"Mis películas favoritas" (22)
Autobiografía Fílmica
Cine y Relato
Francisco Huertas Hernández
Alicante (Espagne)
"On the Waterfront" (1954). Elia Kazan
Terry Malloy (Marlon Brando) & Edie Doyle (Eva Marie Saint)
El relato es el modo en que el mundo de los acontecimientos toma forma para nosotros, los habitantes del lenguaje. Las ideas, las emociones y los sucesos adquieren esa interpretación temporal tanto en la oralidad de la tradición como en la literatura. El filósofo español Ortega y Gasset también concibió la vida como biografía, y ésta como relato.
El cine es un relato hecho de imágenes, y un buen guión siempre debe estar construido con un discurso visual coherente y poético. Los que hemos crecido con el cine hemos visto historias en las que el héroe moría o triunfaba, pero en todas ellas el relato nos transportaba a un reino en el que lo narrado levitaba en un tiempo suspendido.
Los grandes relatos tienen la virtud de trascendernos, incluso en las estéticas más naturalistas. Por eso todos los intentos de convertir nuestra vida en algo artístico pasan por la capacidad de sintetizar y sublimar los desnudos hechos, sean estos lo que sean, en una narración, en un relato que levite en ese tiempo suspendido.
Y esa suspensión es el ensueño. El cine es un relato de ensueños heroicos y poéticos en el que comprendemos nuestra vida olvidándonos de ella.
- "On the Waterfront" (1954). Elia Kazan
- "Te doy mis ojos" (2003). Icíar Bollaín
- "The Stranger" (1946). Orson Welles
- "Shadow of a Doubt" (1943). Alfred Hitchcock
- "La Colmena" (1982). Mario Camus
- "Metropolis" (1927). Fritz Lang
- "空気人形" "(Kūki Ningyō)" ("Air Doll") (2009). 是枝 裕和 (Hirokazu Koreeda)
- "Le Trou" (1960). Jacques Becker
- "Nazarín" (1959). Luis Buñuel
El cine es un relato hecho de imágenes, y un buen guión siempre debe estar construido con un discurso visual coherente y poético. Los que hemos crecido con el cine hemos visto historias en las que el héroe moría o triunfaba, pero en todas ellas el relato nos transportaba a un reino en el que lo narrado levitaba en un tiempo suspendido.
Los grandes relatos tienen la virtud de trascendernos, incluso en las estéticas más naturalistas. Por eso todos los intentos de convertir nuestra vida en algo artístico pasan por la capacidad de sintetizar y sublimar los desnudos hechos, sean estos lo que sean, en una narración, en un relato que levite en ese tiempo suspendido.
Y esa suspensión es el ensueño. El cine es un relato de ensueños heroicos y poéticos en el que comprendemos nuestra vida olvidándonos de ella.
- "On the Waterfront" (1954). Elia Kazan
"On the Waterfront" (1954). Elia Kazan
"La ley del silencio"
- "Te doy mis ojos" (2003). Icíar Bollaín
"Te doy mis ojos" (2003). Icíar Bollaín
- "The Stranger" (1946). Orson Welles
"The Stranger" (1946). Orson Welles
- "Shadow of a Doubt" (1943). Alfred Hitchcock
"Shadow of a Doubt" (1943). Alfred Hitchcock
- "La Colmena" (1982). Mario Camus
"La Colmena" (1982). Mario Camus
- "Metropolis" (1927). Fritz Lang
"Metropolis" (1927). Fritz Lang
- "空気人形" "(Kūki Ningyō)" ("Air Doll") (2009). 是枝 裕和 (Hirokazu Koreeda)
"空気人形" "(Kūki Ningyō)" ("Air Doll") (2009). 是枝 裕和 (Hirokazu Koreeda)
- "Le Trou" (1960). Jacques Becker
"Le Trou" (1960). Jacques Becker
- "Nazarín" (1959). Luis Buñuel
"Nazarín" (1959). Luis Buñuel
No hay comentarios:
Publicar un comentario