domingo, 26 de abril de 2020

El aprender es amargura; el fruto es dulzura. Cine y Escuela. Francisco Huertas Hernández. Texto literario-filosófico


El aprender es amargura; el fruto es dulzura (Texto literario-filosófico)
Cine y Escuela
Francisco Huertas Hernández




"To Sir, with Love" (1967). James Clavell
"Al maestro con cariño" / "Rebelión en las aulas"
Un film británico que recoge la época del Swinging London de los Beatles. Mark Thackeray (Sidney Poitier) es un ingeniero que consigue un trabajo como profesor en un difícil colegio de Londres donde tendrá que enfrentarse con la hostilidad de unos alumnos de clase baja, sin horizonte en la vida. El actor había hecho de alumno conflictivo en "Blackboard Jungle" (1955) de Richard Brooks, que fue la primera película sobre violencia escolar. "To Sir, with Love" era más sensiblera que su precursora. Y plantea un tema importante: ¿el alumno debe esforzarse para llegar a comprender lo que el profesor explica? ¿o el profesor debe esforzarse para darle al alumno lo que a éste último le interesa? Ese es el dilema pedagógico que, resumido, podría exponerse como: clase magistral vs. aula invertida

"To Sir, with Love" (1967). James Clavell
Mark Thackeray (Sidney Poitier) & Miss Gillian Blanchard (Suzy Kendall)

"To Sir, with Love" (1967). James Clavell
Poster

 Con este refránse hace notar el valor de una educación que, contrariando los deseos y pasiones, forma el verdadero espíritu del hombre”. Así explica José Bergua este dicho de cariz kantiano o estoico.

 La amargura es
sabor o gusto amargo”, y en sentido figurado “disgusto, aflicción”. Amargar es “tener alguna cosa sabor o gusto desagradable, parecido al de la hiel, el acíbar, el ajenjo, etc.”. Desde el punto de vista de la Química sabemos que las materias amargasdesignan gran número de substancias de procedencia vegetal que contienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Usadas terapéuticamente, despiertan el apetito, por aumentar la secreción de las glándulas del estómago y salivares”.

 Esta amargura con la que
comienza el aprendizaje parece hacer referencia a la doma o domesticación de los deseos naturales del niño, que habrán de encauzarse, o, simplemente, eliminarse, como malas hierbas. Una perspectiva de la enseñanza que considera la civilización como una superación de la naturaleza. Existen muchos refranes alusivos a esta idea: “Quien bien te quiera te hará llorar”, o el brutal “La letra con sangre entra, y la labor con dolor”.

 Esta pedagogía del palo pareció quedar tocada con las teorías de Rousseau y las posteriores doctrinas libertarias que exaltaban los valores naturales frente a la disciplina impuesta. Las jóvenes y ya envejecidas, sin embargo, ideas de la reforma educativa que se implantó en España en tiempos del gobierno socialista, la llamada Logse, iban en esta dirección: aprendizaje significativo, contenidos actitudinales y procedimentales, necesidad de motivación, etc.

"Blackboard Jungle" (1955). Richard Brooks
"Semilla de maldad"
Richard Dadier (Glenn Ford) es un veterano de guerra que consigue un puesto como profesor en una escuela de enseñanza profesional en un barrio conflictivo. El rock and roll aparece por primera vez en una película en los títulos de crédito: "Rock around the Clock" de Bill Haley and His Comets. La fuerza, la paciencia y la imaginación acabarán triunfando. Este largometraje norteamericano marcó el esquema que seguirían todas las películas de este nuevo subgénero: maestro novato-conflicto-fuerza-desánimo-perseverancia-innovación educativa-aceptación/amor-triunfo

"Blackboard Jungle" (1955). Richard Brooks
Poster

 La amargura del aprender no debe interpretarse exclusivamente como la represión del deseo sino más bien como la ética del esfuerzo personal. Esforzarse es más cansado que holgar. Aprender es “adquirir el conocimiento de alguna cosa por medio del estudio o de la experiencia”. El estudio es normalmente concebido como la disciplina impuesta para asimilar contenidos que el estudiante rechaza por aburridos y dificultosos. Se define como “esfuerzo que pone el entendimiento aplicándose a conocer alguna cosa, y en especial trabajo empleado en aprender y cultivar una ciencia o arte”. Vemos la unidad de esfuerzo y conocimiento. Nada puede conocerse sin esfuerzo, sin amargura y fatiga. Pero el aprendizaje también se realiza por medio de la experiencia, la propia, se entiende. Aprender en carne propia. Esto requiere también desengaño y dolor. Los palos que la vida da. Escarmentar en cabeza propia: “El escarmentado, bien conoce el vado”.

 El esfuerzo es
 el “empleo enérgico de la fuerza física contra algún impulso o resistencia” y “empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo para conseguir una cosa venciendo dificultades”. El esfuerzo es una actividad consciente contra la inercia de los impulsos naturales a la pereza. Es el vigor que se emplea para superarse a sí mismo venciendo las resistencias que los deseos imponen. Vencerse a sí mismo es la victoria del que se esfuerza, que saca de sí aquello que la naturaleza tiene encerrado o dormido.

 Y la experiencia enseña
que la vida opone resistencias en forma de otras vidas, intereses e impulsos, que han de superarse como medio de supervivencia. Este “empleo de elementos costosos en la consecución de algún fin” es la misma lucha por la vida en forma de conocimiento de esta misma vida.

 Es esforzado aprender y requiere atención y juicio, y, casi siempre, lo que se aprende se olvida, pues no era sino un camino, un método, para desarrollar estas capacidades de la atención -percepción intensa e inteligente-, y el juicio, que nos permite distinguir lo verdadero de lo falso, comparando dos ideas para conocer y determinar sus relaciones.

"Доживём до понедельника" (1968). Станислав Ростоцкий
"Dozhiviom do ponedelnika" (1968). Stanislav Rostotsky
Илья Семёнович Мельников (Вячеслав Тихонов), учитель истории - Ilya Semionovich Melnikov (Vyacheslav Tijonov), profesor de Historia
"We'll Live Till Monday" es una hermosa película rusa del periodo de la "nueva ola soviética" (Советская новая волна). Tres días en la vida del noveno grado de una escuela secundaria soviética ordinaria: jueves, viernes y sábado a mediados de otoño. El profesor de historia Ilya Melnikov enfrentado a sus dudas y buscando los mejores métodos para educar

"Доживём до понедельника" (1968). Станислав Ростоцкий
Poster

"Доживём до понедельника" (1968). Станислав Ростоцкий
Poster 2

"Доживём до понедельника" (1968). Станислав Ростоцкий
FILM

 El fruto del aprendizaje es dulce. Tras el penar llega el cantar. No todos los frutos son dulces, sólo aquellos que han sido bien trabajados. Esta dulzura se opone a la amargura de los comienzos y es la recompensa, pero esta recompensa, ¡ay!, no suele ser material y placentera, sino moral y espiritual.

 El dulce fruto
es “el del ingenio del trabajo humano”, pero en Botánica es el “ovario fecundado y maduro. Parte de la planta, producto de la fecundación, que contiene las semillas, y es de utilidad para el hombre”. El fruto refresca y calma la sed, endulza el paladar. Este es el conocimiento que, consecuencia del estudio o la experiencia, mejora al ser humano, haciéndole más maduro y escarmentado.

 El fruto del aprender es dulce porque ha fecundado el alma y ha hecho brotar, por medio del esfuerzo, pensamientos y conceptos.

Texto: Francisco Huertas Hernández
28 de diciembre de 2002

"Большая перемена" (1973). Алексей Коренев
"Bolshaya Peremena" (1973). Aleksey Koreniev
"Big School-Break"
Нестор Петрович Северов (Михаил Кононов), учитель истории, классный руководитель 9 «А» - Nestor Petrovich Severov (Mijail Kononov), profesor de Historia de la clase de 9º A (a la derecha)
Otra producción de cine soviético sobre maestros. Las desventuras del inexperto profesor Nestor Petrovich en medio de la actitud frívola de sus colegas y alumnos

"Большая перемена" (1973). Алексей Коренев


*****
Comentarios de nuestros lectores:


- Francisco Huertas Hernández: Copiaré aquí lo que escribí para mis alumnos de 2º Bachillerato al terminar el curso 2016-2017: "Hace años escribí en mi diario que la labor del profesor debía ser una pirámide que empezara con el respeto (mío ante el conocimiento, mío ante vosotros, entre vosotros, y vuestro hacia a mí), luego elevándose a la admiración (vuestra hacia el conocimiento, y la mutua admiración mía hacia vosotros y vuestra hacia mi), para acabar en la cima del amor (un afecto más allá de la razón y los contenidos de la asignatura, en el que la empatía, el cariño, el interés por las personas que somos fuera más allá de veros o verme como parte de un simple proceso de aprendizaje mecánico)
 Respeto, admiración y amor, eso es la enseñanza, o el aprendizaje. No sé si habéis aprendido muchos conceptos, pero en todo caso hemos vivido juntos estos años con un poco de respeto, admiración y amor"



13 comentarios:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Copiaré aquí lo que escribí para mis alumnos de 2º Bachillerato al terminar el curso 2016-2017: "Hace años escribí en mi diario que la labor del profesor debía ser una pirámide que empezara con el respeto (mío ante el conocimiento, mío ante vosotros, entre vosotros, y vuestro hacia a mí), luego elevándose a la admiración (vuestra hacia el conocimiento, y la mutua admiración mía hacia vosotros y vuestra hacia mi), para acabar en la cima del amor (un afecto más allá de la razón y los contenidos de la asignatura, en el que la empatía, el cariño, el interés por las personas que somos fuera más allá de veros o verme como parte de un simple proceso de aprendizaje mecánico)
Respeto, admiración y amor, eso es la enseñanza, o el aprendizaje. No sé si habéis aprendido muchos conceptos, pero en todo caso hemos vivido juntos estos años con un poco de respeto, admiración y amor"

Unknown dijo...

Qué hermoso. Qué suerte tienen ustedes los maestros

Anónimo dijo...

Creo y sempre lo he creído que es un film un pelín exagerada

Roda Ballo dijo...

Para mí la educación es la base fundamental para modelar personas libres, democráticas y solidarias, por eso valoro tanto la profesión de maestro, en las distintas materias. Hace poco pusieron en tv2 un documental sobre el filosofo y catedrático Emilio Lledó donde se hablaba de lo importante que era enseñar a pensar con libertad a los alumnos, documental que recomiendo, en los podcast de tv2. Los alumnos que tuvieron la suerte de asistir a sus clases, recreaban con verdadero amor la experiencia. Por eso, Francisco, la importancia de tu labor. Un saludo.

jdavdlopezsalas dijo...

Me ha gustado mucho tu artículo Francisco. Creo que la labor de un profesor, hoy día quizás bastante minusvalorada, es crucial en la vida ya no de los niños, sino de todos nosotros a la hora de forjar conocimientos que darán forma más tarde a esqueletos bien cimentados por los que transcurrirán nuestros anhelos y pasiones. En este sentido, personalmente guardo un gran recuerdo de un profesor de historia, Luciano Alonso Alonso, que fue el que sentó las bases y me hizo comprender nítidamente todo lo que se hoy de política, por ejemplo... y me estoy refiriendo a conceptos como la separación de poderes; ejecutivo, legislativo y judicial, el materialismo histórico y dialéctico de Marx y Engels y un sinfín de cuestiones. También introdujo en clase (aunque no era su materia), una especie de "técnicas de estudio", en las que se explicaba comprensión lectora, como subrayar para sacar lo más importante de un párrafo,etcetc

Estrella dijo...

Palabras que son un regalo para los que nos dedicamos a la docencia.
Claro que aprender requiere un esfuerzo al principio. Creo que de muy pequeños no tanto, porque el "disco duro" está tan vacío, que la propia naturaleza dota al ser humano de la capacidad innata de aprender, experiencias, sentimientos de alegría, rechazo, frustración y así ir modelando el cerebro. Es en el contexto de la Escuela donde los docentes ya "alteramos" esa naturaleza enfoncándola a muchos más campos de conocimiento, que supone un gran cambio. El hecho sólo del contexto, sentados y un horario, ya representa un choque.
Después en la adolescencia hay que buscar el equilibrio entre lo obsoleto de "La letra con sangre entra" y la tendencia absurda de hoy en día de que todo se aprende jugando, la gamificación y todos esos términos que inventan los pedagogos "gurús".
El conocimiento cuesta al principio por la inercia a la pereza, pero luego es un rodaje. Cuanto más sabes, más quieres aprender. O así debería ser.
Yo lo comparo al entrenamiento. El esfuerzo físico cuesta muchísimo, pero el cuerpo tiene un mecanismo que se llama supercompensación, que son respuestas fisiológicas para que te cueste menos en el futuro. Y así generas la pasión por entrenar.
Somos un todo, la mente y el cuerpo quieren más.
Muy bueno tu artículo, tú desde siempre reflexionando.

Laura dijo...

Por mi parte no comento nada, simplemente decir que estoy de acuerdo con todas y cada una de las líneas del escrito. Aplausos virtuales para todo cuanto se ha escrito y, por descontado, al transmisor que nos lo deja de regalo. Eso es, un auténtico regalo.

Paco Sepúlveda dijo...

A mi entender no hay labor más hermosa que la del maestro. Enhorabuena, Francisco, otro texto con la calidad acostumbrada.

antonio pardines dijo...

Un tema apasionante y más complejo de lo que aparenta. Y muy bien desarrollado, por tu parte, Francisco.
Para mí, el aprendizaje no es esfuerzo, es necesidad y alegría. Forma parte de la vida; en realidad, es vital, de ahí que pueda ser agridulce (o la lucha necesaria entre pensamiento positivo y negativo). Pero, a veces, corre el peligro de ser adulterado por intereses ocultos o el riesgo de sentirse como una imposición externa, ajena. En definitiva, en ámbito formal, no formal o informal, creo que educandos y educadores deben asumir crítica y autocrítica, además de ser conscientes de que viven un proceso en constante construcción y de constante intercambio de papeles.

Msnuel Gomez dijo...

Acabo de leer tu trabajo, muy interesante- y didactico- como siempre.
Desconozco algunas de las peliculas que citas, yo quizas hubiese incluido otras.....Enhorabuena Fran, confio que en alguna ocasion podamos hacer una puesta en comun sobre la Imagen y la Enseñanza.....Un tema apasionante

Carlos Bermúdez. dijo...

En el cine el tema de la educación se ha tocado de manera amplia. Existe una buena cantidad de películas que tratan este inherente proceso humano sobre cómo se adquiere en una institución un aprendizaje. La mayoría de películas, como las que ejemplifica Francisco, se basan en el rol del docente. El personaje, luego de sortear ciertos incovenientes (el eterno viaje homérico), logra al fin transformar a unos veleidosos en otros mejores seres humanos. Lo curioso, en general, es que para salir ganancioso en esta lucha por un mejor ser humano, se debe...salir del sistema: solo así se le dará el "cariño" al maestro. Cuanto más me alejo del sistema, más logro con los alumnos. Desde luego, el profesor Huertas, ha analizado con buenas razones, la perspectiva de los valores que hacen del proceso educativo algo valioso para la humanidad. Mucho hay que agradecer siempre sus sesudos artículos.

Ruben14 dijo...

Maravilloso artículo...supongo que va al ser maestro me llega aún más. El matrimonio Cine Y Educación ha dado para un subgénero completo.
El cine como vehículo para enseñar es algo extraordinario.
Enhorabuena por tu artículo. Me ha gustado mucho. Yo me hice maestro gracias a la película de Truffaut "L'enfant sauvage" ...

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Efectivamente, Rubén, "L'enfant sauvage" (que he puesto en clase varias veces, y también este año) de nuestro adorado François Truffaut nos enseñó la importancia de la educación, aunque el Dr. Itard era excesivamente duro, y, hoy, sin amor, nada puede enseñarse