lunes, 22 de diciembre de 2014

La ciudad "oscura" de la Luz - Paco Huesca García. Alicante



La ciudad “oscura” (Ciudad de la Luz
La "Ciudad del Cine" de Alicante, apagada





Paco Huesca García

Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural

Alicante (Espagne)





Recepción en las Fiestas de Hogueras de San Juan. Alicante (España). 1962. Equipo de la película "La fragata infernal", dirigida por Peter Ustinov, quien aparece junto a Robert Ryan, Melvyn Douglas y Terence Stamp. La fotografía fue tomada durante la visita de Tomás Valcárcel y la Bellea del Foc.

Paco Huesca añade: "Esa fragata, bueno, dos, estuvieron ancladas en el puerto de Alicante años, pues sirvieron para rodar esta peli, así como "Motín en el Defiant", en Denia, "El hijo del capitán Blood", con Sean Flynn, que desapareció en Vietnam, así como "El tigre de siete mares"...
Robert Ryan estaba siempre cenando en el antiguo Club de Regatas de Alicante...
La Bellea del Foc, Marisol Ribelles Mazón, fue, junto a su hermana Genoveva, Bellea dos años seguidos en las Fiestas de Hogueras. La hija de Genoveva fue directora del canal regional de televisión valenciano Canal 9.
 Damas de Honor: Emily Esteve Cremades. Mari Carmen Peiró Spiteri. Celia Rodriguez de Vera y Solá. Conchita Sánchez Selfa."





 La ignorancia e incompetencia de unos gobernantes que insistieron en gestionar personalmente los estudios Ciudad de la Luz, y la vanidad y soberbia de sus dirigentes han conducido al fracaso a una magnífica iniciativa.
 Hoy Ciudad de la Luz no tiene más futuro que el de convertirse en unas naves para colgar y secar jamones, como ya en su día auguró Berlanga.



Estudios de cine "Ciudad de la Luz". Cerrados. Alicante (España)





 Me voy al pasado, a la edad de oro, los años 60 y 70 del pasado siglo. España vivió el esplendor cinematográfico industrial del fenómeno Bronston, que despertó el interés de los grandes estudios de Hollywood.



 Estudios de cine Chamartín - Bronston. Maqueta de los años cincuenta. Madrid (España)


 Estudios de cine Chamartín - Bronston. Entrada. Durante el rodaje de "El Cid" (1961). Anthony MannMadrid (España)




 Películas como "El capitán Jones" (rodada en Denia), "Rey de Reyes", "El Cid" (en Peñíscola), "La caída del imperio romano", "55 días en Pekín", "El fabuloso mundo del circo", todas ellas producidas por Samuel Bronston, y con directores como: John Farrow, Anthony Mann, Henry Hathaway, Nicholas Ray, y actores como: Robert Stack, John Wayne, Charlton Heston, Stephen Boyd, David Niven, y actrices como: Sofia Loren, Genevieve Page, Ava Gardner, Rita Hayworth, Claudia Cardinale.



Película con exteriores rodados en la localidad costera de Denia, en la provincia de Alicante (Comunidad Autónoma de Valencia, o País Valenciano) (España). "John Paul Jones" (1959). John Farrow



Película con exteriores rodados en la localidad costera de Peñíscola, en la provincia de Castellón (Comunidad Autónoma de Valencia, o País Valenciano) (España)"El Cid" (1961). Anthony Mann






 Pero no sólo de Bronston vivió el cine en aquella España. Films como "Salomón y la reina de Saba", "Orgullo y pasión", "Espartaco", "Doctor Zhivago", "Rojos", "Lawrence de Arabia", "Nicolás y Alejandra", "Patton" (en Torrevieja), "Conan el bárbaro", "Cervantes" (en Denia), "Motín en el Defiant" (en Denia) y "La fragata infernal" (en Alicante), y "Los tres mosqueteros" (en el castillo de Santa Bárbara), entre otras muchas más.




Producción estadounidense rodada parcialmente en Torrevieja, provincia de Alicante. "Patton" (1970). Franklin J. Schaffner



 Película británica rodada en Denia, provincia de Alicante. "H. M. S. Defiant" (1962). Lewis Gilbert



Película británica rodada en Denia, provincia de Alicante"H. M. S. Defiant" (1962). Lewis Gilbert



Película británica rodada en Alicante, a partir de la novela del escritor norteamericano Herman Melville. "Billy Budd" (1962). Peter Ustinov





 Cary Grant, Frank Sinatra, Alec Guinnes, Peter O'Toole, Omar Sharif, Warren Beaty, Jack Hawkins, Anthony Quinn, George C. Scott, Horst Bucholz, Peter Ustinov, Dirk Bogarde, Julie Christie, Gina Lollobrigida, Tyrone Power, Yul Brinner, Kirk Douglas, Diane Keaton, Jeffrey Hunter, Robert Ryan, hicieron de España su plató cinematográfico. En suma, lo más florido de directores y estrellas de Hollywood.



 Se estima que la inversión superó los mil millones de dólares a precio actual. España atraía a los productores extranjeros por sus bajos costes, sus paisajes variados y las facilidades e incentivos que se ofrecían por estos rodajes.


No hay que olvidar Almería en la época dorada del spaguetti-western, con Sergio Leone, entre otros, y, últimamente, Canarias con "Exodus", de Ridley Scott.



 Film italiano, icono del spaghetti-western, rodado en Almería (Andalucía). "Per un pugno di dollari" (1964). Sergio Leone




Producción filmada en exteriores de las Islas Canarias. "Exodus. Gods and Kings" (2014). Ridley Scott





 Hoy en día las grandes producciones, tipo Bond, o El Hobbit, se refugian en el Reino Unido a precios muy superiores a los españoles. La segunda conclusión viene de Praga y Budapest, que tienen estudios y ofrecen precios competitivos y premios a la inversión en esos países. Ahí está el caso de la reciente serie televisiva de Alatriste.





 Nunca me cansaré, jamás, de decir que en los años 50 y 60, sobre todo, y en Alicante y provincia, en concreto, se realizaron más de 200 rodajes sin estudio alguno. Es muy triste que una iniciativa loable haya fracasado por incompetencia total. Y eso es con lo que me quedo, aunque sea como una simple reflexión.



Vista aérea de los estudios de cine "Ciudad de la Luz", cerrados. Alicante (España)



 Imágenes:
 http://www.alicantevivo.org/2007/11/el-cine-en-la-ciudad-de-alicante.html
 http://www.lasprovincias.es/v/20110812/comunitat/motin-defiant-rueda-denia-20110812.html

No hay comentarios: