CAPÍTULO 1
AMISTAD, SOLEDAD, COMUNICACIÓN, EGOÍSMO, IMAGEN, RUIDO
El mundo moderno
es el mundo de la AUTONOMÍA del ser humano. Frente al MUNDO ANTIGUO que
representaba la DEPENDENCIA del hombre, respecto de lo TRASCENDENTE y de los
demás (en una sociedad no industrializada), el MUNDO MODERNO ofrece la TECNOLOGÍA
al individuo, que fomenta su EGOÍSMO y su AISLAMIENTO (SOLEDAD) al hacerle
menos dependiente de los demás.
La AMISTAD, entendida como COMUNICACIÓN, retrocede en el mundo moderno, pues avanza la INCOMUNICACIÓN (SOLEDAD)
El ESPACIO URBANO y
las MASAS son el MEDIO en el que se vive esta SOLEDAD, que aumenta, aunque sea
ésta la ERA DE LAS COMUNICACIONES. Pero los MEDIOS DE COMUNICACIÓN (incluidos
los de masas) distorsionan, hacen imposible, la COMUNICACIÓN personal, íntima y
cordial, que era la divisa del MUNDO ANTIGUO, cuando no había INSTRUMENTOS
MEDIADORES.
El MUNDO MODERNO es el mundo de la REPRODUCCIÓN DE IMÁGENES, que evitan la COMUNICACIÓN DIRECTA. Sólo hay IMÁGENES, no INDIVIDUOS, que se transforman, convirtiéndose en FETICHES, a los que se adora.
La AMISTAD era una RELACIÓN DE IGUALDAD INTERIOR (SENTIMIENTOS), que nace y se fortalece en el TRATO, pero hoy todo es EXTERIOR, y el TRATO sólo es INTERCAMBIO DE IMÁGENES. No estamos de acuerdo con que la AMISTAD sea desinteresada (D.R.A.E.), pues eso implicaría un individuo independiente que no necesitaría de los demás (véase la crítica de McIntyre a Aristóteles en su “Historia de la ética”), y la AMISTAD siempre tiene el componente de la DEPENDENCIA, señalada ya por Baltasar Gracián.
CAPÍTULO 2
TECNOLOGÍA, MENSAJE, COMUNICACIÓN
Si la TECNOLOGÍA
altera el MENSAJE, la COMUNICACIÓN pasa a ser el MEDIO: el MEDIO es el MENSAJE (McLuhan)
Los MEDIOS
TECNOLÓGICOS DE COMUNICACIÓN (desde los de comunicación personal a los de
masas) sustituyen la COMUNICACIÓN DIRECTA del MUNDO ANTIGUO, en el que la
AMISTAD era COMUNICACIÓN PERSONAL E ÍNTIMA. Si unimos el EGOÍSMO-AUTONOMÍA
TECNOLÓGICO a la COMUNICACIÓN TECNOLÓGICA no personal, vemos como la AMISTAD ha
devenido necesariamente otra cosa.
¿QUÉ ES LA AMISTAD en el MUNDO MODERNO? La AMISTAD ha perdido parte de su esencia humana al reducirse la dependencia. Y, ¿cómo afirmar que se ha reducido la dependencia en un MUNDO INTERDEPENDIENTE ECONÓMICAMENTE?
CAPÍTULO 3
TECNOLOGÍA Y CIBERNÉTICA
La TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN va unida al desarrollo de
la INTELIGENCIA ARTIFICIAL, la INFORMÁTICA, los ROBOTS. Si las MÁQUINAS
INTELIGENTES llegan a sustituir al ser humano en la relación de AMISTAD, ¿qué
ocurrirá?
MARVIN MINSKY
considera que no hay diferencia cualitativa entre las MÁQUINAS INTELIGENTES y
los seres humanos. Cree que las MÁQUINAS INTELIGENTES tienen SENTIMIENTOS y
realizan actividades de los seres inteligentes. ¿Por qué no va a sustituir al
ser humano en la amistad?
La CIENCIA-FICCIÓN ha
desarrollado el tema de la REBELIÓN de las MÁQUINAS contra el HOMBRE que las ha
CREADO/INVENTADO.
La AMISTAD, vínculo social, pierde importancia ante el VÍNCULO del MUNDO MODERNO: el que une al ser humano con la MÁQUINA.
CAPÍTULO 4
DEBILITAMIENTO Y ANULACIÓN DE LA AMISTAD EN EL MUNDO MODERNO
Los MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS (MASS MEDIA) se caracterizan por su UNIDIRECCIONALIDAD: el MENSAJE sólo recorre el camino en un sentido. No hay reciprocidad en la comunicación por parte del receptor, que es una MASA ANÓNIMA e INDIFERENCIADA. La UNIDIRECCIONALIDAD es PODER, y, especialmente destacado, en la TELEVISIÓN, en el que el PODER de la IMAGEN se impone con contundencia. El MEDIO es el MENSAJE.
La AMISTAD es una
RELACIÓN HUMANA (PERSONAL) INTERSUBJETIVA. Es eliminada si se sustituye la
relación humana por una relación del ser humano con una máquina. Ejemplo:
relación espectador-televisión. La pantalla amiga es el signo del mundo
moderno, en el que la ALIENACIÓN pasa por el despojamiento de la
comunicación humana en aras de la sumisión a la TECNOLOGÍA. Ahora nuestra amiga
es una máquina con la cual no podemos hablar.
Por otro lado, cuando
varias personas contemplan juntas un programa no es admisible la comunicación
abierta, cordial e íntima de la amistad, porque sería una INTERFERENCIA
respecto del MENSAJE transmitido por la TV, sería RUIDO (factor que distorsiona
la calidad de una señal y disminuye la efectividad de la comunicación)
Cuando la TELEVISIÓN habla, los hombres callan.
Así, el INDIVIDUO
AISLADO y EGOÍSTA (autosuficiente) de la ERA de la TECNOLOGÍA DE LA
COMUNICACIÓN en su hogar (ámbito privado) es controlado por la TECNOLOGÍA, que
cree disfrutar, y sustituye la relación humana por la relación de dependencia
de la MÁQUINA.
CAPÍTULO 5
TECNOLOGÍA Y TIEMPO
Liberado el ser
humano de las servidumbres del trabajo físico y penoso, en gran parte debido a
la TECNOLOGÍA y a la MECANIZACIÓN, ROBOTIZACIÓN e INFORMATIZACIÓN, el TIEMPO de
OCIO aumenta. El hombre moderno tiende a tener más tiempo de ocio y lo
distribuye como CONSUMIDOR de TECNOLOGÍA DOMÉSTICA en buena parte (televisión,
internet, videojuegos, telefonía, fax, vídeo, DVD, sistemas interactivos, etc.)
El ÁMBITO PRIVADO de la vida queda potenciado con estos MEDIOS TECNOLÓGICOS de COMUNICACIÓN, y el sujeto tiende al ENCLAUSTRAMIENTO, al EGOÍSMO TECNOLÓGICO de la AUTOSUFICIENCIA, a la SOLEDAD del USUARIO de la TECNOLOGÍA DOMÉSTICA. Más tiempo, más egoísmo.
En la ANTIGÜEDAD cabe
pensar en la DEPENDENCIA del hombre respecto de sus SEMEJANTES y respecto de la
NATURALEZA y lo TRASCENDENTE. El ser humano sentía la TRIPLE DEPENDENCIA:
OTROS, NATURALEZA, DIOS.
Esta DEPENDENCIA era
SOCIABILIDAD y COMUNICACIÓN a un tiempo. Esta DEPENDENCIA era también APERTURA,
necesidad de abrir el horizonte de lo personal.
El MUNDO MODERNO que
prometía la LIBERACIÓN del hombre mediante el PROGRESO MATERIAL ha hecho creer
al sujeto en su AUTOSUFICIENCIA, en el BIENESTAR proporcionado por el
equipamiento tecnológico de los HOGARES, y así ha ido encerrándose, acortando
su apertura hasta reducirla a la APERTURA a la MÁQUINA.
El ÁMBITO de las MASAS URBANAS, en el que se desarrolla
el MUNDO MODERNO es el LUGAR de lo PRIVADO, en el que la TECNOLOGÍA impone su
triunfo y HOMOGENEIZA a la población con su UNIDIRECCIONALIDAD. Pero esta
HOMOGENEIZACIÓN pasa por la DESTRUCCIÓN de la PALABRA, del DISCURSO, de la
COMUNICACIÓN RECÍPROCA (RETROALIMENTACIÓN, FEED-BACK), de la APERTURA /
ACTIVIDAD del sujeto.
El sujeto se “DISGREGA HOMOGENEIZÁNDOSE”
CAPÍTULO 6
LENGUAJE, IMAGEN, DISGREGACIÓN-HOMOGENEIZACIÓN
La DISGREGACIÓN
DEL SUJETO pasa por la muerte (aniquilamiento) del
DISCURSO-RAZÓN-PALABRA-CONCEPTO (LOGOS), que es SUSTITUIDO por la IMAGEN
(“Una imagen vale más que mil palabras”)
La AMISTAD como APERTURA es esencialmente el INTERCAMBIO DE PALABRAS que proceden del espacio íntimo de la CONCIENCIA. La AMISTAD es COMUNIDAD y COMUNICACIÓN, y la COMUNICACIÓN es LENGUAJE, en mayor medida que otras cosas.
La TECNOLOGÍA es el PODER de la IMAGEN. La IMAGEN es,
aparentemente, lo REAL en sí mismo, pero esto es sólo una APARIENCIA.
Lo REAL es LOGOS,
nunca IMAGEN, o la IMAGEN es un LOGOS que expresamos mediante PALABRAS (ejemplo:
“Veo un...”)
Los MASS MEDIA
imponen un MENSAJE IMAGEN / IMAGINARIO que es REAL sólo en tanto que es
TRANSMITIDO: el MEDIO es el MENSAJE.
La “REALIDAD VIRTUAL” es la POTENCIACIÓN de la IMAGEN en detrimento del LOGOS (PALABRA) La GALAXIA GUTENBERG se desmoronó, y, con ella, todo un SISTEMA DE RELACIONES HUMANAS, entre ellas, la AMISTAD.
El EMPOBRECIMIENTO
del LENGUAJE ORAL usado por la población está en relación directa con el auge
de la TECNOLOGÍA (de la IMAGEN)
La HOMOGENEIZACIÓN de
los TELESPECTADORES PASIVOS (sumisos) pasa por la SUSTITUCIÓN del UNIVERSO de
la PALABRA por el UNIVERSO IMAGINARIO (de la IMAGEN)
El PENSAMIENTO
DECLINA y el poder de CRÍTICA con él. Las IMÁGENES no pueden CRITICARSE si no
es desde el LENGUAJE-RAZÓN.
La DISGREGACIÓN se
enmascara en la potenciación de la AUTONOMÍA MATERIAL-TECNOLÓGICA del INDIVIDUO
EGOÍSTA (y SUMISO a las IMÁGENES COLECTIVAS de los MASS MEDIA)
Curiosamente, un
SUJETO DISGREGADO (ALIENADO) es un SUJETO HOMOGENEIZADO.
El INDIVIDUO TECNOEGOÍSTA y SOLITARIO es MASA: la MASA de los TECNOESPECTADORES.
3 comentarios:
Increíble capacidad prospectiva
Pero este profesor es un genio
Muy buen análisis.
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