domingo, 5 de julio de 2015

"El amor del capitán Brando" (1974) - Rocío Doménech. Sociología. La Transición. 2º Bach B. IES Dr. Balmis. Alicante. España



PROYECTO EDUCATIVO
SOCIOLOGÍA EN LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA (1973-1982)


ANÁLISIS DE PELÍCULASCANCIONES y PROGRAMAS DE TELEVISIÓN DE LA ÉPOCA



"EL AMOR DEL CAPITÁN BRANDO" (1974)
Jaime de Armiñán


Rocío Doménech Pérez
2º Bachillerato B
Asignatura: Sociología
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Curso 2014-2015
IES Doctor Balmis
Alicante (Espagne)






"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán




a. Definición y cronología de la “Transición” política en España de la dictadura a la democracia.

 La transición española a la democracia marca una nueva era en la que España pasó de la dictadura de
Francisco Franco a un estado democrático y de derecho. La transición se suele decir que comenzó con la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975, mientras que su finalización está marcada por la victoria electoral del PSOE el 28 de octubre de 1982. Entre 1976 y 1982, España fue liderada por el gobierno de Adolfo Suárez, primer presidente del gobierno, en el partido Unión del Centro Democrático. En 1981, hubo un intento de golpe de Estado, el llamado 23-F.



Adolfo Suárez González (1932-2014)
Presidente del Gobierno
Discurso en el Congreso de los Diputados el día de la aprobación de la Constitución 
27 de diciembre de 1978


 El 23 de febrero Antonio Tejero, con los miembros de la Guardia Civil, entró en el Congreso de los Diputados, y se detuvo la sesión, donde Leopoldo Calvo-Sotelo estaba a punto de ser nombrado primer ministro del gobierno. Oficialmente, el golpe de Estado fracasó gracias a la intervención del rey Juan Carlos I. 



Golpe de estado: asalto al Congreso
23 de febrero de 1981
Madrid
El presidente dimisionario Adolfo Suárez y el Ministro de Defensa, capitán general Manuel Gutiérrez Mellado, se enfrentan a los guardias civiles golpistas comandados por Antonio Tejero

Las paradojas de la vida y la desmemoria histórica nos hacen olvidar que Manuel Gutiérrez Mellado fue miembro de Falange desde 1935 "y en la madrugada del 20 de julio de 1936 participó activamente en la rebelión de su unidad contra el gobierno del Frente Popular. Una vez sofocada la rebelión en Campamento, huyó campo a través a Villaviciosa de Odón, desde donde regresó a Madrid a primeros de agosto. Sospechoso de ser desafecto al régimen republicano, fue encarcelado"
"Durante la Segunda Guerra Mundial, ascendió a comandante y se ocupó de clasificar y decidir el destino de los muchos súbditos extranjeros que cruzaban los Pirineos. (San Martín, 1983, p. 223)
En 1945, una vez derrotada Alemania, quedó adscrito a la Sección de Información del Alto Estado Mayor, viajando a Bélgica, Francia y Suiza para informar sobre las actividades de los exiliados republicanos" (Wikipedia)

Fue, por tanto, un militar fascista y golpista contra el gobierno democrático de la República Española, un perseguidor implacable de los republicanos en el exilio, y la historia nos lo ha querido presentar como un demócrata enfrentado a los golpistas de 1981. 


 España se adhirió a la OTAN antes de que Calvo-Sotelo dejara el cargo. Junto con el cambio político se produjo un cambio en la sociedad que dio mayoría absoluta a un gobierno socialdemócrata, liderado por Felipe González, que duraría cuatro legislaturas. La sociedad española fue extremadamente conservadora bajo el franquismo, pero la transición a la democracia también se inició la liberalización de los valores y las costumbres de la sociedad.


Marisol desnuda en la portada de la revista "Interviú"
2-8 de septiembre de 1976

Esta portada fue uno de los momentos claves de la transición: un mito del franquismo -la niña prodigio de la canción y el cine de los 60-, Marisol, posaba desnuda para la revista que ejemplificó mejor que ninguna otra los cambios de valores de la transición.
Marisol, además, renegó de su etapa anterior, recuperando su verdadero nombre, Pepa Flores, y convirtiéndose en una activa militante comunista.




En este periodo destacan películas como:


“Lo verde empieza en los Pirineos”, de Vicente Escrivá, estrenada en 1973. Reflejo social.

“El amor del capitán Brando”, de Jaime de Armiñán, estrenada en 1974. Reflejo social.

“Furtivos”, de José Luis Borau, estrenada en 1975. Reflejo social.

“El desencanto”, de Jaime Chávarri, estrenada en 1976 y se trata de un documental.

“El apolítico”, de Mariano Ozores, estrenada en 1977 y refleja la época en Madrid

“Siete días de enero”, de Juan Antonio Bardem, estrenada en 1978 y refleja la historia en imágenes.

“Operación Ogro”, de Gillo Pontecorvo, estrenada en 1979 y refleja la historia en imágenes.

“Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”, de Pedro Almodóvar, estrenada en 1980 y refleja la sociedad




"El apolítico" (1977). Mariano Ozores
Una película comercial, en la que, sin embargo, se reflejan con gran claridad los cambios sociales y políticos de 1976 en el personaje protagonista interpretado por José Luis López Vázquez





b. El cine español en la “Transición”: géneros, directores, problemas generales.


 El cine español ya había iniciado su particular transición en los años sesenta con el denominado Nuevo Cine Español fruto de la política aperturista de Manuel Fraga, que deseaba crear un cine de calidad para lavar la cara del país en el exterior. 



Revista "Nuestro Cine"
Número 62. 
Junio 1967
"¿Crisis en el cine español?"




 El cine español siempre ha estado sujeto al devenir histórico. Desde la muerte de Franco hasta la llegada de los socialistas se pasó del proteccionismo férreo a una liberalización engañosa, puesto que la censura fue sustituida por otro tipo de control como es el económico.  Nuestra cinematografía ha necesitado de la protección paternalista del Estado para sobrevivir ante la ausencia de una estructura sólida que garantizase su independencia. Por eso podemos afirmar que en nuestro país el cine camina al son de los cambios políticos. Nuestras películas obtuvieron cierto reconocimiento internacional. pero esta política acabó por anular las señas de identidad de nuestros directores más personales. Esto corroboraba la idea de que la muerte del caudillo no se traducía en términos de libertad creativa. Desapareció el padre omnipresente pero las estructuras seguían siendo franquistas. 



"Cría cuervos" (1975). Carlos Saura
Cartel francés
La película se estrenó en España el 26 de enero de 1976, tras muchos problemas con la censura, y muerto ya Franco.
Obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cannes. 1976
A partir de ahí, la película tuvo un reconocimiento mundial.
Fue la gran película española de la época





c. La canción en España en la “Transición”: listas de éxitos, artistas, géneros.




“Tierra" y "Calle del Oso”, interpretadas por Ana Belén en 1973 y 1975, son canciones mayoritariamente compuestas por Víctor Manuel, algunas de ellas con un claro contenido político y social.


Ana Belén: "Tierra"
LP
Philips. 1973



“Al alba”, de Luis Eduardo Aute. El origen de la canción está en los últimos fusilamientos llevados a cabo por el régimen franquista el 27 de septiembre de 1975, que provocaron en los días previos una gran reacción internacional en contra. Aute escondió el argumento para que pasara la censura. «Al alba» narraba la noche previa a la ejecución, en un alegato contra la pena de muerte.



Rosa León: "Al alba / Era"
Single
Ariola. 1975



“La muralla”, musicado con anterioridad por Quilapayún. En principio lo grabó Ana Belén en solitario, pero fue el primer éxito musical del repertorio en común de Ana Belén y Víctor Manuel, siendo así la primera canción que la pareja cantó en un concierto en directo. Esta canción se convirtió y sigue siendo uno de los más representativos de la carrera de Víctor y Ana, que alcanzó un éxito masivo tanto en España como en Latinoamérica.



Ana Belén: "La paloma del vuelo popular"
LP
Philips. 1976
En este álbum con poemas de Nicolás Guillén, grabado en Cuba, se incluía originalmente "La muralla", que había sido musicada por Quilapayún




*****


"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán



2. DATOS TÉCNICOS DE LA PELICULA:


a. Ficha técnica: título original, año, nacionalidad, director, guionista, productor, reparto, director, fotografía, música, vestuario.




Título original: El amor del capitán Brando

Duración: 93 min.

País: España

Director: Jaime de Armiñán


"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán


Guion: Juan Tébar & Jaime de Armiñán


"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán


Música: José Nieto


"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán


Fotografía: Luis Cuadrado


"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán



Reparto: Fernando Fernán-Gómez, Ana Belén, Jaime Gamboa, Julieta Serrano, Antonio Ferrandis, Amparo Soler Leal


 "El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán


 "El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán


"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán


"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán



Productor: Incine


"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán


Género: Drama, amor



"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán





b. Biografía y filmografía del director


 Jaime de Armiñán nació en el seno de una familia de artistas, políticos y escritores. Su abuela y su madre eran las actrices Carmen Cobeña y Carmita Oliver; su abuelo el dramaturgo y escultor Federico Oliver y su padre el periodista y gobernador civil Luis de Armiñán.
 Se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Sus primeros pasos en el mundo del arte, se remontan a su labor como articulista en publicaciones como Fotos y Dígame, a la vez que sus incursiones en el campo del drama teatral le llevan a escribir Eva sin manzana (1953), Sinfonía acabada (1955) o Nuestro fantasma (1956). 


Jaime de Armiñán en su biblioteca


 Comenzó en el mundo de la televisión desde sus primeras emisiones en 1957, siendo uno de los principales responsables de programas de ficción durante casi dos décadas. También escribe guiones para el cine sobre todo con el director José María Forqué, colaborando en La becerrada (1962) o Yo he visto la muerte (1965).



  "Tres eran tres" (1972). Serie de TVE
Lola Gaos, Emma Cohen, Julieta Serrano, Jaime de Armiñán y Amparo Soler Leal
Set de Televisión Española
Guión: Jaime de Armiñán
Dirección: Jesus Yagüe, Jaime de Armiñán
Sintonía musical: Vainica Doble (Carmen Santonja, una de las Vainica, era cuñada de Jaime de Armiñán)


 A finales de la década de los sesenta, Jaime de Armiñán debuta como director cinematográfico con Carola de día, Carola de noche (1969), y va consolidando su propio estilo hasta estrenar Mi querida señorita (1971), película escrita junto a José Luis Borau, con la que consiguió la candidatura en los Oscar de Hollywood.



"Carola de día, Carola de noche" (1969). Jaime de Armiñán



"Mi querida señorita" (1972). Jaime de Armiñán
Aún hoy nos preguntamos cómo pasó la censura una película sobre transexualidad en la España franquista. Sólo la delicadeza de Armiñán podía conseguirlo


 La película aborda la temática del amor heterodoxo y las vidas marginales, elementos comunes a lo largo de su filmografía que se repetirán en películas como El amor del capitán Brando (1974), Al servicio de la mujer española (1978), El nido (1980) o Stico (1984).


Jaime de Armiñán



"Al servicio de la mujer española" (1978). Jaime de Armiñán


"El nido" (1980). Jaime de Armiñán


"Stico" (1984). Jaime de Armiñán


"La hora bruja" (1985). Jaime de Armiñán
Impresionante reparto para una historia de meigas




 A finales de los años ochenta, vuelve a la televisión con series tan populares y exitosas como Juncal (1988) y Una gloria nacional (1992), interpretadas por Francisco Rabal.  Después de rodar Al otro lado del túnel (1994), que significó la despedida del cine de Fernando Rey, y El palomo cojo (1995), regresó a la dirección en 2008 con 14, Fabian Road, que protagonizaron Julieta Cardinale, Ana Torrent y Ángela Molina y que apenas tuvo recorrido comercial.


"Cuentos imposibles" (1984). Jaime de Armiñán
Episodio: "Juncal"
TVE
De esta extraordinaria serie de televisión salió otra con el título de este episodio.
Paco Rabal, imponente en su papel de torero olvidado y juerguista
Las sintonías musicales de "Cuentos imposibles" eran de Vainica Doble, e incluían canciones que acabaron editándose en el doble LP "Taquicardia"


"Juncal" (1989). Jaime de Armiñán
Serie de TVE
Desarrollo de un capítulo de la serie "Cuentos imposibles" (1984)
Paco Rabal realizó una portentosa interpretación


  Ha continuado su labor como articulista, principalmente en los diarios ABC y El Mundo. Está casado desde 1956 con Elena Santonja, con quien tiene tres hijos. Sus hijos Álvaro (1959) y Eduardo de Armiñán (1962) también son profesionales de la dirección en cine y televisión.



Elena Santonja
Esposa de Jaime de Armiñán
Directora y presentadora del programa de cocina "Con las manos en la masa", en el que invitaba a personajes famosos a preparar sus platos favoritos
TVE (1984-1991)

Jaime de Armiñán
"Goya" de Honor. 2014




FILMOGRAFÍA:

2008: “14, Fabian Road”

1995: “El palomo cojo”

1992: “Al otro lado del túnel”

1989: “Juncal”

1987: “Mi general”

1985: “La hora bruja”

1984: “Stico”

1981: “En septiembre”

1980: “El nido”

1978: “Al servicio de la mujer española”

1977: “Nunca es tarde”

1975: “Jo, papá”

1974: “El amor del capitán Brando”

1973: “Un casto varón español”

1972: “Mi querida señorita”

1970: “La lola, dicen que no vive sola”

1969: "Carola de día, Carola de noche"



"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán




c. Contexto histórico de la película.

 El 2 de marzo de 1974, la campaña de imagen que había desarrollado Pío Cabanillas en toda Europa para convencer a las democracias occidentales de las bondades del "aperturismo", se vinieron abajo. Esa mañana se supo que en España se habían ejecutado a Salvador Puig Antich, acusado de la muerte de un policía y Heinz Chez, polaco condenado por el asesinato de un guardia civil.



Periódico "El Caso"
9 de marzo de 1974
"Salvador Puig Antich y Heinz Chez
ejecutados"
"Fueron ejecutados el pasado sábado día 2 de marzo, en cumplimiento de las sentencias dictadas por sendos Consejos de Guerra celebrados en Barcelona y Tarragona, respectivamente, que los consideró culpables, al primero de la muerte de un subinspector de policía, y al otro, de un guarida civil. Todos los detalles sobre las últimas horas de los condenados, los antecedentes y los delitos que les llevaron al patíbulo, pueden leerlos ustedes en un amplio reportaje que insertamos en las páginas interiores de este número"

Este semanario - el diario de las porteras, como se le conocía- fue el más vendido en España en estos años. Fue fundado por el periodista Eugenio Suárez (1919-2014)


 También España solicita a la Interpol la deten­ción de los ejecutores del almirante Carrero Blanco. El gobierno decide dejar flotante la peseta. El Gobierno de Arias Navarro se empeñó en expulsar de España a Antonio Añoveros, Obispo de Bilbao, por una homilía, que, a juicio de los franquistas, atacaba la unidad nacional. La jerarquía eclesiástica amenazó con excomulgar a todos los políticos responsables. Arias quiso incluso romper relaciones diplomáticas con el Vaticano. Añoveros no fue expulsado, pero su sentido común le hizo "desaparecer" por algún tiempo.


Antonio Añoveros Ataún (1909-1987)
Obispo de Bilbao
"Bilboko Gotzainaren Sermoia
(1974-2-24)
Iruzkina Zuzentzeko Jarraibideak
Egilea: Mentxu Gandarias Ipiña"

"Nombrado obispo de Bilbao en diciembre de 1971. En la cuaresma de 1974 protagonizó un duro enfrentamiento con el gobierno de Franco, a causa de su homilía sobre el derecho del pueblo vasco a su identidad, que fue leída el 24 de febrero de ese año en las iglesias de la diócesis.
 La tesis central de la homilía decía: "El pueblo vasco tiene unas características propias... entre las que destaca su lengua milenaria. Esos rasgos dan una identidad específica dentro del conjunto de pueblos que constituyen el Estado español. El pueblo vasco tiene el derecho de conservar su patrimonio espiritual, sin perjuicio de un saludable intercambio con los pueblos vecinos dentro de una organización sociopolítica que reconozca su propia libertad" (Wikipedia)



 En 9 Julio del 1974, Franco cayó enfermo y la gravedad de su flebitis aconsejó su hospitalización, ingresó por su propio pié, aunque en zapatillas. En septiembre de 1974, España padeció un oscuro y loco golpe de terror. Una bomba colocada en la cafetería Rolando, junto a la sede central de la policía, en la Puerta del Sol de Madrid. Mató a 12 personas e hirió a otras 80. Ni un sólo policía cayó. ETA no reivindicó el atentado y acusó a grupos de extrema derecha. La policía detuvo a conocidos intelectuales y artistas, pero no se desveló del todo el misterio.



Atentado contra la Cafetería "Rolando"
Calle del Correo
Madrid
13 de septiembre de 1974

"El atentado de la cafetería Rolando, también conocido como atentado de la Calle del Correo, fue un atentado terrorista cometido el 13 de septiembre de 1974 por la organización nacionalista vasca ETA-V Asamblea en una cafetería abierta al público situada en el centro de Madrid (España). Causó un total de trece muertos y varias decenas de heridos" (Wikipedia)





3. ANÁLISIS TIPOLÓGICO DE LA HISTORIA DE LA PELICULA:

a. Resumen breve.

 La película comienza con una escena de Aurora, una profesora poco común en el pueblo por su comportamiento y por la asignatura que imparte, cambiándose, mientras que los niños desde fuera intentan verla desnuda pero esos niños se encuentran con Juan, un niño enamorado de su profesora y el protagonista, él también la está espiando y empiezan a pelearse.


"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
Aurora (Ana Belén) se siente observada


"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
Juan (Jaime Gamboa) espía a su maestra en el inicio del filme



Aurora sale corriendo y entra a Juan para curarle, es ahí cuando empiezan la relación de amigos fuera del colegio y Juan ya está enamorado de ella.

 Al día siguiente, mientras contaba lo sucedido en la clase, vio asomado en la ventana a un hombre, Fernando.


"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
Fernando (Fernando Fernán Gómez) mira dentro de la escuela, que un día fue su casa


 Él, cuando era pequeño, vivía en lo que ahora era la escuela. Aurora le enseña lo que quedaba de su casa y se hacen amigos. Fernando y Juan son rivales, pero amigos al mismo tiempo. Juan cada día está más enamorado de Aurora. Ella sólo se fija en Fernando, y aunque los tres forman parte de una pareja atípica se lo pasan bien juntos. 


"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
Fernando (Fernando Fernán Gómez), Aurora (Ana Belén) y Juan (Jaime Gamboa) brindan. Entre caballeros anda el juego



 Juan vive con su madre y su tía, ambas son boticarias y se encargan de la educación de éste, ya que su madre finge que su padre está muerto, porque, en esa época, estaba mal visto el divorcio.


"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
Kety (Verónica Llimerá), Amparo (Amparo Soler Leal) y Juan (Jaime Gamboa)



 Su madre es muy dominante y no le gusta la relación que hay entre su hijo y Aurora porque piensa mal de ella como todos los del pueblo. Juan es un niño con mucha imaginación por lo que se inventa cosas y una de ellas es el personaje del capitán Brando


"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
Juan recreando en su imaginación al capitán Brando, creado a partir del actor Marlon Brando, famoso esos días por "El Padrino" ("The Godfather") (1972). Francis Ford Coppola




 Por otra parte está Fernando, que vivía en aquel pueblo de pequeño, pero había cambiado todo mucho desde la última vez que estuvo allí. Él vivía con su esposa en otro país, pero había ido unos días allí, aunque estaba separado. 


"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
Fernando y Aurora



 A Aurora le gusta Fernando, pero él, por la edad, no quiere nada serio. Más tarde, se van de viaje a Segovia y Aurora se tiene que quedar allí porque Juan no aparece. 


"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
Aurora y Juan, que pierde el autobús de la excursión, en Segovia
Al fondo, el Alcázar


"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
Juan y Aurora cenando en Segovia

"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
Aurora y Juan durmiendo juntos en un hotel de Segovia



 Como se tuvieron que quedar a dormir, y eso estaba mal, visto esto, la madre de Juan hizo que la despidieran.


"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
El alcalde, Don Julio (Antonio Ferrandis) despide a la maestra, Aurora



 Al volver Fernando le cuenta donde estará unos días por si quiere ir ella. Como la han despedido, decide ir a Madrid junto a él y de paso arreglar unos papeles. Mientras en el pueblo todos los niños hacen una huelga.


"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
Una huelga de niños pidiendo "justicia" para que repongan a su maestra, era algo insólito en la España franquista. Todavía hoy nos preguntamos cómo pasó la censura esta escena


 Tras esto Juan, al saber lo sucedido, mata al capitán Brando y, con él, el amor que siente hacia Aurora.


"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
"Fusilamiento" del capitán Brando




b. Ficción o documental

 Esta película tiene parte de ficción y parte de documental, se trata de una ficción ya que habla de una historia que no es real. Sin embargo, también tiene parte de documental como por ejemplo, la escena de la plaza en la que el alcalde empieza a hablar, ahí hay gente del pueblo.


"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
Escena con tono documental: Armiñán filmó habitantes reales de Pedraza en la plaza mientras el alcalde pronuncia su discurso




c. Ambición descriptiva o didáctico-ideológica.


 Pertenece a una ambición didáctica-ideológica, pues critica a una mentalidad representada por el alcalde y la gente del pueblo que no toleran la vida de Aurora. Para ellos esa vida para una mujer no está bien vista, y mucho menos que no esté casada, y dé la asignatura que da. Aurora rompe las reglas marcadas por la sociedad, y, aunque no esté bien visto, ella hace lo que quiere y con quien quiere.


"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
Aurora, una pionera de la educación sexual en la escuela


"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
Trío de seres libres: Fernando, Aurora y Juan
En un bar del pueblo


"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
Aurora, una mujer libre, en la cama con Fernando




d. Verosimilitud y credibilidad: valor histórico, sociológico.

 La película presenta una credibilidad estética y narrativa. Representa la vida de un pueblo típico de la época de 1974. Un pueblo con unas costumbres muy antiguas y simples, que, cuando alguien hace algo fuera de lo normal de ellas, les parece raro, como es en el caso de Aurora que todos la miran con lupa por sus actos.



"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
Aurora enseña a los niños gimnasia: otra innovación pedagógica




4. ANALISIS FORMAL (TECNICO Y SIMBOLICO) DE LA PELICULA:


a. Encuadre: tipos de plano.



"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
Plano general


"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
Plano general


"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
Plano entero


"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
Plano conjunto


"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
Plano americano


"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
Plano medio corto


"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
Primer plano


"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
Primerísimo plano




b. Angulación.

Encontramos:



"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
Plano ligeramente picado dorsal


"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
Plano picado


"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
Escorzo


"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
Perfil


"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
Plano dorsal




c. Dirección de la escucha: utilización de la banda sonora y la música.

 En esta película podemos encontrar música extradiegética y diegética, como, por ejemplo, cuando está viendo en la televisión la película “Sombrero de copa” ("Top Hat", es una comedia musical cinematográfica estadounidense de 1935 dirigida por Mark Sandrich, con música y letra de Irving Berlin y con Fred Astaire y Ginger Rogers en los papeles principales.)


"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
El cine ("Sombrero de copa") dentro de la televisión (que mira Aurora), que, a su vez, está dentro de la película de Armiñán
Todo un ejemplo de metadiscurso visual



 La música de esta película está hecha por José Nieto, (un compositor español. A lo largo de su carrera se ha especializado sobre todo en la composición de música de películas y de series de televisión.)



José Nieto


 Para hacer la música de esta película se inspira en las composiciones de Ennio Morricone, del Spaghetti Western. (Es un compositor y director de orquesta italiano. Es mundialmente conocido por haber compuesto la banda sonora de más de 500 películas y series de televisión.)


Ennio Morricone




d. Interpretación de los actores: naturalista, simbólica, voces originales, gestualidad, movimientos.

Ana Belén: Aurora, una maestra poco común en esa época y que lleva al pueblo de cabeza con sus pensamientos liberales.



"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
Aurora (Ana Belén) frente al espejo. Hotel. Segovia
Su valentía la llevó a desafíar el "qué-dirán" (murmuraciones), pasando la noche en el hotel con Juan, su alumno
Imagen de Ana Belén semidesnuda



"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
Aurora (Ana Belén) y Juan (Jaime Gamboa) en la escuela
Clase de educación sexual ante los retratos de José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco, las dos personalidades icónicas de la dictadura franquista. El primero, fundador de la Falange (a imitación del Partido Fascista de Mussolini). El segundo, el general golpista instalado en el poder tras ganar la guerra.
También vemos un Sagrado Corazón y un Crucifijo. Todo ello configura la simbología "nacional-católica"
Aurora es una chica joven de una generación ajena a la guerra. Hija de los tiempos de Los Beatles, mayo del 68 y el feminismo, aunque todo ello llegara a España con la dificultad de la censura




Fernando Fernán Gómez: Fernando, es un viejo exiliado republicano que vuelve a casa tras una larga ausencia.



"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
Aurora (Ana Belén) y Fernando (Fernando Fernán-Gómez)
Fue bastante valiente Jaime de Armiñán en presentar a un exiliado ("un rojo" le pregunta Juan si es) que regresa al pueblo de su infancia, para encontrar la misma miseria moral, la misma ignorancia, que dejó al marchar. 
Ya Basilio Martín Patino había mostrado claramente el exilio en "Nueve cartas a Berta" (1966)




Jaime Gamboa: Juan, es un chico de 12 años muy inteligente. Tiene mucha imaginación y juega a ser el capitán Brando. Le gusta la maestra, incluso se siente enamorado de ella.



"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
Juan (Jaime Gamboa) en su habitación.
Este niño pre-adolescente se siente abandonado por su padre, y crea al héroe imaginario -el capitán Brando- que conquista a la señorita Aurora





Chus Lampreave: Doña Concha, es una mujer mayor que aparece varias veces pastando al ganado y que conoce a Fernando desde hace muchos años.

Verónica Llimerá, aunque su nombre verdadero era María del Carmen Llimerá Edo. Ella hacía de la tía de Juan, Kety. Con "El amor del capitán Brando" se incorporó definitivamente al cine, dejando el trabajo de modelo.

Antonio Ferrandis: Don Julio, es el alcalde y un hombre con las ideas muy claras “los niños de hoy serás los hombres del mañana”

Amparo Soler Leal: Amparo, es una mujer separada que finge la muerte de su marido, es la madre de Juan.

Julieta Serrano: María Rosa, es la otra profesora que intenta educarlos con las costumbres de allí.



5. ANÁLISIS CONCEPTUAL (SOCIOLÓGICO):


a. Aspectos de la Acción Social de los personajes en su entorno: expectativas, rol, sanción, socialización, variación y desviación social, valores, cultura, ideología, agentes de socialización (familia, escuela, grupos de edad, empresa, medios de comunicación de masas, medios ambientales: rural y urbano, étnico, clase social)…

 La Acción Social es las maneras de actuar, pensar y sentir, externas al individuo y con capacidad de coacción (las costumbres), se llama también conciencia colectiva. En relación con esta película encontramos la acción social en amigos y familia. Como por ejemplo con Aurora, Juan y Fernando o con Juan y su madre.

 Rol: Pauta de conducta de un actor, fundada en las expectativas que sobre su ocurrencia guarda algunos de sus congéneres. Las sociedades primitivas asignaban roles únicos y generalmente imprescriptibles a sus integrantes. En relación con la película hay muchos roles como por ejemplo, la madre de Juan, al principio de la película, desempeña el rol de madre dominante y mala que hace todo lo posible para que despidan a Aurora, pero al final de la película cambia su actitud y ya no es tan dura con su hijo y su rol también cambia. 

 Otro rol es el de Aurora, una joven maestra que no tiene nada que ver con el rol de maestra que desempeña su compañera y al que están acostumbrados los del pueblo. 

 Otro rol muy importante es el de Juan, un niño que hace de los roles el de niño y el del capitán Brando. Juan es un niño “viejo”, es decir, es un niño que intenta ser mayor.



"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
3 planos y tres roles: Aurora maestra y amiga; Aurora amante; Aurora ciudadana que se rebela frente a la arbitrariedad del poder caciquil franquista representado por el alcalde



Sanción: es el premio o castigo recibido por la persona que cumple con su rol o no.

 Puede haber varios tipos de sanciones. Un ejemplo de la película es Aurora, la maestra es admirada y los niños le tienen mucho cariño, este cariño se ve en la escena de la huelga que hacen ellos para que la “señorita Aurora” vuelva. Esto sería una sanción positiva


"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
Los niños, con su sentada y su negativa a dar clase con María Rosa (Julieta Serrano), ofrecen un ejemplo de sanción positiva, al aprobar la conducta de su maestra Aurora



 Otro ejemplo de sanción sería cuando Aurora y Juan vuelven de Segovia que despiden a Aurora porque piensan que ella lo planeó todo. Esto sería una sanción negativa. También la sancionan por no hacer lo que hacen todos en el pueblo, como, por ejemplo, ir a misa o por la asignatura que da.


Socialización: Mecanismo por el cual una comunidad enseña a descubrir a sus nuevos integrantes, las normas, los valores y las creencias que ellos mismos guardan en lo más profundo de su ser, como signo de su individualidad, y que invariablemente coinciden con las normas, valores y creencias que profesa la comunidad en que habitan. Cuando por algún extraño accidente el aprendiz no logra descubrir tales correspondencias, entran en funcionamiento otros mecanismos que le enseñan la conveniencia de seguir buscando. En la literatura sociológica se denominan control social. 
 La socialización puede ser de distintos tipos. Un ejemplo de la secundaria sería la escuela, donde los niños aprenden aquí y se forman porque como dice el alcaldelos niños de hoy son los hombres del mañana”.
 Un ejemplo de primaria sería la familia. La madre finge ser viuda en vez de decir que está separada. Otro sería los amigos. El niño aprende para luego repetir y representar un rol. El rol de hombre y, así, el de ciudadano. El juego, también es un modo que tiene el niño para aprender. Sobre todo el del capitán Brando


"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
Juan socializándose a través de sus modelos, en especial, Marlon Brando (poster a la derecha), cuya personalidad adopta para ser el héroe de Aurora



 Desviación social: elección de modelos culturales que se sitúan al margen de lo permitido. En la película esto se plasma con el tema de la mujer. Aurora plasma el tipo de mujer que empezaría a surgir tras la muerte de Franco.


"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
Aurora, una mujer independiente




b. Aspectos de Cambio Social (Dinámica Social) reflejados en el film: factores del cambio social (demográficos, división del trabajo, técnicos, culturales, religiosos), la ideología, los conflictos y contradicciones (modos de vida, clases sociales, sistemas de creencias), agentes del cambio social (élite), movimientos sociales, motivación y necesidad de éxito, la industrialización, el desarrollo y la modernización (transformaciones económicas, sociales –urbanización, movilidad geográfica, papel de la mujer, de los jóvenes-, culturales – actitudes -, crisis ecológica y desarrollo sostenible, subdesarrollo, colonización, globalización – dominación tecnológica, sociedad digital, deslocalización-, tecnología en la conquista del espacio, la biología genética, robots, ciberespacio…

 Ideología: Una ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, lo social, lo científico-tecnológico, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc. y que pretenden la conservación del sistema (ideologías conservadoras), su transformación, o la restauración de un sistema previamente existente. En la película está reflejando a una clase muy distinta de lo común que, poco a poco, va cogiendo fuerzas.



 Clase Social: Un grupo de individuos que tienen rasgos en común desde un punto de vista económico, comportamental, y de representación ideológica del mundo que lo rodea. En la película está presente la pequeña burguesía rural, campesinos y el alcalde terrateniente. Busca oposición entre el campesinado y la burguesía.

 Factores de Cambio Social: Los factores pueden ser subjetivos formados por las ideologías de individuos y grupos; u objetivos, dados por las condiciones económicas, sociales y políticas en un momento dado. Pueden ser también endógenos o internos, como por ejemplo la influencia del medio natural, como sucede con las grandes sequías o inundaciones, o la disconformidad con alguna medida político-social; o exógenos, por influencia de otras sociedades, como ocurre con el creciente efecto de la globalización. En la película aparecen valores religiosos, tradicionales… se ve apreciado el cambio de la mujer hacia el trabajo en España.



 Papel de la mujer: El papel de la mujer cambia a partir de esa época. Las mujeres comienzan a trabajar y a tener más libertad, pero como bien se aprecia en la película había ya mujeres que hacían lo que querían sin tener que pedir permiso ni dar explicaciones. El tema del cambio en la mujer se ve muy bien plasmado en la mujer del alcalde, la madre de Juan y la otra profesora con Aurora. Esas mujeres tienen una mentalidad más antigua y una mente más cerrada, sin embargo Aurora es toda una mujer liberada de toda presión.



6. APRECIACIÓN DE LA PELICULA:

a. Conclusión personal sobre la película: trabajo del director, actores, guion, fotografía, música, temas tratados e interpretados por el espectador-analista. Belleza y Emoción de planos, escenas, secuencias, títulos de crédito, banda sonora, interpretación.

 Es una película muy bonita ya que trata temas como es el amor, la amistad, la familia… El personaje que más me ha gustado es el de Aurora porque es una mujer que no le importa el qué dirán, ella hace lo que quiere y cuando quiere. Ella, por lo que se ve en la película es una chica solitaria sin familia que encuentra la amistad junto a Juan y Fernando. La escena que más me gustó fue el trato que hicieron Fernando y Juan. Fernando le prometió que no iba a pasar nada entre ellos que diría que le dolía la cabeza y así lo hizo.

 Lo que más me ha llamado la atención ha sido cuando sale Juan fumando o bebiendo vino, ya que eso ahora es impensable. También me ha parecido muy entretenida ya que he conocido un pueblo que no había visto nunca.

 En conclusión, la película es muy recomendable para la gente que le guste lo romántico y lo divertido. Lo único malo que tiene es que es muy difícil de encontrar y eso te complica poder verla.



7. ANÁLISIS DE LAS CANCIONES DEL AÑO DE LA PELÍCULA:

 Analiza dos canciones representativas del año en que se estrenó la película que has comentado

a. Aspectos visuales: comenta los vídeos (YouTube) y el vestuario, gestos, escenografía…, del intérprete.


 María del Pilar Cuesta Acosta, conocida como Ana Belén.
'Quiero ser y rodar' es una canción protesta. En la canción se observa cómo ha cambiado el ritmo y el vestuario de las canciones desde entonces.




b. Aspectos textuales: analiza la letra de las canciones utilizando las categorías sociológicas del apartado 5.



Ana Belén: "Quiero ser canto y rodar"
Ana Belén canta por primera vez (en publico) 7 Días Con el Pueblo, 1974
 "Quiero ser y rodar", con Luis Diaz, Francesc Pi de la Serra 


Nadie puede condenar;

Nadie tiene el bien y el mal

Descubrirás la verdad

Al ver tu fosa cavar.

Ya no hay ciervos de colores

Se los ha tragado el orden

Rebaño sin protestar

Nos van hundiendo en el mar.




Quiero ser canto y rodar

Quiero ser viento y cantar

Quiero ser canto y gritar

Para cantar mi verdad.




Si nada sé y nada valgo

Porque soy ave de paso

Lo que no aprendo rodando

En libros voy encontrando.

A veces yo me sorprendo

De escuchar mi propio canto,

Soy como un pájaro raro

Que canta aunque esté enjaulado.

Esta canción la cantó por primera vez en público y fue en 1974.


Juan Bau: "La estrella de David"
Single
Novola. 1973


Juan Bau. “La estrella de David”: Habla del amor


Sé que para nuestro amor llegó el final

ya de nada valen las palabras

tienes que partir muy lejos de mí

de regreso a tu país

aun que mi destino fue encontrar tu amor

en tus ojos brilla la nostalgia

de otro o despertar

de otro renacer

bajo el cielo de Israel lalala




coro

se alejo de mí en un atardecer

bajo un beso a flor de piel

y al decir adiós poco antes de partir

me entregó su estrella de David

....

para no olvidar su forma de mirar

viviré cerca del mar

para no olvidar sus noches junto a mi

llevaré su estrella de David

....

aunque mi destino fue encontrarte tu amor

en tus ojos brilla la nostalgia

de otro despertar de otro renacer

bajo el cielo de Israel

coro:

se alejó de mi en un atardecer ......





c. Busca relaciones sociológicas entre la película y las canciones, situándolas en su contexto histórico.




 María del Pilar Cuesta Acosta, conocida como Ana Belén
'Quiero ser y rodar': Habla de las libertades, de cómo el ser humano puede llegar a estar atado a alguien o a algo. En relación con la película se podría juntar con la alcaldesa y su marido.Ella está atada a él y hace lo que él le pide, como si se tratase de un niño y su madre.


"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
La mujer del alcalde, Doña Concha (Chus Lampreave), sometida a un machismo atávico y rural



 Juan Bau, en “La estrella de David”: Habla del amor, se podría relacionar con el amor que siente Juan hacia Aurora.




d. Programas de televisión más representativos.



Series:

Juan y Daniela

Los Maniáticos

El pícaro

Silencio, estrenamos

Suspiros de España



Revista "Teleprograma". Número 445. Del 14 de octubre al 20 de octubre de 1974.

"Suspiros de España" (1974-1975), dirigida por Jesús Yagüe, con guiones de Jaime de Armiñán. Con un plantel de actores esplendoroso: Irene Gutiérrez Caba, Antonio Ferrandis, Juan Diego, Queta Claver, Mercedes Alonso, Carmen Maura, Francisco Piquer y Félix Rotaeta.

Irene Gutiérrez Caba ganó un TP de oro a la mejor actriz.

La sintonía musical era de "Vainica Doble" -una canción inédita de fusión del rock y la copla-, teniendo en cuenta que Carmen Santonja -una de las Vainica- era cuñada de Jaime de Armiñán.

La serie, como siempre en Armiñán, presentaba un tono crítico amable con los anhelos de españoles medios en su vida diaria





e. Entrevista a una persona que recuerde la época.



Entrevista a Mª Dolores Fernández Mora




8. CONCLUSIÓN GENERAL SOBRE LA “TRANSICIÓN” REFLEJADA EN EL CINEY LAS CANCIONES:

a. ¿Qué cambios sociales más importantes observas entre lo visto en estas películas y canciones y el mundo actual?

Lo que más llama la atención es la huelga de los alumnos del colegio contra el alcalde franquista, y el colegio.




9. BIBLIOGRAFIA


http://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_de_Armi%C3%B1%C3%A1n

http://ciberconta.unizar.es/leccion/sociodic/

http://ciberconta.unizar.es/leccion/sociodic/tododic.pdf

http://definicion.mx/clase-social/

http://deconceptos.com/ciencias-sociales/cambio-social

http://es.wikipedia.org/wiki/1974

https://www.youtube.com/watch?v=Gd004_ZOUZQ

http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Bel%C3%A9n#Inicios_discogr.C3.A1ficos_-_compromiso_pol.C3.ADtico

http://es.wikipedia.org/wiki/Sombrero_de_copa_%28pel%C3%ADcula%29

http://es.wikipedia.org/wiki/Ennio_Morricone

http://es.wikipedia.org/wiki/El_amor_del_capit%C3%A1n_Brando

http://www.cinedor.es/peliculas/el-amor-del-capitan-brando/reparto

http://cine.estamosrodando.com/peliculas/el-amor-del-capitan-brando/

http://ricardofancine.blogspot.com.es/2012/12/el-amor-del-capitan-brando-1974.html

http://www.publicorb.es/cir/apuntescine/actrices/aciz-0123a.htm

http://miperiodicodiario.blogspot.com.es/2012/09/lista-exitos-en-espanol-de-1974-1-de-9.html

http://www.numeros1.com/exitos.asp?a=1974

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Los_n%C3%BAmeros_uno_de_Los_40_Principales_%28Espa%C3%B1a%29_1974

http://www.musica.com/letras.asp?letra=1302525

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Bau

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Televisi%C3%B3n_de_Espa%C3%B1a_en_1974



1 comentario:

MARCELO dijo...

Brillante articulo ensayo de una naturalidad que me traslada a aquel tiempo donde mis fotografías las tomaba mi madre para revelarlas y pegarlas en un álbum de tapas marrones. Cada palabra esta en donde debe, aquellos años eran mas ordenados que los de hoy día donde todo se mezcla como si fuese un trago de los rápidos que sirven en las fiestas de música electrónica. Estupendo compendio de imágenes que me hacen reimprimir las ilusiones perdidas.