martes, 30 de marzo de 2021

IMMANUEL KANT. Historia Filosofía. 2º Bachillerato. Tema Resumen. PDF+Film. Francisco Huertas Hernández

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
Tema 3 B: IMMANUEL KANT (1724-1804)
Bloque 3: FILOSOFÍA MODERNA
2º Bachillerato
Francisco Huertas Hernández
PDF + Película Kant



"Les Derniers Jours d'Emmanuel Kant" (1993). Phillippe Collin
Immanuel Kant (David Barrilow)
Película francesa basada en la novela de Thomas de Quincey, "The Last Days of Immanuel Kant" (1827). Immanuel Kant , el famoso filósofo, autor de la "Metafísica de las costumbres", se acerca al final de su vida. Su existencia está totalmente marcada por hábitos adquiridos durante muchos años. La marcha de su mayordomo pondrá patas arriba esta vida tan planificada.

No hay muchas películas sobre filósofos. Las mejores son las que dirigió para la televisión Roberto Rossellini: "Socrate" (1970), "Blaise Pascal" (1971), "Agostino d'Ippona" (1972) y "Cartesius" (1974). La vida de Kant fue tan aburrida -como se aprecia en la novela de De Quincey- que no resulta cinematográfica. Algunos films que tienen a filósofos como protagonistas son absolutamente falseadores como "Al di là del bene e del male" (1977) de Liliana Cavani sobre la relación triangular entre Friedrich Nietzsche, Paul Rée y Lou Salomé, o la absurda e inexistente terapia entre Friedrich Nietzsche y Josef Breuer en "When Nietzsche Wept" (2007) de Pinchas Perry, que es una producción búlgara rodada en inglés, sobre la novela de Irvin D. Yalom.
Quizás la gran "aventura" de los pensadores sea interior, como se refleja en la inquietante producción anglojaponesa "Wittgenstein" (1993) de Derek Jarman.
En España -tierra de místicos y pícaros- los filósofos han sido más escritores que creadores de filosofía en sentido técnico -con las excepciones de Eugenio Trías o Gustavo Bueno-. De Don Miguel de Unamuno existen varias películas: "Mientras dure la guerra" (2019) de Alejandro Amenábar, que recrea el famoso episodio durante la Guerra Civil del enfrentamiento entre el escritor y el militar fascista Millán-Astray, o el documental "Palabras para el fin del mundo" (2020) de Manuel Menchón. Otra escritora-filósofa española del exilio es María Zambrano, sobre la que existe un largometraje llamado "María querida" (2004) de José Luis García Sánchez

"Les Derniers Jours d'Emmanuel Kant" (1993). Phillippe Collin
Película completa en versión original en francés con subtítulos en inglés

PDF 1. IMMANUEL KANT. TEMA. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. 2º BACHILLERATO. FRANCISCO HUERTAS HERNÁNDEZ

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto nos vendrá muy bien

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu gran aportación. Yo, en concreto, te agradezco la mención de las películas.
Me identifico muchísimo contigo en la realización de los cuadros que sintetizan el pensamiento de Kant para explicarlo a los alumnos de 2° de Bachillerato ( y C.O.U.)
Thanks