domingo, 14 de diciembre de 2014

"Les Girls" (1957). G. Cukor - Paco Huesca García. Alicante



“Les Girls” (1957). George Cukor


Un sábado tarde. Verano 2013. Alicante






Paco Huesca García

Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural

Alicante (Espagne)




"Les Girls" (1957). George Cukor




 Era sábado. Pleno agosto y a las seis de la tarde había quedado con mi buen amigo Joaquín para ver "Las girls" en La  Lonja.



"Les Girls" (1957). George Cukor


 Personalmente hacía un porrón de años que no la había revisado. Me quedaba el recuerdo del estreno en el Avenida con mis once años, y me apetecía mogollón volverla a ver.
 El personal de la sala sufrió un lapsus, y gracias a Dios y a él, pudimos contemplar la peli en su versión original en inglés subtitulada.

"Les Girls" (1957). George Cukor



Kay Kendall, Taina Elg & Mitzi Gaynor. "Les Girls" (1957). George Cukor




 Una delicia. La música de Cole Porter y la coreografía, un tanto visionaria de Gene Kelly, eran platos fuertes. Si a eso unimos a las tres protagonistas, las deliciosas Mitzi Gaynor, Kay Kendall y Taina Elg, siempre elegantísimas. ¡Qué decir!




"Les Girls" (1957). George Cukor


 No en vano el film obtuvo el
Oscar al mejor vestuario. Y en la dirección George Cukor, el director que mejor dirigía a las actrices en Hollywood. Y así fue, porque sacó lo mejor de las tres, consiguiendo la siempre fastuosa Kay Kendall el Globo de Oro a la mejor actriz.


Taina Elg recibe instrucciones del director George Cukor. "Les Girls" (1957). George Cukor


Kay Kendall en set de rodaje. "Les Girls" (1957). George Cukor



 Pura delicia, elegancia al máximo, fino humor y unos números musicales geniales, llenos de buen gusto. Planos secuencia imposibles y esa cadencia del musical de Hollywood, pero en donde se nota su renovación gracias a Kelly.

"Les Girls" (1957). George Cukor


Taina Elg en set de rodaje. "Les Girls" (1957). George Cukor


Kay Kendall con Saul Chaplin al piano ensayando. "Les Girls" (1957). George Cukor


Mitzi Gaynor. "Les Girls" (1957). George Cukor




  Acabó la proyección y nos sentíamos realizados. Ver esas cosas ahora, reconfortan.



 A continuación -era un programa  doble en color: "La gata sobre el tejado de zinc" con "Maggie" Taylor y Paul con su muleta. Un Williams intenso. Pero nosotros salimos de la sala para charlar de nuestras cosas.

 Hacía casi diez años que Joaquín y yo no nos veíamos desde que montamos hace diez años la otra exposición. Había tela que cortar.



Explanada. Alicante (España)



Festival Folclórico Internacional. Concha. Explanada. Alicante (España)



Estatua del escultor Ripollés. Puerto. Alicante (España)



 Y ya en  el coche desde La Lonja pasamos por una Concha en la Explanada donde bailaba algún grupo folclórico dando saltos ante nutrido grupo de espectadores. Seguimos, y más allá, La Noria giraba con niños subidos a los caballitos al lado de un kiosko de helados. La estatua de Ripollés y la del Soldado de reemplazo eran testigos mudos del asunto, así como un Casino que comenzaba a enseñar su horrorosa luminaria. Yo no pude reprimir con un: "Jo, Joaquín". Y él, que me conoce de sobra, me espetó: "Paco, no te vuelvas loco, esto es Alicante, el verano y la cultura".
 Y uno se volvió a acordar de "Las girls", por supuesto.






No hay comentarios: