miércoles, 23 de marzo de 2016

Tras el cristal (4) Memorias Paco Huesca García. Exhibidor cinematográfico, coleccionista, Director de Cinemateca del Mediterráneo. Alicante (Spain)





Tras el cristal (4)
Memorias fílmicas

Paco Huesca García
Exhibidor cinematográfico, coleccionista, Director de Cinemateca del Mediterráneo
Alicante (Spain)





Tras el cristal - Memorias cinematográficas de Paco Huesca García





Exposición "Historia de una pasión. Una exposición de cine". Colección de Paco Huesca. 4 de abril al 25 de mayo de 2003
Sala La Lonja. Alicante (España)
Portada del libro conmemorativo. Su madre aparece a la izquierda



 Desde aquellos años en que recogía los programas de mano de los porteros de los cines o los que veía en la calle, tirados por la acera y pisoteados, con la marca de la suela de un zapato, y que me agachaba a recoger, no pudiendo comprender cómo alguien se atrevía a tirar un folleto de mano al suelo, si eso era un verdadero tesoro, comencé a forjar quizás sin darme cuenta una colección de cine

 Palpar esos programas, esos carteles con una textura especial del papel que no tienen los de ahora, y su olor, porque aquellos viejos carteles de cine tienen un olor inconfundible. Años y años atesorando esos pequeños grandes tesoros para mí, y que, luego, ¡quién me lo iba a decir!, sería yo el que colocara los carteles de cine, los affiches, en las puertas de unos cines de verdad



"Many Rivers to Cross" (1955). Roy Rowland
Cartel español de "La novia salvaje" pintado por Jano (Francisco Fernández-Zarza Pérez)


"The Ten Commandments" (1956). Cecil b. DeMille
Cartel español de "Los Diez Mandamientos" de Mac (Macari Gómez Quibus)



 Aunque entonces ya no había programas de mano, intentaban hacer sucedáneos, pero ya no era lo mismo y no los pintaban ni JANO, ni Mac, ni Mcp, ni Soligó, ni Albericio, ni Montalbán...



"Río Bravo" (1959). Howard Hawks
Cartel español de MCP (Martí, Clavé y Picó)



"Let's make love" (1960). George Cukor
Cartel español de "El Multimillonario" de Josep Soligó



"Sabrina" (1954). Billy Wilder
Fernando Albericio, cartelista aragonés, junto a su cartel de la película "Sabrina"



"La semana del asesino" (1973). Eloy de la Iglesia
Cartel de José Montalbán Saiz  



 De unos cines imaginarios, el Rex y el Coliseum, a dos de carne y hueso, los minicines Astoria 1 y 2 era todo un milagro. Aunque luego no tuve ni el Rex y el Coliseum ni los dos minicines. Peor, me quedan los recuerdos, y eso no me los quita nada ni nadie, son míos y de la gente que supo saborearlos. Cuando doné mi colección a la ciudad de Alicante pensé y quiero pensar que estaría guardada a buen recaudo, pero noticias últimas me llevan a pensar que no es del todo así. Lástima después de tantos años, tantos esfuerzos y tanto mimo en recopilarla y guardarla a cal y canto con todo el cariño del mundo. No se merece eso la colección de cine.`



Exposición "Una exposición de cine 2. 10 años después la pasión continúa". Colección de Paco Huesca. 2013
Sala La Lonja. Alicante (España)
En el cartel aparecen los padres de Paco Huesca: Paco y María Luisa, sus tías Conchín y Carmela, y el propio autor de niño. Todo ello recuerda "Fresas salvajes" de Ingmar Bergman



 Quiero acabar con parte del texto que Luis García Berlanga escribió en el catálogo de Una exposición de cine (Historia de una pasión) en el año 2003 y se llamaba "Alicante, ciudad de cine". Comenzaba don Luis: "Esta exposición de cine respira algo mas que cine. Amor al cine. Sin caer en tópicos. "Una exposición de cine - Historia de una pasión" refleja algo más, más que amor, es pasión por el cine. Si es que existe un grado más elevado sentimentalmente que el amor y la pasión (que lo hay), no me cabe duda que en esta exposición hay algo de ello también, cine en su verdadero tamaño,en su formato original, y a ser posible con subtítulos, como el buen cine. Cine en su tamaño natural". Continuaba el maestro: "Desde las películas de Cifesa y de estampita pasando por los peplums, los policíacos, western, aventuras con filibusteros y comedias españolas, incluido aquel invento de la transición, la "S" e incluso el porno duro, para que no falte de nada. Y Alicante fue Egipto, o un poblado del lejano oeste o un pueblecito mexicano o una mina.Y donde anduvo el padre Damián con sus leprosos,o seguían cabalgando los tres mosqueteros, o Cervantes coincidía con Drácula y Frankenstein que hacían de las suyas en el Castillo de Santa Bárbara, o Alicante era Casablanca sin Ingrid pero con Sara,o aquel festival de Benidorm donde una jovencísima Conchita Velasco cantaba "Eres diferente" o donde Julio Iglesias recién salido cantaba aquello de "La vida sigue igual", o Manolo Escobar en dos ocasiones sin Conchita... Pero también las mas rutilantes estrellas del firmamento cinematográfico universal pasaron por Alicante: Elsa Martinelli, Janet Leigh, Jean Seberg, Fernando Rey, Broderick Crawford, Pedro Armendáriz, Don Murray, Eddie Constantine, Peter Ustinov, Robert Ryan, Terence Stamp, Sean Flynn.... y directores como Jesús Franco, Tulio Demicheli, Henri Decoin, John Farrow, Vittorio Cotafavi, Luis Colombo, Domingo Rodes, Javier Aguirre, Luis Lucia, Alfonso Paso, Manuel Iborra, Manuel Mur Oti, Pedro Almodóvar y Fernando Trueba, dos oscarizados que rodaron en Elche y El Campello respectivamente, y un servidor en Xixona, "Moros y Cristianos". Esto ya es historia. Y esta exposición y su comisario, Paco Huesca, recoge todo esto y mas. Es el pasado de un Alicante ciudad de cine y el mañana alicantino, cinematográficamente hablando..." (Luis García Berlanga).


No hay comentarios: