martes, 14 de julio de 2015

Día del espectador. Sesión noche - Paco Huesca García. Alicante. España




Día del espectador. Sesión noche
Cine de una noche de verano
Alicante




Paco Huesca García

Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural

Alicante (España)




Un cine hoy: medio vacío



 Por respeto, omito nombre de las salas y título de la película. Me limito a relatar los hechos.

 Día del espectador en unas salas. Sesión noche, la última. Y sólo unos días después del estreno de la película. Su primer día del espectador en cartel. La película tiene cierto gancho por diversos matices. Y acudí. Al entrar, y, con media luz,  estaban proyectando los trailers con mucho ruido, más acción, y ese sonido a tope que me produce horror y resulta tan desagradable.

 En la sala cinco personas y servidor. Total seis asientos ocupados. Y comenzó la proyección. Al finalizar siempre me gusta pensar en lo que he visto, pero en esta ocasión me vinieron a la memoria aquellos días gloriosos del día del espectador, cuando faltaban butacas en los cines y el personal, sobre todo en la sesión de noche, se quedaba en la calle sin poder acceder a las salas. Faltaba cine. Durante la tarde era todo un fenómeno social,  pues se colapsaban las calles de turno y, en ocasiones, se debía llamar a la policía para que pusiera un poco de orden.



"La última noche"
Patrocinada por la Asociación de Amigos de la Unión Soviética
Cine "Capitol"
Gran Vía 
Madrid
Cola. Entre 1936 y 1939


Cine "Ideal"
Alicante
Colas para ver "El Exorcista" ("The Exorcist") (1973). William Friedkin
La imagen puede ser de 1974
Foto cedida por Paco Huesca
Forma parte del Programa de "Cinemalacant" 1997



 ¡Qué distinto a lo de ahora!. ¡Qué tristeza! Y pensar que algunos empresarios eran reacios en su comienzo ya que pensaban iban a perder dinero con una entrada tan rebajada... Luego los hechos les quitaron la razón. No sé si aquello es fruto de otra época. De la videofilia o de la venta ilegal. Lo cierto es que el fenómeno del día del espectador no tiene nada que ver con lo que fue. 


Family watching TV. 1958



 Y esa noche reciente que acudí al cine un día del espectador con una peli estrenada el viernes anterior el panorama era más que penoso. Igual en aquellas épocas no tan lejanas los asiduos al cine, y también cinéfilos, eran transhumantes que cruzaban la ciudad en busca del cine elegido.


"El último cuplé" (1957). Juan de Orduña
Cine "Rialto"
Gran Vía, 54
Madrid
Colas en el estreno



 El videófilo es sedentario y se queda en su casita. Son otros tiempos y, encima, de crisis, o es que languidece la pasión por el cine. Quizás seis eurillos siga siendo caro para una economía más que jodida, pero levantar las persianas, pagar impuestos, personal, etc. y un IVA inasumible también tiene tela, mucha tela.


Cines "Golem"
Calle Martín de los Heros, 14
Madrid
Cola


No hay comentarios: