jueves, 9 de julio de 2015

Alicante sí programó cine independiente - Paco Huesca García. Alicante. España



A los que pontifican

Alicante sí programó cine independiente
Cinefilia vs. Videofilia



Paco Huesca García

Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural

Alicante (España)






Programa de Festival "Cinemalacant". 1997
Primeros Encuentros: Alicante y el Cine
Del 27 de noviembre al 4 de diciembre de 1997
Minicines "Astoria"
Organiza: Francisco Luis Huesca García (Paco Huesca)
Alicante (España)
Portada



 Estoy harto, cansado, aburrido de leer y volver a leer a los que pontifican cual plañideras falsas de pacotilla ese buen cine diferente que se extingue en nuestra ciudad como la larga agonía de los peces fuera del agua. Y, como para todo, en este caso concreto también, no debemos perder nuestra memoria histórica -tan de moda ahora- incluso la cinematográfica.

 Algunos pontificadores de la cosa -y de la causa- que se han erigido en los enarboladores del cine independiente, y que, cuando lo había ni siquiera se acercaban a verlo, me resulta más que extraño, singular. Uno de ellos, desde las páginas de INFORMACIÓN , escribe que Alicante tiene el privilegio de poder ver "películas selectas de aquella cartelera de los cines Babel y Albatros de Valencia". Luego da las gracias a todas las empresas exhibidoras en Alicante por exhibir cierto cine. Y acaba sentenciando que "las delicatessen se pueden extinguir, no por falta de títulos sino que dependerá del personal".

 A este señor, que, por cierto, no es oriundo de la capital, le diría que a través de los tiempos alicantinos empresas cinematográficas alicantinas apostaron por este tipo de cine, arriesgando. No sé si recordará el Casablanca, Novedades y los Astoria, que en tiempos diferentes fueron "sede" de este tipo de cine al que se refiere en su artículo. No hay que irse a Valencia: lo teníamos en nuestra ciudad. Lo malo es que ahora pueden durar dos, tres días o permanecer una semanita en un pase como escondido, o ni se las espera, como tantos títulos.


Cines "Casablanca"
Multisalas
Calle Ángel Lozano, 9
Alicante
Foto de Lorenzo Guardiola



 Luego, hace una disquisición entre demografía y cinefilia. Pues si, una ciudad como Alicante con 400.000 habitantes debería tener una cultura a nivel de ciudad europea. Pero como dice Garci "igual se ha producido un cambio de la cinefilia por la videofilia". Ir al cine con zapatos o verlo en zapatillas, como decía Berlanga. En mi época -que no es la de antes de la guerra- los cinéfilos éramos transhumantes, cruzábamos la ciudad en busca de cada cine. 

 El videófilo es sedentario y gradúa la intensidad, el color... es un profesional. Cuando se cierran las salas se deja de acudir en masa. El cine lo fue todo para algunas generaciones. Una vida de repuesto. Garci en su libro "Las 7 maravillas del cine" afirma "una gran película puede equipararse a una obra de Shakespeare porque las dos tienen vocación de eternidad".


Programa de Fundación Caja Mediterráneo
"Aguas tranquilas"
"2つ目の窓"  ("Still the water") (2014). 河瀨直美
Aula de Cultura de Banc Sabadell
Alicante: sábado 25 de abril de 2015


 Y para terminar -el crítico- habla de la Cineteca de la Fundación CAM augurándole el fracaso por la escasa cinefilia... alicantina. Podría ser... Pero, mire usted, la misma que tenía usted cuando tenía abiertos los Astoria, que se le veía mas bien poco, muy poco.
 Sr. Sempere, a veces, se puede ser cruel sin pretenderlo.

Antonio Sempere Bernal
Periodista, escritor y crítico cinematográfico

No hay comentarios: