sábado, 5 de marzo de 2016

Mis películas favoritas (21) - Francisco Huertas Hernández. Alicante (Spain) - Autobiografía Fílmica - El cine fragmentado



Mis películas favoritas (21)
Autobiografía Fílmica
El cine fragmentado

Francisco Huertas Hernández
Alicante (Spain)




"Falstaff - Chimes at Midnight" ("Campanadas a medianoche") (1965). Orson Welles
Orson Welles (Falstaff) & Jeanne Moreau (Doll Tearsheet)



 La fragmentación de la información que propicia internet disminuye el conocimiento. La televisión daba -sobre todo cuando sólo había un canal o dos- una visión más completa del mundo. Un único mensaje (cuando sólo había dos canales de tv) permitía el pensamiento discrepante del espectador, pero la multiplicación -ad infinitum- de los mensajes (internet) hace desaparecer la posible crítica o disentimiento moral (categoría usada por el filósofo Javier Muguerza), pues la misma "pluralidad" de mensajes ya daría cuenta de todas las opiniones.

 Los contenidos que circulan por internet son privados de su capacidad emocional básica y su poder conceptual. Y ahí está el cine. Si antes uno salía del cine dándole vueltas a lo que había visto durante hora y media en una sala a oscuras, ahora uno queda colapsado por la sobreabundancia de metralla visual interactiva. 

 Pero en nuestra memoria aún pervive el recuerdo de ciertas obras cinematográficas que aunaron el estremecimiento emocional y la perplejidad reflexiva. Unas películas que vimos en viejos cines que ya no existen y en esa Televisión Española que no tenía competencia. Cuando el mundo tenía menos mensajes pero más libertad. 



- "Bienvenido Mr. Marshall" (1953). Luis García Berlanga


"Bienvenido Mr. Marshall" (1953). Luis García Berlanga



- "The Woman in the Window" (1944). Fritz Lang



"The Woman in the Window" (1944). Fritz Lang
"La mujer del cuadro"



- "Eloísa está debajo de un almendro" (1943). Rafael Gil



"Eloísa está debajo de un almendro" (1943). Rafael Gil



- "Dracula" (1958). Terence Fisher



"Dracula" (1958). Terence Fisher



- "Ben-Hur" (1959). William Wyler



"Ben-Hur" (1959). William Wyler



- "Le thé au harem d’Archimède" (1985). Mehdi Charef



"Le thé au harem d’Archimède" (1985). Mehdi Charef
"El té en el jardín de Arquímedes"



- "El hombre de moda" (1980). Fernando Méndez-Leite



"El hombre de moda" (1980). Fernando Méndez-Leite




- "Falstaff - Chimes at Midnight" ("Campanadas a medianoche") (1965). Orson Welles



"Falstaff - Chimes at Midnight" ("Campanadas a medianoche") (1965). Orson Welles



- "Arsenic and Old Lace" (1944). Frank Capra



"Arsenic and Old Lace" (1944). Frank Capra
"Arsénico por compasión"




- "La règle du jeu" (1939). Jean Renoir



"La règle du jeu" (1939). Jean Renoir
"La regla del juego"



*****

Comentarios de nuestros lectores:


- Fernando Blanco Barriga: "Me alegra ver que todavía alguien repara en obras considerables nunca suficientemente valoradas, me refiero a dos títulos de tu lista que me parecen interesantísimos: "El hombre de moda" y "Té en harem de Arquímedes", que deberían tener una merecida revisión, no son obras maestras, pero es un tipo de cine que didácticamente ayuda a recabar conocimientos"

Fernando Blanco Barriga: ""Campanadas a medianoche", de lo mejor del genio. Echó el resto en su última realización"


No hay comentarios: