sábado, 7 de octubre de 2023

Valor y Norma moral ¿Es moral cumplir normas sin tener valores? Ética. 4º ESO C. Clase nº 8 (Ampliación). 6-9-2023. Profesor: Francisco Huertas Hernández. 2023-2024. IES Dr. Balmis. Alicante

Valor y Norma moral ¿Es moral cumplir normas sin tener valores?
Ética. 4º ESO C
Clase nº 8 (Ampliación). Viernes 6 octubre 2023
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Curso 2023-2024
IES Dr. Balmis. Alicante

Arco Iris
Alicante
25 enero 2021
Fotografía: Francisco Huertas Hernández

  La clase nº 8 del viernes 6 de octubre de 2023 de Educación en Valores Cívicos y Éticos, en 4º ESO C tuvo dos partes: una teórica, con la explicación muy sencilla y breve -con participación de los estudiantes- de los conceptos: valor moral, norma moral, y la relación entre instinto, libertad y ética; la segunda parte -práctica- tuvo una pregunta como reto: "¿una persona con capacidad de razonar y elegir (libre) es moral si cumple normas sin saber por qué, sin tener valores?".

 En una sesión anterior los alumnos y yo llegamos a definir valor como "lo más importante y deseable para alguien". Una vez que establecimos que el valor moral básico es "lo bueno" o "lo justo", quedaba saber qué es una "norma moral", y qué relación tiene con el "valor moral"

 Puse el siguiente ejemplo ("situación de aprendizaje"): un paciente va al médico, y éste le pregunta: "¿qué quiere usted?". El paciente responde: "¿Qué voy a querer?. Pues, salud". Yo interrogué a los estudiantes: "La salud, ¿qué es? ¿Un valor o una norma?". "Un valor", dijeron. Claro, es lo que el paciente desea y considera más importante. A continuación en mi ejemplo añadí: el hombre pregunta al médico: "¿qué tengo qué hacer para tener salud?". El doctor le prescribe/manda "caminar ocho kilómetros diarios, no tomar sal, reducir las grasas animales, dormir siete horas...". "¿Y esas prescripciones? ¿Qué son? ¿Valores o normas?" les interpelé. "Normas", señalaron.

 Con esto ya podíamos definir "norma moral": "manera (medio) de alcanzar los valores morales (fines o finalidades)". El valor es "lo que se desea". La norma es el "cómo conseguirlo". Los valores son "valiosos" porque "orientan" nuestra conducta, los "elegimos" porque somos "libres" (aunque no del todo, por la influencia de la genética y el ambiente social). Y son "morales" porque buscan lo "bueno", "justo", "feliz", "conveniente" o "útil".
 Los animales, guiados por su instinto (conducta innata, irracional e inconsciente que se transmite genéticamente entre los seres vivos de la misma especie y que les hace responder de una misma forma ante determinados estímulos) no pueden elegir (no son "libres") entre distintas opciones, y, menos aún, entender qué es bueno. Las mascotas son "adiestradas" con premios y castigos, pero no saben las razones de su comportamiento. Los loros o las aves lira imitan la voz humana, pero no pueden formar frases con sentido ni responder preguntas con lógica. Carecen de razón y lenguaje.

Menura novaehollandiae (Ave lira real)
Ave paseriforme de la familia Menuridae endémica del sudeste de Australia.
Los machos de esta especie son muy conocidos por su magnífica capacidad de imitar muy bien casi cualquier sonido. El documental "La vida de las aves" ("The Life of Birds") incluye una escena famosa en la que este pájaro imita, entre otras cosas, el sonido de una cámara, el canto de una cucaburra, la alarma de un coche, y el ruido de una motosierra
(Wikipedia)


  En mi explicación, el valor es "anterior" a la norma, y le da sentido. Pero sabemos que en la sociedad, donde transcurre toda nuestra existencia, la moral es el cumplimiento de normas o deberes que proceden del exterior

 El que las normas morales procedan únicamente del exterior, de otras personas, instituciones, tradiciones, es lo que Immanuel Kant (1724-1804) -el filósofo más importante de la historia de la ética- llamó "heteronomía moral" (las normas morales proceden de otro) (ἕτερος=otro, νόμος=norma). La "heteronomía moral" es contraria a la razón y la libertad en las que debe basarse la ética, pues si las normas proceden de fuera de nuestra conciencia moral, nuestra voluntad ya no está dirigida por nuestra razón, sino por la voluntad de otros. La heteronomía moral es necesaria cuando el niño aún no tiene capacidad de pensar por sí mismo, y distinguir lo bueno de lo malo. Pero anula la libertad racional del sujeto moral cuando éste ya puede decidir por sí mismo.

 Kant defiende la "autonomía moral" (capacidad de darnos a nosotros mismos nuestras normas morales) (αὐτός=sí mismo, νόμος=norma). La ética de Kant defiende que como somos "seres racionales" podemos encontrar en nosotros mismos (conciencia moral) "deberes morales" "universales".

 En definitiva, el "conflicto moral" interno consiste en "obedecer" "cumpliendo" las "normas" externas (padres, maestros, tradiciones, leyes...) o "ser libres" siguiendo nuestros valores y normas propias, siempre que sean racionales, es decir, coherentes, estables, comunicables y capaces de ser argumentadas (defendidas) ante las críticas de otros.

 La segunda parte de la clase fue un pequeño debate para responder a este problema: "¿una persona con capacidad de razonar y elegir (libre) es moral si cumple normas sin saber por qué, sin tener valores?".

 Hubo varias respuestas. Nico sostuvo que no, que sin valores previos y propios, obedecer es irracional, y, por tanto, inmoral. Ayoub argumentó algo parecido. Elora dio el punto de vista contrario: si los padres dan las órdenes morales, el hijo, confía en el amor y saber de sus padres, y obedece las normas. Sería una moralidad basada en el sentimiento de lealtad, amor y confianza. Juan dijo algo sobre la obediencia también. No tengo muchos más recuerdos de los detalles.

 La urgente pregunta vital "¿Qué debo hacer?" (Was soll ich tun?) es la pregunta fundamental de la ética desde Immanuel Kant, y sustituyó a la pregunta anterior -desde Sócrates (470-399 aC)-: "¿Qué es el bien (αγαθός) o la virtud (ἀρετή)?".

 Las personas solemos vivir llevados por la "corriente social" (conformismo que cede a la "presión social"), actuando como la mayoría, pero hay ocasiones en qué tenemos que elegir, tomar decisiones, se abren ante nosotros "dilemas morales" (situación en que se da un conflicto de valores, y hay que evaluar la opción menos mala), y de pronto nos golpea la pregunta "¿Qué debo hacer?". Tres salidas son posibles: a) hacer lo que haría la mayoría, o sea, obedecer heteronomamente; b) seguir nuestros impulsos o sentimientos de empatía, miedo, amor o esperanza; c) seguir nuestra razón analizando los valores y consecuencias de nuestras decisiones, es decir, ser moralmente "autónomos".

Francisco Huertas Hernández
Sábado 7 de octubre de 2023

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitar al profesor otra vez

Francisco dijo...

Gracias amable lector

Anónimo dijo...

Muy claro. La ética está muy olvidada. Ahora se ve el resultado. Cada vez más borregos juntaletras