jueves, 6 de agosto de 2015

"En duva satt på en gren och funderade på tillvaron" (2014). Roy Andersson - Francisco Huertas Hernández. Alicante. España


"En duva satt på en gren och funderade på tillvaron"
("Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia")
(2014)
Roy Andersson 

Francisco Huertas Hernández
Alicante (España)


"En duva satt på en gren och funderade på tillvaron" (2014). Roy Andersson 


 No suelo hacer comentarios de películas que no me gustan y, por tanto, considero malas. Pero creo que merece una reflexión este filme premiado en el Festival de Venecia y alabado por la crítica.
 En un pequeño mini-marathon cinematográfico que hicimos el pasado fin de semana en Madrid, entramos en los Cines "Golem" el sábado 1 de agosto, a la primera sesión, para ver esta película sueca

"En duva satt på en gren och funderade på tillvaron" ("Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre el sentido de la existencia") (2014). Roy Andersson 
Entrada
Sábado 1 de agosto de 2015. 16: 10 horas
Sala 1 - Fila 4 - Butaca 6
Cines "Golem"
Martín de los Heros, 14
Madrid

 En realidad yo desconocía este largometraje, y nuestros esfuerzos cinéfilos recaían más en las películas francesas, brasileñas e italianas en versión original de la cartelera.


"En duva satt på en gren och funderade på tillvaron" (2014). Roy Andersson 


 Como el día anterior habíamos visto "Latin Lover" de Cristina Comencini -que nos decepcionó- y "Une estonienne à Paris" -maravillosa cinta-, reparamos en los recortes de prensa del cristal de los Golem y leímos que esta película sueca era la ganadora del León de Oro del Festival de Venecia, y tenía elogiosas críticas en España con muchas estrellitas de esas que te inclinan a elegir ciertos filmes en detrimento de otros.


"En duva satt på en gren och funderade på tillvaron" (2014). Roy Andersson 


 Éste es el tema fundamental sobre el que quisiera reflexionar, no sobre la película en sí: el poder de la crítica en la formación del gusto y en la decisión de seleccionar qué ver.

 Para empezar daré mis impresiones sobre esta obra extraña -y fallida, desde mi punto de vista-.
 Forma parte de una trilogía sobre el sentido de la existencia, en lo que pretende ser una mirada sobre lo ridículo de la vida humana con elementos grotescos y trágicos.
 Debo decir que el título nos echaba para atrás: ¿qué clase de pedantesca broma para hipsters podía ser? No obstante, el peso de la crítica nos hizo desechar las películas brasileñas y ver ésta.


"En duva satt på en gren och funderade på tillvaron" (2014). Roy Andersson 
Sam (Nils Westblom) y Jonathan (Holger Andersson)
Dos vendedores de artículos de broma que no tienen ninguna gracia

 El filme está compuesto -si es que alguna unidad revela ese puzzle absurdo- por 39 escenas o cuadros rodados con una cámara estática. En la primera parte los escenarios son espacios cerrados y claustrofóbicos -habitaciones de hospital, comedores, bares, oficinas-, y más tarde, espacios abiertos en una periferia urbana postindustrial desolada.

"En duva satt på en gren och funderade på tillvaron" (2014). Roy Andersson 

 Los protagonistas -aunque este concepto carece de sentido en este deslavazado filme- son dos vendedores de artículos de broma -Sam y Jonathan- que, al igual que el resto de actores, llevan la cara pintada de blanco y actúan mecánicamente, como autómatas, repitiendo frases, rígidos, y sin el menor atisbo de vida o libertad.
 El director habla en una entrevista del estilo "trivialista" de su cinta: "toda la historia del arte está llena de trivialidad porque es la base de la vida". Yo diría que él llama estilo a lo que es, simplemente, falta de talento.
  
 Creo ver un precedente literario en estos personajes -no, desde luego, Don Quijote y Sancho, llenos de vida, humanidad y realidad-: "Bouvard y Pécuchet", la novela inacabada de Gustave Flaubert, en la que dos copistas se retiran al campo a estudiar y se entregan a las distintas ciencias, fracasando en todas ellas, mostrando una incapacidad total para comprender. Flaubert pretendió hacer la gran enciclopedia de la estupidez humana. La diferencia entre la novela flaubertiana y el filme de Andersson es el logro final: si partieron de la misma intención -denunciar el sinsentido de la vida, su trivialidad, la estupidez humana- alcanzaron distinto resultado: una novela genial y un largometraje mediocre.
 No obstante, el propio director reconoce que sus modelos son la pareja cervantina, Steinbeck, Laurel y Hardy, de los que éstos serían un trasunto escandinavo.


"En duva satt på en gren och funderade på tillvaron" (2014). Roy Andersson 
Viktor Gyllenberg (Karl XII)
Un retrato desmitificador de un monarca sueco

 En este conjunto dispar de escenas de la película alguna no es desdeñable: las tropas de Carlos XII, camino de la batalla de Poltava, entran en un bar de los años 70, donde el déspota monarca sacia su sed de agua y de sexo. Un solapamiento de tiempos: el siglo XVII-XVIII penetrando en el siglo XX. La intención del autor de atacar a un símbolo de la extrema derecha sueca yerra de nuevo.
 Las escenas en el bar donde canta el coro son emotivas, pero unos sketches ingeniosos no constituyen una película, de la misma forma que un buen verso no hace un poema.


"En duva satt på en gren och funderade på tillvaron" (2014). Roy Andersson 
Charlotta Larsson (Lotta)
La camarera cantante en una de las mejores escenas del filme

 Los dos vendedores viven en un albergue. En otra escena -bonita, pero insípida- uno de ellos escucha un disco que le recuerda a sus padres. Sin embargo, la historia del fracaso de estos hombres, necios y vacíos, no tiene continuidad en el filme, trufado de parábolas visuales sobre el sinsentido y la trivialidad del común de los mortales.

 El director habla en la entrevista de la humillación como tema de su cine. La humillación de la clase obrera. Andersson se considera perseguido por esa humillación, de donde deriva su odio a la autoridad. De ahí su caricatura permanente de los monarcas. Buenas intenciones, pero faltas de talento. Como dijo el poeta Paul Valéry: la literatura no se hace con ideas, se hace con palabras.

"En duva satt på en gren och funderade på tillvaron" (2014). Roy Andersson 
Holger Andersson (Jonathan) en una cocina suburbial


 Pero aquí quisiera reflexionar sobre un misterio mayor que el de la película: ¿por qué muchas películas que los críticos alaban son rechazadas por el público?, o dicho de otra manera: ¿por qué muchos críticos intentan darnos gato por liebre?
 Evidentemente, la reflexión nos lleva a los criterios de valoración de una obra artística.
 Este filme es aburrido -soporífero-, vacío, inconexo, y, peor aún, ni siquiera es cine. Si el cine es el arte de narrar historias con imágenes en movimiento con el fin de provocar emociones en el espectador, aquí no hay ni narración, ni imágenes en movimiento, ni emoción alguna.

 La fundamental objeción que hago a esta tomadura de pelo para intelectuales postmodernos es que convierte una sucesión de sketches teatrales -no cinematográficos- de función de fin de curso de un colegio en una supuesta meditación filosófica sobre la vida en forma fílmica.

 Un director debe tener sentido de la forma, de la medida y elevación poética. Andersson carece de las tres.
 La forma cinematográfica es ritmo y fluir temporal.
 La medida armoniza las desigualdades expresivas, espaciales y dramáticas.
 La elevación poética -visual y sonora, en el cine- es imposible de definir, pero es la que poseen los maestros del cine, y es la que desencadena lo que Aristóteles llamó "catarsis", la emoción del espectador manifestada en arrobo, lágrimas y risa; en definitiva, la que revela un mundo mejor -aún mostrando lo malo de la vida- transido por la belleza, la verdad y el bien. Andersson desconoce todo eso. 


"En duva satt på en gren och funderade på tillvaron" ("Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre el sentido de la existencia") (2014). Roy Andersson 
Ficha de la película
Anverso
Cines "Golem"
Madrid 
Julio de 2015

"En duva satt på en gren och funderade på tillvaron" ("Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre el sentido de la existencia") (2014). Roy Andersson 
Ficha de la película
Reverso
Cines "Golem"
Madrid 
Julio de 2015


"En duva satt på en gren och funderade på tillvaron" 
2014
Suecia
101 minutos
Director: Roy Andersson


Roy Andersson besa el León de Oro
Premio a la mejor película
"En duva satt på en gren och funderade på tillvaron" (2014). Roy Andersson 
 Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica di Venezia. 2014

Guión: Roy Andersson
Fotografía: István Borbás, Gergely Pálos

Intérpretes:
Holger Andersson (Jonathan),


Holger Andersson (Jonathan)

Nils Westblom (Sam),


Nils Westblom (Sam)

Charlotta Larsson (Lotta),
Viktor Gyllenberg (Karl XII),
Lotti Törnros (Profesora de baile flamenco),
Jonas Gerholm, 
Ola Stensson, 
Oscar Salomonsson, 
Roger Olsen Likvern

Productora:
Roy Andersson Filmproduktion AB / Nordisk Film- & TV-Fond
Género: Comedia. Drama | Comedia absurda

Sinopsis:
 Narra la vida de dos perdedores de entre 50 y 60 años, dos vendedores de artículos de broma que viven en una casa abandonada, y que tienen tres encuentros con la muerte. Cual Don Quijote y Sancho Panza del momento actual, Sam y Jonathan nos conducen por un recorrido caleidoscópico a través del destino del ser humano. (FILMAFFINITY)

Premios:
2014: Festival de Venecia: León de Oro - Mejor película


"En duva satt på en gren och funderade på tillvaron" (2014). Roy Andersson 
Equipo de la película posa en la Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica di Venezia. 2014

2014: Premios Guldbagge: Mejor diseño de producción. 7 nominaciones
2014: Festival de Sevilla: Sección oficial a concurso

 Cines "Golem"
Martín de los Heros, 14
Madrid
6-8-2014
Fachada
Foto de Francisco Huertas Hernández

 Cines "Golem"
Martín de los Heros, 14
Madrid
6-8-2014
Fachada (primer plano)
Foto de Francisco Huertas Hernández

 Cines "Golem"
Martín de los Heros, 14
Madrid
6-8-2014
Fachada
Foto de Francisco Huertas Hernández

Cines "Golem"
Martín de los Heros, 14
Madrid
6-8-2014
Fachada
Foto de Francisco Huertas Hernández

 Cines "Golem"
Martín de los Heros, 14
Madrid
Sábado 1 de agosto de 2015
Interior de la Sala 1. Butacas
Foto de Francisco Huertas Hernández

  Cines "Golem"
Martín de los Heros, 14
Madrid
Sábado 1 de agosto de 2015
Interior de la Sala 1. Butacas
Foto de Francisco Huertas Hernández

  Cines "Golem"
Martín de los Heros, 14
Madrid
Sábado 1 de agosto de 2015
Interior de la Sala 1. Pantalla
Foto de Francisco Huertas Hernández

  Cines "Golem"
Martín de los Heros, 14
Madrid
Sábado 1 de agosto de 2015
Interior de la Sala 1. Butacas
Foto de Francisco Huertas Hernández

 Cines "Golem"
Martín de los Heros, 14
Madrid
Sábado 1 de agosto de 2015
Interior de la Sala 1. Butacas al acabar la proyección
Foto de Francisco Huertas Hernández



*****
Comentarios de nuestros lectores:



- Alex Becerra: "Lo leí todo y estoy completamente de acuerdo: una película aburrida, interminable y absurda (no en el buen sentido); se deja consumir por el vacío que pretende retratar. Por cierto, a mí también me gusta comentar películas que no me gustan siempre que la crítica parece decir lo contrario, ¡jajajaja! Una opinión parecida tengo con la nueva The Square, ganadora de la palma de oro. No entiendo el alboroto. Para mí es una película floja, repetitiva e inconexa.
 En lo único que estoy en desacuerdo con tu texto en es esta afirmación: "El cine es el arte de narrar historias...". En mi opinión, el arte cinematográfico va mucho más allá de lo narrativo. Tarkovski, por ejemplo, en realidad no contaba historias, sino que plasmaba ideas y sentimientos. En otras palabras, hacía visible lo invisible"



¡Saludos!

No hay comentarios: