sábado, 14 de octubre de 2023

Platón: “Πολιτεία” (“República”). Resumen. Francisco Huertas Hernández

Platón
“Πολιτεία” (“República”)
Resumen
Profesor: Francisco Huertas Hernández

Edición de "Πολιτεία" (República) de Platón, por Edmund Massey
Griego / Latín
Cambridge. 1713

Fragmento del libro "República" de Platón
Papiro hallado en Oxirrinco, Egipto

Platón: "República". Libro VI
Alegoría del Sol: el Bien es como el Sol (Ontología)



Platón: "República". Libro VI (final)
Alegoría de la línea: los niveles de conocimiento (Epistemología)




Platón: "República". Libro VII
Alegoría de la Caverna
Niveles de la realidad (Ontología). Niveles del conocimiento (Epistemología). Niveles de la educación (liberación del alma en su ascenso a las Ideas)


1. “Πολιτεία” (“República”) es el Diálogo más importante de Platón. Pertenece a la etapa de los "Diálogos de madurez" ("Banquete", "Fedón", "Fedro").
 Aquí se presenta la teoría metafísica -ontológica- (y epistemológica) de las Ideas (Formas) (εἶδος, ἰδέα). Por primera vez la Idea de Bien se sitúa en la cima de la jerarquía de las Ideas.

2. La traducción del título es problemática. Podría ser: “Constitución”, “Régimen de gobierno de la πόλις. Se tradujo al latín como “Res publica” (“El Estado”). El nombre de la obra ha llegado hasta nosotros como "República o de la justicia".

3. El tema de esta obra es el Estado Ideal. Cómo debería ser un Estado Justo, en el que se realizaran las Ideas de Bien y Justicia. Un modelo que imitaran los Estados existentes (empíricos)

4. Para ello debe estar fundado en la verdad y el Bien -maxima verdad y, por tanto, máxima realidad/ser-, o sea, en el Mundo Inteligible. Por eso en esta obra se desarrolla la Teoría de las Ideas, exponente del Idealismo platónico.

5. Este modelo de Estado perfecto es la refutación del relativismo, escepticismo, empirismo y materialismo de los Sofistas.

6. “Πολιτεία” está dividida en 10 Libros. Excepto el Libro I, el resto parece haber sido escrito tras el primer viaje a Siracusa (Sicilia), entre el 387 a C. y el 375 a C. y antes del segundo viaje

7. Personajes de la obra: Sócrates, Glaucón, Adimanto, Céfalo, Polemarco, Trasímaco (sofista)

8. Estructura de la obra: a) Libro I. Discusión sobre la justicia; b) Libro II. Hay que buscar la justicia primero en el Estado (πόλις) y luego en el individuo. Origen del Estado: sus necesidades, oficios, cualidades y educación de los guardianes: música, poesía; c) Libro III. Reglas para la poesía, la música. La gimnasia. La medicina. Pruebas de los candidatos a gobernantes. Comunidad de los guardianes; d) Libro IV. Las virtudes en el Estado: sabiduría (σοφία), prudencia (φρόνησις), valentía (ἀνδρεία). La justicia (δικαιοσύνη) en el Estado. Las partes del alma: apetitiva o concupiscible (ἐπιθυμητικόν), irascible (θυμός), racional (λογιστικόν). Funciones de las partes del alma; e) Libro V. La mujer. Carácter comunitario de la sociedad. El filósofo. El filósofo y las Ideas. Conocimiento racional (ἐπιστήμη) y opinión (δόξα); f) Libro VI. Dificultades de la filosofía. El objeto de estudio supremo (el Bien). Alegoría del Sol. Alegoría de la Línea; g) Libro VII. Alegoría de la Caverna. Estudios del filósofo (guardián-gobernante): aritmética, geometría plana, estereometría, astronomía, armonía (musical), Dialéctica (estudio supremo). Retorno a la Alegoría de la Línea: ordenamiento epistemológico (4 grados de conocimiento): eikasía (εἰκασία), pistis (πίστις) – dianoia (διάνοια), nóesis (νόησις). Educación de los dialécticos (hasta los 50 años); h) Libro VIII. Las clases de constituciones: timocracia, oligarquía, democracia, tiranía; i) Libro IX. Pruebas de la superioridad del justo sobre el injusto. La justicia es más ventajosa que la injusticia; j) Libro X. La poesía imitativa alejada de la realidad. La inmortalidad del alma. Las recompensas del justo. El mito de Er (castigo y premio a las almas tras la muerte)

9. Como se aprecia en la estructura de La “República” esta compleja obra empieza siendo una discusión sobre la justicia individual (al modo de los Diálogos de Juventud), pero evoluciona hacia la discusión sobre la justicia en el Estado (el alma del individuo es un reflejo a escala pequeña del Estado). Hemos pasado de una discusión ética a una política. En la mentalidad griega no había separación: el verdadero hombre era ciudadano (πολίτης), integrado en la comunidad política (πόλις)

10. “La República” es la obra de Platón donde con más claridad se expone la Teoría de las Ideas, tanto en su dimensión ontológica (dualismo de la realidad: mundo inteligible/mundo sensible) como en su dimensión epistemológica (dualismo del conocimiento: doxa/episteme)

11. Para exponer esta teoría se utilizan varias alegorías (o “mitos”), que son muy conocidos: a) Alegoría del Sol (Libro VI. 506 b-509b) donde compara el Bien-en-sí con el Sol, porque es fuente de vida y de conocimiento de las Ideas, como el Sol de las cosas visibles; b) Alegoría de la Línea (Libro VI. 509c-511e) donde expone los grados de la realidad (imágenes, seres y objetos físicos, entidades matemáticas, Ideas) y los grados del conocimiento correspondientes (eikasía, pistis, dianoia, nóesis); c) Alegoría de la Caverna (Libro VII. 514a-518b) donde se expone en una narración alegórica la condición humana respecto al conocimiento: vivimos “encadenados” a las sombras (la opinión, fruto del uso de los sentidos) y sólo mediante el ejercicio de la razón (matemáticas y filosofía) conseguiremos ascender hasta el conocimiento de la verdadera realidad (las Ideas, y por encima de ellas: el Bien-en-sí)

12. Estos “mitos” tienen como función mostrar el duro proceso educativo que deberán atravesar los que quieran dirigir los asuntos de la ciudad (los filósofos-gobernantes). Deberán renunciar a las propiedades, la familia, los intereses particulares, el placer de los sentidos, y elevarse hasta el conocimiento de lo más verdadero y real (la Idea de Bien) que les permitirá administrar con sabiduría los asuntos de la ciudad

13. Este libro de Platón es el origen del género literario-filosófico de las “Utopías” que tendrán continuadores en Thomas More, Campanella, Francis Bacon. La οὐτοπία (no-lugar) designa un lugar (ideal) inexistente en el mundo actual, pero por el que debemos luchar para que lo ideal se haga real: una sociedad justa y feliz

14. Pero también este proyecto político ideal de Platón ha sido criticado. La crítica más conocida es la del filósofo liberal Karl Popper -“The Open Society and Its Enemies” (1945)- que acusa a Platón de diseñar un estado totalitario (sin libertad individual) en el que los intereses del Estado anulan los derechos del individuo. Popper veía en Platón el comienzo de un pensamiento político que llevaba a Marx. Este libro de Popper fue publicado en plena ola de anticomunismo tras la Segunda Guerra Mundial, y el autor ni sabía griego ni era conocedor de la filosofía griega, por lo que su crítica queda en un plano superficial.

15. Esta exposición brevísima de “La República” sólo es una introducción al estudio de los pasajes de la obra que entran en el examen


BIBLIOGRAFÍA:

- Johann Fischl: “Manual de Historia de la Filosofía”. Herder. Barcelona. 2010

- Giovanni Reale, Dario Antiseri: “Historia de la Filosofía”. Vol 1: De la Antigüedad a la Edad Media. Herder. Barcelona. 2010

- W. K. C. Guthrie: “Historia de la Filosofía Griega”. Volumen 2-3: Platón. Gredos. Madrid. 2012

Resumen elaborado por Francisco Huertas Hernández. 2015


 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran aporte

Francisco dijo...

Gracias amigo

Anónimo dijo...

Esto es genial. Muchas gracias

Francisco dijo...

De nada, amable lectora o lector