jueves, 24 de marzo de 2016

Ciudad del Cine. Alicante - Paco Huesca García - Ciudad de la Luz -Tierra de Faraones




La Ciudad del Cine de Alicante
Tierra de faraones

Paco Huesca García
Exhibidor cinematográfico, coleccionista, Director de Cinemateca del Mediterráneo
Alicante (Espagne)




Estudios cinematográficos "Ciudad de la Luz" (Ciudad del Cine). Entrada y rótulo
Alicante (España)



 La idea de construir los mejores y glamurosos estudios de cine de Europa en la Comunidad a finales de siglo pasado fue muy bien acogida y aplaudida por todos. Hay que incidir que el proyecto era bueno. El impulsor, el mejor que podía haber en aquellos momentos, Luis García Berlanga. El cineasta, aunque quiso en principio Sagunto, pretendía construir una Cinecittà moderna y española atrayendo grandes producciones, creando una industria sólida y generar mucho empleo. 


Estudios cinematográficos "Ciudad de la Luz". Promoción
Alicante (España)



 Hasta ahí, todo más que correcto, aunque Polanski nunca llegara a filmar "Pompeya" en Ciudad de la Luz y a Tarantino se le negara la entrada en el recinto por desconocerse quién era


Estudios cinematográficos "Ciudad de la Luz". Edificio principal
Alicante (España)


 Menos de dos décadas después del inicio de la faraónica construcción el balance no puede ser más nefasto, más desastroso. Un complejo de cine cerrado por incumplir las normas de competencia de la UE que ha costado a las arcas públicas 500 millones de euros de los que sólo 185 corresponden con una obra faraónica que apenas ha generado 65 producciones de mediano valor, la mayoría, y ningún puesto de trabajo estable. Cientos de millones de euros se han evaporado como humo y ahora tiene que ser subastada por una cifra ridícula entre 47 y 95 millones de euros.


Estudios cinematográficos "Ciudad da la Luz". Inauguración. A la izquierda, el director Luis García Berlanga. A la derecha, el presidente regional Francisco Camps. 2005
Alicante (España)


 Lo bueno del asunto es que con la subasta se cumple con Europa. Pero, ¿qué habría sido de todo el dinero perdido si se hubiera invertido en un proyecto ajustado y sostenido? O lo que es lo mismo, si las cosas se hubieran hecho bien. Tuvo que ser la crisis económica la que acabase con los grandes proyectos, seña de identidad de años y años del PP en el Consell. Y me pregunto, sencillamente me pregunto,¿alguien responde de los fracasos que provocó? Sólo hay silencio en esta que fue tierra de faraones durante lustros y que no la dirigió Howard Hawks precisamente.


Estudios cinematográficos "Ciudad da la Luz"
Vista aérea
Alicante (España)



No hay comentarios: