domingo, 19 de julio de 2015

Una sueca para 3 Rodríguez - Paco Huesca García - Ikea y el tripartito alicantino




Una sueca para tres Rodríguez
Ikea y el tripartito de Alicante



Paco Huesca García

Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural

Alicante (España)






Natxo Bellido, Gabriel Echávarri y Miguel Ángel Pavón (Tripartito del Ayuntamiento de Alicante) (a la izquierda)
"Tres suecas para tres Rodríguez" (1975). Pedro Lazaga (a la derecha)




 La cosa comienza como una de aquellas comedietas celtibéricas de los 70 de Pedro Lazaga, concretamente una de titulo parecido y con el escenario de Benidorm. Algo como muy próximo.



"Tres suecas para tres Rodríguez" (1975). Pedro Lazaga (a la derecha)


 En la original eran tres suecas ni siquiera originales. Eran tres españolas, teñidas de rubio y aspecto buenorro. Pero en esta versión del siglo XXI,  a modo de remake o así, que se lleva mucho ahora, las tres suecas se convierten en una y divina como la Garbo, muy potente, y los tres Rodríguez, irremediablemente, en el tripartito, con todos mis respetos.



Greta Garbo (1905-1990)
Vamp 
Vestida por Adrian (1903-1959)



 Como ustedes podrán apreciar la cosa podía derivar de la comedia española de destape al más sesudo cine del director sueco por antonomasia, Ingmar Bergman, y en versión original.



 "Sommaren med Monika" (1953). Ingmar Bergman
Harriet Andersson sensual




 Puestas así las cosas, el tripartito dijo en el guión original -el de ellos- aquello de "IKEA (la sueca) sí , macrocentro no". Pero la sueca ha dejado clarito por activa y por pasiva en el más puro estilo bergmaniano que siempre al lado de IKEA debe haber un macrocentro, y para mas inri, en Rabasa.
 Los del tripartito andan cariacontecidos con esta rotunda exigencia ya que rompe el guión original previsto.
 La comedia de enredo deriva bastante y, al final, el señor del puro se va a salir con la suya quedando como el auténtico "prota" de la cosa.


El empresario Enrique Ortiz
Detrás (en la sombra), la ex-alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo


 Los suecos, con la sueca, que son muy suyos, y los tres Rodríguez tienen la pelota, o lo que sea, en el tejado. Ignoro si esto acabará en algo así como "Los comulgantes" o "Secretos de un tripartito".


"Scener ur ett äktenskap" (1973). Ingmar Bergman



 Aquí lo que se va a demostrar es que la sueca es muy auténtica, de raza, como la Ullmann, la Thulin o la Andersson e, incluso, como Ingrid o la Anita felliniana. Lo que ya no me queda claro es que el tripartito actúe como un Von Sydow, Josephson o Björnstrand, o se quedarán como en el original, un Leblanc, Alonso y Ozores seducidos por la/as suecas de turno.



Ingrid Thulin
Revista "Se"


"Tres suecas para tres Rodríguez" (1975). Pedro Lazaga




 Una cosa tengo clara como ciudadanito alicantino: ¡IKEA sí, macrocentro no! Miren ustedes en Murcia el desastre causado al comercio tradicional. IKEA, los suecos, pueden crear puestos de trabajo, Bombangrepp! sean Odin y Thor en compañía de las valkirias con música de Abba a la tierra de la dolçaina y el tabalet, pero, señores ya andamos plagados de macrocentros, algunos cerrados, otros vacíos, en Alicante y puede ser una ruina añadida.



Parque Comercial "Vistahermosa"
Vía Parque
Alicante
Hoy, casi abandonado


No hay comentarios: