Manuel Molina Jiménez (1948-2015)
Revolucionario del flamenco
El dolor y el éxtasis
In memoriam
Francisco Huertas Hernández
Manuel Molina
El dolor y el éxtasis
Era gitano y era un genio. Un genio de la música del pueblo, del suyo, y el de todos. Ha muerto en silencio. Los medios de comunicación -en especial, la televisión- de este miserable país nuestro le han ignorado. Siempre comentamos con amargura lo ingrata que es España con sus artistas. Manuel Molina no ha sido una excepción. Él no era un actor americano de tercera fila, de los que merecen minutos en el telediario, ni un futbolista bobo, ni un arribista mediático sin oficio conocido de los que a lucrarse del vulgo vienen.
Actuación en TVE: "Todo es de color"
Él era un músico que tocaba con las entrañas y cantaba desgarrado, con su guitarra siempre apuntando al cielo, en extraña posición vertical y abrazado a ella, como un náufrago a su tabla, con los ojos cerrados y sintiendo el dolor del arte verdadero, en éxtasis místico, en su toque flamenco, éxtasis compartido por sus fieles.
Hoy quiero expresar mi amor a su obra, sobre todo a su etapa con Lole: Lole y Manuel
Comenzaré recordando la relación de Lole y Manuel con el cine que se tradujo en su aparición en "Flamenco" de Carlos Saura, y en la Banda Sonora de "Kill Bill, Vol. 2" de Quentin Tarantino.
Hoy quiero expresar mi amor a su obra, sobre todo a su etapa con Lole: Lole y Manuel
Comenzaré recordando la relación de Lole y Manuel con el cine que se tradujo en su aparición en "Flamenco" de Carlos Saura, y en la Banda Sonora de "Kill Bill, Vol. 2" de Quentin Tarantino.
"Flamenco" (1995). Carlos Saura
Lole y Manuel interpretan "Un cuento para mi niño"
"Kill Bill, Vol. 2" (2004). Quentin Tarantino
Lole y Manuel interpretan "Tú mirá"
Lole y Manuel
Foto promocional de sus comienzos
Foto de Paco Sánchez
Lole y Manuel
Actuación en TVE
Años 70
Lole y Manuel: "Lole y... Manuel"
LP. Gong. Movieplay. 1975
Portada
El primer disco del dúo producido por nuestro amigo Gonzalo García Pelayo
La leyenda comienza...
Es, simplemente, uno de los mejores discos de la historia de la especie humana:
Nuevo Día 4:44
Tangos Canasteros 4:12
Bulerías De La Luna 4:04
Un Cuento Para Mi Niño 3:28
La Plazuela Y El Tardón 5:05
El Río De Mi Sevilla 3:40
Todo Es De Color 4:40
Por Primera Vez 4:20
Con Hojas De Menta 3:47
Sangre Gitana Y Mora 4:08
Lole y Manuel: "Lole y... Manuel"
LP. Gong. Movieplay. 1975
Contraportada
LP. Gong. Movieplay. 1975
Portada
El primer disco del dúo producido por nuestro amigo Gonzalo García Pelayo
La leyenda comienza...
Es, simplemente, uno de los mejores discos de la historia de la especie humana:
Nuevo Día 4:44
Tangos Canasteros 4:12
Bulerías De La Luna 4:04
Un Cuento Para Mi Niño 3:28
La Plazuela Y El Tardón 5:05
El Río De Mi Sevilla 3:40
Todo Es De Color 4:40
Por Primera Vez 4:20
Con Hojas De Menta 3:47
Sangre Gitana Y Mora 4:08
Lole y Manuel: "Lole y... Manuel"
LP. Gong. Movieplay. 1975
Contraportada
Yo tuve una revelación una tarde de verano de 1980, cuando en una emisión televisiva de Miguel de los Santos, "Retrato en vivo", apareció un dúo flamenco llamado Lole y Manuel, un matrimonio muy joven, que de modo inmediato causaron tal arrobo en mí que pasaron a formar parte de mi vida. Presentaban un LP nuevo llamado "Al Alba con alegría". Era su cuarto álbum.
Lole y Manuel: "Al alba con alegría"
LP. CBS. 1980
Portada
Lole y Manuel: "Al alba con alegría"
LP. CBS. 1980
Contraportada
Lo primero que te hechizaba era la voz angelical de Lole Montoya, su belleza inmaculada -acababa de ser madre-. Luego te fijabas en la pureza de su canto, en la melodía cristalina, en las letras poéticas, y, entonces, descubrías a Manuel, con su guitarra mástil, el alma musical del dúo. LP. CBS. 1980
Portada
Lole y Manuel: "Al alba con alegría"
LP. CBS. 1980
Contraportada
Lole y Manuel: "Nuevo Día"
Actuación en TVE. 1976
Manuel trajo el rock al flamenco. En una entrevista en "TeleRadio" en 1980 hablaba de las influencias de King Crimson y Jimi Hendrix en su música. Estuvo en el grupo Smash, pioneros del rock andaluz.
Smash (1968-1973)
Grupo sevillano de rock con raíces flamencas del que formó parte Manuel Molina
El primer álbum de Lole y Manuel incorporaba bajo eléctrico y melotrón, al mismo tiempo que Camarón sacaba "La leyenda del tiempo".
Desde el comienzo Manuel y Lole buscaron las raíces árabes del flamenco. Lole ya cantaba en árabe en el primer disco. Años después viajaron a El Cairo a grabar parte de un álbum.
Lole y Manuel: "Pasaje del agua"
LP. CBS. 1976
Portada
Lole y Manuel: "Pasaje del agua"
LP. CBS. 1976
Contraportada
Lole y Manuel: "Lole y Manuel"
LP. CBS. 1977
Portada
En El Cairo grabaron el tema "Anta Oumri" en árabe
En El Cairo grabaron el tema "Anta Oumri" en árabe
Lole y Manuel: "Lole y Manuel"
LP. CBS. 1977
Contraportada
Seguí a Lole y Manuel en televisión y radio, con devoción. Como aquella calurosa tarde de primavera en la que fui corriendo a un bar del Paseo de Corvera, en Murcia, para ver en televisión un concierto del dúo en Canadá. No teníamos tele en nuestro piso de estudiantes. La felicidad no fue completa porque el dueño del bar cambió de cadena.
O aquella cassette, que compré en un kiosco, del primer álbum, que escuché "vuelta y vuelta"
Manuel Molina con José Francisco Paredes Rubio
Festival del Cante de las Minas
La Unión (Murcia)
Foto del Facebook de José Francisco Paredes Rubio, mi primo
Pero el día más grande llegó con la actuación de Lole y Manuel en el XXXI Festival del Cante de las Minas, de La Unión, una noche de agosto de 1991, en la que estuve presente en las filas delanteras.
Era la reaparición del dúo como pareja artística -ya no estaban en su momento de gloria-. El público acompañó con palmas y olés algunos momentos de la actuación. Lole -ya metida en asuntos espirituales- interpretó un cántico religioso, dedicó "Todo es de color" a los niños.
Manuel entonó un solo por bulerías, bromeó -tenía un gran sentido del "cachondeo"-, y recordó unas palabras de su padre: "Mi padre me decía que hay que hacer las cosas seriamente, pero sin ponerse serio". También lamentó las mala acústica del Mercado de Abastos de La Unión, donde tenía lugar el recital: "aunque es divino de bonito, no suena bien"
"Being in the world" ("Ser en el mundo") (2010). Tao Ruspoli
Manuel Molina en Triana. 2009
Flamenco bohemio
Lole y Manuel se separaron, y no volvieron a tener éxito. De Manuel Molina supe poco luego. Hasta el momento de su muerte, y el indigno silencio de los periodistas miserables que nos acunan con sus nanas de muerte.
Gracias Manuel.
"Manuel Molina, poema del cante jondo". Antonio Ortega
Documental
El sol,
joven y fuerte
ha vencido
a la luna,
que se aleja
impotente
del campo de batalla.
La luz vence tinieblas
por campiñas lejanas.
El aire huele a pan nuevo.
El pueblo se despereza.
Ha llegado la mañana
Al amanecer.
Al amanecer,
con un beso blanco
yo te desperté.
La noche llegó.
La noche llegó
porque la montaña
se ha tragao al sol.
Y en la montaña
se oye un eco de gemido.
El viento ha quebrado un junco
que ya estaba florecido
Porque se ha escondío el sol,
se quedo muda de pronto
la flauta del gorrión.
Saca la red,
hermano saca la red,
que ya ha salido la luna,
no la vayas a coger.
Ayer cuando amaneció,
una mariposa blanca
de un lirio se enamoró.
Que sí, que sí.
Que no, que no.
Que tu a mí no me quieres
como te quiero yo.
Que sí, que sí.
Que no, que no.
Que tu a mí no me quieres
como te quiero yo.
Lole y Manuel: "Nuevo Día" (1975). LP. Gong. Movieplay
No hay comentarios:
Publicar un comentario