lunes, 21 de marzo de 2016

Tras el cristal (3). Memorias Paco Huesca García. Exhibidor cinematográfico, coleccionista, Director de Cinemateca del Mediterráneo. Alicante (Spain)




Tras el cristal (3ª parte)

Memorias fílmicas

Paco Huesca García
Exhibidor cinematográfico, coleccionista, Director de Cinemateca del Mediterráneo
Alicante (Spain)





Tras el Cristal - Memorias cinematográficas de Paco Huesca García





Paco Huesca García y la actriz argentina Mirta Miller
Exposición "Historia de una pasión. Una exposición de cine". Colección de Paco Huesca. 4 de abril al 25 de mayo de 2003. Sala La Lonja. Alicante (España)




 No puedo dejar pasar por alto dentro de toda esta gran pasión, mi gran osadía, y es cuando le dije a mi madre algo así como: "no es nada mamá, pero no es un juego". Los Astoria. La historia de los Astoria escrita a golpe de amor al cine. Ella me permitió,ayudó y apoyó totalmente, tanto moral como económicamente para que los minicines fueran una realidad. Gracias por tu generosidad allá donde estés y también a tí Conchín por tu ayuda. 



Mini Cines "Astoria" 1 y 2. Plaza del Carmen. Casco Antiguo. Alicante (España)
1º Aniversario. Anuncio aparecido en la Revista Oficial de las Fiestas de Fogueres de Sant Joan. Alicante. 1980
Imagen cedida por nuestro colaborador Lorenzo Guardiola
"Por vez primera en Alicante dos cines juntos pero con programación diferente.
Astoria 1: Sala "Luchino Visconti"
Astoria 2: Sala "Luis Cuadrado"
Las "catedrales" del cine de arte y ensayo en Alicante
En la Plaza del Carmen, a 100 metros de la Rambla, en pleno centro, dos salas cinematográficas a nivel europeo"



Ese invento de los minicines en 1979 contó con vuestra complicidad. Mis dos chicas me hicieron ser el hombre más feliz del mundo, aunque no sé si mereció la pena o algunos lo merecían. En la balanza fue positivo, aunque no fue un camino de rosas, tuvo sus claros y oscuros. Sus días fueron de vino, pero hubo algunas  rosas. 



Mini Cines "Astoria" 1 y 2. Plaza del Carmen. Alicante (España)
Ese día proyectaban "La teta asustada" (2009). Claudia Llosa, y "Kirschblüten - Hanami" ("Cerezos en flor") (2008). Doris Dörrie
En el tablón se anuncia "Vampir-Cuadecuc" (1971). Pere Portabella
Paco Huesca ya había vendido el cine, que cerró poco después, quedando hasta hoy el edificio en ruinas



 Pero ahí está la historia de los minicines contra viento y marea, y pese a quien pese, y encima en el Barrio, y con aquel gato del logo que tanto me gusta, y las salas Visconti y Cuadrado. Y las sesiones golfas, los días del   espectador, los pre- estrenos, la filmoteca, el cine independiente, la versión original... y tantas cosas que son ya como una leyenda en unos años en donde se valoraba el buen cine y el hecho de ir al cine. 



Mini Cines "Astoria". Plaza del Carmen. Alicante (España)
Interior Hall: Manuel Ramos Llorca, portero. Fotografía de 2009



 Un sueño que fue una realidad, porque antes de ese sueño había toda una historia cuajada de amor al cine. Ahora quedan los recuerdos, pero afortunadamente queda todo un bagaje material. Y ese contenido forma parte de una colección que en su momento fue donada al Ayuntamiento de la ciudad con una contraprestación, y que ya es propiedad de todos los alicantinos.

 Desde aquellos recortes que me hicieron comprender muchas cosas como que la Universal estaba especializada en melodramas de exquisita calidad dirigidos por Douglas Sirk y a ser posible con Rock Hudson, Dorothy Malone, Lauren Bacall y Lana Turner, o la Fox con grandes superproducciones, sobre todo bélicas y que no me gustaban mucho. 



"Imitation of Life" (1959). Douglas Sirk
Cartel español original de Universal de "Imitación a la vida", con la sex symbol Lana Turner


"The Longest Day" (1962). Ken Annakin, Andrew Marton, Bernhard Wicki
Cartel español de la 20th Century Fox de "El día más largo"


 Hasta los anuncios de aquellos estrenos del Domingo de Resurrección cuando todos los cines renovaban su inventario cerrando los tres días santos por excelencia y reservando sus mejores primicias. Hasta esos grandes cartelones pintados por Borja los descolgaban de sus marquesinas y que forman parte de la colección. Una cartelería a gran formato que muchas generaciones desconocen.



Semana Santa. Sevilla. 1963. Nazarenos pasan ante el Cine "Imperial", cerrado, que proyecta "La misteriosa dama de negro" ("The Notorious Landlady") (1962). Richard Quine.
Jueves Santo de 1963: La misteriosa Dama de negro observa a los nazarenos de los Negritos desde la fachada del viejo Cine "Imperial" en la Calle Sierpes



José Borja Valor: "Dos pasiones y un amor" ("Serenade") (1956). Anthony Mann
Cartel expuesto en su estreno en Alicante en el Cine "Ideal" (1956)




 Quisiera traer a colación las palabras escritas en el catálogo de aquella primera exposición que se realizó en La Lonja con parte del material de la Colección (ALICANTE 4 DE ABRIL AL 25 DE MAYO DE 2003) El alcalde  de  la ciudad decía, entre otras cosas: "Un patrimonio cultural cinematográfico municipal diverso que sería deseable, en un futuro, estuviera al alcance de cuantos quisieran y fuera un fondo cinematográfico vivo......Todo esto es cultura, parte de nuestra historia y una historia de cine a través de la pasión de una persona que lo fue guardando, mimando y amando a la vez. Sin intentar magnificar, Alicante ha sido ciudad de cine en el siglo pasado con mas de 120 rodajes... Sirva pues esta exposición como pórtico y punto de partida a la vez, de ese maridaje continuo que existió, existe y existirá entre Alicante  y el Cine" (Luis Díaz Alperi. Alcalde).

 El concejal de Cultura decía a su vez: "Un patrimonio cinematográfico cultural alicantino excepcional para los estudiosos y aficionados al Cine. Es la Historia del cine universal, la historia del cine español y la historia del cine alicantino. Ojalá un material para un futuro fondo al alcance de cualquiera". (Pedro  Romero. Concejal).

 Que se apaguen las luces... La sesión va a comenzar... Es la magia del Cine.



Paco Huesca


*****


Comentarios de nuestros lectores:


- Joana Sánchez González: "Hola Francisco, ¿cómo estás? He escrito un comentario en el blog pero no se publica. De todas formas, te doy también la enhorabuena por aquí. Todo lo que tiene que ver con Paco me emociona. Pero además, tú logras enriquecer sus textos con las imágenes (suyas y tuyas) de una manera que aunque conociera ya esas anécdotas no te cansas de releer. Estoy un poco pachucha, no sé si es eso, o que algo le pasa al blog o a mí, pero no puedo dejar constancia públicamente de lo mucho que me agrada el artículo. Saludos y abrazos"

No hay comentarios: