lunes, 1 de julio de 2019

Cines Ábaco Alicante. Historia cines Alicante. 15ª parte. Lorenzo Guardiola


Los cines Ábaco (6 salas), el primer complejo cinematográfico a las afueras de la ciudad
Los cines de Alicante – 15ª parte 
Lorenzo Guardiola 
Diseñador gráfico – Fotógrafo – Coleccionista



Cines Ábaco
C. Pintor Rodes, esquina a Fotógrafa Reme Vélez. Alicante
Imagen de la inauguración. 4 de noviembre de 1995 
(AMA. Periódico Información, 4 de noviembre de 1995)


 En los años 80, se produjo en España una notable reducción en el número de espectadores que acudían a las salas cinematográficas. Esta crisis no era nueva. Tres décadas atrás, la llegada de la televisión ya había producido estragos en la cultura del ocio, que hizo temer la desaparición de la industria cinematográfica, cosa que no sucedió a pesar de su uso creciente y masivo. Ahora, en los 80, una nueva amenaza se cernía sobre ella: la incorporación del vídeo en nuestros hogares, que permitía comprar, alquilar o grabar películas, y en color, a precios realmente competitivos.


 La emisión de largometrajes que Televisión Española emitía los fines de semana fue una de las quejas más repetidas de los exhibidores cinematográficos 
(AMA. Periódico Información, 18 de julio de 1980)

 En menor medida, el boom de las discotecas como lugar alternativo de ocio, también tuvo su impacto negativo. Por si fuera poco, el precio de las entradas fue experimentando un incremento progresivo. Si a mediados de los años 80 costaba 250 pesetas, en 1994 su precio se había duplicado. 

 Tal cúmulo de circunstancias originó el cierre de numerosas salas de cine en el territorio nacional; solo en Madrid, el número de cines existentes en 1980 (140) se redujo a la mitad en una década. Alicante no corrió mejor suerte. Los cines Chapí, Rialto, Calderón, Novedades, Lux, Roxy y Alameda cerraron sus puertas. Otros optaron por remodelar sus instalaciones para ofrecer una mejor oferta y poder sobrevivir. Tal es el caso del céntrico cine Casablanca (calle Ángel Lozano), convertido en Multisalas Casablanca, que de una, pasó a tener tres (diciembre, 1989)


Cartelera. Multisalas Casablanca. Alicante. Sala 1: “Los dioses deben de estar Locos”. Sala 2: “Negocios de familia” y Sala: 3 “Socios y sabuesos” 
(AMA. Periódico Información, 19 de enero de 1990)

 El cine Goya, situado en la barriada del Pla (calle Dr. Ayela), lo había hecho en 1980 con dos salas de proyección; pero fueron los Multicines Astoria (1979), abiertos por Paco Huesca en pleno casco antiguo, los que marcaron esta tendencia. El cine Alphaville, de Madrid (calle Martín de los Heros, en Argüelles) que se abrió al público en 1977, fue la primera sala de estas características en España. El tiempo se encargaría de imponer este tipo de oferta.

Cartelera. Salas Goya. Alicante. Sala A: “Supersonic Man” y el “Ladrón de Bagdad”. Sala B: “Polvos mágicos” y “La llamada del sexo” 
(AMA. Periódico Información, 19 de agosto de 1980)


 El 4 de noviembre de 1995 cines Ábaco abrieron sus puertas en la calle Pintor Rodes, esquina a Fotógrafa Reme Vélez, en el barrio de los Ángeles. Fueron construidos según el proyecto de Ángel Gambín Grao padre y Ángel Gambín Pallarés hijo, en la urbanización “Los Jarales”, de la avenida de Novelda, número 146.

Inauguración de los cines Ábaco. Alicante. “Los amantes del cine están de enhorabuena: desde hoy Alicante cuenta con seis nuevas salas de proyección, en las que podrán ver los mejores filmes del mercado. Una posibilidad más de disfrutar del «Séptimo Arte» que recupera sitio entre el público alicantino justo cuando se celebra su primer siglo de historia” 
(AMA. Periódico Información, 4 de noviembre de 1995)

 Se trataba de un edificio independiente que albergaba seis salas de proyección con capacidad para 1.200 espectadores, y un parking subterráneo capaz de acoger 58 vehículos. 

Cines Ábaco. Alicante
En la esquina de la calle Fotógrafa Reme Vélez con Pintor Rodes, se encontraba situada la entrada al parking, un sótano de 1.585 m2 de superficie 
(Fotografía: Lorenzo Guardiola, febrero 2019)

 Antonio Martínez Pérez, un empresario de gran experiencia, fue su gerente. Era miembro de la familia que, por aquel tiempo, gestionaba los cines Casablanca, Monumental y el Carlos III (éste último, en colaboración con otra empresa). Con anterioridad, había estado al frente del inolvidable y elegante cine Avenida

Cartelera, a página completa, de la Inauguración de los cines Ábaco. Alicante. Sala 1: “Species”, protagonizada por Natasha Henstridge y Ben Kingsley. Sal 2: “Testigo Mudo”, con Marina Sudina y Fay Ripley. Sala 3: “Mientras Dormías”, con Sandra Bullock y Bill Pullman. Sala 4; “Todo por un sueño”, con Nicole Kidman. Sala 5: “Homicidio en primer grado”, con Christian Slater y Kevin Bacon. Sala 6: “Asesinos”, con Sylvester Stallone y Antonio Banderas 
(AMA. Periódico Información, 4 de noviembre de 1995)

Cartelera de los cines de Alicante y Elche regentados por la familia Martínez Pérez: Alicante (Monumental, Carlos III, Multisalas Casablanca, Cines Ábaco) y Elche (Odeón)
"Mañana, sábado día 4, inauguración" de los Cines Ábaco
(AMA. Periódico información, 4 de noviembre de 1995)

Cines Ábaco. Alicante
“Las seis cabinas de proyección son de mecánica italiana, lo último y lo mejor que existe en el mercado. Los proyectores son fijos para obtener una mejor luminosidad y las lámparas grandes. Las pantallas son inglesas, las mejores de Europa por su luminosidad. Todo para conseguir una proyección excelente”. Así describía Antonio Martínez las cabinas en el artículo especial dedicado a inauguración de los cines Ábaco, que fue publicado en el periódico Información, el sábado 4 noviembre de 1995 (AMA)

Tri Pictures S.A. y Albor Films Valencia se complacen en felicitar a la Empresa Luis Martínez Sánchez S.A. y al público de Alicante, por la inauguración de los Cines Ábaco, congratulándose al colaborar en este acontecimiento con el estreno de la película “Homicidio en primer grado”, con Slater y Bacon, directos al Oscar 
(AMA. Periódico Información, 4 de noviembre de 1995)


Mis recuerdos del cine Ábaco

 Las seis salas que componían el cine Ábaco eran realmente cómodas, con un sonido que tal vez fuera el mejor de los cines existentes por aquel entonces en Alicante. Su parking, totalmente gratuito, resultaba insuficiente; aunque el problema de aparcamiento todavía no era acuciante en la zona. El vestíbulo estaba decorado y pintado en cremas. Las salas y butacas, en tonos azules. Todo ello le confería un aspecto moderno, acorde a los tiempos que corrían.

 Su gran oferta, 6 películas de estreno –una por lo general, en versión original– y ciclos para cinéfilos eran un buen reclamo, compitiendo con las salas Astoria, las únicas que ofrecían esta posibilidad. 

Cines Ábaco. Alicante
Durante la 1ª Semana de cine en versión original (subtitulada), celebrada del 10 al 16 de noviembre de 1995, y a la que pude asistir, se proyectaron seis películas: “Misterioso asesinato en Manhattan”, de Woody Allen; “Leyendas de pasión”, de Edward Zwick; “El Primer caballero”, de Jerry Zucker; “Algo para recordar”, de Nora Ephron; “Philadelphia”, de Jonanthan Demme; “Lo que queda del día”, de James Ivory, y “El río de la vida”, dirigida por Robert Redford
(Colección Lorenzo Guardiola. Programa de mano cines Ábaco, 13x20 cm, impreso en una tinta negra)

Entrada para acceder a la Sala 1 de los cines Ábaco. Alicante. Enero de 1996 
(Colección Lorenzo Guardiola)


 Años después cambiaría de nombre, pasando a llamarse ABA 6 (Abaseis o Abaséis); pero no superaría la década. 

Cines Aba6 (Abaseis) (antes, Cines Ábaco). Alicante
Fachada de las salas Ábaco, en la que pude leerse su nuevo nombre, Abaseis
(Fotografía: Lorenzo Guardiola, enero de 2009)


Un final anunciado

 La proliferación de multisalas en centros comerciales, sentenció el destino de los Ábaco/ Abaseis: Warner Lusomundo, en el Comercial Panoramis (13 salas; hoy, con el nombre cines Panoramis); los ABCGran Vía, en el centro comercial Gran Vía (11 salas que tras su cierre se convirtieron en una importante franquicia de ropa); Cinebox Vistahermosa (12 salas, también cerradas, que hoy albergan tiendas y negocios); Cinebox Plazamar (16 salas, llamadas en la actualidad, Kinépolis Plaza Mar) y los Yelmo Puerta de Alicante (13 salas todavía en funcionamiento). Fueron años de bonanza económica. Estos cines ofrecían una cartelera más abundante y, al ser más grandes, las películas podían verse en mejores pantallas. Si a esto le sumamos la oferta de ocio y restauración que conlleva el funcionamiento de un centro comercial, su final estaba más que anunciado. El 13 de abril del 2004 se proyectó la última película



Cines de Alicante en funcionamiento en los días previos de la clausura de las salas Abaseis, Programación: “Viaje a la Narragonia”, “Big Fish”, “Kill Bill”, “Hermano oso”, “Peter Pan” y “Océanos de fuego” 
(AMA. Cartelera, periódico Información, 1 de abril de 2009)

 El Ayuntamiento de Alicante adquirió la propiedad en el año 2006

 Según se desprende de la prensa local, el inmueble (planta y sótano donde se hallaba el parking) fue adquirido en el año 2006 por el Ayuntamiento de Alicante cuando todavía estábamos inmersos en la burbuja inmobiliaria. El importe de la compra supuso un desembolso de 2,85 millones de euros. Se pensó albergar en él una comisaría de policía y la sede de la Banda Municipal de Alicante. Pasados dos años, pudo comprobarse que la parte habilitada para tal fin no era adecuada por problemas de sonoridad, lo que provocó una situación de tensión, pues se trataba de una necesidad imperiosa. Tampoco el retén de policía previsto llegó a establecerse en el lugar. 

Un final sin desenlace

 La autoridad municipal decidió ponerlo a la venta en subasta pública al precio de 2,1 millones en el año 2008, importe que iba a ser destinado a la mejora y ampliación de otros edificios; pero la puja quedó desierta. Después llegó la crisis. Y así estamos, igual que al principio, trece años después. 


GALERÍA


Taquillas y entrada principal de las salas Abaseis (Alicante), cerradas al público desde el año 2004 
(Fotografía: Lorenzo Guardiola, enero de 2009)

Antiguos Cines Ábaco / Abaseis. Alicante
Entrada al aparcamiento 
(Fotografía: Lorenzo Guardiola, febrero 2019)

Antiguos Cines Ábaco / Abaseis. Alicante 
Vista panorámica posterior 
(Fotografía: Lorenzo Guardiola febrero 2019)

Antiguos Cines Ábaco / Abaseis. Alicante
 Entrada principal y taquillas en la actualidad 
(Fotografía: Lorenzo Guardiola, febrero 2019)

Antiguos Cines Ábaco / Abaseis. Alicante
Detalle de los letreros luminosos de las salas Ábaco, posteriormente llamadas Abaseis 
(Fotografía: Lorenzo Guardiola, febrero 2019)



Comentarios de nuestros lectores:



 - Francisco Huertas Hernández: "No conocí estos cines como espectador, aunque pasaba por la Avenida de Novelda camino de mi instituto, el Haygón, todos los días. Yo era profesor a finales de los 90 allí. Siempre pensé en la mala ubicación que tenían. Así que me quedaba en los Astoria, que estaban céntricos, y ponían cine de calidad. Este artículo de nuestro colaborador Lorenzo Guardiola es un modelo de periodismo de investigación o historia urbana. De nuevo Lorenzo escudriñando los Archivos Municipales buscando imágenes, carteleras, fechas, películas. Tengo que decirte Lorenzo que se han puesto en contacto conmigo muchas personas de la Universidad de Alicante para felicitarme por nuestros, vuestros importantes artículos. El último es Santiago José Sánchez Orts, que para su trabajo fin de grado sobre la aparición, evolución y desaparición de las salas de cine de la ciudad de Alicante, en su carrera de Arquitectura en la Universidad de Alicante, me pide una entrevista, y es de justicia que en esa entrevista estuviéramos los dos, amén de Paco Huesca, que, tristemente, está recuperándose de una enfermedad lejos de Alicante"


3 comentarios:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

No conocí estos cines como espectador, aunque pasaba por la Avenida de Novelda camino de mi instituto, el Haygón, todos los días. Yo era profesor a finales de los 90 allí. Siempre pensé en la mala ubicación que tenían. Así que me quedaba en los Astoria, que estaban céntricos, y ponían cine de calidad. Este artículo de nuestro colaborador Lorenzo Guardiola es un modelo de periodismo de investigación o historia urbana. De nuevo Lorenzo escudriñando los Archivos Municipales buscando imágenes, carteleras, fechas, películas. Tengo que decirte Lorenzo que se han puesto en contacto conmigo muchas personas de la Universidad de Alicante para felicitarme por nuestros, vuestros importantes artículos. El último es Santiago José Sánchez Orts, que para su trabajo fin de grado sobre la aparición, evolución y desaparición de las salas de cine de la ciudad de Alicante, en su carrera de Arquitectura en la Universidad de Alicante, me pide una entrevista, y es de justicia que en esa entrevista estuviéramos los dos, amén de Paco Huesca, que, tristemente, está recuperándose de una enfermedad lejos de Alicante

luis dijo...

Estupendo trabajo

DVI dijo...

Estuve mucho tiempo buscando info de estas salas de cine en las que pasé gran parte de mi infancia con mi familia los fines de semana. Soy de Castalla y actualmente tengo 29 años. Recuerdo como si fuera ayer la última película que vi en esos cines. Fue Spider-man de 2002 con 12 años, para hacer tiempo mientras mi hermana mayor entrenaba en la piscina del Tossal. En esas salas nos reuníamos todos los alicantinos de poblaciones cercanas y comarcas de interior, ya que tenía una ubicación ideal para no meterte en el centro de Alicante y tener la carretera cerca. La mayoría de películas de Disney las vi allí. Gracias por el reportaje!