viernes, 28 de agosto de 2015

Recuerdos de una vida en canciones (1) Años 60 - Francisco Huertas Hernández. Alicante (Spain)


Recuerdos de una vida en canciones
(1)
Los años 60

Francisco Huertas Hernández
Alicante (Spain)


Antoine
LP
Pochette
Vogue. 1966

 Tuve la suerte de nacer en París en noviembre de 1963. Mi padre había marchado de España a buscar trabajo a Europa, como tantos emigrantes. Era perito industrial, y tras pasar por diferentes empresas acabó en la multinacional holandesa Philips, en su fábrica de Bobigny


Mis padres posan ante la Basílica de Montmartre
París

 Se casó con mi madre en España, y se instalaron en Montmartre. Finalmente consiguieron un piso moderno en una barriada de la banlieu, en Blanc-Mesnil, relativamente cerca de Bobigny.


Moi-même
Blanc-Mesnil. 1965

 Así pues yo fui un niño francés, aunque no conservo recuerdo consciente alguno de esa etapa, pues regresamos a España cuando yo aún no había cumplido los tres años.

 Mis primeros recuerdos musicales son los que mis padres me contaron. Destacaba mi pasión por la música ye-yé: Antoine era mi artista favorito y cuando salía en la televisión francesa yo me ponía loco.

Antoine (Pierre-Antoine Muracioli)
LP
Vogue. 1966

Chansons du disque:

Qu'est Ce Qui Ne Tourne Pas Rond Chez Moi ?
Petite Fille, Ne Crois Pas
La Loi De 1920
Bruit De Roses
Ne T'en Fais Pas Pour Ceux-Là, Ils Rêvent
La Guerre
Les Elucubrations D'Antoine
Pourquoi Ces Canons?
Une Autre Autoroute
Métamorphoses Exceptionelles
J'ai Oublié La Nuit
Autoroute Européenne 

 Mis padres estaban algo al margen de la beatlemanía, pero yo siempre he creído que el hecho de coincidir mi nacimiento con el comienzo de ésta en Europa, y la estancia de los Beatles en l'Olympia en enero de 1964, que, a buen seguro, tuvo presencia televisiva, pues eso, creo, me dejaría la huella que más tarde hizo de mi un gran beatlemaniaco.

 Les Beatles
Olympia
Paris
16 janvier 1964 - 4 février 1964
Sylvie Vartan, Trini Lopez

  Les Beatles
Olympia
Paris
16 janvier 1964 - 4 février 1964
Daniel Janin et son orchestre, Larry Griswold, Roger Comte, 
Pierre Vassiliu, Les Hoganas, Gill Miller et Arnold Archer
Trini Lopez
Sylvie Vartan
Vinicio
Les Beatles
Affiche


Les Beatles (Ringo, John, George et Paul) avec Sylvie Vartan en jouant de la guitare
Olympia
Paris
Janvier 1964

 Mi padre compraba discos por correo: unos LP de carpeta brillante de artistas como Alain Barrière, Charles Aznavour, Henry Mancini o el pianista Van Cliburn interpretando el concierto nº 1 de Chaikovski.
 Años después ponía los fines de semana esos discos microsurcos en su tocadiscos estéreo de maletín Philips, del que siempre recalcaba que tenía aguja de diamante, o sea que no había que cambiar.

 En su pequeña colección de discos -singles pocos, Long Play's la mayoría- también había ediciones francesas de Sara Montiel, zarzuelas, arias de ópera, el Concierto de Aranjuez, y un LP de Brasil que le trajo mi tío Pedro.

 A mi padre le gustaba la música. En su pueblo no había muchas oportunidades, pero él descubrió, a través de las radios de galena que él mismo fabricaba, esas melodías que venían de más allá. Uno de sus cantantes favoritos, cuya pasión yo heredé, era Charles Trenet, que supongo que escucharía en la radio, y que, en España, era popular con "La mer".


Charles Trenet

 Es esa tradición cultural francesa la que me marcó en mis primeros años. Creo que fui francés hasta la mayoría de edad, en que perdí la doble nacionalidad. De todos modos, tuve que aprender la lengua de Brassens en el colegio en La Unión. Siempre se me dio bien. Recuerdo que la cónsul francesa en Cartagena me dijo que esa facilidad tendría que ver con la adquisición inconsciente de la música del idioma en mis primeros años en París, aunque yo no pudiese recordarlos.

 De mi llegada a España tengo imágenes de Raphael, o más bien de la "raphaelmanía" -qué curioso que este artista incombustible aún siga despertando pasiones, tan longevo como los Rolling Stones-, de Marisol, de Manolo Escobar, pero no me gustaban estos artistas.

 Algún disco con cuentos infantiles, un single de Columbia con "Gwendoline" de un debutante Julio Iglesias que mi padre regaló a mi abuela, y, claro, las canciones que salían en la radio y en la tele: Karina, Juan Erasmo Mochi, La Pandilla, Maya, Los Pop-Tops... aquí ya mezclo las décadas de los sesenta y los setenta.

 Me gustaba mucho "Todo tiene su fin" de Los Módulos. Recuerdo haberla oído en la radio en uno de esos veranos en La Unión, en la peluquería de Julio, en la calle Mayor.
 Y me encantaban Los Diablos: "Un rayo de sol" salió en un single de EMI en 1970. Fue canción del verano. La asocio con un "tren de la bruja" que pusieron por Cardenal Cisneros cerca de casa, en Palencia.
 "Capitán de madera" también salió en 1970. Era una canción infantil de La Pandilla. Yo la cantaba frecuentemente.


La Pandilla: "Capitán de madera" (Juan Pardo) / "El pescador cojito" (Juan Pardo)
Single. Movieplay. 1970
Contraportada

 Todas esas canciones de Los Panchos con Eddie Gorme, de Cliff Richard ("Congratulations"), Massiel ("La la la"), Armando Manzanero ("Esta tarde vi llover"), Antonio Machín, Nat King Cole, Ismael y la Banda del Mirlitón, Juan y Junior, Adriano Celentano, José Feliciano, las canciones de bossa-nova que sonaban por todas partes en mil versiones y que yo no sabía que eran de Antonio Carlos Jobim, y, cómo no, Los Beatles de los que creo que "Something" sonaba en Palencia cuando ya se habían separado.


Ismael: "¿Dónde vas, carpintero?" / "Sala de espera"
Single. EMI. 1971


 Me sería fácil ordenar mi vida a través de un hilo de canciones, un collar de melodías que darían un sentido temporal a ese fluir cada vez más veloz de los instantes. La música es un lenitivo dicen algunos, pero es, ante todo, el aire de los tiempos en que uno vive, por los que uno pasa.



*****

Comentarios de nuestros lectores:


- María del Loreto Martínez Mondéjar: "Amigo Francisco, cuando he leído esto me he visto reflejada. Yo también tenía "Capitán de madera" de La Pandilla, los éxitos de Karina, etc. Descubrí The Beatles en la tele, en peliculas, creo, como "¡Qué noche la de aquel día!", etc. Tuve todas esas épocas, con la de canción protesta, canción prohibida ("Soldadito boliviano") de hermanos universitarios, de mis amigos la época, de italianos, romántica, bossa nova, protesta, Lluis Llach y Serrat, que sigo amando, mucha música disco, funkie, blanco negro, etc. Alaska junto al flamenco, cante hondo de mi padre, que es cordobés. 
 Nacimos el mismo año, menos tu etapa francesa, más o menos, tuvimos la misma música. Tus padres, a Francia. Los míos, de Córdoba y Cuenca, a Valencia, y allí nacimos mis hermanos y yo. Perdón, olvidaba mi etapa francesa, que adoro también, de los setenta que recuerdo con mucha emoción. Un abrazo"


1 comentario:

Anónimo dijo...

Merveilleux mon ami. Superbe. Moi aussi je m en souviens. Felicitations Manuela