lunes, 24 de agosto de 2015

Lina Morgan, la antivedette - Paco Huesca García. Alicante. España



Lina Morgan (1937-2015)
La anti-vedette más lista


Paco Huesca García
Exhibidor cinematográfico, coleccionista e historiador del cine
Alicante (España)






María de los Ángeles López Segovia (Lina Morgan) (1937-2015)



 Y Lina fue capaz de crear su personaje, cual Charlot pero con lentejuelas y plumas, igual sin quererlo, ni pretenderlo.
 Desde los trece años subida a los escenarios, fue como parte de nuestro paisaje musical de aquellos lejanos años donde formó parte de la compañía "Los chavalillos de España".


"Los Chavalillos de España"
Programa
"Claveles" de Algara, Guerrero y Prada
1951


Lina Morgan jovencísima
Con "Los Chavalillos de España"



 A Lina quizás le faltó ser más ambiciosa intelectualmente hablando. Más audaz, y eso que genio y talento tenía de sobra y, más tarde, capacidad económica.
 Pero era consciente y lista -que no tonta- como para no cargarse de un plumazo, nunca mejor dicho, al personaje que ella misma había creado durante tantos años recorriendo toda la piel de España.


Lina Morgan
Vedette jovencísima


 Los éxitos como el suyo se explican cuando se ha apostado la propia vida. Lina Morgan tuvo que sobrevivir un entorno extremadamente humilde que nunca negó, a la posguerra pura y dura, a una falta total de preparación y un entorno en que valorar sus aptitudes. En sus últimos tiempos de actriz tuvo la oportunidad de cambiar de registro con un monólogo pero se echó para atrás, pues Lina, al igual que a Sara, no quiso dejar de ser diosa para convertirse en mujer.


Lina Morgan
Descanso en el camerino durante una función


"Espabíleme usted al chico"
"Sainete arrevistado en dos actos, original de Paradas, Jiménez y Torres. Música de Jacinto Guerrero y Manolo Parada"
Con Alfonso del Real, Trudi Bora y Angelines López (más tarde conocida como Lina Morgan)
Teatro La Latina
Madrid. Mayo 1953



 Comienza en teatro con Alfonso del Real y su mujer la vedette Maruja Torres. Luego es contratada por Colsada y forma pareja con Juanito Navarro haciendo siempre de padre e hija, y se va transformando en esa vedette cómica que a la postre fue esculpiendo a golpe de risas.


Lina Morgan y Juanito Navarro: "El papá y la niña" / "Examen de historia" / "Buen viaje"
EP
Marfer. 1968


Lina Morgan con Juanito Navarro
En camerino de un teatro. 1975
http://www.que.es/cine/fotos/juanito-navarro-lina-morgan-f159937.html


 En 1961 comienza en el cine con "Vampiresas 1930", de Jesús Franco y "El pobre García" dirigida por Tony Leblanc.


"Vampiresas 1930" (1962). Jesús Franco
La primera película de Lina Morgan


"El pobre García" (1961). Tony Leblanc



 Pero el cine español no fue justo con Lina Morgan o Lina tampoco se dejó querer en exceso por la gran pantalla. Le faltó esa gran película, ese título -y eso que tenía capacidad de sobra-, o ese director que se hubiera tirado a la piscina con ella de la mano. Podría haber sido una Giulietta Masina a la española.


"Soltera y madre en la vida" (1969). Javier Aguirre


 Tras ser una secundaria más, es en 1969 cuando debuta como protagonista en "Soltera y madre en la vida", de Javier Aguirre, y "La tonta del bote", de Juan de Orduña.


"La tonta del bote" (1970). Juan de Orduña


 Luego vinieron una serie de títulos, la mayoría dirigidos por Mariano Ozores, para mayor honra y gloria de la actriz cómica pero siempre en un tono menor. Hubo una incursión curiosa con "Una pareja distinta" de Forqué, con López Vazquez, un matrimonio entre una mujer barbuda y un travesti que no obtuvo éxito.


"Una pareja distinta" (1974). José María Forqué



 En 1975 abandona el cine para volver en 1994 con "Hermana, ¿pero qué has hecho?", de Pedro Masó, constituyendo un tremendo fracaso, a pesar de que era su regreso y su final cinematográfico.


"Hermana, ¿pero qué has hecho?" (1995). Pedro Masó



 Y tras ese ciclo de cine cómico vuelve a la revista musical española exclusivamente, creando compañía propia, primero en el teatro Barceló y luego en La Latina, que más tarde adquiriría.


Teatro "La Latina"
Madrid
Cartel de la obra de teatro "Vaya par de gemelas"
Lina Morgan



Cartel de la obra de teatro "Vaya par de gemelas"
Lina Morgan
Teatro "La Latina"
Madrid. 1981-1983
Dirección: Colsada



 Son los años de la muerte de Franco y la revista, como en todo, pasa por su destape pero Lina, siempre lista, tiene un público fiel y mantiene su tono blanco de revista con puestas en escena justas y brillando por encima de todo la vedette cómica, a modo de antivedette pero que funciona, dejando de un lado las plumas por las pieles y joyas y luciendo palmito en esas eternas escaleras de la apoteosis final con esos llamados más bonitos empeines de la revista española.



Lina Morgan
Vedette con plumas azules


 Y ahí comienza su éxito descomunal estando dos o tres temporadas seguidas en cartel sus obras sin apenas salir de Madrid y a teatro lleno.
 "La Marina te llama", "Pura metalúrgica", "¡Sí al amor!", "Casta ella, casto él", "Vaya par de gemelas", "El último tranvía" y "Celeste no es un color"



"La Marina te llama"
Libreto: Manuel Baz. Música: Gregorio García Segura
Dirección Escénica: Víctor Andrés Catena
Compañía de revistas de Lina Morgan
Cartel
 Intérpretes: Lina Morgan, Antonio Ozores, Anne Marie Rosier y/o Tania Ballester, José Cerro / Tito Medrano, Amelia Aparicio, Ricardo Valle, Lola Pons, Antonio Medina / Berto Navarro y Ballet Ritmo 1978/80 
Teatro Barceló
Madrid
Estreno: 2 de Noviembre de 1977


"¡Sí al amor!"
Libreto: Manuel Baz. Música: Gregorio García Segura
Compañía de revistas de Lina Morgan 
Teatro Apolo
Barcelona
Dirección: Colsada
 Estreno: 25 de Enero de 1985, Teatro La Latina (Madrid)



 El éxito popular es tremendo y aunque las obras tengan el mismo planteamiento son un caso especial de poder de convocatoria a través de los años, y por tanto hacen de ella uno de los fenómenos sociológicos de mayor envergadura jamás alumbrados por el espectáculo en España, acentuado por sus protagonismos televisivos en los años noventa.



"Hostal Royal Manzanares"
Serie de TVE. 1996-1998
Lina Morgan



 La muerte de su hermano y productor José Luis, así como la de su hermana hizo que se apartara del mundo del espectáculo.
 Luego vendría su enfermedad siempre rodeada de la privacidad que ella tanto mimó y protegió. Y esto, como en otras divas, la fue convirtiendo en leyenda. 

 Amasó una gran fortuna sobre todo en joyas que nada tenían que envidiar a los baberos de Sara Montiel o las pulseras de Maruja Díaz pero es justo reseñar que fue una generación de grandes actrices trabajadoras que comenzaron de la nada y de origen humilde.



Lina Morgan
Joyas. El colgante del elefante


 En sus revistas era la supervedette, la cómica, la estrella, casi todo con sus posturas y ese cruzado de piernas imposible.


Lina Morgan
Interpretando a la tonta
Con el cruce de pies imposible


 No se decía vamos a ver tal revista, vamos a ver a Lina. Con eso bastaba. 

 En Alicante, en la Casa del Libro se presentó el libro "Lina Morgan: De Angelines a Excelentísima Señora" (Editorial ECU), del alicantino Jesús García Orts, y en "Las 1001 piernas" (Editorial CulBuks), de Juan José Montijano y prologado por Esperanza Roy, la que mejor bajaba las escaleras en la revista, la figura de Lina es analizada en profundidad como fenómeno social y artístico.



Jesús García Orts"Lina Morgan: De Angelines a Excelentísima Señora"
ECU
San Vicente. Alicante. 2015
Libro


Juan José Montijano Ruiz: "Las 1001 piernas"
"Anécdotas, curiosidades y rumores de la revista musical española"
Culbuks
Sevilla. 2014
Libro



 Ganó premios y honores, se nos marcha en el misterio y soledad que eligió. De gran vis cómica en los escenarios y en la pantalla, pero hermética, poco dada a airear miserias, relaciones sentimentales o problemas familiares. No cabe duda que el público fue su mejor director. Emprendedora en una época que las mujeres no lo eran o se podían contar con los dedos de una mano.

 Querida y desconocida a la vez. Nosotros, muchas generaciones españolas, sólo le podemos decir ahora lo que ella tanto nos dijo:
 ¡¡¡Gracias por venir!!!



Lina Morgan
Con farol y carruaje
Foto de TVE


No hay comentarios: