domingo, 21 de diciembre de 2014

"El Laberinto del Fauno" (2006). Francisco Huertas Hernández. Alicante (Espagne)



"EL LABERINTO DEL FAUNO" (2006)
Guillermo del Toro
"Le Labyrinthe de Pan"

Francisco Huertas Hernández
Alicante (Espagne)

Película explicada de forma pedagógica a alumnos franceses




"El laberinto del fauno" (2006). Guillermo del Toro

 La película hispano-mejicana “El Laberinto del Fauno” (2006) escrita, producida y dirigida por el mejicano Guillermo del Toro, tuvo mucho éxito tras su estreno. Obtuvo 7 premios Goya españoles, 9 premios Ariel mejicanos, 3 premios BAFTA británicos y 3 Oscar de Hollywood estadounidenses.

David Martí y Montse Ribé sostienen el Oscar 2007 en la categoría de Mejor maquillaje por "El laberinto del fauno" (2006). Guillermo del Toro

 Los intérpretes y la historia son españoles. Entre los actores destacan: Maribel Verdú, la mejor de la película, interpreta a una sirvienta de un capitán y colaboradora de los maquis (resistentes contra la dictadura de Franco, al acabar la guerra); Sergi López, famoso actor catalán, interpreta a un sanguinario capitán franquista, cuyo odio a los perdedores de la guerra es tan fuerte como sus ganas de ser padre. Obsesionado con demostrar valor. Vive bajo la sombra de su padre, militar valiente, que rompió su reloj en el momento de su muerte en combate, para que su hijo siempre recordara la hora de su fallecimiento; y la niña adolescente Ivana Baquero, que interpreta a la hija de la esposa del capitán. Es hija de Ariadna Gil, que se casa con el capitán tras morir su marido sastre (probablemente republicano), y, por tanto, hijastra del capitán.

 Maribel Verdú. "El laberinto del fauno" (2006). Guillermo del Toro

Sergi López. "El laberinto del fauno" (2006). Guillermo del Toro

Ivana Baquero. "El laberinto del fauno" (2006). Guillermo del Toro

Los actores de la película "El laberinto del fauno" (2006). Guillermo del Toro

 Entre los actores secundarios destacan: Ariadna Gil, la madre de la niña protagonista, que se pasa toda la película sufriendo fuertes dolores por su embarazo, atemorizada por la brutalidad de su marido, y que muere al nacer el niño; Alex Angulo, un actor vasco, que todos recordamos por su personaje del Padre Ángel Berriartua en el film legendario de Alex de la Iglesia “El día de la Bestia”. Aquí interpreta, de manera muy contenida, a un médico, que trabaja para el ejército franquista en el regimiento del capitán, pero que es un colaborador de los resistentes del “maquis”. El resto de actores son de menor importancia. Hay un “cameo” de Federico Luppi al final de la película, interpretando al rey del cuento de hadas.

Ariadna Gil. "El laberinto del fauno" (2006). Guillermo del Toro

Alex Angulo. "El laberinto del fauno" (2006). Guillermo del Toro


Federico Luppi. "El laberinto del fauno" (2006). Guillermo del Toro


  La historia o argumento del film es doble:

 a) por un lado es una de las muchas películas que se han hecho en España sobre la Guerra Civil (1936-1939) entre los bandos “nacional” o franquista, que da un golpe de estado contra la Segunda República Española, y el bando “republicano” que defendía la democracia y la legalidad. Los franquistas son aliados del fascismo de Mussolini y del nazismo de Hitler, que les apoyan con aviones y ejército.
 Ganaron la guerra por la falta de apoyo de las democracias europeas al legítimo gobierno de la República Española. Las democracias europeas (Reino Unido y Francia) tenían miedo de apoyar un gobierno con fuerte presencia de anarquistas (CNT) y comunistas (PCE), partidarios de una revolución obrera, que ponía en peligro el poder de la burguesía.

Milicianos -soldados no regulares- del sindicato anarquista español CNT-FAI. Puerta del Sol. Madrid. Guerra Civil Española (1936-1939)

Cartel del Partido Comunista de España pintado por José Renau Berenguer, comunista, pintor y muralista, antes de comenzar la Guerra Civil Española


Milicianas y milicianos desfilan. Guerra Civil Española

 Al acabar la guerra en 1939, comenzó la 2ª Guerra Mundial, lo que dio esperanzas a los republicanos perdedores de la guerra española. Pensaban que la derrota del nazismo y el fascismo en Europa, también haría caer la dictadura fascista del general Francisco Franco en España. Se equivocaron: el miedo al comunismo impidió que el régimen del general Franco cayera. Entonces, algunos grupos desorganizados de resistentes republicanos (comunistas y anarquistas) se escondieron en las montañas, sobre todo, del norte de España (Asturias, Galicia, Santander, País Vasco, Castilla la Vieja) y lucharon en forma de guerrilla rural (maquis) contra las tropas de Franco.

Guerrilleros del EPR. Maquis comunistas. Asturias (España) 1939

Agrupación Guerrillera de Granada. Maquis. Granada (España) 1948

 Esto es lo que vemos en esta película. Pero, a diferencia de lo que sucede en este film, los maquis fueron exterminados y derrotados.

Incursión nocturna de los "maquis". "El laberinto del fauno" (2006). Guillermo del Toro


 b) Un cuento” fantástico imaginado por la niña, para escapar del ambiente horrible en el que vivía, formado por hadas, faunos, monstruos, princesas y reyes. Esta parte de la película es casi independiente de la primera, aunque son simultáneas. Al final las dos partes o argumentos se unen: la niña muere, salva a su hermanito, y queda convertida en “princesa” inmortal en un reino imaginario, al que pertenece.

"El laberinto del fauno" (2006). Guillermo del Toro

"El laberinto del fauno" (2006). Guillermo del Toro

"El laberinto del fauno" (2006). Guillermo del Toro


 A mí la película no me gusta, a pesar de sus muchos premios, y de que haya sido incluida en varias listas de las mejores películas del cine español.
 Sobre el tema de la Guerra Civil hay muchos films mejores, con historias más creíbles, personajes más humanos y bien construidos, y con más rigor histórico. Normalmente estos films, o tratan de manera indirecta los acontecimientos (por la censura de la época de Franco), como “El espíritu de la colmena” de Víctor Erice, o lo hacen con más talento como “¡Ay Carmela!” de Carlos Saura.


 Este film es muy comercial. Sólo busca complacer a un público habituado al cine comercial estadounidense, con efectismo digital y escenas de crueldad innecesaria (el personaje del capitán realiza actos de un sadismo absurdo, en medio de las “ensoñaciones” de su hijastra).  Si a esta película le quitamos los trucos de ordenador y las escenas de crueldad señaladas, nos queda una preciosa fotografía de Guillermo Navarro, y poco más.
 Ni la dirección, ni la interpretación de López o Gil, ni el guión, ni la empalagosa música de Javier Navarrete, pueden conmover a un espectador exigente.

Guillermo Navarro sostiene el Oscar 2007 en la categoría de Mejor fotografía por "El laberinto del fauno" (2006). Guillermo del Toro

Preciosa fotografía de Guillermo Navarro en "El laberinto del fauno" (2006). Guillermo del Toro

Banda Sonora Original de Javier Navarrete. "El laberinto del fauno" (2006). Guillermo del Toro


 En definitiva, película sobrevalorada, por la “manía” de encumbrar los efectos digitales, los cuentos de hadas y monstruos con niños y la temática sensible de la injusticia del fascismo.

Banda Sonora Original de Javier Navarrete. "El laberinto del fauno" (2006). Guillermo del Toro



Francisco Huertas Hernández. Alicante (Espagne)





*****

Comentarios de nuestros lectores:


 - Teo Calderón Villamandos: "La intromisión del universo imaginario, cargado de elementos terroríficos, en la dura realidad de la España en guerra era el recurso elegido por Guillermo del Toro en “EL ESPINAZO DEL DIABLO” para remarcar la naturaleza oscura, siniestra y cruel de aquellas miserables circuns­tancias históricas. En “EL LABERINTO DEL FAUNO”, continuación de aquel discurso, es la no menos dura posguerra española, vista desde una concepción operística de aquella realidad (el personaje de Sergi López y toda su parafernalia), la que se funde con el tenebrista universo de monstruos, hadas y faunos tan propio del autor de “CRONOS”. Todo ello, desde premisas argumentales que la emparentan claramente con el film de Víctor Erice, “EL ESPÍRITU DE LA COLMENA”"


3 comentarios:

Estrella dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Francisco Huertas Hernández. A mí no me gustó esta película. No había necesidad de rodar la enésima película sobre el mismo tema en España. A mí no me atrapó en ningún momento. Tiene un tufillo que me repele. Y Sergi López te saca de la película, porque está sobreactuado. Y la parte fantástica me dio repelús. Tengo que reconocer que ese tipo de cine no me deleita, la verdad.
La única que se salva de la quema, mi adorada Maribel Verdú, que es una excelente actriz y lista como pocas.

Wildberry continua dijo...

Efectista y sensiblera; fue un gran chasco cuando la vi... Aunque tiene una factura impecable y una dirección de arte excepcional -impronta más sobresaliente del director-.
En esa misma temática y línea, me parece mucho más conseguida El espinazo del diablo.

Wildberry continua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.