martes, 11 de agosto de 2015

De Balzac a Woody Allen - Paco Huesca García. Alicante. España




WOODY - BALZAC
De Honoré de Balzac a Woody Allen



Paco Huesca García
Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural
Alicante (España)





Honoré de Balzac (left)
Woody Allen (right)




 Woody es un nuevo Balzac. Su filmografía es otra Comedia Humana. De la misma manera que Balzac no sabía que, con "Scénes de la vie privée", daba inicio a su grandiosa obra, creo que Allen también ignoraba que con "Toma el dinero y corre" daba inicio a una Enciclopedia de nuestro tiempo.



"Scénes de la vie privée et publique des animaux.
Vignettes par Grandville.
Études des moeurs contemporaines
par MM. de Balzac, George Sand, Charles Nodier, Stahl, J. Janin, P. Bernard, E. de la Bédollierre, L. Baude, Ed. Lemoine, etc.
Marescq et Compagnie Éditeurs
Paris. 1836"


"Take the money and run" (1969). Woody Allen



 Woody nos ofrece variedad total. Sumada una película tras otra, el conjunto ofrece el panorama global, con el atractivo de la genialidad, donde se mezclan el dinero, el amor, el sexo, los coches, el humor, el miedo a la enfermedad y a la muerte, la radio, las calles, el alcohol, las drogas, la moda, el mobiliario de los apartamentos, el mundo histérico de los divorcios, de la religión, del arte, de la televisión... de Bergman y Fellini.



"Annie Hall" (1977). Woody Allen
Diane Keaton (Annie Hall) y Woody Allen (Alvy "Max" Singer)



 A Manhattan se le pone por las noches luz de cabaret y también eso lo recoge Woody, con sus rascacielos envueltos en la niebla, que, en blanco y negro, recuerdan las películas de los años treinta y cuarenta, y, en fin, Times Square.
 Nadie ha descrito como Woody la vida intelectual de su tiempo: escritores, pintores, músicos, psiquiatras, gente del periodismo y el cine o el teatro. Las clases medias altas neoyorkinas.



"Manhattan" (1979). Woody Allen




 "Manhattan" es el corazón de la obra de Woody y su historia de amor con la parte más bonita y seductora de la Gran Manzana, Broadway, la Tercera Avenida, el Parque, los restaurantes.
 Manhattan, la Babilonia revisitada de Woody, es la ciudad que bulle de agitación poco antes de las nueve de la mañana, y luego, a las cinco de la tarde, al final de la jornada laboral, y otra vez a las ocho, cuando se alza el telón en los teatros.


"Manhattan" (1979). Woody Allen
59 Street Bridge




  La atmósfera que refleja Woody en "Manhattan", y en "Hannah y sus hermanas", "Annie Hall", "Días de radio", "Poderosa Afrodita", "Delitos y faltas"... es eso que llamamos época.

 Y su filmografía, como la "Comedia" de Balzac, es el mayor archivo de documentos humanos desde Shakespeare y "Don Quijote".
 Pero Woody, además, nos lo ameniza todo con música de Gershwin.

 Aparte de por Sinatra, Groucho y Snoopy, también merece la pena vivir por Woody, un humorista, un jugador, un filósofo, un poeta urbano, un genio.

 A Asís que estarás en tus cielos en blanco y negro.




No hay comentarios: