viernes, 24 de julio de 2015

MIS PELÍCULAS FAVORITAS. AUTOBIOGRAFÍA FÍLMICA (1) - Francisco Huertas Hernández. Alicante. España




MIS PELÍCULAS FAVORITAS (1)
AUTOBIOGRAFÍA FÍLMICA


Francisco Huertas Hernández
Alicante (España)




"La Peau Douce" (1964). François Truffaut



 Una cosa que siempre me agradó, y parece que tengo en común con los internautas, es mi gusto por las listas y clasificaciones. Recuerdo que ya de niño hacía yo listas de músicos, de países con capitales y banderas, de actores o de ajedrecistas. Una lista -que algún día buscaré y subiré a este blog- contiene mis músicos y grupos favoritos. La confeccioné en 1985 en las clases de la universidad.

 Vengo pensando desde hace un tiempo en hacer algo así como una AUTOBIOGRAFÍA FÍLMICA. Es decir, no las mejores películas que he visto, ni las que más éxito tuvieron, sino aquellas que, más allá de su reconocimiento por la crítica o el público, pertenecen a mi formación como persona, con las que me identifiqué especialmente, o me conmovieron emocional o intelectualmente.
 No sólo pertenecen a mi infancia o adolescencia, sino que, como la vida, discurren como los pasos que uno da, desde la cuna a la sepultura, a lo largo de los días y las noches de toda mi existencia.

 Últimamente me está dando por comprarlas en DVD o Blu Ray, porque es una manera de verme en el espejo de mi conciencia estética y moral. Siempre he dicho que las cosas que a uno le gustaron una vez siguen gustando siempre. Pocas personas comparten esta proclamación de lealtad al yo que fuimos. Pero para mí las distintas capas cronológicas del crecimiento van superponiéndose, no anulándose o sustituyéndose. Es una visión más geológica que histórica.

 Por otro lado creo que estas películas que relacionaré son buenas películas, y, por eso, imagino que encontrarán en otras personas identificaciones paralelas, no necesariamente generacionales, porque el gran arte trasciende los estrechos límites de las modas de una época o una nación.

 Ahí van, pues, algunos de esos filmes, que me identifican, con los que me identifico, y no por verme reflejado en sus personajes o en su trama, sino más bien en la mirada del director, que "esculpe el tiempo" -como escribía Tarkovski- para hacernos más felices o autoconscientes.



"La Peau Douce" (1964). François Truffaut



"La Peau Douce" (1964). François Truffaut





- "Lost Horizon" (1937). Frank Capra


"Lost Horizon" (1937). Frank Capra




- "Las bicicletas son para el verano" (1984). Jaime Chávarri


"Las bicicletas son para el verano" (1984). Jaime Chávarri





- "The Swimmer" (1968). Frank Perry, Sydney Pollack


"The Swimmer" (1968). Frank Perry, Sydney Pollack





- "Fulano y Mengano" (1959). Joaquín Luis Romero Marchent


"Fulano y Mengano" (1959). Joaquín Luis Romero Marchent






 - "Vivre sa vie" (1962). Jean-Luc Godard


"Vivre sa vie" (1962). Jean-Luc Godard





- "Arrebato" (1980). Iván Zulueta


"Arrebato" (1980). Iván Zulueta




 - "Room at the Top" (1959). Jack Clayton


"Room at the Top" (1959). Jack Clayton





 - "Алекса́ндр Не́вский" ("Alexandr Nevsky") (1938). Сергей Михайлович Эйзенштейн (Sergei Mijailovich Eisenstein)


"Алекса́ндр Не́вский" (1938). Сергей Михайлович Эйзенштейн 





- "Elisa, vida mía" (1977). Carlos Saura


"Elisa, vida mía" (1977). Carlos Saura






 Ésta ha sido la primera tanda de películas que me han venido a la mente, y que han significado algo para mí. Considero, además, que son muy buenas películas, aunque alguna pueda provocar sonrisas -"Fulano y Mengano", una sorprendente y valiosísima película neorrealista española-.
 En todo caso son las cintas que forman parte de mi biografía fílmica.




No hay comentarios: