jueves, 31 de marzo de 2016

Mis películas favoritas (24) Autobiografía Fílmica - Francisco Huertas Hernández. Alicante (Espagne)




Mis películas favoritas (24)
Autobiografía Fílmica

Francisco Huertas Hernández
Alicante (Espagne)




"Андрей Рублёв" (Andrei Rublev) (1966). Андрей Арсеньевич Тарковский (Andrei Tarkovski)









 Estos son los recuerdos: 

 "Familia" es una película que vi en un vídeo en un autobús camino de Valladolid. Me impresionó el análisis de las relaciones familiares en torno a la figura de un hombre, magníficamente interpretado por Juan Luis Galiardo
 "Big Fish" la vi en televisión un sábado unos meses después de la muerte de mi padre. Lloré. Es la gran película sobre la figura del padre idealizado. Tim Burton resuelve ese balance nostálgico de la relación de un hijo con su padre en la frontera de lo imaginario y lo real. 
 "Peppermint Frappé" la he visto varias veces, y, cada día, me gusta más. Al principio era el hieratismo de Geraldine Chaplin, esa extraña música medieval del "Misteri d'Elx", la mirada de López Vázquez, Cuenca, y, sobre todo, la canción homónima de Los Canarios. Como siempre, con los filmes de Carlos Saura de esa época, fascinación absoluta, más allá de toda comprensión. 
 "Une historie inmortelle" es una producción para la televisión, y la vi en ese medio en los ochenta, cuando ponían ciclos de directores y la gente amaba la cultura. Otra obra mágica, y con música de Erik Satie. Inevitablemente quedan asociados Saura ("Elisa, vida mía") y esta película de Welles, que comparten banda sonora. 
 "Ball of Fire" era la original de lo que luego fue "A song is born". En la primera, unos sabios alejados del mundanal ruido elaboran una enciclopedia, una "summa universalis". Su trabajo se ve interrumpido por la presencia de una starlette que proviene del hampa, la maravillosa Barbara Stanwyck. A mí me gustaba más la versión musical, por todos los grandes del jazz que se reunieron, y los sabios que ahora eran músicos. Aunque Virginia Mayo era muy inferior a la Stanwyck. Ambos filmes eran los típicos de los sábados por la tarde.

  "La Voie Lactée" también la vi en televisión. Creo que es la comedia teológica más divertida y documentada que jamás se ha rodado. Ese camino de Santiago resume la historia, no sólo de los peregrinos, sino de todas las herejías y disputas teológicas de la cristiandad. La mala leche de Buñuel va unida a una elegancia muy típica de sus últimas películas francesas. No se ha hecho justicia a esta obra mayor del aragonés.
 De "Padre Padrone" me impactó la zoofilia rural y la vida de los campesinos. También fue la televisión la que nos trajo esta película de los hermanos Taviani.

  "East of Eden" es James Dean tirando piedras, como cantaba Aute. Y es Elia Kazan con esa manera de narrar tan propia y tan clásica. La televisión, de nuevo, nos trajo esta maravilla.
 "L'Enfant sauvage" era el pequeño salvaje. Una película que gana con el tiempo. Basada en un hecho real, es uno de los largometrajes más didácticos que se han rodado. La interpretación del niño es de quitarse el sombrero. Gracias TVE. Gracias Pilar Miró.
 ¿Y de "Andrei Rubliev", qué decir? Una película que ha de verse en DVD. La pasaron en TVE, pero de madrugada, quizás no la vi. Sí recuerdo "Stalker". "Andrei Rublev" es, como todo Tarkovski, de una belleza prístina, pero de una exigencia absoluta al contemplador, porque en el cine tarkovskiano no hay espectador, hay contemplador. La secuencia inicial es una de las más hermosas y arriesgadas que he visto.
 Estas son, pues, otras 10 películas que me han marcado. Espero que a los lectores les gusten igualmente.



- "Familia" (1997). Fernando León de Aranoa



"Familia" (1997). Fernando León de Aranoa



- "Big Fish" (2003). Tim Burton



"Big Fish" (2003). Tim Burton



- "Peppermint Frappé" (1967). Carlos Saura



"Peppermint Frappé" (1967). Carlos Saura



- "Une histoire inmortelle" (1968). Orson Welles




"Une histoire inmortelle" (1968). Orson Welles




- "Ball of Fire" (1941). Howard Hawks



"Ball of Fire" (1941). Howard Hawks



- "La Voie Lactée" (1969). Luis Buñuel



"La Voie Lactée" (1969). Luis Buñuel



- "Padre Padrone" (1977). Paolo Taviani, Vittorio Taviani



"Padre Padrone" (1977). Paolo Taviani, Vittorio Taviani



- "East of Eden" (1955). Elia Kazan



"East of Eden" (1955). Elia Kazan



- "L'Enfant sauvage" (1970). François Truffaut




"L'Enfant sauvage" (1970). François Truffaut



- "Андрей Рублёв" (Andrei Rublev) (1966). Андрей Арсеньевич Тарковский (Andrei Tarkovski)



"Андрей Рублёв" (Andrei Rublev) (1966). Андрей Арсеньевич Тарковский (Andrei Tarkovski)




*****

Comentarios de nuestros lectores:


- Nieves L. Linares: "He tenido la suerte de criarme con un padre cinefilo y he visto todas tus mejores películas en el blog. Big Fish es para mí un peliculón; Familia, qué buena; y Al Este del Edén la puedo ver mil veces..."

1 comentario:

MARCELO dijo...

Maravilloso enfoque, el entusiasmo varía según pasan los años, lo bueno es tratar de amoldarnos a los tiempos que se nos vienen como un techo y pasar ese techo, estar entre medio de lo viejo y lo actual pensando en saltar al futuro con la venda de la imaginación...