jueves, 19 de marzo de 2020

Psicoanálisis en el cine. Cuestionario. Asignatura: Psicología. 2º Bachillerato. Profesor: Francisco Huertas Hernández


Psicoanálisis en el cine
Cuestionario
Asignatura: Psicología
2º Bachillerato
Profesor: Francisco Huertas Hernández




"Freud: The Secret Passion" (1962). John Huston
Montgomery Clift (Sigmund Freud) & Susannah York (Cecily Körtner)
"Freud, pasión secreta" es una película norteamericana que cuenta parte de la vida de Sigmund Freud: desde su estancia en el Hospital de Viena con enfermos psiquiátricos (1885), su viaje a París para estudiar el método reciente de la hipnosis con el Dr. Charcot (1885-1886) hasta el tratamiento de Anna O. (en la película llamada Cecily Körtner) con el Dr. Breuer primero, y, luego, con Sigmund Freud (1890). Fue con Anna O. (nombre clínico de Bertha Pappenheim) con quien descubrió Freud el método de la "libre asociación" que sustituyó a la hipnosis. 
De este caso surgió el libro "Estudios sobre la histeria" (Studien über Hysterie) (1895) escrito por Josef Breuer y Sigmund Freud conjuntamente. "Los autores describen el tratamiento de cinco jóvenes muchachas histéricas usando un innovador método terapéutico que consistía en traer a la memoria recuerdos traumáticos olvidados con la ayuda de la hipnosis. Este nuevo método terapéutico fue desarrollado por Breuer a partir de observaciones hechas en el transcurso de su tratamiento de Anna O. en 1880​ y que fue denominado por él mismo «método catártico»"
La película es biográfica aunque altera algunos episodios y fechas en beneficio de la narrativa cinematográfica

1. Resume CON TUS PALABRAS el argumento brevemente de las 3 películas psicoanalíticas vistas en casa o en clase:

a. “Un chien andalou” (Un perro andaluz) (1929). Luis Buñuel & Salvador Dalí – Cine Surrealista: sueños e inconsciente

b. “Geheimnisse einer Seele” (Misterios de un alma) (1926). Georg Wilhelm Pabst – Primera película psicoanalítica. Freud la conoció

c. “Freud: The Secret Passion” (1962). John Huston – La mejor película sobre la vida y terapia de Sigmund Freud

2. Analiza las pulsiones de los personajes de una de esas películas

Anna O. (Bertha Pappenheim) (1859-1936)
Feminista austríaca judía. Defensora y pionera de los derechos de la mujer y del niño. Más conocida con el seudónimo Anna O. y por haber sido, a los 21 años de edad, la primera paciente tratada con el "método catártico" creado por Josef Breuer, método que, a la larga, se convertiría en el precursor del psicoanálisis. 
Entre los síntomas de su enfermedad -que no tenía causas orgánicas- destacaban: 
Parálisis: parálisis en el brazo y la pierna derecha.
Movimientos oculares involuntarios: Incluyendo problemas de visión y, en diciembre de 1881, un estrabismo.
Hidrofobia: Una aversión a la comida y al agua (hidrofobia), que dejó a Anna sin apenas poder beber durante días.
Letargo: Por las tardes se quedaba adormecida y luego presentaba un estado opuesto de gran excitabilidad. Entre el 11 de diciembre de 1881 y el 1 de abril del año siguiente, Anna permaneció confinada en su cama.
Dificultades de lenguaje: A mitad de una frase, Anna repetiría la última palabra y realizaba pausas antes de terminarla. Ella era políglota, y comenzó a hablar en varios idiomas, incluyendo el inglés a sus cuidadores, para su confusión. Sin embargo, la propia Anna lo hacía aparentemente sin darse cuenta, y finalmente fue incapaz de hablar durante dos semanas.
El tratamiento del Dr. Breuer fracasó cuando la paciente desarrolló una "transferencia" amorosa hacia él, y dijo estar embarazada para retener al Dr. que había abandonado el caso por los celos de su esposa.
"Breuer descubrió que los pacientes histéricos no tenían dolencias físicas sino que, en realidad, sus síntomas eran el resultado de la acción permanente de ciertas experiencias traumáticas del pasado que por su inadmisibilidad se habían reprimido, aunque no olvidado, y además, que al liberar dichos pensamientos reprimidos, exteriorizándolos y aceptándolos de manera consciente, los síntomas desaparecían"


3. Analiza los sueños de, al menos, un personaje de una de esas películas 

4
. a) Conclusión personal sobre el psicoanálisis 
    b) Conclusión personal sobre el curso

Bibliografía obligatoria

*****
Comentarios de nuestros lectores:


- Francisco Huertas Hernández: "El psicoanálisis es una terapia psicológica para curar los trastornos neuróticos. Originalmente surgió como respuesta a la histeria, un conjunto de síntomas sin causa orgánica. Anna O. fue la paciente que permitió esos importantes descubrimientos de Sigmund Freud, al principio colaborando con Josef Breuer. Con Anna (seudónimo de Bertha Pappenheim) sustituyó Freud la hipnosis y el "método catártico" de Breuer por la novedosa "libre asociación" de palabras, que liberaba recuerdos traumáticos reprimidos y posibilitaba interpretar al psicoanalista el inconsciente del paciente.
 Estas tres películas son muy valiosas por diferentes motivos. "Misterios de un alma" fue el primer intento de llevar al cine el contenido de los sueños y el inconsciente. Freud conoció esta película pero no apoyó la idea.
 "Un perro andaluz" es una muestra bastante pura del surrealismo cinematográfico. En este conjunto de sueños de Buñuel y Dalí está ausente la lógica, la cronología y la narración, pero sus imágenes son ya referentes icónicos de nuestra cultura.
 "Freud, pasión secreta" es la biografía fílmica más rigurosa de la vida y la obra freudiana. No sé si Montgomery Clift era el actor idóneo para este papel, pero tiene un guión extraordinario de John Huston, Wolfgang Reinhardt y Charles Kaufman. Reconstruye perfectamente el descubrimiento del método de la "libre asociación" y la génesis de la histeria.
 El cine abusó de las ideas psicoanalíticas. Hitchcock hizo dos obras maestras: "Recuerda" y "Marnie la ladrona". Sigmund Freud también aparece en la película "Un método peligroso" sobre la relación entre Carl Gustav Jung y Sabina Spielrein, y en alguna otra más delirante"



3 comentarios:

Unknown dijo...

Son difíciles de ver y entender esas pelis?

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

El psicoanálisis es una terapia psicológica para curar los trastornos neuróticos. Originalmente surgió como respuesta a la histeria, un conjunto de síntomas sin causa orgánica. Anna O. fue la paciente que permitió esos importantes descubrimientos de Sigmund Freud, al principio colaborando con Josef Breuer. Con Anna (seudónimo de Bertha Pappenheim) sustituyó Freud la hipnosis y el "método catártico" de Breuer por la novedosa "libre asociación" de palabras, que liberaba recuerdos traumáticos reprimidos y posibilitaba interpretar al psicoanalista el inconsciente del paciente.
Estas tres películas son muy valiosas por diferentes motivos. "Misterios de un alma" fue el primer intento de llevar al cine el contenido de los sueños y el inconsciente. Freud conoció esta película pero no apoyó la idea.
"Un perro andaluz" es una muestra bastante pura del surrealismo cinematográfico. En este conjunto de sueños de Buñuel y Dalí está ausente la lógica, la cronología y la narración, pero sus imágenes son ya referentes icónicos de nuestra cultura.
"Freud, pasión secreta" es la biografía fílmica más rigurosa de la vida y la obra freudiana. No sé si Montgomery Clift era el actor idóneo para este papel, pero tiene un guión extraordinario de John Huston, Wolfgang Reinhardt y Charles Kaufman. Reconstruye perfectamente el descubrimiento del método de la "libre asociación" y la génesis de la histeria.
El cine abusó de las ideas psicoanalíticas. Hitchcock hizo dos obras maestras: "Recuerda" y "Marnie la ladrona". Sigmund Freud también aparece en la película "Un método peligroso" sobre la relación entre Carl Gustav Jung y Sabina Spielrein, y en alguna otra más delirante.

Anónimo dijo...

Siempre quise que me psicoanalizaran. Me leí con duro trabajo La interpretación de los sueños de Freud, con 18 años. Recogía lo más básico: que los sueños son deseos o miedos, que recurren de sucesos, personas, objetos de día vivido antes de dormir, y que coge cosas pasadas relacionadas con las del día anterior. Hay sueños que son creados por cómo estamos dormiendo (soñar desnudo porque parte de tu cuerpo no está cubierto en la cama...). No sé si me he expresado bien. Como no soy experto en psicoanálisis, los sueños de Recuerda y Marnie son propios a la corriente psicológica o cuestión de guión.