lunes, 20 de julio de 2015

Los cines de Alicante en las Tarjetas Postales ilustradas - Lorenzo Guardiola. Alicante


Los cines de Alicante en las Tarjetas Postales ilustradas
Lorenzo Guardiola
 Coleccionista de Tarjetas Postales Ilustradas
Fotógrafo 
Alicante (España)






Cine "Monumental Salón Moderno"
Avenida Alfonso el Sabio
Alicante
Postal de Lorenzo Guardiola




Los cines de Alicante en las Postales Ilustradas






 La fotografía, entre muchas de sus cualidades, tiene la de congelar un instante de lo que estamos contemplando: paisajes, monumentos, personas, y los rincones de las ciudades.
 La incorporación de este invento a las tarjetas postales oficiales -tenían el franqueo en una de sus caras y en la otra el espacio en blanco para escribir, y fueron editadas por la administración de Correos, a partir de 1873- dio como resultado un nuevo medio de comunicación: “las tarjetas postales ilustradas“.

 La mayoría de ellas se enviaban a otros lugares de España y, por supuesto, al extranjero por los marineros y visitantes. No olvidemos que el puerto de Alicante era muy importante y con la llegada del ferrocarril aceleró lo que hoy llamamos turismo y la circulación de estas cartulinas aumentó considerablemente, sobre todo, a finales del siglo XIX.

 Su coleccionismo ha traído consigo el recuperar estos momentos de nuestra historia y, actualmente, con las nuevas tecnologías -como internet- nos han facilitado el encontrar estas imágenes desde lugares insospechados pero, principalmente, en Francia e Inglaterra.

 Como coleccionista considero las postales auténticos archivos del tiempo.
 Cada imagen es una incalculable fuente de información: los nombres de los comercios, el vestir de sus gentes, los modelos de los vehículos de la época, los carros de mulas, los tranvías, etc...
 Todo visto bajo una potente lupa para facilitar la información.
 Me gustaría poner como ejemplo una postal 45, Alicante - “Explanada de España y colegio Jesús y María (postal editada por La Ciudad de Roma) Al fondo, como en un segundo plano, se puede leer cine "Park". Incluso parece que se ve un trozo de la pantalla.



 Explanada de España y colegio de Jesús y María.
  Año 1910. 
Actualmente, avenida doctor Ramón y Cajal, 5 y 6.
Alicante
Postal editada por la Ciudad de Roma.
 Se puede ver al fondo un edificio donde pone Cine "Park"





Cine "Park" (1912 – 1918) (detalle extraído de la postal anterior) 
Alicante
Estaba ubicado en lo que hoy es el Parque de Canalejas.
En la proyección de las películas, y en los descansos, estaba amenizado por la banda del Regimiento de la Princesa, pues hasta principios de los años 30 no aparecieron las primeras sesiones sonoras





 La Ciudad de Roma fue fundada en 1912-13, situada en la calle Altamira esquina a la Rambla de Méndez Núñez nº 8, editó numerosas postales.
 El establecimiento se dedicaba a la venta de perfumes, abanicos, bolsos y artículos de regalo. Estuvo hasta finales de los años 80. Actualmente es una Cervecería: “Los Ventanales”.





Cine "Central Cinema" (“ La Bombonera”)
Avenida de Méndez Núñez
Alicante
 De 1923 hasta 1943
 Estaba ubicado en la Avenida de Méndez Núñez, muy cerca de lo que posteriormente fue el cine "Avenida".
 Su comienzo fue como Salón "Novedades" con funciones musicales, teatrales, proyecciones de películas mudas y las primeras sonoras.
 El prestigioso arquitecto alicantino Juan Vidal Ramos lo remodeló en 1924. 
Postal Ediciones Marimón
Propiedad de Lorenzo Guardiola





 El Teatro "Principal" fue uno de los lugares donde se realizaron las primeras exhibiciones de cinematógrafo complementado con otros espectáculos.
 Postal Alicante: Teatro Principal, 8 – Bazar Pascual López - Alicante
Propiedad de Lorenzo Guardiola





 Fototipias Thomas (Joseph Thomas Bigas) con las fotografías de Manuel Cantos.
 Manuel Cantos, en 1885 tenía su estudio en la Rambla de Méndez Núñez nº 9, y en 1897 se trasladó a la calle Mayor nº 1
 Fue uno de los principales fotógrafos de Alicante a principios del siglo XX, hasta la Guerra Civil. Falleció en Alicante en 1935.
 Realizó muchas postales de vistas, principalmente de Alicante y Elche, ya que existía una gran demanda a finales del siglo XIX y principios del XX.




Teatro "Principal"
Alicante
No estaban del todo bien visto por los sectores más cultos de la ciudad las primeras proyecciones en el Teatro "Principal", pero, según iba pasando el tiempo, fue remitiendo por el éxito que progresivamente tenían las sesiones cinematográficas. Postal circulada en el año 1917, 19 - Alicante Teatro Principal.
 Fototipia Thomas. Barcelona.
Propiedad de Lorenzo Guardiola




Teatro "Principal"
Alicante
A partir de los años 20 se reducen las proyecciones muy considerablemente en el Teatro "Principal" a consecuencia de la competencia de los grandes salones que se construyen en Alicante dedicados en exclusividad al cine. 
52 - Alicante Teatro L. Roisin Fot. Barcelona
Postal de Lorenzo Guardiola





 Bazar Pascual López fue uno de los editores de postales más importante de su época (en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX). También comercializó aparatos y vistas estereoscópicas de la ciudad de Alicante, Alcoy y Elche.



Teatro "Principal"
Alicante
Postal: Teatro "Principal". Edición Bazar Arca de Noé. Alicante
Obsérvese en la parte posterior del Teatro "Principal" el Teatro "Circo” de finales del siglo XIX del arquitecto Guardiola que estaba ubicado en la plaza del teatro
Postal de Lorenzo Guardiola





 Papelería "Marimón", editor también de postales de Alicante, estaba ubicada en la esquina de la Avenida de Rambla de Méndez Núñez con la calle Altamira, hoy la Caixa.





Cine "Monumental Salón Moderno" 
Alicante
En Alfonso el Sabio, remodelado en 1924 e inaugurado en 1925, y construido por el arquitecto alicantino Juan Vidal Ramos
Postal Papelería Marimón
Propiedad de Lorenzo Guardiola




Cine "Monumental Salón Moderno" 
Alfonso el Sabio
Alicante
Cine "Monumental Salón Moderno" fue uno de los cines con más aforo, con 2.236 butacas, 1072 plazas en platea, 634 en el primer piso y 530 en el segundo, superaba incluso al Teatro Principal. 
Postal 43. Alicante: Monumental-Salón Moderno. L. Roisin fotógrafo
Propiedad de Lorenzo Guardiola




Cine "Monumental Salón Moderno" 
Alfonso el Sabio
Alicante
Cine "Monumental Salón Moderno" durante un largo periodo de tiempo -1933 a 1958- fue un lugar idóneo para todo tipo de espectáculos destacando el Festival d'elecció de la Bellesa del Foc (ha sido el lugar que más veces se ha utilizado para este acontecimiento)
Postal 8. Alicante - Avenida Alfonso el Sabio.
 Editada por Papelería Marimón
Propiedad de Lorenzo Guardiola




 Cine "Monumental Salón Moderno" 
Alicante
En este mismo lugar estuvo anteriormente el Salón Moderno, y a partir de 1921 se quedó pequeño para el creciente público que asistía y por el mal estado en que se encontraba. Empezaron las reformas que concluyeron con un nuevo edificio que hacía gala a su nombre: "Monumental"
Postal:  Alicante - Salón Moderno y Alfonso el Sabio edita por Papelería Marimón
Propiedad de Lorenzo Guardiola




Cine "Monumental Salón Moderno"
Avenida de Alfonso el Sabio 
Alicante
El cine "Monumental Salón Moderno" fue demolido en la segunda mitad de los setenta y dio paso a un moderno edificio (Edificio Monumental) inaugurado en 1980 y que albergó otro salón de cine: el "Monumental" con entrada por Capitán Segarra.
 Por supuesto ya no era lo mismo.
Actualmente este edificio también ha sido reemplazado por otro de solo viviendas. Postal Foto Huesca
Propiedad de Lorenzo Guardiola





 A partir del año 1901 se puso de moda el intercambio de tarjetas postales. El éxito se debió a su coste, pues era la mitad de una carta normal, y, sobre todo, porque la impresión con la que estaban realizadas era de muy buena calidad.




Ideal Cinema
Avenida de Zorrilla
Alicante
Cine "Ideal" (Ideal Cinema) fue proyectado en 1924 por el arquitecto Juan Vicente Santafé en estilo modernista y está en una excelente ubicación.
 En la imagen: la Casa de Socorro en construcción, y, a los lados del cine, podemos ver los solares que ubicarían el edifico de Telefónica y el Gobierno Militar.
 13.  Alicante - Avenida Zorrilla.
 Ediciones Marimón
Propiedad de Lorenzo Guardiola






 Ediciones Unique tiene origen francés y llegan a España en 1925 con delegación en la calle Mayor de Madrid. Tras estallar la guerra en 1936 se trasladan a Londres.





Ideal Cinema
Avenida de Zorrilla
Alicante
Cine "Ideal" (Ideal Cinema) ubicado en la Avenida Zorrilla (hoy avenida Constitución)
 En el año 1925 empiezan las proyecciones. Su interior más parece ser el de un teatro , y una serie de columnas dificultaban la visión.
 1314-Alicante Avenida Zorrilla, ediciones Unique





Ideal Cinema
Avenida de Zorrilla
Alicante
Cine "Ideal" (Ideal Cinema): el interior tiene tres plantas. Obsérvense a la izquierda del cine los andamios del antiguo edificio de Telefónica, en construcción. Postal: Roisin fotógrafo
Propiedad de Lorenzo Guardiola





 L. Roisin, excelente fotógrafo francés y editor de postales. Luciano Roisin, al concluir la Primera Guerra Mundial se afincó en Barcelona. Junto a dos familiares funda la “Casa de la Postal” que fue un lugar obligado para coleccionistas y compradores. Realizó fotografías por encargo para librerías, editoras de postales, estancos y particulares,  reuniendo un valioso fondo fotográfico (más de 40.000 imágenes). Tras una penosa enfermedad volvió a su país en los años cuarenta. Es imposible para un coleccionista de postales no conocer estas siglas: L. Roisin





Ideal Cinema
Avenida de Zorrilla
Alicante
Cine "Ideal" (Ideal Cinema). En 1930 se instala el sistema Vitaphone para las sesiones sonoras, y su primera proyección fue "El loco cantor” de Warner Brothers.
 Postal: 19. Alicante - Avenida de Zorrilla, 
Papelería Marimón
Propiedad de Lorenzo Guardiola




Ideal Cinema
Avenida de Zorrilla
Alicante
Cine "Ideal" (Ideal Cinema). En la esquina del cine esta la calle Artilleros. Tiene una entrada con una escalera que accede a los pisos superiores.
 En la imagen podemos ver el antiguo Gobierno Militar a falta de terminar la cúpula superior. 
Postal Roisin fotógrafo
Propiedad de Lorenzo Guardiola






Ediciones Gutenberg estaba ubicada en la calle Gerona 4 de Alicante. Fue una de las imprentas pioneras en las artes gráficas en Alicante.




Ideal Cinema
Avenida de Zorrilla
Alicante
Cine "Ideal" y su incomparable marco.
 Para mí tal vez sea el rincón de Alicante que menos haya cambiado, aunque sí los nombres que ha tenido: Avenida de Zorrilla, Avenida José Antonio, y, actualmente, Avenida Constitución. 
Postal coloreada. Ediciones Gutenberg - foto Sánchez
Propiedad de Lorenzo Guardiola




Cine "Ideal"
Avenida José Antonio
Alicante
Cine "Ideal". Avenida de José Antonio (hoy Avenida Constitución)
 Ésta ya es una postal más contemporánea.
 En este cine vi mi primera película en sensurround: "La batalla de Midway" (1976).
 En febrero del 2003 este emblemático cine finalizaría su actividad. 
Postal Ediciones M
Propiedad de Lorenzo Guardiola






Foto Sánchez - Francisco Sánchez Ors (1905-1974, Alicante) aprendió el oficio de fotógrafo de su padre. La familia regentó el laboratorio y tienda, Casa Sánchez, muy popular en la Calle Mayor. Fue el fotógrafo más famoso en la primera mitad del siglo XX en Alicante. Se especializó en retratos, pero su cámara inmortalizó los rincones de la ciudad de Alicante y su provincia.





 En las postales -a partir del año 1906- el reverso se encuentra dividido en dos mitades, tal y como las conocemos actualmente: una parte para el mensaje (izquierda) y la dirección y sello (derecha).
 Las anteriores a 1906 no estaban separadas, lo que significaba que no había una norma para poner el sello. Unas veces lo pegaban delante cubriendo parte de la imagen, y, otras, detrás. Incluso en los textos y direcciones me he encontrado alguna escrita en el anverso.







Cinema "Avenida"
Rambla de Méndez Núñez
Alicante
El cinema "Avenida" estaba en la Rambla de Méndez Núñez. Se inauguró el 22 de septiembre de 1945. Con una capacidad para 1800 butacas, tenía una platea en el piso alto para cerca de 1000 localidades y el resto en el patio de butacas.
 Postal editada por Arte Bilbao
(Imagen: entrada principal al cine por la Rambla de Méndez Núñez).
 Postal F. Mesas - Arte. Bilbao
Propiedad de Lorenzo Guardiola





 La Unión Postal Universal (Union Postale Universelle, UPUa finales del siglo XIX reguló el tamaño a 14x9 cm. hasta aproximadamente 1960. A partir de esta fecha se aumentó un poco más a 10,5x15 cm.





Cinema "Avenida"
Rambla de Méndez Núñez
Alicante
El cinema "Avenida". Calle Bailen.
 Imagen de su fachada por la parte posterior.
El cine fue fundado por el empresario alicantino Luis Martínez Sánchez. 
Postal F. Mesas - Arte. Bilbao
Propiedad de Lorenzo Guardiola




Cinema "Avenida"
Rambla de Méndez Núñez
Alicante
El cinema "Avenida" fue uno de los cines más modernos y elegantes de su época y el día de la inauguración se proyectó la película "La policía montada del Canadá" con Gary Cooper y Madeleine Carroll.
 Postal F. Mesas - Arte. Bilbao
Propiedad de Lorenzo Guardiola




Cinema "Avenida"
Rambla de Méndez Núñez
Alicante
Los arquitectos del cinema "Avenida" fueron Julio Ruiz Olmos y Juan Vidal Ramos, y Mariano García su decorador. 
Postal F. Mesas - Arte. Bilbao
Propiedad de Lorenzo Guardiola




Cinema "Avenida"
Rambla de Méndez Núñez
Alicante
Entre las películas inolvidables que se estrenaron citaré algunas como “Lo que el viento se llevó” de Victor Fleming, en 1950; “¡Qué bello es vivir!" de Frank Capra, en 1948; "Ben-Hur" de William Wyler, en 1959; etc...
 Postal F. Mesas - Arte. Bilbao
Propiedad de Lorenzo Guardiola




Cinema "Avenida"
Rambla de Méndez Núñez
Alicante
El cinema "Avenida" tenía unas grandes y confortables salas de espera. 
 Postal F. Mesas - Arte. Bilbao
Propiedad de Lorenzo Guardiola





Cinema "Avenida"
Rambla de Méndez Núñez
Alicante
El cinema "Avenida" con sus amplias escaleras y toda clase de detalles: báscula, sillones, lujosas luces de candelabros, espejos etc.
 Y no quisiera olvidar la información que nos da nuestro colaborador Francisco Huesca de la famosa lámpara de araña que le daba gran majestuosidad. Dicha lámpara fue donada por la empresa al ayuntamiento -junto a algunos apliques-, a la Concejalía de Servicios y Mantenimiento, hoy Atención Urbana. 
Postal F. Mesas - Arte. Bilbao
Propiedad de Lorenzo Guardiola





Cinema "Avenida"
Rambla de Méndez Núñez
Alicante
La empresa tenía las oficinas en los bajos de la calle Bailen y fueron distribuidores en la zona de Hispano Fox Films.
 Postal F. Mesas - Arte. Bilbao
Propiedad de Lorenzo Guardiola





Cinema "Avenida"
Rambla de Méndez Núñez
Alicante
El cinema "Avenida" fue el único cine que editó postales. En total: una serie de 12, que aún recuerdo que estaban a la venta en la taquilla de la Rambla (expuestas en la parte superior de la ventanilla de adquirir la entrada).
 Gracias a esta edición tal vez sea el cine de Alicante que cuente con una más amplia documentación de imágenes de excelente calidad, sobre todo de su interior.
 Postal F. Mesas - Arte. Bilbao
Propiedad de Lorenzo Guardiola






Cinema "Avenida"
Rambla de Méndez Núñez
Alicante
El cinema "Avenida" sobre los años 70, con la aparición del sistema “Todd-AO”, los 70 mm (fue un sistema que se creó para superar el Cinerama sin los costes del Panavision que usaba un negativo de 65 mm. Las copias para proyección incluían 5 mm más para introducir seis pistas de sonido magnético, que le daban una calidad excepcional) 
Hubo que ampliar la pantalla, por lo que tuvieron que retirar los jarrones que estaban situados a los lados de la pantalla.
 Postal F. Mesas - Arte. Bilbao
Propiedad de Lorenzo Guardiola





Cinema "Avenida"
Rambla de Méndez Núñez
Alicante
El cinema "Avenida". En la imagen se puede ver la parte superior “general”, a la que se entraba por la calle Bailen. 
Postal F. Mesas - Arte. Bilbao
Propiedad de Lorenzo Guardiola




Cinema "Avenida"
Rambla de Méndez Núñez
Alicante
El cinema "Avenida" cerró sus puertas el 30 de junio de 1989. La aparición del vídeo y la televisión hizo que las salas de gran aforo dejaran paso a las minisalas o salas múltiples. 
Postal F. Mesas - Arte. Bilbao
Propiedad de Lorenzo Guardiola





Cinema "Avenida"
Rambla de Méndez Núñez
Alicante
Dorso de la postal celebrando las bodas de plata del Cine" Avenida" 1945-1970. Postal F. Mesas - Arte. Bilbao
Propiedad de Lorenzo Guardiola






 F. Mesas, uno de los editores de tarjetas postales más activo en los años veinte. Su ciudad: Bilbao. Así como la editorial “Huecograbado ARTE” y su dirección: “C. Echevarrieta, 5. Bilbao”.





Cinema "Avenida"
Rambla de Méndez Núñez
Alicante
Dorso de la postal en recuerdo de los cuarenta y cuatro años del cine "Avenida" 1945-1989. 
Postal F. Mesas - Arte. Bilbao
Propiedad de Lorenzo Guardiola





Cinema "Avenida"
Rambla de Méndez Núñez
Alicante
Postal -donde se ve a la izquierda el cine "Avenida"- de la Rambla de Méndez Núñez.
 La Sala de fiestas "Pigalle" se divisa en lo alto del edificio del centro, al fondo.
 Imagen de El nostre Alacant d´antany






Cinema "Avenida"
Rambla de Méndez Núñez
Alicante
 Detalle de la postal anterior donde vemos el cine "Avenida" y, a su izquierda, la famosa cafetería "Luna", con sus sillas y mesas en la acera. A la derecha, el Banco Hispano Americano, hoy Museo de Hogueras








Plaza de Toros 
Alicante
Postal: Alicante Plaza de Toros, 31. Bazar Pascual López Alicante.
 Circulada en el año 1906.
Aunque Alicante contaba con cines de verano, esporádicamente se realizaban proyecciones en la Plaza de toros, pues contaba con la ventaja de más aforo.
Propiedad de Lorenzo Guardiola





Plaza de Toros 
Alicante
En el verano de 1915 el cine de verano de la Plaza de toros baja sus precios para facilitar la afluencia de público,  incluso a los que compraban la entrada en preferencia se les regalaba el billete de tranvía para ir al cine, pero el público no respondió, por lo que el 20 de julio se suspenden las sesiones. Y es que los alicantinos tenían en esa época como zona de ocio La Explanada y el Parque de Canalejas. 
Postal editada por La ciudad de Roma y está circulada en 1919
Propiedad de Lorenzo Guardiola





Plaza de Toros 
Alicante
Plaza de toros. Postal editada por la Papelería Marimón.
 Circulada 1923.
Obsérvense los urinarios entre los carros de tracción de sangre
Propiedad de Lorenzo Guardiola




Plaza de Toros 
Cine "Rialto" (a la derecha, apenas perceptible)
Alicante
Postal 134 - Alicante - Plaza de toros.
 Año 1970. 
Postal editada por J. Jimenez
Propiedad de Lorenzo Guardiola




Cine "Rialto"
Calle Sevilla, 20
Alicante
Detalle de la Postal anterior, donde puede verse el rótulo del Cine "Rialto".
 Estaba ubicado en la calle Sevilla nº 20, y recuerdo que en los años 70 proyectaban películas de Bruce Lee (las artes marciales estaban de moda) y antes de entrar me compraba la coca de mollitas del horno que había justo en la acera de enfrente.
Propiedad de Lorenzo Guardiola







Al coleccionista, los objetos le hablan con un idioma inaccesible para los oídos corrientes, cada objeto aprisiona en su interior los sonidos de los propietarios anteriores, de su creador, de su época, de todas las generaciones a las que ha visto pasar desde su serena inmovilidad...


Mario Praz (1896–1992)
 Profesor universitario de Filología Inglesa


1 comentario:

Manumeléndez dijo...

Impresionante la colección de imágenes de Lorenzo Guardiola.
Enhorabuena por el artículo.
Gracias