lunes, 6 de julio de 2015

Hoguera Foguerer Carolinas. 2015. De película. Alicante - Lorenzo Guardiola



"De película"
Hoguera Foguerer Carolinas. 2015
Alicante 

Lorenzo Guardiola
Fotógrafo y Diseñador Gráfico
Alicante (España)




 Las hogueras son una Fiesta que se remonta a los tiempos en que los agricultores alicantinos celebraban el día más largo para la recolección de las cosechas y la noche más corta para la destrucción de los males.


La Hoguera Foguerer Carolinas (ubicada en la calle Foguerer, esquina a Cánovas del Castillo, en el barrio alicantino de Carolinas). 
En la imagen las diferentes piezas (Ninots) esperando su montaje en la hoguera.
 Fotografía Lorenzo Guardiola




"De película"
Hoguera Foguerer Carolinas
2015
Alicante (España)



 Una Hoguera es un monumento de madera y cartón que se planta en un distrito, por un colectivo de personas que conforman la comisión de la hoguera de un barrio. Y cada miembro recibe el nombre de foguerer o foguerera.




La Plantá se celebra el 19 de junio (es el comienzo de ensamblaje de todas las piezas y su montaje con la ayuda de grúas y se suele cenar la tradicional "coca amb tonyina" acompañada de "bacores"), pero las de categoría especial, como “ De película” de la Hoguera Foguerer Carolinas de los constructores hermanos Gómez Fonseca, comienza unos días antes.
 Fotografía: Lorenzo Guardiola




 Este año la Hoguera Foguerer Carolinas cumple su cuarenta aniversario y su trayectoria es digna de destacar como Hoguera Ejemplar en el año 2000 y 2002, y como Hoguera Ejemplar infantil 2000 y 2004. Además, la hoguera infantil recibió el premio "Festers d'Alacant 2004" por su trayectoria tan especial.




La hoguera ya está preparada para la visita del jurado el dia 21 de junio.
 Fotografía: Lorenzo Guardiola




 La Hoguera de Foguerer Carolinas “De película” de categoría especial tiene una altura de 14 metros y una base de 8 metros y está realizada por los hermanos Gómez Fonseca.
 Fotografía: Lorenzo Guardiola




La hoguera destaca por su colorido y por un remate de tres rollos de película a una altura de 10 metros.
 Fotografía: Lorenzo Guardiola 




 Les Fogueres de Sant Joan (Las Hogueras de San Juan) están declaradas de Interés Turístico Internacional y además son las Fiestas Oficiales de la Ciudad de Alicante.






La hoguera tiene mucha crítica, como el 21 % del IVA cultural, etc...

 Fotografía: Lorenzo Guardiola 




 Desde el año 1928 en Alicante continúa con la tradición de la construcción de monumentos de hogueras, actualmente hay 91 comisiones repartidas por toda la ciudad.




En la Hoguera Foguerer Carolinas no faltó ni Charlie Chaplin.
 Fotografía: Lorenzo Guardiola




La serie de televisión “La que se avecina” reflejada en la Hoguera Foguerer Carolinas. 
 Fotografía: Lorenzo Guardiola




El domingo dia 21 asistierón a la Hoguera Foguerer Carolinas personajes de la serie de televisión “La que se avecina”: Vicente (Ricardo Arroyo), Coque (Ignacio Guerreros) y Leonardo (Luis Miguel Seguí).
 Fotografía: Lorenzo Guardiola





La portada de la Barraca “Tard pero acertat” del distrito Foguerer Carolinas, también apuesta por el cine.
 Fotografía: Lorenzo Guardiola




 Las Barracas son calles valladas, cuyo interior ha sido ocupado por mesas, sillas, un bar y el escenario. Es costeada por un grupo de amigos llamados barraquers (miembros de la hoguera), y el uso de las mesas suele ser privado. No obstante, la entrada a la barraca es libre y se puede hacer uso del bar y disfrutar de la música.





El día 24 de junio, festividad de San Juan, finalizan las hogueras con la cremá. Previamente, a las doce de la noche, se lanza desde lo alto del castillo de Santa Bárbara una monumental Palmera de fuegos artificiales que indica el comienzo de la quema de las 91 hogueras. 

Fotografía: Lorenzo Guardiola




 No quisiera despedirme de mi hoguera de la infancia sin agradecer a toda la comisión de la Hoguera Foguerer Carolinas todo el esfuerzo que realizan durante todo el año para que podamos contemplar un nuevo monumento.




No hay comentarios: