www.charliechaplin.com/en/biography/articles/6-Modern-Times
http://www.charliechaplin.com/en/films/6-modern-times
http://www.filmsite.org/mode.html



FIN




Nota del profesor: este trabajo está reproducido en su integridad, lo que implica la presencia de las fuentes como si fuera texto propio del alumno, incluyendo algunas fuentes no citadas.


No hay comentarios: