viernes, 10 de abril de 2020

"Ética a Nicómaco" (Ἠθικὰ Νικομάχεια). Libro IX. Capítulo V: "La Benevolencia y la Amistad". Benevolencia y Amistad en el cine. Francisco Huertas Hernández


Aristóteles: "Ética a Nicómaco" (Ἠθικὰ Νικομάχεια)
Libro IX. Capítulo V: "La Benevolencia y la Amistad" (ἡ δ᾽ εὔνοια φιλικῷ μὲν ἔοικεν)
Benevolencia y Amistad en el cine
Francisco Huertas Hernández



"Intouchables" (2011). Olivier Nakache, Éric Toledano
"Intocable" / "Amigos intocables"
Omar Sy (Bakary "Driss" Bassari) & François Cluzet (Philippe)
Una película francesa de éxito mundial que refleja el paso de la benevolencia (εὔνοια) a la amistad (φιλíα). Basada en una historia real: "la vida del conde Philippe Pozzo di Borgo, autor del libro "Le second souffle", tetrapléjico desde 1993 (por un accidente de parapente) y su relación con Abdel Yasmin Sellou, inmigrante con antecedentes penales que entró a su servicio como asistente a domicilio, quien es autor del libro autobiográfico "Tu as changé ma vie". Pozzo di Borgo creció en un palacete de la rue de l'Université de París y fue directivo del champán Pommery hasta 1993"
La amistad es, para Aristóteles, "una virtud... es lo más necesario para la vida. Sin amigos nadie querría vivir, aun cuando poseyera todos los demás bienes... no es sólo algo necesario, sino algo hermoso... es preciso que haya benevolencia recíproca, y que cada uno desee el bien del otro sin que esto les sea desconocido" (Libro VIII)
En "Intouchables" un hombre rico e incapacitado recibirá el cuidado de un inmigrante de clase social y valores opuestos a aquél. El conde pasará del rechazo y la desconfianza inicial a desarrollar un profundo vínculo con su cuidador. Aristóteles distingue tres tipos de amistad: por placer, por utilidad -ambas son accidentales-, y "la de los hombres buenos e iguales en virtud; porque éstos quieren el bien el uno del otro en cuanto son buenos" -amistad perfecta-. Philippe necesita a Bakary (utilidad) al igual que éste necesita el dinero que el conde le paga. Pero con el trato hay un trasvase de los valores vitales -carentes de hipocresía- del "inferior" -económica y culturalmente- al "superior". Entonces se produce la semejanza y se igualan en virtud 

Abdel Yasmin Sellou: "Tu as changé ma vie..."
Michel Lafon. 2012
Abdel Yasmin Sellou se convierte en la película en Bakary "Driss" Bassari

Philippe Pozzo di Borgo: "Le second souffle"
Le livre de Poche. 2012
Con el éxito de la película la portada original neutra desaparece. Philippe Pozzo di Borgo será para siempre François Cluzet


 La benevolencia se parece al sentimiento amistoso, pero no es ciertamente amistad; en efecto, la benevolencia se da incluso hacia personas que no conocemos y pasa inadvertida, y la amistad no. Ya hemos dicho esto antes. Tampoco es afecto, porque no tiene la tensión ni el deseo que acompañan al afecto. Además, el afecto se produce con el trato, y la benevolencia puede surgir de repente, como ocurre en los certámenes: el público siente benevolencia hacia los competidores y quiere lo mismo que ellos, pero no se unirían a ellos para ninguna empresa, porque como hemos dicho, su benevolencia es repentina y su cariño superficial. Parece, sin embargo, que la benevolencia es el principio de la amistad, así como el placer visual lo es del amor, porque nadie ama si antes no ha gozado con la forma visible del ser amado, pero el que se complace con la forma que ve no ama más por ello, sino sólo cuando desea al ausente y anhela su presencia. De la misma manera, pues, tampoco es posible ser amigos sin haber sentido benevolencia, pero los que la sienten no por eso quieren más, porque únicamente desean el bien de aquellos para quienes tienen benevolencia, pero no harían nada con ellos ni se tomarían ninguna molestia por ellos. Por eso, de una manera traslaticia, podría decirse que la benevolencia es amistad inactiva que, en el transcurso del tiempo y llegada al trato, se convierte en amistad, pero no en amistad por interés o por placer, puesto que tampoco la benevolencia obedece a estas causas. El que ha sido favorecido otorga su benevolencia a cambio de lo que recibió, y al hacerlo obra justamente; pero el que quiere hacer bien a alguien pensando ser después prosperado gracias a aquél, no parece que tiene benevolencia hacia él, sino más bien hacia sí mismo, así como tampoco es su amigo si le sirve con vistas a alguna utilidad. En general, la benevolencia surge por alguna virtud y bondad, cuando una persona nos parece noble, o viril, o algo semejante, como dijimos a propósito de los competidores de los certámenes

Traducción de María Araujo y Julián Marías
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

"Casablanca" (1942). Michael Curtiz
Claude Rains (Louis) & Humphrey Bogart (Rick)
"Louis, I think this is the beginning of a beautiful friendship"
Uno de los finales más perfectos de la historia del cine. Los guionistas Julius J. Epstein, Philip G. Epstein, Howard Koch, Casey Robinson supieron captar el paso de la simpatía o benevolencia a la amistad. Rick es un idealista de apariencia cínica que renuncia al amor para salvar la causa de la libertad. Louis es, simplemente, un cínico que, aunque sirve como policía a la Francia colaboracionista de Vichy, también ama la libertad. Es esta virtud en la que se cimenta ese "comienzo de una hermosa amistad"

"La Tête en friche" (2010). Jean Becker
"Mis tardes con Margueritte"
Gérard Depardieu (Germain Chazes) & Gisèle Casadesus (Margueritte Vandebeld)
Film francés con una hermosa historia de amistad: "Germain Chazes es un hombre maduro y obeso que vive en una roulotte estacionada en el jardín de la casa de su madre, en un pequeño pueblo de gente simple. Sufre la indiferencia de su madre, desde niño se han burlado de su torpeza e ignorancia y su vida transcurre entre el bar de unos amigos y el parque público, donde conoce a Margueritte, una anciana de 95 años muy simpática y culta, quien le descubre el universo de los libros y las palabras y quien, sobre todas las cosas, lo considera, lo escucha y dialoga con él. Desde entonces, su relación con los demás y consigo mismo cambiará notablemente. Durante su amistad, Margueritte le permite descubrir a Germain -que es analfabeto- la belleza de la literatura leyéndole obras de Camus ("La peste"), de Romain Gary y Luis Sepúlveda. Esto despierta en este hombre sencillo y bonachón la necesidad y el deseo de aprender a leer, en tanto va transformando su modo de relacionarse con el mundo" (https://fr.wikipedia.org/wiki/La_T%C3%AAte_en_friche_(film)
La cultura como medio de formar amistades venciendo la barrera de la edad. Como escribió el genial Aristóteles: "Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber(πάντες ἄνθρωποι τοῦ εἰδέναι ὀρέγονται φύσει)

"Thelma and Louise" (1991). Ridley Scott
Susan Sarandon (Louise Elizabeth Sawyer) & Geena Davis (Thelma Yvonne Dickinson)
Una película "road movie" feminista en la que la semejanza entre las amigas viene dada por su sentimiento de opresión patriarcal y su sed de libertad

"Divines" (2016). Houda Benyamina
Déborah Lukumuena (Maimouna) & Oulaya Amamra (Dounia)
Otra película francesa de amistad como libertad. También feminista. "Dos amigas adolescentes de los suburbios de París, ambas muy espabiladas, están decididas a hacerse ricas o morir en el intento. Su plan es seguir los pasos de una famosa traficante de drogas del barrio, un lugar marcado por el narcotráfico y el islamismo" (https://fr.wikipedia.org/wiki/Divines)

"Dialogue avec mon jardinier" (2007). Jean Becker
"Conversaciones con mi jardinero"
Daniel Auteuil (Dupinceau, pintor) & Jean-Pierre Darroussin (Léo Dujardin, jardinero)
Otra obra fílmica de Jean Becker (hijo del director Jacques Becker): "Después de haberse dado a conocer en París, un pintor regresa a su pueblo natal en pleno campo. La casa en la que pasó su infancia cuenta con un espléndido jardín, pero él ni sabe ni le apetece cuidarlo. Por eso pone un anuncio en el periódico local solicitando los servicios de un jardinero. El primer y último candidato es un compañero al que no veía desde los tiempos de la escuela. En su contacto diario con él, el pintor descubre a un hombre que le intriga y le asombra por su franqueza y por su elemental visión del mundo: no conoce la amargura ni la envidia, y su sistema de valores se basa en el uso del sentido común para juzgar cosas y personas; todo ello le proporciona una felicidad sin sobresaltos"
Aristóteles señala que solo los buenos y virtuosos pueden ser amigos en sentido pleno. La relación de admiración puede ser el comienzo de la amistad como en este caso


 ἡ δ᾽ εὔνοια φιλικῷ μὲν ἔοικεν, οὐ μὴν ἔστι γε φιλία: γίνεται γὰρ εὔνοια καὶ πρὸς ἀγνῶτας καὶ λανθάνουσα, φιλία δ᾽ οὔ. καὶ πρότερον δὲ ταῦτ᾽ εἴρηται. ἀλλ᾽ οὐδὲ φίλησίς ἐστιν. οὐ γὰρ ἔχει διάτασιν οὐδ᾽ ὄρεξιν, τῇ φιλήσει δὲ ταῦτ᾽ ἀκολουθεῖ: καὶ ἡ μὲν φίλησις μετὰ συνηθείας, ἡ δ᾽εὔνοια καὶ ἐκ προσπαίου, οἷον καὶ περὶ τοὺς ἀγωνιστὰς συμβαίνει: εὖνοι γὰρ αὐτοῖς γίνονται καὶ συνθέλουσιν, συμπράξαιεν δ᾽ ἂν οὐδέν: ὅπερ γὰρ εἴπομεν, προσπαίως εὖνοι γίνονται καὶ ἐπιπολαίως στέργουσιν. ἔοικε δὴ ἀρχὴ φιλίας εἶναι, ὥσπερ τοῦ ἐρᾶν ἡ διὰ τῆς ὄψεως ἡδονή: μὴ γὰρ προησθεὶς τῇ ἰδέᾳ οὐδεὶς ἐρᾷ, ὁ δὲ χαίρων τῷ εἴδει οὐδὲν μᾶλλον ἐρᾷ, ἀλλ᾽ ὅταν καὶ ἀπόντα ποθῇ καὶ τῆς παρουσίας ἐπιθυμῇ: οὕτω δὴ καὶ φίλους οὐχ οἷόν τ᾽ εἶναι μὴ εὔνους γενομένους, οἱ δ᾽ εὖνοι οὐδὲν μᾶλλον φιλοῦσιν: βούλονται γὰρ μόνον τἀγαθὰ οἷς εἰσὶν εὖνοι, συμπράξαιεν δ᾽ ἂν οὐδέν, οὐδ᾽ ὀχληθεῖεν ὑπὲρ αὐτῶν. διὸ μεταφέρων φαίη τις ἂν αὐτὴν ἀργὴν εἶναι φιλίαν, χρονιζομένην δὲ καὶ εἰς συνήθειαν ἀφικνουμένην γίνεσθαι φιλίαν, οὐ τὴν διὰ τὸ χρήσιμον οὐδὲ τὴν διὰ τὸ ἡδύ: οὐδὲ γὰρ εὔνοια ἐπὶ τούτοις γίνεται. ὁ μὲν γὰρ εὐεργετηθεὶς ἀνθ᾽ ὧν πέπονθεν ἀπονέμει τὴν εὔνοιαν, τὰ δίκαια δρῶν: ὁ δὲ βουλόμενός τιν᾽ εὐπραγεῖν, ἐλπίδα ἔχων εὐπορίας δι᾽ ἐκείνου, οὐκ ἔοικ᾽ εὔνους ἐκείνῳ εἶναι, ἀλλὰ μᾶλλον ἑαυτῷ, καθάπερ οὐδὲ φίλος, εἰ θεραπεύει αὐτὸν διά τινα χρῆσιν. ὅλως δ᾽ εὔνοια δι᾽ ἀρετὴν καὶ ἐπιείκειάν τινα γίνεται, ὅταν τῳ φανῇ καλός τις ἢ ἀνδρεῖος ἤ τι τοιοῦτον, καθάπερ καὶ ἐπὶ τῶν ἀγωνιστῶν εἴπομεν.

"Fried Green Tomatoes" (1991). Jon Avnet
"Tomates verdes fritos"
Jessica Tandy (Ninny Threadgoode) & Kathy Bates (Evelyn Couch)
Comedia dramática estadounidense basada en la novela "Fried Green Tomatoes at the Whistle Stop Cafe" de Fannie Flagg cuenta la historia de la amistad entre dos mujeres: Evelyn, un ama de casa de mediana edad, y Ninny, una anciana



5 comentarios:

Unknown dijo...

La amistad es lo que nos hace buenos. Antes de tener amigos no sabemos todo lo que podemos dar. El amor y la amistad son formas muy parecidas de compartir y crecer

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Aristóteles es el padre de todos nosotros. En la ÉTICA puede considerarse el fundador. Su análisis reúne varias características: define, clasifica, argumenta desde las opiniones de unos y otros, se atiene a los hechos, y, desde mi punto de vista, algo inigualable: su perspicacia psicológica en los ejemplos y comparaciones. A veces es irónico (o así lo percibo yo), otras cercano. Sin que podamos decir que El Estagirita sea un pensador emocional como un Pascal, un Nietzsche, un Unamuno (éste ya extremado), tiene una llaneza cervantina que le aleja de su estereotipo de filósofo hierático y académico, allá en el Liceo.
Estas reflexiones sobre la benevolencia son de una riqueza humana que trasciende su rigor lógico, que, por otra parte, tenía en abundancia.

Aitana dijo...

Preciosa entrada en la que. entre otras cosas, nos recuerdas el valor que Aristóteles le daba a la amistad. Esta importancia no es infundamentada, al ser una de las cosas que nos hace humanos. Los vínculos con otras personas nos ayudan a formarnos a nosotros mismos como individuos, ya que todos necesitamos a gente a nuestro alrededor que solo tenga buenos sentimientos hacia nosotros. Me pareció muy interesante el concepto de "benevolencia", el querer el bien para alguien pero sin involucrarse con él, que puede transformarse en una amistad. De nosotros depende no aprovecharnos de esa benevolencia de las personas que nos la ofrecen y formar amistades fuertes, con cimientos en los buenos sentimientos.

Estrella dijo...

Un profesor de la Facultad nos pidió leer Ética a Nicómaco y un pedazo de trabajo. Fue un descubrimiento. Como te he leído alguna vez, Aristóteles era más moderno que pensadores e intelectuales de ahora...
Me encanta lo que se dice de la benevolencia, que es al principio una amistad inactiva. Y la peli de Intocable me gusta. La he puesto en clase tantas veces que me la sé de memoria. Buenos actores.

Msnuel Gomez dijo...

Genial, como casi todo lo que abordas, el haber ejercido como educador me ha petmitido trasladar a mis alumnos los entresijos de la imagen....Recuero que en aquella campaña denominada " Ojos nuevos para el cine" me toco diseccionar pelis como " Matad a la oveja negra" o " Otra vez salto sobre los charcos" ( Milano aun estaba lejod)y fue sorprendente la reaccion que tuvieron los chavales (10 a 14 años).....La capacidad dr descifrar la imagen es asombrosa....De ahi que me parezca una apuesta nuy interesante el trabajo que estas haciendo y me gustaria intetcambiar ecperiencia contigo.Añadir a los clasico constituye un valor al Universo de la Imagen.
Leerte siempre es un placer.Enhorabuena